Jueves 18 Abril 2024

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechazará esta mañana durante la Sesión especial el pliego que pretendía designar como juez de la Ciudad a Martín Farrell, quien estuvo imputado por haber sido Director de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control cuando se derrumbó el entrepiso del boliche Beara y provocó la muerte de dos adolescentes y más de veinte heridos.

La decisión fue tomada luego de que tuviera lugar, durante la jornada de ayer, la Audiencia Pública pertinente al tratamiento del pliego y una reunión conjunta de la Comisión de Justicia y la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, en la que la unanimidad de los legisladores que las integran firmaron la resolución en la que se rechaza el pliego y que deberá ser aprobada hoy durante la Sesión especial, convocada para las 11hs.

Cerca del mediodía de ayer, se llevó a cabo la Audiencia Pública que contó con la presencia de los padres y familiares de Ariana Lizarraga y Leticia Provedo, las dos jóvenes fallecidas en la tragedia; familiares de víctimas de Cromañón, ONGs y legisladoras con mandato cumplido, quienes habían presentado las dieciséis impugnaciones contra Farrell.

El horario de esta instancia coincidió con el tercer partido que la Selección argentina disputó en el Mundial de fútbol porque así lo dispuso el PRO al confeccionar el cronograma de tratamiento del pliego.

Cabe destacar, que hasta ese momento no se tenía conocimiento de la resolución que se firmaría luego en la reunión de las Comisiones.

Luego de que Farrell relatara "sus méritos personales y su trayectoria en el ámbito de la Justicia", Alicia Tagliaferro, madre de Leticia, sostuvo que "es increíble que hayamos tenido que hablar con toda la Legislatura para que una persona implicada en dos muertes sea juez. Si no hubiera estado la firma de Farrell, ese boliche no habría estado abierto y mi hija estaría acá".

Y, dirigiéndose al candidato, expresó que "es un inepto y no debería ocupar ningún cargo público. Pensé que usted hoy no se iba a presentar".

Por su parte, el padre de Ariana, Juan Lizarraga, informó, con pruebas, que Farrell recibía "sobres con plata escondidos en medio de expedientes" y que "formó un grupo de informantes para avisar a los locales sobre futuras inspecciones", por lo que disparó "usted no controla, usted habilita mal. Cambió la vida de mi hija por un sobre con plata".

Asimismo, la madre de Ariana dijo "no queremos venganza, sólo buscamos justicia" y solicitó a los legisladores que "no permitan que lo nombren juez porque no puede volver a suceder lo que pasó, hay muchas personas para ocupar el cargo".

A su turno, Nilda Gómez, madre una de las víctimas de Cromañón, se mostró preocupada por la actitud de Farrell de "haber hecho cómplices a los legisladores que tienen que votarlo. Esto es doloroso, vergonzante y violento, me da mucha pena por los que tienen la orden de aprobar este pliego".

Luego de este período, hasta entonces postulante a  juez, que además estuvo imputado en cinco causas más por cohecho, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, tomó la palabra e insistió en que "la habilitación del local Beara fue totalmente regular". Y, a pesar de que garantizó que iba a "poner la cara" en la Audiencia, eludió responder la pregunta de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, sobre "para qué quiere ser juez".

Además, Muiños le preguntó por la nueva causa en la que se encuentra involucrado en su rol de secretario de un juzgado, por una serie de maniobras referidas a la habilitación de un comercio. En esta ocasión, Farrell solicitó la remisión del mail de un letrado particular a su casilla de correo electrónico personal, lo imprimió y le dio trámite, aún cuando esa presentación carecía de firmas y de formalidades mínimas. Por último, el cuestionado candidato justificó la situación por la "urgencia" del caso, a lo que la legisladora del Frente para la Victoria, respondió que "la urgencia era de un particular y usted inició el trámite para la habilitación. Evidentemente, diferimos sobre el concepto de 'urgencia'".

Presenciaron la Audiencia los legisladores Jorge Taiana, Gabriela Alegre, Juan Carlos Dante Gullo, Gabriel Fuks, Paula Penacca, María Rachid y Claudia Neira, del Frente para la Victoria; Carmen Polledo, Jorge Garayalde, Daniel Lipovetzky, Juan Pablo Arenaza, Alejandra Caballero, Francisco Quintana, Héctor Huici, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda, Daniel Presti, Agustín Forchieri, Alejandro García, Federico Salvai, Gabriela Seijo y Paula Villalba, del PRO; Paula Oliveto, de UNEN; Graciela Ocaña y Cristina García, del bloque Confianza Pública; Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro; Pablo Ferreyra, de Izquierda Popular; y Gustavo Vera, del bloque Verde Alameda.

