Jueves 25 Abril 2024

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Los días martes y jueves a las 10:00 horas a partir del martes 10 de marzo de 2015, con un cupo limitado de 30 estudiantes, la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Ministerio de Cultura de la Nación suma a su amplia oferta de actividades de extensión cultural el taller Arte y oficio del titiritero.

Los interesados podrán inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 25 de febrero.

Se trata de un espacio de formación de alto nivel en teatro contemporáneo de títeres y de objetos, que propone acercar a los participantes al lenguaje y oficio del titiritero desde una perspectiva de ética y utilidad social.
El taller no sólo da herramientas para la construcción y manipulación, sino también en el aprendizaje de los procesos de gestión y producción de los proyectos artísticos.

Cursada: Cuatro materias específicas, cuya carga horaria es de 6 horas semanales, divididas en dos jornadas de 3 horas cada una.
Las materias son:
1. Manipulación de títeres y objetos (anual): Javier Swedzky
2. Interpretación actoral (anual): Camilo Parodi
3. Gestión y Producción (anual): Andrés Martínez
4. Construcción de títeres (cuatrimestral): Alfredo Iriarte
Metodología de aplicación de la cursada
Para el ingreso se requiere ser mayor de edad. Completar el formulario de inscripción.
Participar de una clase abierta que se llevará a cabo el martes 3 de marzo a las 10, de característica selectiva previo al inicio de la cursada. Asistir a entrevistas individuales que se realizarán entre el 4 y el 7 de marzo.
La cursada finalizará a fines de noviembre con una muestra a realizarse en salas de teatro y salas alternativas de diferentes barrios que, por lejanía o exclusión, tienen escasas posibilidades de presenciar este tipo de lenguajes teatrales.

 

 

 

 

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Alberto Macchiavelli y el Subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich, resolvieron que los inspectores de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán ejercer el control del estacionamiento en la vía pública y labrar actas de comprobación de infracciones dentro de su competencia territorial, esto regirá hasta el 10 de Diciembre de 2015.

La Dirección General de Cuerpos de Agentes de Control del Tránsito y el Transporte dependiente de la Subsecretaría de Transporte de la Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá la nómina de inspectores de las Comunas, la cual le será remitida por la Subsecretaría de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, previa elevación de la misma por parte de cada Comuna, quienes deberán asistir al curso de capacitación antes de comenzar a ejercer el control del estacionamiento en la vía pública y el labrado de actas de comprobación de infracciones que dicte esa Dirección General.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005, cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente, los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El Presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.

Las Comunas tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes, el mantenimiento de las veredas, el asfalto y la fiscalización del uso del espacio público.

Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público. La descentralización comenzó a discutirse a partir del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994.

Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad en el 2014 realizo varias reuniones con vecinos del barrio del barrio San Martin en Villa Pueyrredon, donde se charlo sobre la puesta en valor del Playón Barrio San Martín (ubicado en Ezeiza, Alvarez Prado y Estrella Federal) y de la plaza que se encuentra ubicada en la calle Manuel Alvarez Prado 2400 al 2600, del mismo barrio, ubicado en la Comuna 12, la obra se centra en la puesta en valor de la plaza, creando un patio de juegos con equipamiento urbano, generando un espacio para que los vecinos puedan disfrutar, la Plaza contara con la incorporación de césped y canteros con flores, bancos de hormigón y luminarias led que preverán iluminación a todo el predio.

Las obras mencionadas ya fueron adjudicadas en noviembre,  en los próximos meses los vecinos del barrio San Martin ya podrán disfrutar de las remodelaciones de la plaza y del playón, luego de las charlas que mantuvieron con Construcción Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, donde exponen en las reuniones que creen ellos que es lo mejor para su lugar.

Apruébase la Contratación Directa N° 9403/SIGAF/2014, para la contratación de la obra "Remodelación y Puesta en Valor Plaza Barrio San Martín", al amparo de lo establecido por la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064 y el Decreto Nº 481-GCBA/11.

Adjudícase la obra establecida en el artículo 1° de la presente a la firma INSTALECTRO S.A, por un monto de pesos un millón ciento cuarenta y dos mil setecientos noventa y uno con 45/100 ($1.142.791,45) por ajustarse a los pliegos de la licitación y ser la primera en orden de mérito.

Apruébase la Contratación Directa N° 9402/SIGAF/2014, para la contratación de la obra "Puesta en Valor Playón Barrio San Martín", al amparo de lo establecido por la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064 y el Decreto Nº 481-GCBA/11.

Adjudícase la obra establecida en el artículo 1° de la presente a la firma PUENTE NAZARENO PABLO, por el monto de un millón cuatrocientos veintinueve mil quinientos ochenta y siete con 94/100 ($1.429.587,94.-) por ajustarse a los pliegos de la licitación y ser la primera en orden de mérito.

