Martes 23 Abril 2024

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Este sábado 12 de julio, a las 17:00 horas, en el marco de su muestra, Emilio Patarca donará al Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la "Gran placa ornamental con el Escudo Nacional", que fue cincelada frente al público, con la participación activa del mismo, por los alumnos de la "Escuela de Orfebrería Argentina Emilio J. Patarca", bajo su dirección.

Sobre Emilio Patarca
Emilio Jorge Patarca, maestro orfebre nació el 21 de mayo de 1956 en la Capital Federal. Se inicia a los 14 años en el oficio y, desde 1973 hasta 1978 estudia con el Maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores.
En 1982 egresa de la academia de Bellas Artes "Matila C. Ghyka" fundada y dirigida por el recordado crítico de arte Antonio Osvaldo Iannarelli, graduado en dibujo y escultura y se desempeña luego como profesor adjunto de dicha institución.
Dicta numerosas conferencias y cursillos, tanto en el campo de la plástica como en el de la orfebrería. Lleva realizadas mas de 57 exposiciones, entre colectivas e individuales, en el país y en el exterior, destacándose sus ultimas seis exposiciones internacionales en Roma 1996, Nueva York 1996 y 1997, Tokio 1998, Punta del Este 2000, y Hong Kong 2001.
A través de sus 40 años de desempeño profesional, cuenta entre sus clientes a destacadas personalidades y sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales y del exterior, particulares y estatales, destacándose en la República Argentina las del Fondo Nacional de las Artes, la del Museo Municipal José Hernández y la del Museo Nacional de Arte Decorativo, y en el exterior la del Patronato Plata del Perú en Perú y la del Fomento Cultural Banamex de México.

 

La Av. Mosconi y Artigas se convirtió en el lugar de encuentro para la descargar la tensión vivida durante el partido, las familias completas con mascotas incluidas abandonaron sus hogares, y se reunieron a expresar la emoción de haber ganado, con canticos, saltando, dando rienda suelta a la alegría, acompañados por los vehículos que pasaban con banderas, que se sumaban haciendo sonar sus bocinas, hermanados en el festejo.En la tarde de ayer feriado por el 9 de julio día que se festeja la Declaración de la Independencia de Argentina, se jugo en Brasil el partido Argentina-Holanda, durante el tiempo que duro el encuentro, al igual que en los partidos anteriores no volaba una mosca sobre la Ciudad, donde según los entendidos en la materia, hubo un trabajo en equipo del seleccionado argentino, donde los muchachos realmente transpiraron la camiseta, indudablemente en cada hogar el encuentro se vivió con tensión y nerviosismo.

Después de transcurrido el juego que culmino cero a cero, vino el alargue y finalmente cuando llego el tiempo de los penales, ya a esta altura algunos que no resistieron la tensión apagaron televisores, otros seguían reunidos en bares, otros en soledad, país netamente futbolero, donde el fútbol ocupa un lugar importante en la vida de muchos de sus habitantes, cada uno trato de vivir los minutos que duro el partido a su manera, y lo de los penales fue como demasiado.

Finalmente llego la magia, la habilidad, la suerte o como cada uno lo quiera llamar, de la mano de "Chiquito" el arquero de la selección, Sergio Germán Romero, con dos increíbles atajadas, papelito o machete de por medio, Ganamos, lo merecíamos y la Argentina llego a la final del Mundial de Fútbol, y como me dijo mi  vecino Fabián, la alegría mundialista inundo las calles de Villa Pueyrredon, inmediatamente todos los vecinos abandonaron el televisor y salieron a las veredas de sus domicilios a festejar, a hacer ruido, a tocar bocinas.

En unos minutos la esquina de la Av. Mosconi y Artigas se convirtió en el lugar de encuentro para la descargar la tensión vivida durante el partido, las familias completas con mascotas incluidas abandonaron sus hogares, y se reunieron a expresar la emoción de haber ganado, con canticos, saltando, dando rienda suelta a la alegría, acompañados por los vehículos que pasaban con banderas, que se sumaban haciendo sonar sus bocinas, hermanados en el festejo, redoblantes, caras pintadas, disfrutando la fiesta, multitudinario festejo en Villa Pueyrredon, así como se dio en otras Comunas de la Ciudad y de toda la Argentina, allá vamos Maracaná, gracias a toda la selección de fútbol Argentina por darnos esta alegría tan grande que disfrutamos todos.