Foto: Carla Masella

A partir del mes de octubre comienzan a regir los nuevos contratos de Servicio Público de Higiene Urbana en la Ciudad.Con el nuevo contrato del Servicio Público de Higiene Urbana, que empezara a regir en el mes de octubre de 2014, el Gobierno de la Ciudad tiene como meta más barrido y limpieza de la Ciudad.

Se incorporan más barredoras mecánicas, en las zonas de más transito y en el nuevo contrato se contara también con un servicio especial para la limpieza de las heces caninas.

Para el marzo del año 2015 esta previsto que la Ciudad se encuentre totalmente contenerizada, en la actualidad los contenedores abarcan un 60 % de los barrios.

Esperemos que con el nuevo contrato, y la colaboración de todos se pueda finalmente tener una Ciudad mas limpia y mucho mas verde, y que también se repartan contenedores verdes en las Comunas, para que todos los vecinos puedan separar sus residuos.

Estaría bueno que en cada Comuna se retiraran los viejos cestos frente a los domicilios o se intimara a los propietarios a sacarlos, ya que en muchos de ellos todavía se sigue dejando basura, que en la mayoría de los casos la termina retirando el barrendero.

A partir de la contenerización de todos las Comunas de la Ciudad, en el 2015 dejara  ya de pasar el recolector por las zonas en que todavía lo hacen.

Los excrementos de los perros es un gran tema en algunos lugares, los propietarios de animalitos deberían acostumbrarse a hacerse cargo de los mismos, así como lo harían en sus viviendas, el espacio público es de todos y hay que tomar conciencia de esto, próximamente el Gobierno de la Ciudad estará poniendo el los espacios verdes bolsas para que los vecinos las retiren y tengan para levantar los excrementos.

Audiencia Pública por la posible designación a juez de Farrell

La Audiencia Pública en la que se tratará el pliego que pretende designar como juez de la Ciudad a Martín Farrell, quien estuvo imputado por haber sido Director de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control cuando se derrumbó el entrepiso del boliche Beara y provocó la muerte de dos adolescentes y más de veinte heridos, se llevará a cabo hoy miércoles 25 de junio a las 12:00 horas. en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

El horario coincide con el tercer partido que la Selección argentina disputará en el Mundial de fútbol porque así lo dispuso el PRO al confeccionar el cronograma de tratamiento del pliego.

Cabe destacar que Farrell también estuvo imputado en cinco causas más por cohecho, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Actualmente, en su rol como secretario de un juzgado, aparece involucrado, una vez más, en una serie de maniobras referidas a la habilitación de un comercio.

Se espera la presencia de legisladores, familiares de las víctimas, familiares de Cromañón y distintas organizaciones y ciudadanos que presentaron las catorce impugnaciones al pliego, entre otros.

Entrada por Perú 160

Diálogos públicos sobre dramaturgia

En el auditorio Davis Viñas del Museo del Libro y de la Legua, en la Av. Las Heras 2555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy martes 24, a las 19:00 horas, Alfredo Megna dialoga con prestigiosos dramaturgos de nuestro país. Rafael Spregelburd es el invitado de este cuarto encuentro del ciclo.

En este ciclo, Alfredo Megna dialogará con invitados especiales sobre técnica y estética de la escritura teatral, e incluirá secciones como "Rescate del libro olvidado", en el que el invitado presentará brevemente un libro anterior de su autoría (cuyo ejemplar se sorteará entre el público), así como disparadores sorpresa para estimular el diálogo. Como cierre de cada evento, el invitado compartirá con el público un pequeño fragmento de la obra que más lo conmoviera o recordara.
El ciclo, que se realizará todos lo últimos martes de cada mes, entre marzo y noviembre de 2014, en el Auditorio del Museo del Libro y la Lengua, tenderá a que los invitados expresen una amplia paleta de técnica, género, estética, generación y circuito teatral.

Próximos encuentros: el 29 de julio, Javier Daulte y el 26 de agosto, Lautaro Vilo.

 

La Madre de Gustavo Cerati recibió distinción para su hijo

Lilian Clark, madre del músico, cantautor, compositor y productor discográfico Gustavo Adrián Cerati, recibió los atributos de Ciudadano Ilustre con los que el parlamento porteño lo distinguiera en diciembre pasado.

