Jueves 18 Abril 2024

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Subterráneos de Buenos Aires renovará la Línea C, la tercera línea de la red que más pasajeros transporta y por la que pasan más de 216 mil personas por día.

Con el objetivo de mejorar la frecuencia, SBASE incorporará 30 coches con aire acondicionado a lo largo del primer semestre de 2015, que reducirán el tiempo de espera a 2 minutos 30 segundos. Además se instalará aire acondicionado en los coches que circulan en la actualidad.

Asimismo, con el objetivo de mejorar el flujo de circulación y los accesos se realizarán obras de accesibilidad y ampliación en las estaciones cabeceras. En Constitución se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores con acceso directo a la superficie. Además se realizará un nuevo vestíbulo sobre la plaza ubicada en la superficie, que contará con una boletería y una línea de molinetes. En tanto, en Retiro se realizará una obra de ampliación de la escalera ubicada sobre la Avenida Ramos Mejía frente a la estación ferroviaria.

En todas las estaciones se avanzará con el cambio del sistema de ventilación forzada para que haya mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación del calor propio de la operación. Además, se renovará el sistema de señales y aparatos de vías que datan de 1934. Con ello, se logrará mayor frecuencia, mayor regularidad, mayor velocidad y mayor flexibilidad operativa.

"Para mejorar significativamente la experiencia de viaje del usuario, estamos mejorando la línea C en temas fundamentales de servicio como la frecuencia y el aire acondicionado pero también renovando la infraestructura básica, como el sistema de señales y vías", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Por otro lado, se realizarán obras en el taller Constitución para mejorarlo y ampliarlo, mediante las cuales se logrará una mayor disponibilidad de flota, lo cual significará una disminución en las interrupciones y mejoras en la frecuencia.

La puesta en marcha del  Plan de Mejoras en la Línea C incluirá la reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos, ventiladores y la instalación de un sistema de luminarias.

Subterráneos de Buenos Aires continúa invirtiendo para mejorar la red de Subte con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios.

Una muy buena iniciativa del Gobierno de la Ciudad a través del espacio de Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, lanzó Sumá Verde, un concurso que fomenta la separación de los residuos en origen y propone a los alumnos de 4º año de las escuelas de la Capital que separen envases plásticos (PET) y los entreguen en los Puntos Verdes ubicados en plazas y parques de la Ciudad, tendran premios, hay tiempo hasta el mes de noviembre.

Estaría muy bueno que estos incentivos se extendieran a todos los vecinos, con muchos concursos como este veríamos menos envases tirados por diferentes lugares de la Ciudad, la lucha por eliminar la basura tirada es una ardua tarea, que parece nunca alcanzar, sumado a que faltan contenedores verdes en las comunas, es ya reiterado decir que no todos pueden caminar hasta los Puntos Verdes a dejar los reciclables, si bien los recuperadores urbanos, hacen un gran trabajo en la Comunas, es necesario que se sumen contenedores para poder dejar el material a reciclar.

Volviendo al concurso, hay interesantes premios para la división que entregue más cantidad de botellas plásticas, (PETS), a pocos días del lanzamiento ya se encuentran inscriptos 2361 alumnos de 176 escuelas que han llevado más de 18.000 kilos de material. Para poder formar parte de esta iniciativa, los alumnos deben registrarse online en la página web, buenosaires.gob.ar/sumaverde e identificarse en los Puntos Verdes.

La iniciativa prevé la participación de manera grupal e individual. Para la división que entregue la mayor cantidad de PET, el premio es un viaje al Parque Nacional Cataratas del Iguazú, y para la que quede en segundo puesto, al Parque Nacional El Palmar de Colón, en Entre Ríos. Por su parte, para los 250 alumnos que, independientemente de su división, sean los que más material reciclable entreguen, habrá bicicletas, mp3 y auriculares.

