Jueves 18 Abril 2024

Noticias

Clase pública y abrazo al Hospital Escuela, autoridades de la UBA contra el desfinanciamiento de la Universidad, frente a la emergencia presupuestaria, decanos y representantes de los docentes, no docentes y estudiantes se unieron para visibilizar la situación crítica que atraviesa la Universidad y para convocar a la comunidad a participar de la Marcha Federal Universitaria el 23 de abril.

El 17 de abril, la Facultad de Agronomía de la UBA en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA organizó una masiva clase abierta en defensa de la universidad pública y en contra del recorte presupuestario determinado por el Gobierno Nacional.

Estuvieron presentes la decana de FAUBA, Adriana Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen Acuña, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Venancio; el secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), Emiliano Cagnacci,  la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Lucille Levy y representantes del gremio no docente de APUBA y del Centro Universitario Regional Paternal.

Adriana Rodríguez señaló: “Acordamos hacer esta clase con el objetivo de concientizar y visibilizar la situación por la que está pasando nuestra Universidad de Buenos Aires y todas las universidades públicas nacionales. Hoy con una inflación acumulada del 273 por ciento, estamos en un 80 por ciento por debajo: recibimos dos pesos de cada diez que deberíamos recibir para estar igual que en el 2023”.

La decana repasó la historia de la universidad pública y la historia de la educación agropecuaria en nuestro país. Y enfatizó: “Las actividades de la universidad pública alcanzan y tocan la vida de todos, no únicamente de los que pasan por aquí. Marchemos el 23 para hacerle llegar a la población y a las autoridades, todos los bienes y servicios que la universidad pública ofrece a nuestra sociedad”.

El decano de Veterinaria, Pérez Carrera, sumó: “Estamos mostrando la preocupación genuina que tenemos respecto de la situación presupuestaria de los gastos de funcionamiento, el atraso salarial, y el peligro que corre el normal funcionamiento de nuestras unidades académicas. En nuestro caso particular un enorme porcentaje del presupuesto  de funcionamiento está destinado a la alimentación animal. El presupuesto que recibimos para el Hospital fue cero”.

También remarcó: “La universidad sigue estando en los principales rankings internacionales, sigue teniendo una inserción de calidad a nivel de nuestro país y del mundo. Queremos cuidar lo que funciona, queremos cuidad la universidad pública y queremos cuidar más que nunca a la Universidad de Buenos Aires”.

Por su parte, la presidenta de la FUBA, Lucille Levy afirmó: “La universidad viene sufriendo un ajuste histórico, se está llevando adelante un desfinanciamiento brutal.  Están poniendo en riesgo el futuro de cada estudiante, los salarios de los docentes y los no docentes, la investigación, la ciencia; los hospitales universitarios que son de los mejores de la Argentina. Vamos de cara a la marcha del 23 de abril para poder alzar la voz y hacer notar todo lo que se pone en riesgo si siguen desfinanciándonos”.

El secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, se refirió a la problemática salarial: “Nuestro salario promedio es el mismo que teníamos en la década de los 90. Se tiraron para atrás en cuatro meses 30 años de política salarial y eso no lo podemos permitir, porque repercute en cada uno de los institutos, repercute en cada una de las aulas, en cada una de las oficinas y en cada uno de nuestros hospitales, como también repercute en cada una de nuestras familias. Convoco a movilizar todos juntos el 23 de abril”.

La jornada finalizó con un abrazo simbólico al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, uno de los seis hospitales de la UBA y uno de los más importantes de nuestro país.

La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12 invita a los vecinos de la Comuna a participar de las comisiones indicadas, Comisiones de Gestión Presupuestaria de Propiedad Horizontal y de Higiene Urbana, este jueves 18 de abril a las 16:00 horas.

La Comisión de Discapacidad el viernes 19 de abril 19:30 horas.

Debajo encontrarán los detalles de las reuniones indicadas.

Comisiones de Gestión Presupuestaria, de Higiene Urbana y de Propiedad Horizontal

Estimados vecinos. Invitamos a Ustedes a la reunión conjunta de las comisiones.

Día y Hora: jueves 18 de abril de 2024 a las 16 horas. Se ruega puntualidad

Lugar: Sede Comuna 12- Primer Piso

Modalidad: Presencial

Temario: Propiedad horizontal

1.-  Homologación salarios encargados. Frentistas. Programas

2.- Otros

Higiene urbana

1.- Anegamiento. Contenedores. Basureros - veredas.

2.- Otros

Gestión presupuestaria

1.- Control comunal.  Actas -  Cumplimiento Legislación.  

2.- Otros

Comisiones de Gestión Presupuestaria, de Propiedad Horizontal y de Higiene Urbana

Comisión de Discapacidad

Tenemos el agrado de invitar a vecinos y vecinas, de la Comuna 12 a la reunión  de la  Comisión de Discapacidad, que se llevará a cabo el 19 de abril del corriente año a las 19:30 horas,  bajo la modalidad Virtual, ingresando al link que se detalla debajo.

Tema:   Reunión   

Entrar Zoom Reunión

Hora: 19 abr 2024 07:30 p. m.

https://us04web.zoom.us/j/7778753289?pwd=brM0NaV1HlKNXEYJS50UYw0TjlA5Na.1&omn=72669224999

ID de reunión: 777 875 3289

Código de acceso: Codiscom

Temario:

  1. a) Comentar el evento realizado junto a la Comisión de Cultura.
  2. b) Temas varios.
  3. c) Escuchar propuestas.

Comisión de Discapacidad del C.C.C.12

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

En Mataderos y Villa Crespo, 18 perros rescatados y 2 criaderos ilegales clausurados, luego de los allanamientos realizados por la Policía de la Ciudad y organismos de control el Gobierno porteño, 18 perros de la raza Shiba Inu fueron rescatados de dos criaderos ilegales que funcionaban en dos departamentos en Mataderos y Villa Crespo.

Los dos ph en los que estaban encerrados los animales fueron clausurados por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), en tanto dos mujeres quedaron imputadas en la causa judicial.

Durante uno de los allanamientos realizados en un departamento de ambiente y medio en Montiel al 2100, en Mataderos, los oficiales de las divisiones Conductas Contravencionales y Faltas y Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, encontraron ocho perros, de ellos cuatro cachorros, que estaban en malas condiciones. Se incautaron 8.700 dólares que serían producto de la comercialización de los animales y documentación de los canes.

De los procedimientos también participaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, agentes de la Dirección General de Control Ambiental y médicos veterinarios, además de representantes de una ONG.

En los dos lugares los perros estaban encerrados, entre sus desechos, y no había moradores.

Durante el operativo en Mataderos llegó una de las mujeres que quedó imputada, siendo notificadas de iniciación de causa, por presunto maltrato animal y supuesta comercialización ilegal.

La causa fue iniciada a partir de una denuncia de una mujer, tras lo cual tomó intervención la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurain, que solicitó los allanamientos ordenados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 23, del Dr. Norberto Luis Circo.

Las investigaciones que se iniciaron en torno a uno de los criadores determinaron que había otro departamento, en la avenida Juan B. Justo al 2000, en Villa Crespo, donde tenían perros para cría y comercialización, también de la raza japonesa Shiba Inu.

En este caso, los animales estaban encerrados en un galpón. Allí tampoco había moradores y los oficiales encontraron a otros diez animales, que también fueron revisados por veterinarios, y fueron trasladados al amparo de la ONG "Callejeros casa Quiere", que recibió también los alimentos balanceados y los caniles incautados.

El Cuerpo Legislativo declaró a Daniela Aza como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación, los legisladores de la Ciudad homenajearon a la influencer que, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, lucha para concientizar y visibilizar las problemáticas de las personas con discapacidad.

La Legislatura de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación a la licenciada Daniela Aza, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia de la diputada mandato cumplido y autora del proyecto, Ana María Bou Pérez.

Daniela nació en la Ciudad de Buenos Aires, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y desde hace más de 5 años inspira, motiva y educa a partir de su historia como persona y mujer con discapacidad en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Ella nació con Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), que afecta a las articulaciones y genera contracturas. Su particular condición, muy poco frecuente, marcó un diagnóstico negativo que ella superó a través de tratamiento, 15 cirugías y rehabilitación. Con resiliencia, la llevó a atravesar diversos obstáculos y desafíos, especialmente como mujer con discapacidad.

Supo así consolidarse como influencer en la red social Instagram, donde tiene una cuenta propia llamada Shinebrightamc, dedicada a acompañar a las personas con discapacidad, intermediar y ayudarlas con distintas situaciones que se les presentan diariamente por su inaccesibilidad. De ahí que su lema principal que lleva en su cuenta tiene que ver con “Diagnóstico no es Destino”, un mensaje alentador para abrazar los diagnósticos y condiciones de una manera más abierta y esperanzadora.

En el inicio de las alocuciones, Bou Pérez destacó el rol de los comunicadores en la sociedad: “Ellos abren un espacio para que se conozca una realidad diferente y se vea que existen personas con mayor vulnerabilidad, pero que en la vida diaria somos todos iguales”. Y remarcó que Aza “nos da un golpe de realidad” a los que estamos del otro lado.

Por su parte, Daniela señaló que la comunicación es clave en este nuevo paradigma: “Las personas con discapacidad estamos tratando de instalar que la discapacidad no es algo malo, un problema o una carga para la sociedad. Sino que queremos que sea parte de la diversidad”. Y determinó que su propósito es acercar la discapacidad de manera fácil.

Caen dos ladrones que quisieron robar en una escuela de Villa Urquiza, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos ladrones de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras en la intersección de Holmberg y Rivera.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Se invita a los vecinos de la Comuna 12 a participar de las reuniones de las comisiones debajo indicadas

Comisión Organización el lunes 15 de abril 19:30 h.

Comisiones de Educación y de Salud, el jueves 18 de abril 19:00 h.

Debajo encontrarán los detalles de las reuniones indicadas.

Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12

Comisión de organización

Les informamos que la reunión de la comisión se realizará el día lunes 15 de abril de 2024 a las 19,30 horas en forma virtual.

Tema: Reunión

Entrar Zoom Reunión

https://us02web.zoom.us/j/85420472708?pwd=VGpVUlNhWTFicE84SVdsQmVkZVJXZz09  

ID de reunión: 854 2047 2708

Código de acceso: 971712

Temario:

1- Orden del día de la próxima asamblea ordinaria.

2- Acta de la última asamblea ordinaria.

3- Otros.

Informamos a Uds. que la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 22 de abril de 2024 a las 19:00 h.

Próximamente se enviara el temario y el material a tratar.

Comisión de Organización del C.C.C.12

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisiones de Salud y de Educación

Se tiene el agrado de invitar a los vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión conjunta de las Comisiones de salud y de educación, que se llevará a cabo el Jueves 18 de abril de 2024 a las 19:00 horas, bajo modalidad Presencial.

El lugar de encuentro será en Avenida Albarellos 2601 CABA (Restaurante La familia), a fin de evaluar la situación de las áreas de nuestro interés, ante las últimas decisiones de recortes y ajustes en Salud y en Educación, adoptadas por el gobierno local (comunal), y por el gobierno centralizado, respectivamente.

A modo meramente enunciativo se mencionan los siguientes temas:

-Denge - Falta de turnos y de entrega de medicamentos para tratamiento enfermedades

-Robos en escuelas - Visibilización Reclamos por Educación Especial y Discapacidad -

Cuidado y reposición de árboles y espacios verdes - protección de animales domésticos

Comisiones de Salud y de Educación del C.C.C.12

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

En el auditorio de la Fundación Proa, con entrada libre hasta agotar capacidad de la sala, este próximo domingo 14 de abril a las 16:00 horas, se estará  proyectando la película El hombre de al lado, con la presencia del actor Rafael Spregelburd, una de las películas más inquietantes y aplaudidas del trío Duprat-Cohn-Duprat.

La historia escrita por Andrés Duprat gira alrededor de Leonardo, un destacado diseñador industrial que vive con su esposa Ana, su hija Lola y su mucama Elba en la famosa casa Curutchet, la única edificación construida en América por el gran arquitecto suizo Le Corbusier. Ubicada en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, la propiedad ha sido declarada de valor patrimonial y cuenta con protección legal acorde a su condición de pieza única, por lo que a nadie se le ocurriría vandalizar ni siquiera su entorno.

Sin embargo, un buen día se muda Víctor a la casa de al lado. Como recibe poca luz solar en los ambientes de la vivienda, el nuevo vecino decide hacer un hueco en la pared lindera para colocar una ventana. A Leonardo se le viene el mundo abajo cuando lo descubre derribando el muro con una maza. De repente su intimidad se ve amenazada por la cercanía con el vecino que, además, es muy “raro”.

Vendedor de autos de segunda mano, algo rústico y de modales enfáticos, Víctor parece venir de un ambiente social muy distinto. Aunque se esfuerza en ser amable, su actitud extremadamente amistosa y amenazante provoca en Leonardo un fuerte rechazo y al mismo tiempo una sumisión inmanejable, al punto de que su existencia empieza a girar en torno de un conflicto que irá escalando hasta afectar su trabajo, su vida familiar y su personalidad. Ante las promesas incumplidas de Víctor de terminar con la reforma, el diseñador se va desmoronando de a poco. Presionado por su mujer y harto de la situación, decide poner fin al problema.

El hombre de al lado aclamada por el público y la crítica, ofrece una pintura de la naturaleza humana y las relaciones conflictivas que surgen en la convivencia urbana. Dos cosmogonías diferentes enfrentadas por un agujero en la pared…pero, ¿quién tiene razón? ¿con cuál de los personajes nos sentimos identificados?…

Auspician Tenaris – Ternium   Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 - Buenos Aires, Argentina.

 

El Centro Ana Frank en Argentina, está ubicado en Superí 2647, de Coghlan, en la Comuna 12, el Centro Ana Frank Argentina trabaja en la educación y la difusión de la lucha por los Derechos Humanos y la no discriminación. Se inicia el ciclo 2024: el Museo Ana Frank convoca a docentes que quieran realizar visitas guiadas junto a sus estudiantes, en 2023, 30.000 personas visitaron el Museo Ana Frank. En este nuevo ciclo 2024, se redobla la apuesta, convocando a docentes con sus grupos de estudiantes para participar de una experiencia educativa basada en la pedagogía de la memoria y la esperanza.

Además, se ofrecen visitas para escuelas de educación especial, a través de las cuales el Centro Ana Frank renueva el compromiso con la inclusión y la transmisión del valioso legado de Ana Frank, la memoria y la justicia.

Recorridos históricos y ejes temáticos de actualidad

Durante cada recorrido por el Museo, los estudiantes son acompañados por jóvenes guías voluntarios de entre 15 y 25 años, quienes comparten conocimientos históricos y culturales y comunican su compromiso con la democracia, para la construcción de un futuro más justo y equitativo.

Las temáticas que se abordan durante el recorrido están vinculadas con la vida de Ana Frank, la memoria de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar en Argentina y el compromiso con el presente, además de la lucha por la no violencia y contra toda forma de discriminación. 

Se visitan cuatro salas que incluyen objetos originales de la familia Frank, la única recreación de la Casa de Atrás y el castaño original al cual Ana  solía escribirle desde su famoso Diario.

Visita y obra de teatro

Junto a la visita al Museo también es posible coordinar para ver La ventana del árbol y Ana Frank. La obra de teatro cuenta la historia de Eva, una estudiante secundaria que debe realizar un trabajo práctico y encuentra en el Diario de Ana la forma de contarle a sus compañeros cómo quiere dejar su huella en ellos.

Para reservar visitas y conocer otras propuestas, consultá al: (011) 3533-8505 

 

El Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) inaugura este jueves 11 de abril a las 18:00 horas, “De musa a creadora. El rol de la mujer en el arte”, una selección de obras provenientes del acervo patrimonial del museo que se centran en la evolución del papel de la mujer en el mundo del arte. La muestra se presentará hasta el 25 de mayo.

La exposición visualiza un cambio de paradigma: las mujeres pasaron de ser representadas con una óptica netamente masculina a representarse a sí mismas como productoras y protagonistas culturales. El testimonio más cercano y reconocido localmente, ya adentrado el siglo pasado, fue el de la escultora Lola Mora. Actualmente, el patrimonio del museo cuenta con obras de escultoras contemporáneas como Nelly Schneider, quien desafió a su época para desarrollarse en el arte.

Cabe destacar que las vidas de las mujeres y sus trayectorias históricas e intelectuales fueron también motivo de inspiración artística, obteniendo gran relevancia durante la primera mitad del siglo XX. Ejemplos son los retratos y figuras de la cultura porteña del escultor Luis Perlotti, quien donó el taller-hogar donde hoy funciona el museo.

Como destacados de la muestra se incluyen dos modelos a escala de obras monumentales concebidas por escultoras y que se encuentran emplazadas en la ciudad de Buenos Aires: la fuente monumental Las Nereidas, de Lola Mora (Argentina), y el Monumento al Cid Campeador, de Anna Hyatt Huntington (EE. UU.). La realización de los mismos estuvo a cargo de Gustavo De Coro.

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y feriados de 11: a 20:00 h. martes cerrado.

Público general: $500 Extranjeros no residentes: $2.000

Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

 

La Mesa de Seguridad de FECOBA se reunió con autoridades policiales y referentes del CCA de Villa del Parque, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, se reunió con autoridades policiales de la Comuna 11 y referentes del Centro Comercial Abierto de Villa del Parque a fin de dialogar sobre temas vinculados a la seguridad y abordar las principales problemáticas que afectan a las pymes de este importante eje comercial de CABA.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Racing Club de Villa del Parque y estuvieron presentes, junto a los referentes de la Mesa de Seguridad de FECOBA, la Comisario Inspector Fabiana Cuesta; la titular de la Comisaría 11B (CCA de Villa del Parque y CCA de Villa Devoto), Natalia Gómez; el comisario de la Brigada, Musimessi y la presidenta de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque, Elisabet Piacentini.

En el marco de esta fructífera reunión de trabajo, las autoridades policiales se mostraron predispuestas a trabajar mancomunadamente con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en la zona y brindar mayor tranquilidad a comerciantes y vecinos.

Desde FECOBA, agradecen el acompañamiento y compromiso de la Policía de la Ciudad y del Ministerio de Seguridad de CABA, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las pymes y los Centros Comerciales Abiertos porteños.