La familia de Gustavo Cerati agradeció la máxima distinción que otorga la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y que en diciembre último fuera destinada al músico que permanece en coma en una clínica porteña tras sufrir un accidente cerebrovascular el 15 de mayo del año 2010 luego de un concierto que ofreció en Venezuela.

Lilian Clark junto a sus nietos Benito y Lisa Cerati, recibió de manos de los diputados MC Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), el diploma y la medalla que acredita la decisión legislativa formalizada en la 27ª Sesión Ordinaria del 5 de diciembre de 2013 a través de la sanción de la Ley Nº 4834 que en su único artículo expresa: "Declárese Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al músico y compositor Gustavo Adrián Cerati".

El acto que tuvo un marco de sencillez y austeridad, se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

El Expediente Nº 848-D-2012 iniciado por los legisladores fue despachado favorablemente por la Comisión de Cultura el 29 de noviembre de 2013 y días después fue aprobado por unanimidad en el Recinto de Sesiones.

Foto: Lilian Clark observa emocionada el diploma destinado a su hijo que le entregaran los diputados MC Claudio Presman (izq) y Rubén Campos (der).

El día jueves en la Legislatura porteña se sanciono con 55 votos positivos, la ley por la cual el Archivo General de la Nación, podrá mudar de los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno donde funcionara la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios.

Estará en el polígono delimitado por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. Se abrirá la calle Rondeau entre Pichincha y Pasco, desde donde se apreciará el edificio histórico.

El proyecto del nuevo edificio se enmarca en un programa de gestión de mayor alcance denominado "Modernización del Archivo General de la Nación" y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior -hoy del Interior y Transporte- organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.

El Despacho Nº 0251/14, de la Comisión de Planeamiento Urbano se elaboró a partir del Exp. 2879-D-2013, del diputado MC Juan Cabandié y fue tratado en Audiencia Pública el 22 de abril pasado. Los fundamentos de la iniciativa destacaron que "la construcción del edificio del Archivo General de la Nación en los predios mencionados, resulta de interés público local, ya que colabora con la recuperación de un sector históricamente abandonado del barrio de Parque Patricios, añadiendo al mismo no sólo una pieza urbanística de gran calidad, sino también la presencia de una institución que califica la oferta existente. Asimismo, resulta un objetivo de interés nacional, al inscribirse en el marco de un proceso de modernización que busca alcanzar el nivel de excelencia que el Archivo General de la Nación amerita".

Un repositorio de enorme valor

El Archivo General de la Nación (AGN) nació a partir de la nacionalización del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en 1884 como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Es el más importante archivo documental de nuestro país y está considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos.

El acerbo de documentos escritos incluye papeles oficiales manuscritos producidos tanto por las autoridades coloniales como por las instauradas a partir de 1810. Cuenta, además, con un Fondo de documentación donada y adquirida que está formado por colecciones provenientes de particulares e instituciones que abarcan los años 1550 a 1950. Se encuentra también documentación producida por los presidentes de la Nación, tales como Juan D. Perón, Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

Los Documentos Fotográficos abarcan los años 1853 hasta 1983 incluyendo aproximadamente 800.000 piezas, pertenecientes casi en su totalidad a imágenes de nuestro país. El patrimonio fílmico está constituido por imágenes de hechos que sucedieron en la Argentina y el mundo entre los años 1900 y 1980. El acervo sonoro concentra grabaciones de las voces de personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura, en tanto que su acervo videográfico incluye documentos que abarcan diversos temas de actualidad, tales como publicidades, trasmisiones de mandos presidenciales, etc. Otras áreas del AGN incluyen: Digitalización; Conservación y Restauración; Archivo Intermedio, Comunicación y Acción Cultural y Biblioteca.

Cabe destacar que el material proveniente de sus fondos documentales puede ser utilizado gratuitamente en publicaciones, con el único requisito de que se cite la fuente. También realiza una amplia actividad cultural con muestras temáticas que se exhiben tanto en su sala de exposiciones como en otros organismos de todo el territorio nacional.

Foto: El diputado Cristian Ritondo (PRO) ejerciendo la Presidencia

 

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudad de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que preside la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, llevó a cabo por primera vez, el pasado miércoles, su reunión habitual en la Sede Comunal 14 (Palermo) junto a los comuneros, con el objetivo de acercarse a los problemas de cada comuna, y dar dinamismo a la comisión, que hasta el año pasado estaba prácticamente inactiva.