Fue distinguida Lidia Pérez en el ámbito de los Derechos Humanos, por su trabajo para crear oportunidades para las personas privadas de libertad y liberadas la referente recibió el reconocimiento de manos de la diputada María Rachid (FpV)

Lidia Pérez fue declarada Personalidad Destacada en el Ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad. Ayer por la tarde le fue entregado el diploma que así lo acredita durante un acto organizado por la diputada María Rachid (FpV) autora de la ley correspondiente.  
La coordinadora del Frente de Personas Privadas de Libertad y Liberadas de la Mesa Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita a los 17 años comenzó su militancia social ayudando a los que menos tienen. Actualmente trabaja intensamente, entre otras cuestiones, en la aplicación de la Ley de Estímulo Educativo y en leyes que establezcan cupos laborales para personas liberadas. 
En este marco, se conformó en el salón Montevideo un panel de debate en el que participaron Diego Luna, docente e investigador de la Facultad de Derecho de la UBA y funcionario del Ministerio Público de Defensa de la Ciudad de Buenos Aires; Marcelo Jiménez, trabajador de la cooperativa Hombres y Mujeres Libres y Emiliano Fleita, de Ave Fénix, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Rachid recordó que las estadísticas arrojan  "un 70% de personas que piensa que los delincuentes no tienen recuperación" y agregó que "los debates en los medios de comunicación dan cuenta de esto pero no dan cuenta de la falta de inclusión de los detenidos y liberados". "Los detenidos tienen entre 18 y 34 años y el 55% no tienen oficio ni profesión", continuó la diputada quien subrayó que se propone "hacer un aporte con la ley de cupo para personas liberadas para que sean contratadas en la administración pública o empresas que contraten con la ciudad y en empresas privadas a través de incentivos". Finalmente la legisladora destacó que está a favor "de más seguridad para todos, incluidos los privados de libertad y los liberados". 
Por su parte, Lidia Pérez consideró que "se escucha que los derechos humanos son para los delincuentes, pero no", dijo enfáticamente "los derechos humanos son para las personas". Respecto del proyecto de ley afirmó: "tenemos que trabajar para que se trate en comisión" y agregó que también espera que avance un proyecto de ley similar a nivel nacional.

Diego Luna manifestó muy oportuno "promover una modificación de la ley 471 de empleo de la ciudad para quitar el obstáculo de que si una persona estuvo detenida no puede ser contratado para trabajar en dependencias públicas", y consideró necesario este cambio para que pueda aplicarse una ley de cupo para personas liberadas. Luego hicieron uso de la palabra Fleitas y Jiménez, ambos liberados. 
El primero afirmó: "recuperé la libertad hace dos meses, la cárcel no regenera a nadie. Es un sistema de premios y castigos que uno pasa para poder salir. Cuando salimos nos preguntamos qué hacer. No pongo en una actitud de víctima del sistema. No hay planes estatales para contenernos. Es impensable conseguir empleo ni siquiera en negro. Contar con la ley de cupo sería la mejor herramienta de inclusión, que es el trabajo".  
A su turno Giménez puso el acento en que "el sistema penitenciario no ha hecho una depuración ni autocrítica de sus cuadros, algunos de los cuales han cometido delitos de lesa humanidad" y se preguntó "qué clase de inclusión social puede haber si la persona que me está "reeducando" nos pega palos o vejaciones y torturas" y subrayó que "el buen vecino que paga los impuestos no sabe en que se usa su dinero". Como conclusión defendió "la autogestión y el estudio como elementos principales para formar cooperativas que están naciendo en la cárcel". 
Bajo la consigna "Inclusión, Trabajo y Personas Privadas de la Libertad. Hacia una Ley de Cupo Laboral", se realizó este evento organizado por la Mesa Nacional por la Igualdad, el Proyecto Ave Fénix y el Programa de Extensión en Cárceles (PEC) -de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA-, donde además se entregaron diplomas a personas por su aporte a la igualdad de oportunidades para este grupo vulnerado.
Como privada de la libertad Lidia Pérez convirtió la cárcel en un espacio de reclamo por mejores condiciones de detención, por el derecho al trabajo, al estudio, a la salud y, principalmente, al cese de la violencia institucional. Esa intensa lucha hoy se sigue reflejando, por ejemplo, en iniciativas como la gestación del actual Centro Universitario de Ezeiza y el impulso de leyes que establecen cupos laborales para privados de libertad y liberados.
Recibieron el diploma de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos las revistas "La Resistencia", del Centro Universitario de Devoto, y "Los Monstruos Tienen Miedo", del Centro Universitario de Ezeiza, ambas publicaciones realizadas por estudiantes privados de su libertad como parte del Taller Colectivo de Edición dependiente del Programa de Extensión en Cárceles (PEC), de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicho reconocimiento a estas dos iniciativas radica en el aporte que estas publicaciones realizan a la comprensión de la realidad de las cárceles y de las personas privadas de su libertad.

