Jueves 28 Marzo 2024

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El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, invita a participar de las actividades programadas para mayo del ciclo El museo y la ecología: Sábado 16  de mayo a las 16:30hs.

Átomo: de la fisión a la fusión

Coordinado por el Lic. Hugo Campos presenta un ciclo de conferencias en torno a la energía y su historia en el marco del Año Internacional de la Luz.
Charla a cargo del Ing.  Alejandro Giardino (ACES- Asociación civil Energía Sustentable)

Taller Los Naturalistas del Plata: Charles Darwin

Se abordará el aporte de estos científicos viajeros que estudiaron en los siglos XVIII y XIX las especies vegetales y animales de nuestra geografía. En esta parte se destacará la figura de Charles Darwin. Taller a cargo del Lic. Hugo Campos, 4 encuentros los días miércoles de 11:00 a 12:30 horas. Inicio: 20 de mayo.

Conociendo Saavedra en bicicleta, 30 de mayo a las 10:00 horas.

Visita guiada en bicicleta por el barrio de Saavedra. Actividad a cargo del Lic. Hugo Campos, con inscripción previa (condiciones para los asistentes: buen estado de las bicicletas y casco obligatorio; se suspende en caso de lluvia).
Las actividades ser realizan en la sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  con entrada libre y gratuita. El Museo permanece abierto de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sábados domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

 

El día sábado por la mañana se desarrollo una nueva reunión con el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta en el Club Atlético Pueyrredon, ubicado en la calle Larsen 2843, donde los vecinos expusieron las distintas problemáticas referidas a la comuna 12, el evento conto con la presencia de el presidente de la comuna Juan Bautista Lavarello y miembros de la Junta Comunal Teresa Valdez, Susana Mosquera y Marcelo Costantino, Mónica Liliana Machin, jefa de despacho, de la Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña,  el coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) Juan Martin Lavarello y Romina Diessler, de la Comuna 12.

Entre los temas abordados por los vecinos uno de ellos fue la finalización del túnel de la Av. de los Constituyentes, la obra ya lleva varios meses, por la calle Artigas circulan camiones de gran porte, generando inconvenientes en el transito, Larreta le dijo a los vecinos que la obra se demoro, por espera de las ordenes judiciales para el desalojo de las viviendas intrusadas, y que en dos meses ya estaría terminado el bajo a nivel, que es una obra muy importante.

A la comuna llegaron los contenedores de residuos grandes y los vecinos reclamaron los contenedores verdes para poder facilitar el reciclado, ya que no todos pueden acercarse a los puntos verdes instalados, el jefe de gabinete, dijo que una vez terminado el remplazo de los contenedores negros por los de mas tamaño, comenzaría la llegada de los verdes.

Otra de las vecinas hizo saber el mal estado en que se encuentran los juegos para los chicos de la plaza Gianantonio y el arenero que según manifestó esta sucio y contaminado.

Nuevamente se hicieron presente los padres de la escuela N° 3, distrito 16 de la calle Condarco y Nueva York, reclamando atención para el comedor de la misma y mas personal de maestranza, ya que según manifestaron la escuela se mantiene gracias a la colaboración de todos los padres de los chicos que asisten a la misma, como es costumbre Horacio Rodríguez Larreta se llevo anotado todos los temas a solucionar, pedidos de poda, rampas, transito, contenedores, etc.

Luego del encuentro vecinal Larreta se fue a inaugurar las obras terminadas del Playón del Barrio San Martin,  en Álvarez Prado y Bolivia, de Villa Pueyrredón, donde se colocaron postas aeróbicas, más iluminación nuevos solados, vegetación, y aumento de los desagües pluviales.

Nuevo convenio entre el Ente Único Regulador de los Servicio Públicos de la CABA y FECOBA, el miércoles 13 de mayo, en la sede central del Ente Único Regulador de los Servicio Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se firmó el Convenio Marco de Colaboración (Res. 129- ERSP/2015) entre el Organismo de Control y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA).

Estuvieron presentes los empresarios, asociados y dirigentes de FECOBA, los Sres. Vicente Lourenzo y Héctor López Moreno, Vicepresidente y Secretario General respectivamente, como también los integrantes del directorio del Ente, su Presidente Paola Michielotto y los Vocales Julio Raffo, Fernando Lauría y Fernando Barrera. Cabe destacar que Alejandra Goldsack también fue parte de esta iniciativa, pero no pudo estar presente en el encuentro.

El nuevo convenio está destinado a la implementación de medidas que faciliten la solución de los reclamos de comerciantes e industriales de la ciudad ante el funcionamiento de los servicios públicos que controla el Ente.

La Federación, que hoy cuenta con una representatividad fuerte en la Ciudad de Buenos Aires, se comprometió a convertirse en un puente entre los asociados y el organismo para solucionar el problema. Además, asumió el rol de responder toda pregunta e inquietud que cada asociado pudiera tener sobre el organismo en torno a su función de control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos.

A partir del miércoles pasado FECOBA, por el trascurso de un año, tiene la facultad para presentar denuncias en el Ente en nombre de sus asociados, producir el seguimiento de las mismas, proponer medidas de trámite y pronto despacho y por último, difundir lo que se resuelva.

La Dra. Michielotto, manifestó su alegría en torno a comenzar a trabajar de manera conjunta expresando que de esta manera "el control será mucho más efectivo, como si fueran cada uno de ustedes fiscalizadores en la vía pública".

Para finalizar, Julio Raffo como impulsor del proyecto y gestor del vínculo con FECOBA, se refirió a la firma del convenio como una idea tendiente a garantizar calidad a los ciudadanos de Buenos Aires.

 

En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día jueves 21 de mayo a las 19:00 horas, se inaugura la exposición "Seis ciudades, seis autores", un recorrido por la vida cotidiana y las preocupaciones de las primeras décadas del siglo XX: inmigraciones, mixturas, crecimiento urbano, desarrollo de los transportes, construcción de identidades, estéticas nacionales, la lengua.

Leopoldo Lugones (Buenos Aires), Felisberto Hernández (Montevideo), Oswald de Andrade (San Pablo), José Carlos Mariátegui (Lima), José Vasconcelos (México), Fernando Pessoa (Lisboa).

Seis ciudades escritas por seis autores. Territorios de textos variados que las representan y las construyen, a la vez que son construidos por ellas. Poesías, novelas, crónicas, relatos autobiográficos, análisis económicos o históricos en diálogo con sus geografías y su tiempo. Un recorrido por la vida cotidiana y las preocupaciones de las primeras décadas del siglo XX: inmigraciones, mixturas, crecimiento urbano, desarrollo de los transportes, construcción de identidades, estéticas nacionales, la lengua.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.  

Sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la sede Central de la Av. General Paz 5445 (entre Av. Albarellos y Av. Constituyentes) - San Martín - Provincia de Buenos Aires, brinda en forma gratuita diferentes cursos y talleres de capacitación, para lo cual se requiere previa inscripción, las vacantes son limitadas, esta dirigido a personas que posean un emprendimiento y estén interesados en mejorar su funcionamiento o simplemente a los que deseen comenzar.

Taller de gestión de emprendimientos
Duración: 4 jornadas
Fecha y horario: 20, 21, 27 y 28 de mayo. De 9 a 13 hs.

Teórico práctico de elaboración de productos de chocolatería
duración: 2 jornadas
Fecha y horario: 2 y 3 de junio. De 9 a 16 hs.

Curso de fabricación hogareña de dulce de leche
Duración: 1 jornada
Fecha y horario: 9 de junio. De 9 a 16 hs.

Taller de elaboración de detergente a baja escala
duración: 1 jornada
Fecha y horario: 10 de junio. De 9:30 a 13 hs.

Teórico práctico de elaboración de mermeladas – nivel 1
Duración: 3 jornadas
Fecha y horario: 15, 16 y 17 de junio. De 9 a 16 hs.

Taller de gestión de emprendimientos
Duración: 4 jornadas
Fecha y horario: 17, 18, 24 y 25 de junio. De 9 a 13 hs.

Teórico práctico de elaboración de mermeladas – nivel 1
duración: 3 jornadas
Fecha y horario: 23, 24 y 25 de junio. De 9 a 16 hs.

Teórico práctico de elaboración de productos de chocolatería – nivel 2
Duración: 1 jornada
Fecha y horario: 24 de junio. De 9 a 16 hs.

Informes e Inscripción:

En la pagina web inti.gob.ar/atp por mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Telefono: 4724 6519

 

 

Fue aprobada una declaración a través de la cual la Legislatura porteña "manifiesta su mayor preocupación por los numerosos femicidios registrados en nuestro país". Recibió apoyo de todos los bloques esta iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FpV).

