Jueves 25 Abril 2024

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Este sábado en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 17:00 horas, continua ciclo de Cine, con entrada libre y gratuita para chicos con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir como se produce "la ilusión del movimiento" del cine, se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy. Se verán cortos de animación de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y cortos de cine mudo de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros.

Actividad a cargo de Jugando con el cine (http://movimientosdecine.wix.com/cineparachicos)

Sábado 24 de octubre a las 17:00 horas

Buster Keaton

Siete oportunidades de Buster Keaton EE.UU., 1925, 56' El agente de bolsa Jimmy Shannon está cercano a la bancarrota cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole 7 millones de dólares. Pero para poder heredar ese dinero deberá casarse antes de las 7 de la tarde de su 27 cumpleaños... ¡Y eso es hoy!

Alma de Rodrigo Blass España, 2009, 6' Alma, una niña pequeña, pasea por las calles de un pequeño pueblo cubierto de nieve. De repente encuentra una pizarra con el nombre de muchos niños. En el escaparate de una tienda que hay en frente de dicha pizarra, una extraña muñeca idéntica a ella llama su atención. Fascinada, Alma decide entrar. Toca la muñeca y se queda atrapada en ella. Luego aparece otra muñeca que está esperando que una niña entre.

La Fundación Proa, en la Av. Pedro de Mendoza 1929, en Caminito, La Boca, el día miércoles 28 de Octubre a las 18:00 horas, presenta a Esteban Buch en conferencia, adelantando la apertura del XIX Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín.
Escritor, investigador y catedrático franco-argentino, Esteban Buch explorará en esta charla la presencia de lo real-documental en la ópera del siglo veinte, tomando como antecedentes Der Lindberghflug de Kurt Weill y Bertolt Brecht (1929), Intolleranza de Luigi Nono (1960), y Nixon in China de John Adams (1987). Aliados, una ópera en tiempo real, obra del propio Buch junto al compositor Sebastián Rivas, abre esta Temporada del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, y es estreno latinoamericano en el Teatro Gral. San Martín, los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015.

El subtítulo "una ópera en tiempo real" alude, por un lado, al tratamiento instantáneo de las voces y los instrumentos con la tecnología desarrollada en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, Centre Pompidou, Paris) donde ese concepto juega un papel clave desde Répons (1981) de Pierre Boulez; y por otra parte alude al tema de la ópera que se inspira directamente de la realidad política chilena de los años 90, particularmente del encuentro de Augusto Pinochet y Margaret Thatcher en Londres (1999), durante el arresto domiciliario del primero por orden del juez Baltasar Garzón.  La actividad es libre y gratuita.

 

En el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día martes 27 de octubre, a las 19:00 horas, en la décima temporada del ciclo de Cine independiente y de autor de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños, se proyectará la película,Tras la pantalla, de Marcos Martínez

Retrato sobre el distribuidor cinematográfico Pascual Condito y el mundo de la industria del cine argentino. Su pasión y su habilidad para los negocios le permitieron sobrevivir a las diferentes crisis económicas que tuvo el país. Con los años, el negocio del cine ha cambiado profundamente, y él, como otros distribuidores, podría desaparecer del mercado. Una realidad que comparte y discute con muchos protagonistas del cine argentino que pasan por su emblemática oficina. Cansado del difícil momento que está atravesando su distribuidora, madura una crucial decisión que le permitirá continuar en el mundo del cine seguramente hasta los últimos días de su vida. A partir de las situaciones cotidianas que atraviesa construye su apasionante historia y retrata la intimidad de la industria cinematográfica.

Ficha Técnica: Guión y Dirección: Marcos Martínez. Producida por Domenica Films, Primer Plano Films Group, Pepe Salvia y Marcos Martínez. Producción Ejecutiva: Pepe Salvia y Laura Mara Tablón. Cámara: Sebastián Menassé. Sonido: Adriano Salgado y Mercedes Tennina. Música original: Jorge Chikiar. Montaje: Andrés Tambornino. Distribuye Primer Plano.

