Miércoles 24 Abril 2024

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El Cuerpo Legislativo declaró a Daniela Aza como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación, los legisladores de la Ciudad homenajearon a la influencer que, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, lucha para concientizar y visibilizar las problemáticas de las personas con discapacidad.

La Legislatura de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación a la licenciada Daniela Aza, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia de la diputada mandato cumplido y autora del proyecto, Ana María Bou Pérez.

Daniela nació en la Ciudad de Buenos Aires, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y desde hace más de 5 años inspira, motiva y educa a partir de su historia como persona y mujer con discapacidad en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Ella nació con Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), que afecta a las articulaciones y genera contracturas. Su particular condición, muy poco frecuente, marcó un diagnóstico negativo que ella superó a través de tratamiento, 15 cirugías y rehabilitación. Con resiliencia, la llevó a atravesar diversos obstáculos y desafíos, especialmente como mujer con discapacidad.

Supo así consolidarse como influencer en la red social Instagram, donde tiene una cuenta propia llamada Shinebrightamc, dedicada a acompañar a las personas con discapacidad, intermediar y ayudarlas con distintas situaciones que se les presentan diariamente por su inaccesibilidad. De ahí que su lema principal que lleva en su cuenta tiene que ver con “Diagnóstico no es Destino”, un mensaje alentador para abrazar los diagnósticos y condiciones de una manera más abierta y esperanzadora.

En el inicio de las alocuciones, Bou Pérez destacó el rol de los comunicadores en la sociedad: “Ellos abren un espacio para que se conozca una realidad diferente y se vea que existen personas con mayor vulnerabilidad, pero que en la vida diaria somos todos iguales”. Y remarcó que Aza “nos da un golpe de realidad” a los que estamos del otro lado.

Por su parte, Daniela señaló que la comunicación es clave en este nuevo paradigma: “Las personas con discapacidad estamos tratando de instalar que la discapacidad no es algo malo, un problema o una carga para la sociedad. Sino que queremos que sea parte de la diversidad”. Y determinó que su propósito es acercar la discapacidad de manera fácil.

Caen dos ladrones que quisieron robar en una escuela de Villa Urquiza, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos ladrones de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras en la intersección de Holmberg y Rivera.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Se invita a los vecinos de la Comuna 12 a participar de las reuniones de las comisiones debajo indicadas

Comisión Organización el lunes 15 de abril 19:30 h.

Comisiones de Educación y de Salud, el jueves 18 de abril 19:00 h.

Debajo encontrarán los detalles de las reuniones indicadas.

Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12

Comisión de organización

Les informamos que la reunión de la comisión se realizará el día lunes 15 de abril de 2024 a las 19,30 horas en forma virtual.

Tema: Reunión

Entrar Zoom Reunión

https://us02web.zoom.us/j/85420472708?pwd=VGpVUlNhWTFicE84SVdsQmVkZVJXZz09  

ID de reunión: 854 2047 2708

Código de acceso: 971712

Temario:

1- Orden del día de la próxima asamblea ordinaria.

2- Acta de la última asamblea ordinaria.

3- Otros.

Informamos a Uds. que la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 22 de abril de 2024 a las 19:00 h.

Próximamente se enviara el temario y el material a tratar.

Comisión de Organización del C.C.C.12

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Comisiones de Salud y de Educación

Se tiene el agrado de invitar a los vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión conjunta de las Comisiones de salud y de educación, que se llevará a cabo el Jueves 18 de abril de 2024 a las 19:00 horas, bajo modalidad Presencial.

El lugar de encuentro será en Avenida Albarellos 2601 CABA (Restaurante La familia), a fin de evaluar la situación de las áreas de nuestro interés, ante las últimas decisiones de recortes y ajustes en Salud y en Educación, adoptadas por el gobierno local (comunal), y por el gobierno centralizado, respectivamente.

A modo meramente enunciativo se mencionan los siguientes temas:

-Denge - Falta de turnos y de entrega de medicamentos para tratamiento enfermedades

-Robos en escuelas - Visibilización Reclamos por Educación Especial y Discapacidad -

Cuidado y reposición de árboles y espacios verdes - protección de animales domésticos

Comisiones de Salud y de Educación del C.C.C.12

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Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

En el auditorio de la Fundación Proa, con entrada libre hasta agotar capacidad de la sala, este próximo domingo 14 de abril a las 16:00 horas, se estará  proyectando la película El hombre de al lado, con la presencia del actor Rafael Spregelburd, una de las películas más inquietantes y aplaudidas del trío Duprat-Cohn-Duprat.