También fueron distinguidos el Coordinador del Programa UBA XXII, Juan Pablo Parchuc, por su compromiso con los derechos humanos de las personas privadas y de los liberados y liberadas, y los Centro Universitario Devoto y el Centro Universitario de Ezeiza.
Foto: Panel integrado por Diego Luna, Lidia Pérez, diputada María Rachid (FpV), Marcelo Jiménez y Emiliano Fleita 

 

Luego de lanzar su candidatura a Jefe de Gobierno 2015, el vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, fue recibido por los vecinos de la Comuna 9, en una recorrida con vistas a repetirse en todos los barrios de la Ciudad.

"Estamos construyendo una ciudad moderna, pensando en el futuro, en los porteños y en los argentinos", manifestó Ritondo en una caminata que comprendió las avenidas Rivadavia, Alberdi y Emilio Castro.

Durante todo el trayecto, Ritondo estuvo acompañado por su jefe de Campaña, el legislador del PRO, Roberto Quattromano, quien calificó a Ritondo como "la persona indicada para seguir con la transformación que está haciendo Mauricio Macri".

"Queremos escuchar a todos los vecinos, por eso estamos organizando jornadas y encuentros en clubes de barrio, asociaciones vecinales, centros de jubilados; y reuniones en casas de familias", concluyó Ritondo.

Plaga Positiva convoca a una actividad de concientización por un espacio público limpio en Caballito, para vecinos de todas las edades, el punto de reunión será la Plaza Irlanda, el domingo 12 de octubre a las 17:00 horas, desde el mástil de Plaza Irlanda, ubicado en J. F. Seguí (entre Neuquén y Gaona).

Plaga Positiva, el movimiento que busca "contagiar limpieza" para que Buenos Aires sea una ciudad limpia, se dirigirá esta vez al barrio de Caballito con su actividad habitual de recolección y concientización.

La Plaga, que no se conforma con quejarse y salta a la acción, la limpiará con sus propias manos y dará el ejemplo a los presentes. Para todo aquel que quiera adherirse a la iniciativa, sugiere llevar alguna prenda verde, bolsas y guantes, si hay mal tiempo, pasa la actividad al domingo siguiente. 

Sobre Plaga Positiva

La Plaga Positiva nace en 2013 con la aspiración de que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo. Sus voluntarios saben que lograrlo depende de una cuestión de actitud y no de dinero. Por eso ponen manos a la obra: cada mes escogen un espacio público con el simple objetivo de acudir a él y limpiarlo con sus propias manos. Sólo eso.

Esta iniciativa, apartidaría y sin fines de lucro, tiene tres consecuencias concretas: la limpieza en sí misma, el mensaje a los presentes (que a su vez, lo "contagiarán" a otros) y, por supuesto, la promoción directa del movimiento.

La Plaga Positiva ha recorrido hasta ahora algunos de los siguientes parques: Centenario, Rivadavia, General Paz, Chacabuco, Saavedra. Y, entre otras, las plazas Monseñor De Andrea, Francia, Arenales, Manuel Belgrano, 1º de Mayo y Solano Lima. Además, ha realizado acciones en Provincia de Buenos Aires: San Martín, Tigre, Vicente López y Villa Gesell.