Marcos Martínez es cineasta y fotógrafo. Dirigió junto a Hernán Lucas los documentales Social, producido con imágenes de fiestas; Edificio, realizado con imágenes de cámaras de seguridad, y Cámara Fría, ensayo sobre el cine argentino durante la dictadura. Estrenó su largometraje, Estrellas, que codirigió junto a Federico León. Obtuvo premios en BAFICI, en el Festival de Cine de Tucumán y en el de San Pablo.

En 2015 estrenó su segundo largometraje: Sordo.

La Legislatura donó computadoras a la Villa 1-11-14, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, recorrió esta tarde el instalaciones del Instituto Parroquial Santa María Madres del Pueblo ubicado en la villa 1-11-14, en la zona del Bajo Flores, a quien la Legislatura donó 30 computadoras para la sala de informática del instituto. 

Ritondo resaltó "es una enorme alegría brindar una herramienta que pueda servir al futuro de todos ustedes. Estas son 30 de las 60 computadoras que usábamos en el recinto de sesiones y queríamos que fueran de utilidad para gente que realmente las necesita".

"Queremos destacar el trabajo que se hace en esta escuela, destinada a los chicos que quieren y pueden estudiar porque tienen contención familiar y por eso consideramos que es un instituto que contribuye con la prevención", agregó Ritondo. 

Además, Ritondo destacó "las computadoras fueron instaladas por el personal de Sistemas Informáticos de la Legislatura, a cargo de Alberto Crovara, quienes trabajaron en forma totalmente desinteresada, con el único fin de colaborar con el instituto". 

Ritondo estuvo acompañado por el párroco Gustavo Carrara, el cura Hernán Morelli y el rector del instituto, Emanuel Basille, quienes enfatizaron "el objetivo central del instituto es que los chicos pasen el menor tiempo posible en las calles, por eso tenemos jornada extendida". El lugar también cuenta con un jardín y guardería, una oficina de "Acceso a la Justicia" y de "Empleo", el Club Atlético Madre del Pueblo y el Hogar Santa María, que funciona como centro de rehabilitación.

El Instituto Parroquial Santa María Madre del Pueblo se inauguró el 6 de marzo del 2014 y funciona al lado de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo. La escuela parroquial es gratuita y se integra a la vida comunitaria de la villa 1-11-14 como un instituto de estudios secundarios orientados a carreras de comunicación que actualmente cuenta con 70 alumnos inscriptos. 

En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, hasta el 22 de noviembre, puede visitarse la muestra El bosque encendido, de la artista argentina Olga Autunno, de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

Sobre la muestra
Olga Autunno es una artista multidisciplinaria e inquieta que actualmente agudiza la mirada como referente de su época, tomando como eje la fotografía y el video. Mediante esas disciplinas reflexiona sobre varios temas: la naturaleza alterada por efectos de la contaminación, la problemática del ser humano, protagonista de la escena cotidiana, que se debate cada día por emerger, por recomenzar, como índice de lo imposible en el entorno social que le toca vivir. El bosque encendido es un claro ejemplo de esta faceta de la artista. Autunno Interviene el espacio y se corre de la escena: en sus fotografías vemos su huella. Su labor es profundamente poética y está sustentada por  un ojo entrenado en treinta años como grabadora y pintora. Las disciplinas están todas ahí, y la nutren en la tarea de poner en imágenes las causas que la conmueven. Hay algo curador en su práctica: el renacer que ella dibuja ofrece una esperanza.

Ivana Siccolo, integrante del equipo de Investigación y Archivo del Museo Sívori, apunta que Autunno, "en su trabajo de desvelar contenidos opta en este caso por el testimonio de instantáneas fotográficas medioambientales y del land art. A través de ellas busca mejorar la compresión de las causas, consecuencias y soluciones de nuestro accionar sobre el planeta que nos contiene. En la serie exhibida podemos advertir tres momentos paradigmáticos: el antes, el durante y el después de un hecho acaecido a principios de 2015, en la provincia de Chubut. En el primero el incendio arrasa todo, dejando a su paso imágenes envueltas en una trágica belleza. La autora genera composiciones estilísticas de construcciones austeras, cargadas de simbolismo. En esta serie los  rojos sobre profundos negros intensifican el calor del fuego. Posteriormente una paleta de grises, posicionan al espectador en el momento del entretiempo, en el cual el todo el entorno natural se detiene en un instante de silencio catastrófico, curioso de futuros cambios.