La historia escrita por Andrés Duprat gira alrededor de Leonardo, un destacado diseñador industrial que vive con su esposa Ana, su hija Lola y su mucama Elba en la famosa casa Curutchet, la única edificación construida en América por el gran arquitecto suizo Le Corbusier. Ubicada en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, la propiedad ha sido declarada de valor patrimonial y cuenta con protección legal acorde a su condición de pieza única, por lo que a nadie se le ocurriría vandalizar ni siquiera su entorno.

Sin embargo, un buen día se muda Víctor a la casa de al lado. Como recibe poca luz solar en los ambientes de la vivienda, el nuevo vecino decide hacer un hueco en la pared lindera para colocar una ventana. A Leonardo se le viene el mundo abajo cuando lo descubre derribando el muro con una maza. De repente su intimidad se ve amenazada por la cercanía con el vecino que, además, es muy “raro”.

Vendedor de autos de segunda mano, algo rústico y de modales enfáticos, Víctor parece venir de un ambiente social muy distinto. Aunque se esfuerza en ser amable, su actitud extremadamente amistosa y amenazante provoca en Leonardo un fuerte rechazo y al mismo tiempo una sumisión inmanejable, al punto de que su existencia empieza a girar en torno de un conflicto que irá escalando hasta afectar su trabajo, su vida familiar y su personalidad. Ante las promesas incumplidas de Víctor de terminar con la reforma, el diseñador se va desmoronando de a poco. Presionado por su mujer y harto de la situación, decide poner fin al problema.

El hombre de al lado aclamada por el público y la crítica, ofrece una pintura de la naturaleza humana y las relaciones conflictivas que surgen en la convivencia urbana. Dos cosmogonías diferentes enfrentadas por un agujero en la pared…pero, ¿quién tiene razón? ¿con cuál de los personajes nos sentimos identificados?…

Auspician Tenaris – Ternium   Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 - Buenos Aires, Argentina.

 

El Centro Ana Frank en Argentina, está ubicado en Superí 2647, de Coghlan, en la Comuna 12, el Centro Ana Frank Argentina trabaja en la educación y la difusión de la lucha por los Derechos Humanos y la no discriminación. Se inicia el ciclo 2024: el Museo Ana Frank convoca a docentes que quieran realizar visitas guiadas junto a sus estudiantes, en 2023, 30.000 personas visitaron el Museo Ana Frank. En este nuevo ciclo 2024, se redobla la apuesta, convocando a docentes con sus grupos de estudiantes para participar de una experiencia educativa basada en la pedagogía de la memoria y la esperanza.

Además, se ofrecen visitas para escuelas de educación especial, a través de las cuales el Centro Ana Frank renueva el compromiso con la inclusión y la transmisión del valioso legado de Ana Frank, la memoria y la justicia.

Recorridos históricos y ejes temáticos de actualidad

Durante cada recorrido por el Museo, los estudiantes son acompañados por jóvenes guías voluntarios de entre 15 y 25 años, quienes comparten conocimientos históricos y culturales y comunican su compromiso con la democracia, para la construcción de un futuro más justo y equitativo.

Las temáticas que se abordan durante el recorrido están vinculadas con la vida de Ana Frank, la memoria de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar en Argentina y el compromiso con el presente, además de la lucha por la no violencia y contra toda forma de discriminación. 

Se visitan cuatro salas que incluyen objetos originales de la familia Frank, la única recreación de la Casa de Atrás y el castaño original al cual Ana  solía escribirle desde su famoso Diario.

Visita y obra de teatro

Junto a la visita al Museo también es posible coordinar para ver La ventana del árbol y Ana Frank. La obra de teatro cuenta la historia de Eva, una estudiante secundaria que debe realizar un trabajo práctico y encuentra en el Diario de Ana la forma de contarle a sus compañeros cómo quiere dejar su huella en ellos.

Para reservar visitas y conocer otras propuestas, consultá al: (011) 3533-8505 

 

El Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) inaugura este jueves 11 de abril a las 18:00 horas, “De musa a creadora. El rol de la mujer en el arte”, una selección de obras provenientes del acervo patrimonial del museo que se centran en la evolución del papel de la mujer en el mundo del arte. La muestra se presentará hasta el 25 de mayo.

La exposición visualiza un cambio de paradigma: las mujeres pasaron de ser representadas con una óptica netamente masculina a representarse a sí mismas como productoras y protagonistas culturales. El testimonio más cercano y reconocido localmente, ya adentrado el siglo pasado, fue el de la escultora Lola Mora. Actualmente, el patrimonio del museo cuenta con obras de escultoras contemporáneas como Nelly Schneider, quien desafió a su época para desarrollarse en el arte.