El encuentro se realizó gracias a una iniciativa de la legisladora de Confianza Pública, Cristina García, que Muiños no dudó en implementar de inmediato con la idea de que se repita en otras comunas. El mismo contó con la participación del vicepresidente de la comisión, José Luis Acevedo (PRO), y los integrantes, Gabriel Fuks, del FpV; Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda; y Victoria Roldán Méndez y Héctor Huici, del PRO.

Por la Junta Comunal, asistieron a la reunión el presidente, Maximiliano Corach (PRO); y los vocales María Paula Herrera y María Amelia Alonso, del PRO; y Graciela Ochoa, del Frente para la Victoria; y Marcelo Charlón, de UNEN.

"En primer lugar, los legisladores fuimos informados sobre la capacidad que tiene la Junta de dar respuesta a los vecinos; en cuanto a la gestión, hicieron hincapié en que están trabajando en pliegos relativos a obras de arbolado y espacios verdes. Asimismo, respecto de bacheo y veredas manifestaron que trabajan conjuntamente con el Poder Ejecutivo, específicamente el Ministerio de Espacio Público", informó Muiños.

Además, la legisladora del Frente para la Victoria indicó que conversaron sobre "la forma en que están trabajando respecto al poder de policía de los inspectores y la cantidad insuficiente con la que cuentan, el equipo que existe para casos de riesgo como las inundaciones; temas de tránsito,  luminarias, Guardianes de Plazas y seguridad deportiva, entre otros".  

Con respecto al Presupuesto Participativo, Corach afirmó que "se ha convocado la semana pasada al Consejo Consultivo Comunal, donde concurren entre treinta y cincuenta personas, para comenzar a diagramar las pautas presupuestarias".

Por último, cabe destacar que el presidente de la Junta, Maximiliano Corach, se mostró muy satisfecho por la visita de la Comisión de Descentralización  y sugirió que se repita la reunión porque ha sido muy productiva.

Incorporan aviso sonoro de estaciones en 3 líneas de la red, las Líneas A, C y D ya cuentan con el sistema en sus formaciones, el Sistema de Anuncio Automático de Estaciones (SAAE) es un mecanismo de comunicación con el usuario que reproduce mensajes de forma automática indicando al pasajero la estación en la que se encuentra al momento de detenerse la formación, combinaciones posibles y la próxima estación a arribar.

Se encuentra operativo en las Líneas A, C y D y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.

Las formaciones de las líneas E y H, no poseen la infraestructura de equipamiento de audio necesaria para montar el SAAE, pero esta limitación se salvará con los 170 nuevos coches que llegarán para reducir la frecuencia y aumentar el confort.

Como funciona, el anuncio se activa automáticamente al salir de una estación y a los pocos metros de arribar a otra y opera de forma independiente al conductor. Consiste en un sistema de altavoces dentro de la formación, con un volumen ajustable dependiendo del nivel de ruido del entorno- que, conectados a un mecanismo que registra la información de la distancia recorrida, emite la señal audible en el momento programado.

Esta innovación permite mantener informados a los pasajeros no familiarizados con la ruta sobre la posición de la formación, mejorando así la calidad del servicio. Asimismo, es una gran contribución en materia de accesibilidad, ya que el aviso sonoro es de especial ayuda para personas no videntes.

El Ente de Mantenimiento Urbano Integral lleva adelante obras de repavimentación, bacheo y arreglo de aceras, se arreglarán más de 11.000 veredas este año.

Con respecto a las veredas en el mes de febrero de 2014 se firmo el decreto Nº 71/14 de la Obra Pública, Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  mediante el procedimiento de Licitación Pública, con un presupuesto total de $ 598.499.340,84,el plan abarca el año 2014/15, en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizaran los trabajos de reparación de veredas, cada una de ellas tiene su presupuesto asignado, en el caso de la Comuna 12 contara para la realización de las obras con $ 55.755.360,02.

Realmente si bien se hizo mucho, todavía falta reparar bastante, así que los vecinos de la Ciudad verán en este año y el próximo arregladas sus veredas.

Para reponer las baldosas en algunas veredas, el Gobierno de la Ciudad utiliza baldosas de producción propia. En la Planta Asfáltica ubicada en la avenida Castañares al 2300 se fabrica un promedio de 300 baldosas diarias, y también se elaboran briquetas o guardas de cemento.

En septiembre del año pasado, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) adquirió una máquina electromecánica para proveer de baldosas prensadas de 64 panes de cemento y 40x40 centímetros a las 15 Comunas y a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

También se fabrican briquetas y baldosas en forma manual, de 60x40 centímetros, aunque sólo se realizan a pedido y se reutiliza el sobrante de material de las baldosas de 40x40. Las briquetas son guardas de cemento que se colocan en algunas veredas.

El sistema, desarrollado en conjunto por los Ministerios de Salud y de Modernización y la Secretaría de Atención Ciudadana, permite solicitar un turno teniendo en cuenta proximidades de fechas y cercanía del centro de salud con los hogares de los vecinos, o en referencia a la especialidad y el tipo de atención.La Ciudad puso a disposición una plataforma web a través de la cual todos los vecinos de la Ciudad podrán sacar sus turnos de salud vía web. Para eso, deberán ingresar a buenosaires.gob.ar y clickear en el icono que figura en el borde superior de la página de "Crear cuenta". Luego, deberá completar sus datos para acceder a un perfil personalizado donde tendrán la opción de reservar un turno en función de las agendas de los médicos y los horarios disponibles.

La plataforma también se encuentra disponible para los afiliados al Plan Cobertura Porteña de Salud (CoPS).

"Con este nuevo sistema, los vecinos podrán acceder más rápido a los turnos con sus médicos. Estamos dando otro paso importante para garantizar una mejor cobertura para todos los porteños. Porque no hay nada más importante que nuestra salud y la de nuestras familias", expresó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El sistema, desarrollado en conjunto por los Ministerios de Salud y de Modernización y la Secretaría de Atención Ciudadana, permite solicitar un turno teniendo en cuenta proximidades de fechas y cercanía del centro de salud con los hogares de los vecinos, o en referencia a la especialidad y el tipo de atención. 

La plataforma requiere la confirmación del turno y realiza un recordatorio de los mismos para evitar el ausentismo de los pacientes. De esta forma el vecino podrá seleccionar, reprogramar y hasta cancelar su turno cuando lo desee.

"En nuestra gestión priorizamos la mejora en la atención de los pacientes, optimizando la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos de la Ciudad. En este caso, el nuevo modelo de turnos beneficia a la calidad y accesibilidad al sistema de salud, disminuyendo los tiempos de espera en los consultorios y una mayor oferta de turnos", aseguró Graciela Reybaud, Ministra de Salud porteña.

"Desde el GCBA buscamos soluciones modernas que le simplifiquen la vida a los vecinos y agilicen los servicios públicos. La tecnología puesta al servicio de los ciudadanos es argumento de transformación cuando se refleja en la vida diaria de cada persona", sostuvo Andrés Ibarra, Ministro de Modernización.  

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana, destacó que, a través de este servicio, los vecinos tendrán la posibilidad de obtener sus turnos de forma más sencilla y ágil para establecer una relación permanente con su médico.

Además, los 350 mil porteños que forman parte de Cobertura Porteña de Salud (CoPS) ya pueden solicitar su turno de forma online. 

CoPS es el plan de atención médica personalizada, integral y gratuita impulsado por el Gobierno de la Ciudad para los vecinos que no tienen acceso a ninguna otra cobertura. Permite al afiliado tener su propio médico de cabecera en los Centros Médicos Barriales y en los consultorios particulares más cercanos a su domicilio. En el caso de que posea un grupo familiar, también se le asignará un pediatra, un odontólogo y un ginecólogo, con el objetivo de brindar un servicio completo de atención.

Desde el nacimiento de CoPS, los turnos eran otorgados únicamente en los hospitales de la ciudad. A partir de 2010, con el objetivo de mejorar la atención, también fueron ofrecidos a través de la línea gratuita 147.

Los turnos web se podrán solicitar para los siguientes hospitales públicos: Hospital General de Agudos "J.A Penna"; Hospital de Rehabilitación "M. Rocca"; Hospital Oftalmológico "Dr. Pedro Lagleyze"; Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá"; Hospital de Oftalmología "Santa Lucía"; Hospital General de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez"; Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez"; Hospital de Odontología "Dr. Ramón Carrillo"; Hospital General de Agudos "Dr. Carlos G. Durand"; Hospital General de Niños "Pedro de Elizalde"; Hospital General de Agudos "Dr. J. A. Fernández"; Hospital General de Agudos "B. Rivadavia"; Hospital General de Agudos "J. M. Ramos Mejía".

Los vecinos interesados en inscribirse al Plan deberán acercarse a los stands de CoPS de los hospitales: Santojanni, Ramos Mejía, Pirovano, Rivadavia, Durand, Fernández, Argerich, Zubizarreta, Tornú, Penna, Piñero, Álvarez, Vélez Sarsfield.