Desde que comenzó la construcción del túnel de la Av. de los Constituyentes, la calle Gral. José Gervasio Artigas, en la Comuna 12, si bien no es una vía de transito pesado, se a visto invadida por la circulación de camiones de gran porte, los cuales deberían tomar por las vías autorizadas para el caso, pero como los controles no existen la utilizan diariamente, esto provoca en concebido deterioro de esta arteria, sumado a una apertura que realizo un empresa sobre la calle Artigas entre Griveo y Carlos A. López, que a la hora del cierre después de la concebida demora, no se realizo correctamente, por lo tanto quedo convertido en la actualidad en un nuevo bache.

Sobre la misma calle Artigas cuando se realizo la puesta en valor del centro comercial, donde se renovaron las veredas, se colocaron nuevos bancos, se cambio la luminaria por Led, y se instalo nueva carteleria, uno de los carteles quedo mal colocado, con el peligro que se pueda caer y provocar algún daño a los vecinos que diariamente transitan por esa vereda, se le colocaron cintas de advertencia al cartel como prevención, lo interesante del caso que la cinta lleva mas de dos meses de colocada y hasta ahora nadie volvió a solucionar el inconveniente.

Si bien estamos en época de vacaciones y seguramente debe haber menos personal trabajando en la comuna, según manifiestan los vecinos han realizado los reclamos correspondientes, pero  la demora en solucionar estos temas hace pensar que han sido olvidados.

Los carteles de prohibido estacionar que se encuentran colocados sobre Artigas, quedaron bien puestos, pero parecería que están adornando la calle, porque tampoco se controla o sanciona el mal estacionamiento, reparaciones y controles pendientes de solución que esperemos en breve tengan solución.

El hartazgo que provocan las empresas de a la hora de vender sus productos o servicios, con los llamados telefónicos a las líneas fijas o celulares, se ha visto reflejado en la cantidad usuarios de todo el país que ya se inscribieron, en pocos días ya se lo han hecho 300 mil.

Las empresas que utilicen los servicios de telefonía con el propósito de publicitar, vender o regalar bienes o servicios, tienen desde el 14 de enero hasta treinta (30) días para dejar de llamar a los inscriptos en el Registro Nacional No Llame.

El Registro Nacional "No Llame", que pertenece a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP).

"La cantidad de inscripciones que se registraron evidencia una importantísima demanda de parte de amplios sectores de nuestra sociedad a los que el Gobierno Nacional les está dando respuestas concretas", consideró el secretario de Justicia, Julián Álvarez al referirse al efecto inmediato que causó la puesta en marcha del registro.

En la primera semana de su implementación, a través de la página web, se registraron 116.874 teléfonos fijos y 178.880 teléfonos móviles. El total de visitas que obtuvo el sitio web fue de 299.908.

Álvarez también ponderó la implementación tecnológica que realizó el área de informática del Ministerio y afirmó que "desde el 2003 venimos construyendo un Estado Nacional inteligente con recursos humanos y físicos propios, que tiene la capacidad de realizar innovaciones tecnológicas y mejoras de los servicios que cambian la vida de la gente".

Las empresas que utilicen los servicios de telefonía con el propósito de publicitar, vender o regalar bienes o servicios, tienen desde el 14 de enero hasta treinta (30) días para dejar de llamar a los inscriptos en el Registro Nacional No Llame, y deberán consultar una vez por mes con los teléfonos inscriptos en la base de datos de la PDP. Para acceder a ella, las empresas que realizan marketing deberán previamente registrarse y generar un usuario y contraseña.

El trámite de inscripción y baja del registro es gratuito, y muy sencillo. Se efectúa por Internet en el sitio web, nollame.gob.ar o telefónicamente por medio de la línea 146 o el 0800 No Llame (0800-444-3360).

La reglamentación de la ley 26.951 se realizó por medio del decreto 2501/2014, que fue publicado en el Boletín Oficial.

 