De esta manera Autunno nos invita a la observación y contemplación como etapa de aprendizaje, la búsqueda de una memoria y una identidad que empieza a gestarse a partir de despojos de un entorno que antes no existía. Se reconocen troncos ennegrecidos, yerba quemada fondos de ceniza infinita de un paisaje que alguna vez fue y ya no es reconocible. Por último, en el después vemos la mano humana del la artista, que guía y orienta la fuerza vital que puja y trata abrirse camino. La simbología utilizada corresponde a un patrimonio personal: cruces y lápidas que dan cuenta de las pérdidas. Sueros fisiológicos sanadores que nutren la nueva vida que quiere renacer y textiles de fuertes verdes que golpean la retina del espectador y se vuelven esperanza".

El génesis de esta exposición es el incendio intencional acaecido en 2015 en el valle del Lago de Cholila y en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, que dio como resultado el siniestro forestal más grande de la historia, arrasando 40 mil hectáreas de vegetación nativa durante un mes: cipreses, maitenes, notros, alerces, coihues y cañas, algunos centenarios. Enterada del hecho, la artista viaja hacia la zona afectada y logra que un baqueano la lleve hasta el centro del desastre."Es ahí donde Olga Autunno cree en su magia, en el poder sanador del arte, al menos para los espíritus. (...) Camina por las cenizas. Deja rosas en la tumba de maderas y ramas. Planta cruces", relata la crítica especializada en arte María Paula Zacharías, y añade: "Entonces, intenta con su mano reanimar los troncos. Quiere inyectar vida al carbón. Envuelve con tules verdes las ramas que quedaron desamparadas. Las abriga. Arma nidos. Sobre las raíces ennegrecidas desparrama su anhelo de verdor. Sobre el monte, nubes. 'El árbol de la memoria, que no olvida su sombra', dice Autunno y planta coníferas en los deseos. Pone vida donde ya no la hay, porque es optimista: confía en la capacidad de resistencia de la naturaleza... en el misterio de la supervivencia".

 

Este próximo viernes 23 de octubre a las 19:00 horas, en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Av. García del Río 2735/37, con entrada libre y gratuita, se proyectará la película "La ballena va llena", el evento, co-organizado con el Colegio Aula 21, se enmarca dentro del concepto de "Vida en comunidad", trabajado durante 2015 en la escuela. Y el film a proyectar es un complemento interesante para fomentar el debate en torno a él, ya que reflexiona satíricamente sobre el trato que se les da a los inmigrantes en los llamados países desarrollados.

Dos problemas preocupan al colectivo de artistas Estrella del Oriente. Por un lado, el concepto extendido de la obra de arte. Quieren ampliar su alcance. Por el otro, quisieran contribuir a resolver el tema de los migrantes, en los países del "Primer Mundo". El encuentro de estas dos realidades tan lejanas, da por resultado el filme "La Ballena va llena".

Reunido en una mesa de café, el grupo descubre que, en los países más industrializados, las leyes vinculadas a las obras de arte  son muy protectoras, consagrando importantes sumas de dinero a su cuidado y preservación. Entonces se preguntan: ¿y si  convertimos a los migrantes en obras de arte? Así, razonan, los migrantes  deberían ser protegidos y no se los podría expulsar ni perseguir. Para lograr este objetivo, el grupo decide construir un gran barco, " La Ballena", con el auspicio de una importante Fundación internacional, a una de cuyas becas se presentan.

Quieren  hacer esa gran máquina, para lograr en su interior, mientras se viaja al Primer Mundo, la transformación de los migrantes en obras de arte. Para ello aplican las propias reglas del mundo del arte. Si el museo y las instituciones del arte deciden hoy que todo puede ser considerado arte, bajo ciertas premisas, ¿porque no, también, los migrantes?