Asimismo la Legislatura se comprometió a llevar adelante todas las iniciativas, propuestas y acciones que le correspondan en el ámbito específico de su competencia, así como insta a hacer lo propio a todas las instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en su conjunto. Por último, la declaración expresa la adhesión a la marcha convocada para el 3 de junio de 2015, frente al Congreso de la Nación, por el colectivo #NiUnaMenos.

Entre los fundamentos del proyecto la legisladora citaba estudios realizados desde el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, a partir de las noticias que publican las agencias de noticias y 120 diarios, que registraron 1808 femicidios desde 2008 a 2014, con 277 casos este último año.

"Estamos todos muy alarmados ante esta situación y ante los casos de violencia hacia las mujeres que se vienen registrando en el último tiempo. Por eso, es necesario que la Legislatura manifieste su preocupación e inste a todas las instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en su conjunto a comprometerse en la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres", manifestó Alegre.

Denominaron Pasteur - AMIA a la actual estación Pasteur de la línea B de subte, e nuevo nombre recuerda el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA), el más grande de la historia de Argentina a raíz del cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó ayer, en primera lectura, una ley por la que fue denominada Pasteur - AMIA la actual estación Pasteur de la línea B de subterráneos. El nuevo nombre recuerda el atentado terrorista más grande de la historia de Argentina ocurrido en la mañana del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA) a raíz del cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. La norma, que recibió 49 votos positivos, deberá ser debatida en Audiencia Pública y luego tratada nuevamente en sesión para su aprobación definitiva.

A través de esta ley, de autoría del Vicepresidente Primero diputado Cristian Ritondo (PRO) se estableció "el agregado del nombre a dicha estación con el objetivo de homenajear a las víctimas y mantener un permanente reclamo de justicia. Es de gran importancia volver a traer a nuestros días aquello que aconteció y hacerlo presente en la búsqueda de verdad y justicia. De este modo, la estación será un espacio para la memoria, constantemente presente en la vida de los millones de ciudadanos que circulan a diario por dicha estación", según detallaba el legislador en los considerandos del proyecto.

Asimismo fundamentaba el autor que promovió la ley: "Para mantener viva esa memoria y como símbolo de la búsqueda de verdad y justicia. Tanto la estación Pasteur de la línea B de Subterráneos como la AMIA son símbolos inequívocos de un mismo barrio y están a poco más de 200 metros de distancia. La AMIA está ubicada en Pasteur 633 y esa calle siempre estuvo asociada a la institución. La conjunción entre Pasteur y AMIA se da entonces de manera natural. Los lugares son también aquello de lo que fueron testigo".

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley que busca que sea obligatoria la inclusión del valor nutricional de bebidas alcohólicas en su etiquetado y en la publicidad que se instale en la Ciudad. 

La iniciativa presentada por Ritondo estipula que los productos identificados como un contenido alcohólico deben incluir en sus etiquetas, rótulos, marbetes, en forma visible y perfectamente distinguible la información nutricional completa. Asimismo, la publicidad estática que se instale en el ámbito de la Ciudad deberá contar con la información de la concentración alcohólica y los valores nutricionales. 

Ritondo consideró que "el consumo de alcohol es un problema social en crecimiento, y en general aquellos que lo consumen no conocen o conocen poco la cantidad de calorías que ingieren con el mismo"

Asimismo, el diputado agregó "siendo que la obesidad actualmente una enfermedad que azota a la población y que las bebidas alcohólicas aportan calorías desprovistas de valor nutricional, resulta importante que quienes consumen alcohol tengan acceso a esa información".

Finalmente, Ritondo aseguró que con esta Ley se busca "dar obligatoriedad a la incorporación de las bebidas alcohólicas del valor energético, de nutrientes y de propiedades nutricionales según rige en el código alimentario nacional para el resto de los alimentos allí incluidos". 

La legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó un proyecto para modificar la Ley de Comunas con el objetivo de llevar adelante una descentralización real del poder, cuyos principales beneficiaros serán los vecinos de la Ciudad.

En primer lugar, la iniciativa busca ampliar las obligaciones y competencias de los miembros de las Juntas Comunales, las cuales pasarán a estar conformadas por áreas similares a las del Poder Ejecutivo, con el objetivo de canalizar las demandas de los porteños. Además, se establece la confección del Presupuesto Participativo Comunal con el aporte de los vecinos de forma independiente al Gobierno de la Ciudad.

"Desde el Poder Ejecutivo quieren instalar la idea de que los comuneros cobran un sueldo por no hacer nada porque, en el fondo, quieren hacer desaparecer a las Juntas para no delegar el poder. Por eso, uno de los propósitos de este proyecto es asignarles a los comuneros más competencias relativas a salud, educación o seguridad en el ámbito de su barrio, para lograr una descentralización efectiva, cuyos principales beneficiaros serán, sin dudas, los ciudadanos de Buenos Aires", explicó Muiños, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

Asimismo, "los miembros de cada Junta deberán reunirse con una frecuencia mínima de una vez por semana y el comunero o presidente que se ausente sin autorización pierde el derecho a toda retribución correspondiente al tiempo que dure su ausencia", según expresa el articulado.

El expediente también plantea "el fortalecimiento de los Consejos Consultivos, los cuales deberán implementar mecanismos de participación en la elaboración del presupuesto, canalizar demandas, elaborar propuestas, definir prioridades y realizar un seguimiento de la gestión, con la participación activa de las asociaciones civiles, clubes de barrios, cooperadoras y centros de jubilados, entre otros".

Además, el proyecto pretende dotar a las Comunas de "estructuras técnicas que colaboren con la Junta Comunal para un mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta cada una, privilegiando al personal de planta permanente para ocupar esos cargos" y apunta al establecimiento de "una oficina dedicada exclusivamente al trámite y gestión de audiencias públicas, en pos de continuar profundizando los procesos de participación ciudadana y democracia participativa".

Otro de los objetivos es la creación de una Auditoría Interna que garantice el control de gestión. Así, el expediente sostiene que "el Auditor será designado a propuesta de los representantes de la segunda fuerza política de la Junta Comunal, con acuerdo de al menos dos terceras partes de sus miembros y permanecerá en el cargo por cuatro años".

Por último, Muiños propone que un representante de la segunda fuerza de cada Comuna sea designado por la Junta para integrar el Consejo de Coordinación Intercomunal, que actualmente es presidido por un funcionario del Ejecutivo y por los presidentes de cada una de las Juntas.

"Debemos consolidar y profundizar el proceso de descentralización, y abordarlo como un mecanismo de democracia participativa que fomente la participación vecinal en la gestión y en los asuntos de gobierno", concluyó la legisladora kirchnerista.

Este sábado 16 de mayo, desde las 11:00 horas en Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Baigorria),  Macotas de la Ciudad realizará una nueva Jornada de Concientización sobre la Adopción de Mascotas con un gran evento y actividades para toda la familia, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el encuentro se realizarán actividades gratuitas para toda familia que incluirán desfiles de los perros en adopción, show de perros de asistencia, sorteos de kits y varios espacios temáticos para fomentar la tenencia responsable entre los más chicos. Además, quienes asistan con sus mascotas podrán realizar consultas veterinarias de forma gratuita, ya que se dispondrá de un móvil de atenciones veterinarias, que hasta el momento han realizado 13.620 atenciones clínicas y 3.710 castraciones.

Hasta el momento han participado más de 36 organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan fomentando la adopción animal en estas Jornadas, gracias a estos encuentros se concretó la adopción de más de 50 mascotas que hoy cuentan con una familia y hogar que les brinda toda la contención y el cariño que merecen.

Proceso de adopción

La Jornada de Concientización sobre la Adopción de Mascotas en Comuna 11 contará con la participación de más 30 organizaciones de la Sociedad Civil que dispondrán de un stand para dar a conocer los perros o gatos en adopción, brindar información sobre el proceso para incorporarlos a su familia y mostrar cómo trabajan por las mascotas.

Quienes estén interesados en adoptar una mascota, pueden establecer contacto con estas instituciones, para luego formalizar la adopción del perro o el gato, en caso de cumplir con los requisitos que ellas consideren necesarios. 

Antes de concretar la adopción se invitará a los vecinos a considerar el tiempo disponible para dedicarle a la mascota, cómo está integrada la familia, las actividades que compartirán juntos y el espacio disponible para poder asesorarlo en cuanto a las características de la mascota a adoptar.