La Ciudad intervendrá artísticamente más de 53 puestos de diarios y 25 cajas de servicio público eléctrico, la iniciativa se suma a otras acciones que se proponen mejorar y reacondicionar esta tradicional avenida.

Con el motivo de recuperar el esplendor de la avenida "que nunca duerme", la Ciudad intervendrá con murales artísticos los puestos de diarios y las cajas de servicios que se encuentran ubicados en las veredas de la Avenida Corrientes, entre Callao y Leandro N. Alem.

"Seguimos trabajando para que todos los vecinos y los miles de turistas que nos visitan puedan disfrutar al máximo de este emblema del arte y la cultura porteña que es la Avenida Corrientes. Y al mismo tiempo, es un modo de rendir homenaje a los grandes artistas de nuestra historia", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Este proyecto de Atención Ciudadana se propone plasmar en 53 puestos de diarios los afiches de las obras de teatro más destacadas. Cada uno de ellos estará iluminado con LED para emular a las famosas marquesinas del mundo artístico como la de Brujas (1990) y la de Salsa Criolla (1985). Además, se continuará con la reproducción de fotografías de músicos y artistas célebres de nuestro país en 25 cajas de servicio público. 

"Queremos recuperar el esplendor de la Avenida para que todos los vecinos y los turistas puedan disfrutarla. Trabajamos para rescatar su identidad y que vuelva a ser un lugar de paseo para la familia", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana. 

Los trabajos artísticos en Corrientes también incluyen estatuas participativas que recuerdan a los grandes personajes del humor argentino. Los vecinos y turistas pueden sacarse fotos con Jorge Porcel en La Peluquería de Don Mateo o con Juan Carlos Calabró y su personaje "El Contra". Además, se encuentran recordados Tato Bores, Javier Portales y Alberto Olmedo.

Como parte del nuevo circuito cultural de la Avenida, en octubre del año pasado, se inauguraron las "Cícladas porteñas", dos esculturas monumentales de Marta Minujín ubicadas sobre el Pasaje Piazzola. Además, se pusieron en funcionamiento las nuevas luces del Obelisco, que ahora actúan como faro de la Avenida y de toda la Ciudad.  

 

Mañana 9 de julio a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en la Av. del Libertador 2372, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizara la intervención artística de los árboles en la entrada del museo, a cargo de la artista textil Marina Btesh, este será el tercer encuentro, los anteriores  para festejar las fiestas patrias, fueron el 25 de mayo, 20 de junio, banderas, escudos, escarapelas celestes y blancas adornarán no sólo la entrada del museo, sino que además la artista las repartirá entre los transeúntes.

El público podrá disfrutar de la intervención artística que Marina Btesh realizará sobre los árboles con hilos plásticos de colores modelados con calor, vistiéndolos de celeste y blanco, con el respeto y cariño que ellos se merecen.
Sobre Marina Btesh
Marina Btesh es artista, docente y psicóloga. En sus comienzos se acercó a la plástica a través de un taller de libre expresión para chicos. Se inició en diferentes talleres: vidrio con Carlos Herzberg y en URBAN GLASS (NY). Asistió a seminarios teóricos con, Fabiana Barreda Marcelo Jiménez y Alicia Romero. Realizó muestras individuales. Participó en diversas muestras colectivas y salones en el país y en el extranjero: (Italia, Méjico, Gran Bretaña, Canadá) 
Básicamente es curiosa y experimentadora, incursionó en vidrio, piedras, vegetación, materiales descartados tanto textiles como plásticos.
Actualmente forma parte de Escuela de Proyectos Audiovisuales y Máquina de Regar, grupo de proyectos y desde 2013 se dedica a intervenciones urbanas.
Marina Btesh y la intervención
¿Cómo me presento? No pertenezco a ninguna categoría clásica, no soy pintora ni escultora. Experimentar, buscar, aprovechar, transformar, rescatar son acciones que me representan. ¿Qué pasa si...? es una pregunta que siempre me hago y es el punto de partida para intervenir y experimentar con los materiales.
A través del tiempo descubrí dos herramientas muy poderosas: el calor y el azar. El calor porque en su acción me enfrenta a la irreversibilidad de estos procesos de transformación. El azar porque trabajo sin esquemas o bocetos previos aceptando lo inesperado. 
Me interesa como artista, del mundo natural: lo vegetal y las piedras y de los procesos industriales: todo aquello que por cualquier motivo es descartado. 
En el taller todo es posible. Si me defino o defino la obra por su espacio, diría que es aquí donde suceden todas estas cosas.

 

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Tomás Le Bretón 5834, de Villa Urquiza, se realizo el Encuentro Interreligioso Comuna 12, la organización del encuentro estuvo a cargo de Carlos José Lacal (Fundación Argentina Ciudadana), Mónica Machín (Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura C.A.B.A.) y Gustavo Robirosa  (Construcción Ciudadana, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), y vecinos de la Comuna 12.

El encuentro se llevó a cabo con la adhesión de Fundación Argentina Ciudadana, Asociación Civil Por Buenos Aires y la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura C.A.B.A.

Los oradores de las distintas religiones fueron:

Juan Davison, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Ram Krishan Singh, Sikh Dharma.

Gustavo Calardo, Iglesia Evangélica Catedral de Vida.

Dr. Gabriel Fernández, Vicepresidente de la Asociación Cristiana de la Salud Internacional (ACSAI), Iglesia Cristiana Evangélica.

Gaura Lila Das, Asociación Argentina para la Conciencia del Krishna.

Fabián Blardone, Grupo Católico Apostólico Romano Entretiempo, Retiros Espirituales para la Mitad de la Vida.

Adrián Fada, Fundación Judaica Argentina.

El encuentro conto la presencia de: Adriana Montes, Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña, Juan Martín Lavarello, Coordinador General UAC 12, Carlos Cócaro, Presidente Asociación Civil Por Buenos Aires, Antonio Marrero, miembro de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Saavedra.

Además se acercaron vecinos y miembros de las distintas religiones.

La legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó una declaración de repudio y un pedido de informes referidos al decreto a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso la creación de nuevos cargos para las Comunas violando, así, la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777, por iniciativa del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

"El día 25 de junio de este año, se sancionó el Decreto 251/2014, publicado el día 27 de junio de este año en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCABA Nº 4426), que dispuso la creación de las figuras de:  1) Gerente Operativo de Gestión Administrativa y 2) Gerente Operativo de Gestión Comunal. A este último, se le sumaron los cargos de: a) Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal y b) Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras", informa Muiños, quien además es presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura.

Y detalla "la creación de estas nuevas figuras en la órbita comunal, con las atribuciones que se les ponen en cabeza, resulta en flagrante contradicción con el espíritu de los artículos 127 a 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires – referidos a Comunas -, como así también de las disposiciones contenidas en la Ley 1777 (Ley de Comunas)".

"Así, se produce una modificación en el esquema orgánico de las Comunas de la Ciudad por medio de un acto administrativo del Poder Ejecutivo", indica Muiños en los fundamentos de la declaración.

En este sentido, la legisladora kirchnerista expresa que "la norma constitucional es clara y estipula que la organización y competencias de las comunas, preservando la unidad política y presupuestaria, como así también el interés general de la Ciudad, deberá realizarse por medio de una ley sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura".

Por eso, Muiños solicita a Rodríguez Larreta que explique, a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, "el motivo por el que, aún contrariando manifiestamente las disposiciones del Titulo Sexto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (arts. 127 a 131) y la Ley 1777 de esta Ciudad, mediante un decreto del Poder Ejecutivo se dispuso la creación de cuatro nuevas figuras en el ámbito de las Comunas de la Ciudad".

Asimismo, la legisladora del Frente para la Victoria expresa que "por si fuera poco, del decreto en cuestión se desprende que previo a su sanción se le dio intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal, con lo que deviene fundamental para este Poder del Estado tomar conocimiento del contenido de la/s reunión/es en la/s que se discutiera, como así también las posiciones que se tomaron en torno a este acto del Poder Ejecutivo".