"La Ballena va llena" es la historia de este descubrimiento y de cómo los artistas procuran conseguir el dinero para hacer el barco que realice esa transformación.

Guion y Dirección: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes.

Fotografía: Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla Capurro, Miriam Norwerztern.

Producción: Grupo Estrella del Oriente.

Edición: Luciano Santoro, José del Peón, Marcelo Céspedes

Sonido: Lucas Meyer

Música: Tata Cedrón- Sebastien Libolt

Argentina, 2014, 82'

 

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, recibió el viernes por la tarde junto a la diputada del PRO, Gabriela Seijo, a un grupo de chicos de la Fundación PH15 quienes recorrieron las instalaciones del Palacio legislativo. Además, con motivo de conmemorarse el 15º aniversario de la fundación, la Legislatura publicará un libro con la reproducción de citas y obras fotográficas tomadas por los niños y jóvenes que han cursado y cursan talleres de fotografía organizados por la fundación en la Villa 15 del barrio de Villa Lugano. 

Ritondo explicó que "la mencionada publicación tendrá una tirada, en su primera edición, de 2000 ejemplares a los efectos de ser distribuidos gratuitamente por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en bibliotecas de la ciudad, bibliotecas populares, escolares y a las instituciones que así lo soliciten".

"El material recopilado a lo largo de estos 15 años de trabajo y dedicación, es de un remarcable valor estético, pero quizás más importante, de un incalculable valor social. Además de la inestimable labor que realizan a diario con cada niño y joven que se acerca a los cursos y talleres, el rol de la fundación trasciende la actividad práctica, pues su tarea logra instalar el debate, a nivel de la sociedad, sobre las posibilidades del arte como instrumento de transformación", agregó Ritondo. 

La edición del libro será por una resolución aprobada en la sesión ordinaria del 8 de octubre, impulsada por los diputados Cristian Ritondo, Gabriela Seijo, Roberto Quattromano, Victoria Morales Gorleri, Enzo Pagani (PRO), Pablo Ferreyra (Semos Libres) y Gabriel Fuks (Frente Para la Victoria).  La Fundación PH15 es una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en el año 2000. Quienes allí colaboran han concebido al arte como un valioso recurso para que niños y jóvenes puedan desarrollar sus capacidades creadoras, sea cual sea su nacionalidad, formación o extracción social. La Fundación propone la expresión artística como la práctica que posibilita la generación de procesos transformadores, tanto individuales como colectivos.

PH15 utiliza los recursos de las artes visuales –más precisamente, la fotografía- para fomentar nuevas capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de la realización de talleres y actividades destinadas a favorecer la integración social y la socialización de la experiencia artística.                           

La Legislatura sancionó una ley de autoría del diputado Marcelo Ramal (FIT) que prorroga por 5 años el programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, instituido por la ley 1199/2003 y en cumplimiento de la ley No 298 del Ejercicio de la Enfermería. 

"En la actualidad, una parte de esta carencia se cubre con el sobreesfuerzo de los enfermeros, que deben realizar  jornadas laborales extenuantes.  En este marco, es claro que cualquier capacitación sólo resulta viable bajo la modalidad de Estudio Trabajo establecida en el inc. B del art 2º  de la ley 1199, y que permite al enfermero realizar sus estudios en la Escuela de Enfermería dentro de su propio turno de trabajo", fundamentó Ramal. 

Con fecha 27 de noviembre de 2003, fue sancionada la ley 1199, que instituye el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.  El mencionado programa apuntó a la necesidad de formación y jerarquización del enfermero en la Ciudad de Buenos Aires, destacando el lugar de la Escuela Superior de Enfermería "Cecilia Grierson" en ese propósito. 

La ley estableció una duración de diez años para este Programa. Su vencimiento, por lo tanto, se produjo el 26 de diciembre de 2013. Los objetivos de profesionalización y capacitación, sin embargo, siguen vigentes, a la luz de las necesidades de profesionales de enfermería de nuestro hospital público. 

La Legislatura porteña aprobó ayer durante la Sesión ordinaria declarar al Bar Defensa sitio de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños.