Cabe destacar que las vidas de las mujeres y sus trayectorias históricas e intelectuales fueron también motivo de inspiración artística, obteniendo gran relevancia durante la primera mitad del siglo XX. Ejemplos son los retratos y figuras de la cultura porteña del escultor Luis Perlotti, quien donó el taller-hogar donde hoy funciona el museo.

Como destacados de la muestra se incluyen dos modelos a escala de obras monumentales concebidas por escultoras y que se encuentran emplazadas en la ciudad de Buenos Aires: la fuente monumental Las Nereidas, de Lola Mora (Argentina), y el Monumento al Cid Campeador, de Anna Hyatt Huntington (EE. UU.). La realización de los mismos estuvo a cargo de Gustavo De Coro.

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y feriados de 11: a 20:00 h. martes cerrado.

Público general: $500 Extranjeros no residentes: $2.000

Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

 

La Mesa de Seguridad de FECOBA se reunió con autoridades policiales y referentes del CCA de Villa del Parque, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, se reunió con autoridades policiales de la Comuna 11 y referentes del Centro Comercial Abierto de Villa del Parque a fin de dialogar sobre temas vinculados a la seguridad y abordar las principales problemáticas que afectan a las pymes de este importante eje comercial de CABA.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Racing Club de Villa del Parque y estuvieron presentes, junto a los referentes de la Mesa de Seguridad de FECOBA, la Comisario Inspector Fabiana Cuesta; la titular de la Comisaría 11B (CCA de Villa del Parque y CCA de Villa Devoto), Natalia Gómez; el comisario de la Brigada, Musimessi y la presidenta de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque, Elisabet Piacentini.

En el marco de esta fructífera reunión de trabajo, las autoridades policiales se mostraron predispuestas a trabajar mancomunadamente con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en la zona y brindar mayor tranquilidad a comerciantes y vecinos.

Desde FECOBA, agradecen el acompañamiento y compromiso de la Policía de la Ciudad y del Ministerio de Seguridad de CABA, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las pymes y los Centros Comerciales Abiertos porteños.

Los vecinos cada vez que hay buen tiempo disfrutan de los espacios verdes de la ciudad, muchas veces ante la imposibilidad de trasladarse a otros lugares, se hace uso de parques y plazas, la necesidad de plantas, árboles, flores, cada vez es más, a medida que se fue llenando de cemento como la mayoría de las grandes ciudades, si bien se dispone de lugares, nunca es suficiente, así que una alternativa en zonas urbanas de alta densidad son los techos, terrazas y muros verdes en la ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una ley que promueve los techos y las terrazas verdes, se refiere a superficies cubiertas de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano. Estos espacios pueden estar en un techo, azotea o terraza verde y debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18 centímetros. El método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una correcta Impermeabilización, la cual debe ser ejecutada con la mejor tecnología disponible.

Beneficios adicionales:

1. En las obras nuevas que se realicen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales.

2: Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan Techos Verdes, gozan de una reducción en el importe del Alumbrado, barrido y limpieza.

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades. Permiten desde reducir las temperaturas en el interior de los ambientes hasta absorber y retener agua de lluvia, para ralentizan el escurrimiento hacia los desagües pluviales y reducir el riesgo de anegamientos. Pautas para su construcción.

Las ciudades cuentan con un paisaje protagonizado por todo tipo de edificaciones y construcciones, con escasos espacios verdes. Esta impermeabilización de los suelos urbanos dificulta la rápida gestión del agua de lluvia, en especial, cuando se trata de eventos extremos. Frente a este escenario, especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse e invertir en infraestructura, como los techos verdes, que permita regular el exceso de lluvia a fin de reducir su impacto.

Para Santiago Stancanelli -especialista del Instituto de Floricultura del INTA Castelar-, “los techos verdes o vivos son un tipo de infraestructura verde que puede utilizarse sobre superficies horizontales, con o sin pendiente, de edificios, viviendas, o construcciones y permiten el crecimiento de vegetación aportando múltiples beneficios al entorno”.

Según explicó, “las cubiertas verdes constituyen superficies absorbentes de agua de lluvia que además de utilizarse para el crecimiento de las plantas, funcionan como una esponja que retiene el agua por más tiempo y ralentizan el escurrimiento hacia los desagües pluviales, lo que reduce las inundaciones en eventos de lluvias torrenciales”.