Por tal motivo, Muiños pide que "toda vez que el Decreto en cuestión refiere que previo a su sanción se dio intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal, deberá informar en qué fechas se discutió tal disposición con dicho consejo y remitir las actas originales firmadas por la totalidad de los participantes en dicha/s reunión/es, en las que surja el contenido de tales reuniones".

En la Fundación Proa, ubicada en Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este sábado 5 de julio, se podrá disfrutar de dos muestras de arte, las exhibiciones se pueden visitar hasta agosto y septiembre.

Acción Urgente

La exhibición se centra en las prácticas y acciones realizadas por colectivos artísticos interdisciplinarios durante las dos últimas décadas llegando hasta el presente, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Mediante diversas estrategias de acción: performances, intervenciones urbanas e instalaciones, sumadas a diversas formas de ocupación del espacio urbano; los curadores proponen una exploración sobre los artistas que indagan en los conflictos sociales, políticas e institucionales.

5 de julio, hasta el mes de agosto de 2014

Curadores invitados: Rodrigo Alonso - Cecilia Rabossi
Auspicia: Tenaris – Organización Techint

Segundo piso por escalera, gran ventanal con vista al río

Inauguración 5 de julio, hasta el mes de septiembre de 2014

Segundo piso por escalera. Gran ventanal con vista al río presenta un plan de intervenciones mediante obras site-specific de Eugenia Calvo, Leandro Tartaglia e Ivana Vollaro. Tomando el concepto de Le Corbusier del ventanal como "muro de luz", la curadora Lara Marmor propone la exhibición que da inicio a una nueva edición del Espacio Contemporáneo en Proa.

Curadora invitada: Lara Marmor. 
Artistas: Eugenia Calvo, Leandro Tartaglia e Ivana Vollaro.

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Caminito
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Cuarto módulo del Programa de Formación en Asuntos Internacionales, a cargo del embajador Eduardo Iglesias tuvo como eje central las estrategias de relacionamiento externo de las unidades subnacionales.Tuvo lugar el IV módulo del Programa de Formación en Asuntos Internacionales -PFAI- promovido conjuntamente por la Legislatura Porteña y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el cual planteó como temática central las estrategias de relacionamiento externo de las unidades subnacionales, a cargo del Director del Comité de Provincias del CARI, Embajador Eduardo Iglesias; la Secretaria Académica del Comité, Dra. Claudia Gasol; la Coordinadora del "Proyecto de Sistematización y Publicación on line de los Convenios Internacionales Celebrados por las Provincias Argentinas, Lic. Mara Toufeksian y miembros del equipo, junto al Coordinador del PFAI, Lic. Mariano Machado.
La exhaustiva revisión incluyó ejemplos globales y el impacto sistémico creciente de las unidades contenidas por los Estados-Nación en el plano internacional, siguiendo por las redes de asociatividad regional y los análisis de casos centrados en las provincias de nuestro país, su política de acuerdos y perfil de inserción, analizadas desde el marco jurídico y la experiencia acumulada.
Al respecto, el embajador Iglesias ayer a la mañana en la Sala "Arturo Jauretche" del Palacio Legislativo, señaló la importancia del federalismo para el futuro de nuestro país dado el creciente perfil externo de las provincias, argumento respaldado empíricamente con la iniciativa de sistematización llevada adelante por el Comité del CARI. Allí se destacan, con la mayor cantidad de fichajes de convenios internacionales, la provincia de Buenos Aires, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplimentando los objetivos planteados.
El conjunto de factores que ha posibilitado la intensificación de la acción externa de los actores subnacionales o subestatales en el escenario internacional posee distinto alcance, no se ha desarrollado simultáneamente y es señalado de modo coincidente en numerosos trabajos al abordar el marco general de casos específicos como una conjunción de factores endógenos y exógenos, como así también en materia de intensidad, alcance y diversidad temática.Módulo V
El próximo módulo estará a cargo del Dr. Félix Peña quien expondrá sobre el proceso de integración regional en el espacio sudamericano y las oportunidades subyacentes para la Argentina en dichos procesos.
Foto: El Embajador Eduardo Iglesias fue el encargado de moderar la IV jornada

 

En la sede del Museo del Cine, Pablo Ducrós Hicken, ubicado en la calle Caffarena 51, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comienza en el mes de julio el ciclo de obras cinematográficas italianas, con entrada libre y gratuita, los días sábados y domingos a las 16:00 horas.

Co-organizado por la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.
Con la colaboración de: Eurochannel para Cablevisión Argentina, Telered, Express Cable&Hogar.Selección especial de obras cinematográficas italianas contemporáneas que han participado en los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

Programación: Sábado 5 de julio, Venecia 

Venise: la serenissime, Francia; 2012 
Director: Jaques Vichet 
Es la ciudad de los carnavales, las máscaras y los canales; y un documental revelará sus secretos e historia. Bienvenidos a una experiencia cinemática en Venecia no es sólo una ciudad llena de obras arquitectónicas, como el Palacio Ducal, el famoso puente de Rialto y la plaza de San Marcos. Venecia tiene también un ambiente romántico, con sus canales desiertas, el barrio judío y el Café Florian, lugar de encuentro para los artistas desde 1720. 
Ciudad de Museos, de artesanos del cristal de Murano, de gente famosa como Casanova, Venecia es variada, lo que la hace tan difícil de alcanzar. Este documental ofrece una mirada exclusiva y profunda a sus maravillas, historias y personajes únicos. 

Domingo 6 de julio, Nuestra tierra 

La terra, Italia, 2006
Director: Sergio Rubini 
Con: Fabrizio Bentivoglio, Paolo Briguglia, Massimo Venturiello
Una producción italiana calificada por Eye for Film como una "notable pieza de la géneros entremezclados del cine italiano (...) que nos recuerda que el cine italiano está vivo y coleando. 
La familia lo es todo. Ha sido el núcleo de la sociedad humana desde que el hombre es hombre, y algunas han evolucionado unidas hasta el punto de sostener imperios enteros. 
Pero no todas las familias son perfectas, una historia al respecto: Nuestra Tierra, un  thriller de intriga sobre cuatro hermanos en guerra que se reencuentran con el fin de  vender su casa familiar en Puglia. 
Nuestra Tierra fue nominada a varios premios David di Donatello (Los Premios Óscar italianos) incluyendo el de Mejor Actor, Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto. Luigi (Fabrizio Bentivoglio) un profesor exiliado de su pueblo cuando era un adolescente ahora es tiene que regresar para firmar unos papeles relativos a la propiedad de la familia que posee junto a sus hermanos, pero es arrastrado por asesinatos, intrigas, romances, venganzas, su pasado y su familia disfuncional.

 

 

Subterráneos de Buenos Aires trabaja en un Plan de Escaleras Mecánicas y Ascensores con el objetivo de mejorar su funcionamiento y revertir el proceso de deterioro sufrido durante los años anteriores, actualmente 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores ya funcionan.  

A principios del año pasado se llevó a cabo un relevamiento para conocer en detalle el estado de cada escalera y ascensor y se determinó que de un total de 244 escaleras mecánicas, 1 de cada 4 no funcionaba. En lo que respecta a los ascensores, se observó que, de un total de 79 ascensores, 1 de cada 3 no funcionaba.

Actualmente, funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores. Este resultado es fruto de la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos que demoran las reparaciones. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva. Los trabajos se realizan fuera del horario de servicio y durante los fines de semana y feriados aprovechando el menor caudal de pasajeros en la red.

"Invertimos 10 millones de pesos en la compra de repuestos de más de 200 ítems para hacer más eficiente el sistema y contar con el material al momento en que se lo necesita, reduciendo así el tiempo que la escalera o ascensor se encuentra detenida", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Estas acciones permiten brindar una mejor calidad de servicio y ponen foco en las necesidades de adultos mayores, personas con movilidad reducida y discapacitados al facilitar los medios de acceso y circulación a andenes y estaciones de la red.

Conocé el estado de escaleras mecánicas y ascensores

En la página web buenosaires.gob.ar/plan-de-escaleras-mecanicas-y-ascensores podés encontrar una sección para acceder a la información actualizada del estado de las escaleras mecánicas y los ascensores. Si eventualmente el ascensor o la escalera por la que estas consultando no figura, puede deberse a que tiene un desperfecto momentáneo, mayormente porque son vandalizadas. También es posible que esté  en un mantenimiento preventivo.