"El Bar Defensa, ubicado en la esquina de las calles Defensa y Cochabamba, constituye un mítico lugar de encuentro del barrio de San Telmo en la Comuna 1, que registra y conserva un importante caudal de riqueza histórico y cultural", sostiene Muiños en los fundamentos del expediente.

Y agrega "Con una antigüedad que ronda el medio siglo, es públicamente reconocido por haberse erigido allí un ámbito de constante encuentro de personalidades destacadas de las letras, las artes, la comunicación y la política. Es por esta razón, que quienes están a cargo del bar y sus frecuentes concurrentes lo identifican, con justicia, como 'Bodegón del Pensamiento Nacional y Popular'".

Por último, la legisladora cita el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, el cual garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, la memoria y la historia de la Ciudad y sus barrios; y la Ley 1227, que establece el marco legal para la promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Varias leyes que modifican el Código de Tránsito y Transporte fueron aprobadas en la sesión ordinaria de ayer en la Legislatura porteña. Una de ellas en lo que respecta al estacionamiento en sectores y horarios determinados.

En este caso se estableció que los vehículos para transporte postal o valores bancarios deben cumplir con las "Obligaciones de vehículos especiales" enunciadas en el artículo 6.6.2. "siendo indudable que deben darse a estos vehículos el mismo tratamiento que a los recolectores de residuos, grúas, remolques, transportes escolares", etc., según expresaron los diputados entre los fundamentos del despacho de la Comisión de Tránsito presidida por el diputado Claudio Palmeyro (SP), autor de las iniciativas. 

Además, se extendió la prohibición de detención incluida en el artículo 7.1.7 quedando determinado que "en ningún caso la detención puede efectuarse en los sectores de parada de transporte colectivo de pasajeros y taxis, frente a Comisarías, Cuerpos de Bomberos y Bancos (donde solo se admite la detención de vehículos que presten servicios en éstos), ciclovías, en las vías rápidas así definidas en el artículo 7.1.3 y en aquellos sitios alcanzados por las prohibiciones especiales de estacionamiento y detención".

La norma también amplió la obligatoriedad de señalizar la prohibición de estacionamiento en pasajes, proximidad con vías de Ferrocarril, ingreso y egreso de garajes, frente a locales de espectáculos públicos, centros de salud, escuelas, templos, bancos, y correos, toda vez que en la actualidad estas prohibiciones por ser de carácter general no requieren señalización. Ello ocasiona que en muchos casos el conductor incurra en infracciones sin advertirlo, por no ser del todo clara su aplicación, llegando muchas veces a producirse el extremo del acarreo por idénticos motivos.

Vehículos imposibilitados de circular por desperfectos mecánicos

Se incorporó como inciso d) al artículo 2.1.5 el siguiente texto: "Cuando un vehículo se encuentre estacionado en violación a las normas, la indicación de que el vehículo se encuentra imposibilitado de circular por desperfectos mecánicos en espera de auxilio impedirá su remoción sólo si su conductor permanece dentro del vehículo o en lugar más próximo sobre la acera, ello sin perjuicio de la colocación de la señalización reglamentaria."

Los fundamentos del despacho argumentaron que "muchas veces suelen observarse vehículos estacionados en contravención a las normas que regulan el tránsito que aparentan encontrarse descompuestos, sea por la colocación de carteles que así lo indican, o de balizas, o por mantener el capot levantado, y que luego retoman su marcha normal al regresar sus conductores".

Definiciones sobre señalización

Otra ley incorporó este jueves al Código ciertas precisiones que permitan desalentar un comportamiento que viene evidenciándose con la colocación o supresión de señales de tránsito. El Régimen de Faltas de la Ciudad en su artículo 6.1.70 sanciona la colocación o instalación de paradas de transporte o de señales o símbolos de tránsito sin autorización de la autoridad y el retiro, el traslado, el ocultamiento, la modificación, el deterioro o la destrucción de cualquier tipo de señalización vial. Dentro del actual Código de Tránsito y Transporte no se encontraba una estipulación de tanta precisión. De manera que la ley aprobada subsana esta falencia para proveer de una mejor herramienta normativa a la Ciudad.