A su vez, los techos verdes ofrecen también la posibilidad de formar corredores de biodiversidad mediante el crecimiento de especies vegetales diversas, dando lugar al establecimiento de flora y fauna nativa. Por otro lado, permiten crear nuevos espacios verdes transitables en áreas de uso y recreación o simplemente de apreciación visual, lo que eleva el valor paisajístico urbano o rural y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Además, -detalló Stancanelli- “permiten reducir la temperatura interior en verano, lo que reduce la necesidad de refrigeración y consecuentemente un ahorro energético. Además, contribuyen a mitigar el efecto ‘isla de calor’ que se da en las grandes ciudades que pierden la capacidad de enfriarse por la acumulación de temperatura en el entorno urbano”.

Para construir un techo verde, el especialista del INTA consideró “fundamental” asesorarse y consultar con profesionales de cada temática ya que se requiere de un trabajo interdisciplinario en lo que respecta a la parte estructural, la capacidad de carga de la cubierta, la impermeabilización, los desagües, los sustratos, la vegetación y el riego para obtener un resultado exitoso que perdure por muchos años.

Operativo antidengue en una casona abandonada en Belgrano R, efectivos de la Policía de la Ciudad, junto con personal de Defensa Civil y de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) llevaron adelante un operativo de saneamiento este viernes en una residencia en el barrio de Belgrano R, ante las denuncias de los vecinos por ser un posible foco de dengue.

El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda tipo casona abandonada ubicada en la calle Washington al 2000, la cual según los vecinos se encuentra desde hace años en refacción y paralizada por falta de permisos.

En la misma se ubica una pileta con agua estancada que según la denuncia es un foco para el criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

En una primera instancia el personal se hizo presente en el lugar y al verificar la denuncia, la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº4 a cargo del Dr. Mauro Tereszko, ordenó llevar adelante el procedimiento.

El mismo fue realizado esta tarde por Personal de la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad junto con personal de la Comuna 13, Defensa Civil y la DGFYC.

En este sentido, la DGFYC fiscalizó las falencias detectadas en el lugar en materia de Seguridad e Higiene mientras que Defensa Civil y el personal de la Comuna 13 realizaron tareas de saneamiento de las áreas involucradas como desmalezamiento, desinfección, fumigación y control de plagas, haciendo foco, principalmente, en el tema de la proliferación del mosquito y la trasmisión de la enfermedad.

También se desagotó la pileta que estaba ubicada en la parte posterior del inmueble que estaba llena de agua estancada. Una vez finalizadas las tareas en el lugar, se hizo entrega del inmueble a la propietaria.

El sábado 13 de abril a las 16:00 horas, en la Fundación Proa Clase Magistral: “Cuerpo y acción: instantes performáticos del arte argentino”, con Rodrigo Alonso, actividad libre en auditorio.

En esta primera Clase Magistral del ciclo organizado a propósito de la exhibición “Lo que la noche le cuenta al día” Rodrigo Alonso propone repasar algunas de estas realizaciones, haciendo énfasis en las obras de los artistas Alberto Greco, Mariana Bellotto, Liliana Maresca y Marta Minujín, convocados en la muestra.

A partir de los primeros tajos que hizo Lucio Fontana sobre la tela, el arte argentino empieza a incorporar la acción como una de sus herramientas creativas. Con ella, el cuerpo de las/los artistas pasa a tener un rol protagónico, al tiempo que la categoría de objeto artístico se va desintegrando para dar lugar a lo efímero, lo circunstancial, a los procesos temporales, áreas a abordar durante este encuentro en el espacio del auditorio de Proa.

“Convencidos de la necesidad de un contacto más estrecho entre el arte y la vida, y en su afán por contrarrestar las crecientes imposiciones mercantiles sobre la obra artística, algunos artistas plásticos comenzaron a utilizar sus cuerpos como vehículo de sus concepciones estéticas. El resultado de esta práctica, que se conoce con el nombre genérico de performance, ha dado lugar a numerosas manifestaciones, cuyo común denominador ha sido la búsqueda de una relación más directa y espontánea con el espectador, a través de una exaltación del cuerpo, sus acciones y sus relaciones, en un espacio y tiempo específicos” escribía Alonso en un ensayo, respecto del impacto y la actualidad de esta disciplina dentro del campo del arte contemporáneo.

A su manera, cada autor/a transforma su propio cuerpo y su vida en un terreno exploratorio del que surgen producciones poéticas y radicales. Más tarde, con la idea de prolongar en el tiempo las obras performáticas, los artistas comenzaron a documentar sus acciones, primero a través de la fotografía y luego, cuando estuvo tecnológicamente disponible, a través del video. La incorporación de la imagen planteó la posibilidad de realizar piezas con el único objetivo de ser registradas, lo que dio origen a la fotoperformance y a la videoperformance.

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA.