Viernes 19 Abril 2024

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Desde el próximo martes 28 de enero, en la Fundación Proa, de la calle Pedro de Mendoza 1929, en La Boca, Caminito, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comienza un nuevo ciclo que invita a un encuentro con reconocidos docentes e investigadores que brindan pautas y conceptos para abordar la obra de Ron Mueck. 

El ciclo, que se hará todos los martes a las 17:00 horas.

Inaugura con el investigador  y especialista Gonzalo Aguilar quien se enfocará en el realismo y en la narrativa de la figura humana. 

 "El realismo de Ron Mueck presenta dos aristas. Por un lado, el añorado restablecimiento de un artista "clásico", que sabe hacer con sus manos, y que nos libra de las incómodas complejidades del arte contemporáneo. Por otro lado, un retorno hacia los temas humanos, pero en una época en que éstos ya no tienen sentido, están fuera de escala. Es esta tensión de una narrativa imposible lo que acerca su obra a las ansiedades que atraviesan nuestro presente", dijo Aguilar en una reseña que escribió sobre la exhibición para Informe Escaleno.

Gonzalo Aguilar 

Es Doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del CONICET.

Dicta clases de literatura brasileña en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ha sido profesor visitante en Stanford University, Harvard University y la Universidade de São Paulo.

En 2005 recibió la beca Guggenheim. Entre sus publicaciones se cuentan los libros Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista, Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino y Episodios cosmopolitas en la cultura argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Fundación PROA

Telefono: 4104-1000
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De martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Lunes cerrado.

 

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en la Av. San Juan 1147, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inauguro la muestra León & Cociña - La bella y la bestia, en la sala del primer piso, la misma podrá visitarse hasta el dia 6 de abril.

Muestra de León & Cociña, la dupla chilena integrada por Cristóbal León (Santiago de Chile, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, Chile, 1980).

Cristóbal León (Santiago de Chile, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, Chile, 1980) filmarán en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires una fracción de su primer largometraje, titulado La Casa Lobo, que narra la historia de una joven alemana que se ve atrapada en una casa y, como señalan los artistas, "cada vez que ella expresa de algún modo su voluntad de irse, el universo físico y temporal de la casa se destruye y vuelve a construirse de una nueva manera". El Mamba transformará una de sus principales salas en set de filmación de este largo, lo cual permitirá al público seguir las transformaciones de la casa, que irá mutando a medida que la exposición viaja por distintas instituciones artísticas.

El Mamba tiene el privilegio de construir el cuarto set del film, siendo el segundo museo que recibe al proyecto luego de su parada en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. El ambicioso trabajo durará dos años.

En la presente muestra, La bella y la bestia, se presenta el proceso de filmación de La Casa Lobo  junto a tres cortometrajes previos de los artistas. Por un lado, Lucía y Luis, sus primeros cortometrajes, que conforman una trilogía junto a La Casa Lobo, y que permitirán al público argentino acercarse al núcleo narrativo de los inicios: la fábula infantil que mezcla lo fantástico con la pesadilla. Por otro lado, Los Andes, uno de sus últimos cortos, presentado en la Bienal de Venecia de 2013, donde las pesadillas se tornan más densas con referencias al nazismo esotérico de raigambre chilena.

León y Cociña trabajan juntos desde 2007. En sus proyectos de animación confluyen el dibujo, la escultura, la literatura y técnicas cinematográficas. Imaginan sus películas como esculturas en movimiento. En ellas se superponen narrativas inspiradas en cuentos de hadas, mitos y religión con el espacio cotidiano y político sudamericano. "Nos interesa hacer películas donde la realidad y las historias son digeridas y re-interpretadas como en un sueño, y vueltas a proyectar en un universo con leyes materiales y temporales propias", sostienen los artistas.

Podrían ser descriptos como una reencarnación apócrifa de Walt Disney corrompida por el arte contemporáneo y cultivada bajo una deformación estética e ideológica desde Latinoamérica. En su obra encontramos, entonces, fantasía, delirio, pesadilla, erotismo, escape, mutación, sin dejar de estar anclada a cierta historia social y política, tanto reciente como del pasado. En sus últimos films existe una tensión entre la atracción y la expulsión, entre una visualidad pregnante y otra abyecta, en la cual se conjugan la belleza y la bestialidad.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires agradece muy especialmente a la Embajada de Chile en Argentina el apoyo brindado para esta muestra.