La legisladora porteña del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, denunció que el proyecto de ley de Presupuesto 2015, que el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envió la semana pasada a la Legislatura, "viola la Constitución de la Ciudad porque no otorga presupuesto a las comunas".

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, explicó que "el presupuesto de cada Comuna se debe elaborar participativamente a través de los Consejos Consultivos y lo deben ejecutar las Juntas Comunales, no la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana", que preside Eduardo Machiavelli.

Por tal motivo, Muiños denunció "un nuevo golpe institucional del Gobierno de la Ciudad a las Comunas, ya que sistemáticamente las deslegitima y las ignora, igual que a las Juntas, a sus presidentes que son todos del PRO y, lo que es peor aún, a los vecinos que en 2011 votaron siete comuneros para que los representen".

Además, la legisladora del FpV había presentado hace más de un mes un proyecto de declaración para que "el Poder Ejecutivo considere a las Comunas como jurisdicciones independientes, al momento de elaborar el Presupuesto 2015".

"Sin embargo hasta el momento las quince partidas presupuestarias continúan sujetas a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, hecho lamentable y preocupante porque contradice la Constitución de la Ciudad, la Ley 70 y la Ley de Comunas", concluyó Muiños.

La estación Tribunales estrena un mural alegórico, el artista Juan Danna realizó una intervención temática en homenaje a la ópera y el Teatro Colón; Subterráneos de Buenos Aires convocó al artista plástico y realizador, Juan Danna, para que desarrolle una intervención artística temática en la estación Tribunales de la Línea D, esta iniciativa se da en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial que busca favorecer el enriquecimiento cultural de los usuarios que transitan día a día los espacios del subte y brindar un valor diferencial al viajero a través de ornamentaciones de artistas locales reconocidos nacional e internacionalmente.

La propuesta se desarrolla en bajadas de escaleras hacia andén central con una alegoría de la ópera "Bomarzo", de Alberto Ginastera- basada en la novela del mismo nombre de Manuel Mujica Láinez- y que fue censurada en el año 1967 en nuestro país.

La obra de estilo renacentista presenta escenas de la ópera donde se puede apreciar un torso del duque Pierre Francesco Orsini, rodeado por las casas astrales que representan su carta natal. También se pueden identificar unas manos y una figura femenina que evocan el amor del duque de Orsini por sus padres. La composición se completa con vuelos de telones rojos hacia ambos lados y extremos de la escalera mecánica.

Asimismo, la ornamentación contempla la instalación de paneles a lo largo de 180 metros en paredes laterales de andenes con un diseño original del artista pensado exclusivamente para el disfrute de los usuarios del subte.

Juan Danna es un prolífico artista plástico con una gran trayectoria en el cine como realizador artístico y escenógrafo. Desarrolló restauraciones patrimoniales de edificios y cúpulas de iglesias y ha participado en la realización de diversos murales en el espacio público para la Ciudad de Buenos Aires, como la realización de murales en el Distrito Audiovisual y un tapiz para el Papa con la firma de los vecinos en conmemoración del primer año de su Pontificado. Sus obras alcanzan grandes dimensiones y se caracterizan por su gran realismo y técnica impecable.

En esta estación, además, se tematizó un pasillo que reproduce la platea principal del Teatro Colón e infografías con detalles de su rica arquitectura.

Subterráneos de Buenos Aires se complace en acercar a los usuarios el inmenso talento de artistas locales y sumar un atractivo turístico a la Ciudad con el emplazamiento de obras originales en estaciones y su puesta en valor.

El Dr. William De La Peña recibió distinción de Huésped de Honor, se trata de un prestigioso oftalmólogo especialista en cirugía de catarata que visita la Ciudad de Buenos Aires con motivo de un congreso científico latinoamericano.

El Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo, junto a la presidenta del bloque PRO, diputada Carmen Polledo, entregaron el diploma de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al doctor William De La Peña, médico, profesor de oftalmología y miembro del Consejo Directivo de la Universidad de California -EUA.

En este sentido, Ritondo destacó que "es un verdadero placer distinguir en nuestra querida Buenos Aires al doctor De La Peña, quien es presidente y fundador de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Córnea, Catarata, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R), una organización sin fines de lucro dedicada a la educación en oftalmología en todo el mundo. Es doble la distinción que hoy hacemos aquí, tanto de para él como para dicha asociación".

"Tiene múltiples distinciones en sociedades oftalmológicas alrededor del planeta y también en casas de altos estudios, como la de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Las áreas de interés del doctor De La Peña son la cirugía de catarata, la enseñanza oftalmológica y la telemedicina" afirmó la autoridad del parlamento porteño.

Por su parte, el homenajeado agradeció la distinción y manifestó el aprecio por toda la gente de ALACSSA-R presente. "Es un grupo que trabaja con gran humildad y dedicación. Muchos logros se han obtenido en la asociación, por ejemplo en materia de cirugía de cataratas en Latinoamérica. Hoy estamos bien representados en Congresos internacionales, que sostienen a la asociación de diversas maneras. Se ha logrado una comunidad oftalmológica muy grande y unida".

En tanto, la diputada Polledo refirió que "es muy meritorio que De La Peña sea Huésped de Honor debido a su intachable y extensa formación [comenzó su carrera en la Universidad Autónoma de Guadalajara, completó su residencia en oftalmología en la Universidad de California, continuó especializándose estudiando la córnea y enfermedades externas del ojo en el Moorfields Eye Institute, Universidad de Londres, profundizó sus estudios en córnea en la Universidad del Estado de Louisiana]. Gracias a la educación obtenida en estas casas de altos estudios, pudo consagrarse como uno de los mejores especialistas en oftalmología".

En el mismo acto realizado en la víspera en el Salón "Eva Perón" del Palacio Legislativo, también se entregó el testimonio declaratorio de Interés Científico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al VII Congreso ALACCSA -R del Hemisferio Sur, organizado por la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Cornea, Catarata, Segmento Anterior y Refractiva a llevarse a cabo del jueves 2 al sábado 4 de Octubre de 2014 en el Hotel Hilton situado en Puerto Madero.

Esta distinción fue recibida por el Presidente del Comité Científico de dicho Congreso, Carlos Nicollini. El evento reunirá a más de 200 destacados especialistas nacionales y extranjeros que brindarán conferencias sobre los avances, experiencias y conocimientos en el área de la cirugía de catarata y refractiva.

Foto: Momento en que el Dr. De la Peña recibe el diploma honorífico ante la diputada Carmen Polledo, el diputado Cristian Ritondo y el Dr. Carlos Nicollini (der).

 

En el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Av. San Juan 328, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inaugura hoy The Workshop, con el recorrido dialogado con el artista Gilad Ratman, a las 15:30 horas, la obra podrá visitarse hasta el 9 de noviembre.En el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Av. San Juan 328, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inaugura hoy The Workshop, con el recorrido dialogado con el artista Gilad Ratman, a las 15:30 horas, la obra podrá visitarse hasta el 9 de noviembre.

The Workshop, una videoinstalación del artista Gilad Ratman, con curaduría de Sergio Edelsztein. La obra, que se exhibió en la 55º Bienal de Venecia en el Pabellón Israelí, consiste en una instalación de cinco pantallas que ocupará tres salas del museo. The Workshop rompe con las estructuras narrativas clásicas presentando en simultáneo distintas etapas de la materialización de la obra, en la cual la relación espacio-tiempo en la que se desarrolla la acción es objeto de experimentación.
Las proyecciones muestran imágenes donde Ratman trabaja sobre un modelo utópico de la idea de nación, mostrando pequeñas comunidades en un estado pre-social y pre-lingüístico. De esta manera, el artista logra explorar, por un lado la tensión entre los patrones universales del comportamiento humano, y por el otro, las divisiones del lenguaje, nacionalidad y gobierno. En interacción con el presente, el pasado y la idea de tránsito, las instalaciones funcionan a modo de puesta en escena performática de la creación de sistemas que subvierten los flujos de información y comunicación globales.
Gilad Ratman nació en Haifa, Israel, en 1975; se ha formado en la Academia de Artes y  Diseño Bezalel en Jerusalem así como en la Universidad Columbia de Nueva York. Ha participado de numerosas exhibiciones colectivas e individuales, ha recibido premios y menciones como el Premio Anslem Kiefer otorgado por la Fundación Wolf (2011); Art Matters Grant (2010); Jerome Foundation (2010); el Premio Ministro de Cultura "Artista Joven" (2007) y el Premio Givon otorgado por el Tel Aviv Museum (2005). Su obra forma parte de varias colecciones permanentes de instituciones tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; el Museo Israel de Jerusalem; el Museo de Tel Aviv; el Museo de Arte de Haifa Museum; y el Museo de Universidad Americana de Washington DC. Gilad Ratman actualmente vive y trabaja en Tel Aviv.

 

Ingresó el proyecto de Presupuesto para 2015, el total de gastos y recursos previsto es de 85.098 millones de pesos. Comenzará a debatirse en comisión con la presencia de los Ministros y se prevé su aprobación antes del 10 de diciembre.

En cumplimiento de la Ley N° 70 el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura el proyecto de asignación de recursos para gastos de todas las áreas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que fue calculado en $ 85.098 millones. Supera al del año en curso, que es de $ 59.500 millones más $ 3.162 millones agregados en junio mediante una ampliación presupuestaria.

El Ministerio de Hacienda realizó un cálculo que prevé una inflación del 28 por ciento y un tipo de cambio de 12,5 pesos a diferencia del dólar promedio de 9,45 calculado en el Presupuesto Nacional. El Ejecutivo informó a través del mensaje enviado a la Legislatura junto al proyecto de ley N° 2693 que "los servicios sociales concentran un 60 por ciento del total alcanzando los 50.443 millones de pesos".

En tanto, se calcula invertir "$ 13.600 millones pesos en obras de infraestructura destinadas a la extensión y renovación de la flota del subterráneo para las líneas H, B y D, así como $ 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y $ 32 millones en nuevas bicisendas", entre otras construcciones.

"La inversión en obras para tratamiento de residuos ascienden a 1.060 millones, que incluye obras en rellenos sanitarios por 650 millones y de Centros Verdes por 410 millones", señala el proyecto de ley. También se planean destinar 780 millones para viviendas y urbanizaciones, 1.157 millones para obras y mantenimiento en establecimientos educativos y 873 en edificios del área de la Salud.

En cuanto a la deuda pública el Ejecutivo informó en el proyecto ingresado ayer martes 30 de septiembre (fecha establecida por la ley 70) a última hora a Mesa de Entradas parlamentaria, que "no se prevén mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de los vencimientos que se producen en dicho año".

Con respecto a los impuestos previstos para el 2015, ya fue fijado en la sesión del 26 de junio un tope al aumento en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) del 30 %, referido a aquellas propiedades de mayor valor, que estaban retrasadas en cuanto al impuesto que pagaban en 2011 antes de la reforma del sistema valuatorio.

En este contexto también se debatirán las modificaciones al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios y la Ley Tarifaria 2014 que fija las alícuotas correspondientes a cada uno de ellos.

La ley de Presupuesto 2014 para la ciudad había sido aprobada con un total previsto de $ 59.500 millones destinados a los gastos de la administración del Gobierno, posteriormente ampliado en  $ 3.162 millones.  En tanto para 2013 había sido establecido el total en $ 40.550 millones.