Hasta el 8 de febrero de 2015, se exhiben las fotografías premiadas de la décima edición del concurso Infancias: Varios Mundos que organiza la Fundación Walter Benjamín, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto Infancias: Varios Mundos posee una trayectoria importante. Se trataba inicialmente de hacer visible la situación de las infancias con posterioridad a la crisis del 2001. De ahí que una de las actividades centrales haya sido el concurso fotográfico realizado anualmente a lo largo de una década. Ha publicado diez libros, desarrolló más de treinta muestras fotográficas a lo largo de los diez años en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná, Villa Mercedes, Neuquén, en espacios públicos abiertos de Córdoba y Buenos Aires, en la Casa Nacional del Bicentenario con presentaciones que incluyeron paneles, conferencias, artículos periodísticos y entrega de premios a quienes ganaron año tras año los respectivos concursos fotográficos con muy buena aceptación de público. Dichos concursos respondieron a una pluralidad de miradas hacia y desde las infancias. Se constituyeron en una suerte de observatorio de la situación de las infancias así como de las mejoras vinculadas con las políticas públicas. Fueron difundidos en programas de televisión, medios gráficos, radio, formas multimediales y redes sociales de toda Latinoamérica. A su vez, los libros con el material fotográfico fueron distribuidos gratuitamente a efectores de políticas públicas, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la infancia y estudiosos del tema con el apoyo de UNICEF y la labor conjunta con Fundación Arcor.
A partir del año 2011, el proyecto se planteó un desafío más grande: promover la visibilización de la situación de las infancias de Latinoamérica. Las fotografías que obtuvieron el primer premio provenían primero del Perú y luego de Ecuador, así como también de Argentina. Se elaboraron las respectivas publicaciones y se presentaron los libros así como se exhibieron las fotografías en diferentes muestras.

 

Ahora los vecinos y turistas pueden volver a disfrutar de las "aguas danzantes", un espectáculo de luces y sonido frente al Congreso Nacional, desde que el Gobierno porteño terminó las obras de restauración y puesta en valor de la fuente del Monumento a los Dos Congresos.

Esta rutina de luces y sonidos dura 9 minutos y hay tres shows: a las 19, a las 20 y a las 21. El espectáculo fue pensado desde una óptica sustentable y se tuvo en cuenta el ahorro de energía eléctrica y agua. La inversión para recuperar la fuente fue de más de un millón de pesos.

La fuente utiliza luces LED y un sistema de recirculación del agua que permite su reciclado para evitar el derroche. Los haces lumínicos reproducen los colores patrios, mientras que 250 picos lanzan chorros de agua, de los cuales el más alto llega hasta los 10 metros, mientras que otros tres lanzan hasta 5 metros de altura. También se incorporó un sistema de parlantes para la música del show, en el que sonarán los temas "Adiós Nonino", "La Cumparsita" y "Me siento mucho mejor", de Charly García.

El monumento, obra del escultor belga Jules Lagae, fue inaugurado el 9 de julio de 1914. Está rodeado por una escalinata que conduce a una plataforma donde se ubica una estatua que representa a La República, que en una mano luce un ramo de laurel, mientras que la otra se apoya sobre la guía de un arado. A los pies de la figura hay serpientes y otra figura que representa el trabajo. A los lados de la estatua están representados la Asamblea del año XIII y el Congreso de Tucumán, sucesos que motivaron el homenaje del monumento.

El movimiento que promueve el cuidado de los espacios públicos poniendo manos a la obra continúa expandiéndose, el domingo 11 de enero a las 17:00 horas se reunirán para "contagiar" limpieza en la esquina de Dorrego y Corrientes, en el Parque Los Andes, del barrio de Chacarita, Plaga Positiva, el movimiento que aspira a que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo, reunirá a voluntarios para llevar a cabo dos acciones de limpieza y concientización, el próximo domingo además del tradicional encuentro mensual en Capital Federal, se realizará otro en Pergamino, donde se creó una extensión de la Plaga.

"Pergamino creció bastante y necesita personas que logren hacer un cambio en la mente de la gente. El hincapié debe estar puesto en los más chicos para concientizarlos de que tirar la basura en el piso está mal", afirmó Martina Alesso, quien conoció al movimiento por una nota en la TV y decidió replicarlo en su ciudad. Según sostuvo, en Pergamino "también hay muchos jóvenes interesados en el tema".

La propulsora de Plaga Positiva Pergamino contó con el acompañamiento de voluntarios de Capital Federal para poder llevar a cabo su objetivo. "Destaco la responsabilidad y desempeño de este movimiento integrado por personas de diferentes edades, sexo e incluso ideología política, hoy en día lo más importante ya que el planeta es de todos", dijo.

Para todo aquel que quiera adherirse a estas iniciativas, se recomienda llevar alguna prenda verde, bolsas y guantes.

Sobre Plaga Positiva

La Plaga Positiva nace en 2013 con la aspiración de que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo, sus voluntarios saben que lograrlo depende de una cuestión de actitud y no de dinero. Por eso ponen manos a la obra: cada mes escogen un espacio público con el simple objetivo de acudir a él y limpiarlo con sus propias manos. Sólo eso.

Esta iniciativa, apartidaría y sin fines de lucro, tiene tres consecuencias concretas: la limpieza en sí misma, el mensaje a los presentes (que a su vez, lo "contagiarán" a otros) y, por supuesto, la promoción directa del movimiento, la Plaga Positiva ha recorrido parques de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y sus acciones se replican a lo largo y ancho del país y en el mundo.

A partir del 10 de enero los días sábados a las 21:00 horas, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta la edición 2015 de Cine sobre césped en la Munich y hastael 28 de febrero se realizará el ciclo Chaplin - Keaton, en los jardines de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Colabora el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, con entrada libre y gratuita, se suspende por lluvia.

Este verano 2015 nos proponemos compartir, sobre el césped de la Munich, la grandeza de su arte y reivindicar así la modernidad de su comicidad.  Para ello y conmemorando los cien años de sus primeras realizaciones, seleccionamos una serie de películas del periodo mudo en donde la risa será -sin lugar a dudas- la primera en romper el silencio...

"En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton, para fomento de futuros cronopios".  Julio Cortázar

Es innegable: los más grandes genios del cine fueron Charles Chaplin y Buster Keaton. Cada uno con su estilo, completamente diferente el uno del otro, encontrando el contraste entre prosa y poesía, entre el aristócrata y el vagabundo, entre la excentricidad y el misticismo, entre el hombre como máquina y el hombre como ángel.
Chaplin utilizaba cada músculo de su cara y de su cuerpo para dar a entender al público su estado de ánimo. Keaton era inamovible e impasible, mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo "Cara de piedra".
Chaplin no escribía ni utilizaba un guión previo, elaboraba la técnica del storyboard -que luego implementaría Hitchcock-, tenía la película en su cabeza y la iba desarrollando a medida que rodaba.  Keaton sorprendía por todo lo contrario. Su lenguaje era la acción, una acción que parece sencilla, pero no lo es en absoluto ya que detrás hay una planificación minuciosa. No usaba dobles: en la pantalla siempre es Buster Keaton, incluso en las escenas más peligrosas (se dice que su cuerpo era un mapa geográfico de cicatrices, una marca por cada película).

Sir Charles Spencer Chaplin (1889-1977). Actor cómico, compositor, productor, director y escritor inglés, adquirió enorme popularidad gracias a su personaje de Charlot. Considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo, su popularidad se acrecentó y tomó fama mundial hacia fines de la primera guerra mundial. Con su personaje Charlot debutó en 1914, realizando singular amalgama del slapstick, la mímica y otras rutinas de la comedia visual. Desde 1910 dirigió sus películas, ya en  1916 se encargó de producirlas y desde 1918 compuso la música de acompañamiento. Un año después fundó junto a destacados actores de la época, el sello United Artists.
Buster Keaton (1895-1966). Considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine, pionero de la comedia muda de Hollywood, y con una importancia para la historia solo comparable a la de Chaplin. Comenzó como comediante en films de Roscoe "Fatty" Arbuckle en 1917, y fue creciendo en su popularidad hasta convertirse en protagonista y director de sus propios films, entre los que se cuentan auténticas obras maestras, de una sensibilidad y pureza de medios expresivos que lo ubican como el gran poeta sutil de la etapa primigenia del cine. 

 

 

 

Estamos en época de vacaciones y es una buena oportunidad para todos aquellos que todavía no se han ido a la costa o algún lugar de veraneo, recorrer la Ciudad de Buenos Aires que siempre tiene su encanto, pero en esta época en que hay menos gente es mejor, el tiempo también esta acompañando, ya que no esta haciendo tanto calor y la lluvia según informe del Servicio Meteorológico Nacional nos acompañara durante todo el verano.

Uno de los paseos imperdibles para los porteños y para los que nos visitan del interior del país es aprovechar las visitas guiadas al Teatro Colon, las mismas se realizaran hasta el 17 de febrero en el horario de 9:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos, comienza en el Paseo de Carruajes, Tucumán 1171, la visita tiene una duración aproximada de unos 50 minutos y comienzan cada 15 minutos, para los visitantes extranjeros se brindan en ingles.

Si bien es una de las visitas guiadas aranceladas, sus costos dan la oportunidad de conocer el teatro con sus tarifas diferenciales, para los jubilados residentes que la realicen los días lunes es de solo $ 30, los menores de 7 años, no abonan, Residentes en Argentina $ 60, Estudiantes universitarios residentes (con libreta estudiantil) $ 30 (sólo los días lunes), Personas con discapacidad con (1) acompañante, No abonan.

El Teatro Colón esconde, en cada rincón de su imponente edificio, un secreto. Vivir la experiencia de una Visita Guiada invita al público a conocer, deslumbrarse y vibrar con una historia de más de cien años que enaltece la cultura argentina y mundial.

Una arquitectura excelsa que se luce en cada detalle asombra y seduce. Sus escaleras, sus esculturas, los vitreaux. Recorrer el Teatro Colón y sentir su mística y su magia a cada paso, resulta un acontecimiento extraordinario y convierte a cada visitante en un privilegiado.

Para más información llamar al 4378-7127/ 4378-7128 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.