 

Lo que se detalla mas abajo en esta nota es lo que se podría decir, una muy buena noticia, que ojala se extienda rápidamente, en la Comuna 12 prácticamente son muy pocos contenedores verdes que hay colocados, y el vecino para poder tirar lo reciclable tiene que caminar muchas cuadras, en esta comuna la Cooperativa El Álamo hace un gran trabajo, pero todavía falta mucho para que todos se puedan sumar, así que esperamos que los concientizadores ambientales de la Ciudad se den una vuelta muy pronto por esta Comuna, porque los vecinos están deseosos de cooperar.  

Buenos Aires ya tiene 1000 edificios que separan residuos en origen

Están ubicados en Belgrano y Palermo y son parte del nuevo sistema de recolección diferenciada de materiales reciclables de la Ciudad. Además, hay capacitación para administraciones, encargados y vecinos. Los concientizadores ambientales de la Ciudad los identificó en las fachadas. Claves para realizar separación en origen.

Buenos Aires ya cuenta con 1000 edificios "verdes" que separan residuos en origen gracias al nuevo sistema de recolección diferenciada de materiales reciclables.

Es que la Ciudad está trabajando en la capacitación a administraciones y encargados de edificios para que los vecinos puedan separar la basura a través de un sistema dedisposición diferenciada.

El sistema, que ya comenzó a implementarse en el barrio de Palermo y se expandirá paulatinamente al resto de la Ciudad, será instrumentado por las cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en Buenos Aires, responsables de retirar los materiales reciclables preseleccionados por los vecinos y de operar los nuevos contenedores verdes.

¿Cómo es el circuito de separación en origen en edificios?

Los edificios poseen cestos diferenciados para materiales reciclables (limpios y secos) ubicados según las dimensiones y posibilidades de cada edificio. Por ejemplo, si se cuenta con suficiente espacio se pueden poner ambos cestos juntos; de no ser así, se puede optar por poner el cesto para basura en los pisos pares y el de reciclables en pisos impares; o mantener el cesto para basura en cada piso y la disposición de los reciclables en la planta baja.

En este circuito es clave el rol del encargado del edificio, que es quien debe acopiar estos materiales de forma diferenciada, para luego entregárselos al reciclador urbano de la cooperativa correspondiente a cada barrio.

El circuito se cierra una vez que el encargado entrega los materiales reciclables separados al reciclador urbano que trabaja en su cuadra, quien lo depositará en la columna verde que tiene asignada.

Finalmente, un camión se encarga de retirar el material de las columnas y de trasladarlo a los Centros Verdes, donde las cooperativas de recicladores trabajan en su clasificación y comercialización.

Las plazas porteñas suman juegos para grandes y chicos

Se trabaja en la colocación de nuevos juegos inclusivos y postas aeróbicas en diversas Comunas de la Ciudad. En las próximas semanas, quedarán inauguradas las obras en Patio Salguero en el barrio de Almagro.

Durante los últimos meses de 2013, la Ciudad sumó 15 lugares de recreación en las plazas. Para las obras que ya se realizaron -y las que se están llevando adelante- se instalaron patios de juegos inclusivos y postas de ejercicio para adultos.

Además de las clásicas calesitas, toboganes y hamacas, los juegos infantiles ahora tienen suelos de goma en lugar de areneros. De esa manera, se contribuye a una mayor higiene y una mejor accesibilidad para los chicos con movilidad reducida.

Asimismo, se colocaron juegos Tatetí y calesitas a las que se puede subir en silla de ruedas.

Los espacios inclusivos poseen diversas vías de circulación para evitar que los chicos se golpeen o se choquen entre sí mientras juegan y corren.

"Con estas iniciativas las plazas recuperan su esplendor para ser disfrutadas por los vecinos y que todas las familias tengan un espacio para pasar un rato, jugar y hacer ejercicio", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana. 

Los nuevos patios de juegos se encuentran disponibles en 9 plazas de la Ciudad. Entre ellas se cuentan la Plaza Constitución en la Comuna 1; Ravignani en la Comuna 11; la plaza de la Estación Coghlan y la del Barrio San Martín en la Comuna 12 y en la Comuna 8, la placita ubicada en Piedrabuena y Saraza.

A su vez, se trabaja en la colocación de juegos similares en Plaza Ciudad de Banff, ubicada en Arregui al 6100, en la Comuna 10 y en Patio Salguero, en Salguero al 700, en la Comuna 5. 

Además, en seis plazas de la Ciudad, como Plaza Jamaica, Ciudad de Banff y el Boulevard Chenaut, se instalaron aparatos  para realizar ejercicio físico. Estas postas pueden incluirse en cualquier rutina y están pensadas como un complemento para las actividades aeróbicas tradicionales.

El objetivo es que puedan ser utilizadas por todos aquellos vecinos que salen a correr o a caminar por las plazas y calles de la Ciudad.

 

Reunión del Consejo Consultivo Comunal

En el Club Sin Rumbo de la calle Tamborini 6157, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este jueves 23 de enero a las 19:00 horas se desarrollara la reunión del Consejo Consultivo Comunal.

Los vecinos que deseen participar se pueden anotar en la sede comunal 12, ubicada en la calle Miller 2751,  de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

fachada hospitalBuenos Aires actualiza su tecnología médico sanitaria

La Ciudad lleva adelante un plan de reequipamiento del Sistema de Salud porteño que supone la incorporación de700 equipos por un valor superior a los cien millones de pesos y pone el foco en la incorporación de tecnología biomédica de punta y el reemplazo de aquella obsoleta. Pone foco en dos áreas vitales del funcionamiento de los hospitales como son la de Diagnóstico por Imágenes y la de Áreas Críticas (emergencias y cirugía).

En esta línea, este año se pusieron en funcionamiento los tomógrafos del Hospitales Argerich, Penna, Satojanni, Tornú, Muñiz y Udaondo. También se inauguró un equipo de Cámara Gamma en el Hospital Argerich.

En el área de imágenes la cantidad de equipos que se incorporan representa aproximadamente un 30 % del parque actual. En los cuatro Hospitales cabeceras de las Regiones Sanitarias de la Ciudad (Fernández, Argerich, Santojanni y Durand) se comienzó con la incorporación de Sistemas de Digitalización de Imágenes que, a la vez de agilizar los procesos de revelado y consulta de placas radiográficas, eliminan el uso de reactivos químicos contaminantes.

El equipamiento médico fue adquirido principalmente con financiamiento de proveedores en su mayoría a dos años (en algunos casos a cinco) y con tasas de interés muy convenientes en relación a los parámetros del mercado.

Obras en hospitales porteños

Con la reciente renovación integral de la Guardia del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, la Ciudad, a través del Ministerio de Salud, continúa con una serie de obras de infraestructura para brindar atención gratuita y de calidad para todas las personas que van a atenderse, y un mejor ámbito de trabajo para los médicos.

En este sentido es que también se realizaron en este último tiempo, obras de remodelación, ampliación y construcción de nuevas salas en las guardias los hospitales Fernández, Pirovano, Penna y CeSAC Nº 3.

Además, en octubre se inauguró una nueva unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital de Quemados, una obra de alto impacto en la Ciudad, que cuenta con 10 camas y quirófanos de alta complejidad equipados con tecnología de punta (monitores multiparamétricos, respiradores, luminarias scialíticas, rayos x móvil, equipos de resucitación, laringoscopios, central de monitoreo, entre otros) destinados al seguimiento y la atención personalizada de pacientes pediátricos quemados críticos.

En tanto, se dispuso una nueva plataforma tecnológica integrada de laboratorio en el Hospital Bonorino Udaondo. Así se implementó el proceso de integración de las Áreas de química, monitoreo de drogas, hormonas y pruebas serológicas con la plataforma tecnológica, permitiendo mediante esta gestión optimizar los procesos de calidad y el tiempo de respuesta de la demanda con un alto impacto en la ecuación costo beneficio en la atención de los pacientes, resolviendo más del 70% de las prácticas demandadas.

 

imagenes del jardinFinalmente y por fin llego la tan esperada lluvia, la Capital Federal ardía, por lo menos en este momento tenemos 21 grados y esperemos que la temperatura por unos días nos de un respiro, no solo para nosotros los seres humanos, también para los cultivos, los pájaros, las plantas de nuestro jardín o balcón, etc.

Si bien ya el solo hecho de mencionar tormenta hace que todo el mundo se ponga en alerta, ahora después de lo ocurrido en Villa Gesell y Mardel Plata se sumo el temor a los rayos, pero de todas formas y pese a los riesgos de inundaciones, ya que en la Ciudad se han producido muchas, el agua hacia falta, para apagar el fuego que parece salir del asfalto.

El Gobierno de la Ciudad como parte del proyecto definido por el Plan Director Hidráulico para la cuenca del Arroyo Medrano se están construyendo reservorios en el Parque Sarmiento.

Se trata de espacios para guardar agua y su finalidad es mitigar los efectos de las lluvias abundantes que superen los niveles ordinarios de precipitación.

Se escogió Parque Sarmiento para cavarlos porque el mismo está dentro del curso de la cuenca del Arroyo Medrano, que es donde se emplaza la obra. Además, porque cuenta con el espacio disponible para hacer un cuenco de 150.000 metros cúbicos.

Los trabajos no afectarán a los vecinos y el parque no permanecerá cerrado mientras se lleven a cabo ya que los reservorios sólo involucran una parte menor de un parque de uso público de 70 hectáreas. El objetivo es que cuando estén finalizados se acumulen entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos de agua.

Por lo tanto, cuando se sature el caño pluvial, el agua irá al cuenco del reservorio.

Con esta obra se beneficiarán alrededor de 200.000 vecinos, principalmente del barrio de Saavedra, pero también de Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar.

También vecinos de la Provincia de Buenos Aires, porque el 80% del agua del Medrano viene desde allí.

La Ciudad de Buenos Aires tiene más reservorios de agua.

Por ejemplo, los dos lagos de los bosques de Palermo que funcionan como cuencos reguladores. También sobre la cuenca del Arroyo Cildañez, en el Sur, hay tres lagos que cumplen la misma función.

La Subsecretaría de Cultura, Dirección General de Museos, el Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra" informa que el día domingo 2 de febrero se realizará la charla por el "Día Internacional de los Humedales" a las 17:00 horas en la Sala Paraguay.

La misma se relacionará con los humedales existentes en el barrio, su historia, situación actual y la biodiversidad asociada.

Habrá también una muestra fotográfica de las aves de estos ambientes y del parque.

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra

Crisólogo Larralde 6309 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Tel: 4572-0746 / 4574-1328 

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Dentro del predio de la ex ESMA, a partir del 22 de enero a las 20:00 horas y durante todos los días miércoles hasta fin de febrero, comienza "Cine en el jardín" ciclo de películas clásicas.

Con proyecciones gratuitas de grandes filmes en pantalla grande y al aire libre.

Si llueve no se suspende, la proyección se traslada al Microcine con el que cuenta el lugar.

El ECuNHi es el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo, que funciona dentro del predio de la ex ESMA en la Avenida del Libertador 8151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ciclo de cine al aire libre, es Coordinado por Juan Diego Incardona.

Película: miércoles 22 de enero, a las 20:00 horas.

Vivir (Akira Kurosawa, 1952)

Kenji Watanabe es un funcionario público en la burocracia japonesa de posguerra, consumido por su monótono y vacío trabajo. Cuando recibe la noticia de que le queda un año de vida, intenta descubrir cómo darle sentido antes de morir.

Película: miércoles 29 de enero a las 20:00 horas.

La dolce vita (Federico Fellini, 1960)

Marcello Rubini es un paparazzo en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción entre la burguesía de la época. Un día, una célebre diva del mundo del cine llega a Roma y la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad.

Informes: 4703-5089

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Uso de herbicidas tóxicos con peligro para la salud de pacientes

Una vecina denunció a la empresa y al Gobierno de la Ciudad por utilizar productos altamente tóxicos en el desmalezamiento y fumigación del espacio verde comprendido entre Avda. Brasil, Pichincha, Avda. Juan de Garay y Combate de los Pozos, generando peligro para la salud de los pacientes del Hospital y Casa Garrahan.

La Defensoría del Pueblo remitió oficios a la Dirección General de Espacios Verdes y a la empresa, solicitando información respecto al nombre y razón social de la empresa autorizada a llevar a cabo las tareas de desmalezamiento y fumigación del predio en cuestión, tipo de sustancia, concentración y frecuencia de dichas tareas, el riesgo de toxicidad de dicha sustancia en seres humanos y las medidas de protección y seguridad implementadas, en concordancia con la normativa ambiental y laboral vigente. Las respuestas recibidas permitieran constatar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se utiliza Glifosato para desmalezamiento y fumigación en una zona circundada por una fuerte actividad social -huertas orgánicas, zona de juegos para niños, canchas de fútbol y otras- a la que concurren millares de personas a diario.

Esta Defensoría del Pueblo entiende necesario recomendar la implementación de otras formas para desarrollar el mantenimiento de los espacios verdes que aseguren no causar daño a la salud de las personas, así como al ambiente en general. Con este criterio, se solicitó al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana que suspenda la aplicación de herbicidas a base de Glifosato para el control de malezas en todos los restantes espacios verdes de la Ciudad. 

RESOLUCIÓN 2713 / 13