Sábado 20 Abril 2024

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La legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó un proyecto para modificar la Ley de Comunas con el objetivo de llevar adelante una descentralización real del poder, cuyos principales beneficiaros serán los vecinos de la Ciudad.

En primer lugar, la iniciativa busca ampliar las obligaciones y competencias de los miembros de las Juntas Comunales, las cuales pasarán a estar conformadas por áreas similares a las del Poder Ejecutivo, con el objetivo de canalizar las demandas de los porteños. Además, se establece la confección del Presupuesto Participativo Comunal con el aporte de los vecinos de forma independiente al Gobierno de la Ciudad.

"Desde el Poder Ejecutivo quieren instalar la idea de que los comuneros cobran un sueldo por no hacer nada porque, en el fondo, quieren hacer desaparecer a las Juntas para no delegar el poder. Por eso, uno de los propósitos de este proyecto es asignarles a los comuneros más competencias relativas a salud, educación o seguridad en el ámbito de su barrio, para lograr una descentralización efectiva, cuyos principales beneficiaros serán, sin dudas, los ciudadanos de Buenos Aires", explicó Muiños, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

Asimismo, "los miembros de cada Junta deberán reunirse con una frecuencia mínima de una vez por semana y el comunero o presidente que se ausente sin autorización pierde el derecho a toda retribución correspondiente al tiempo que dure su ausencia", según expresa el articulado.

El expediente también plantea "el fortalecimiento de los Consejos Consultivos, los cuales deberán implementar mecanismos de participación en la elaboración del presupuesto, canalizar demandas, elaborar propuestas, definir prioridades y realizar un seguimiento de la gestión, con la participación activa de las asociaciones civiles, clubes de barrios, cooperadoras y centros de jubilados, entre otros".

Además, el proyecto pretende dotar a las Comunas de "estructuras técnicas que colaboren con la Junta Comunal para un mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta cada una, privilegiando al personal de planta permanente para ocupar esos cargos" y apunta al establecimiento de "una oficina dedicada exclusivamente al trámite y gestión de audiencias públicas, en pos de continuar profundizando los procesos de participación ciudadana y democracia participativa".

Otro de los objetivos es la creación de una Auditoría Interna que garantice el control de gestión. Así, el expediente sostiene que "el Auditor será designado a propuesta de los representantes de la segunda fuerza política de la Junta Comunal, con acuerdo de al menos dos terceras partes de sus miembros y permanecerá en el cargo por cuatro años".

Por último, Muiños propone que un representante de la segunda fuerza de cada Comuna sea designado por la Junta para integrar el Consejo de Coordinación Intercomunal, que actualmente es presidido por un funcionario del Ejecutivo y por los presidentes de cada una de las Juntas.

"Debemos consolidar y profundizar el proceso de descentralización, y abordarlo como un mecanismo de democracia participativa que fomente la participación vecinal en la gestión y en los asuntos de gobierno", concluyó la legisladora kirchnerista.

Este sábado 16 de mayo, desde las 11:00 horas en Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Baigorria),  Macotas de la Ciudad realizará una nueva Jornada de Concientización sobre la Adopción de Mascotas con un gran evento y actividades para toda la familia, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el encuentro se realizarán actividades gratuitas para toda familia que incluirán desfiles de los perros en adopción, show de perros de asistencia, sorteos de kits y varios espacios temáticos para fomentar la tenencia responsable entre los más chicos. Además, quienes asistan con sus mascotas podrán realizar consultas veterinarias de forma gratuita, ya que se dispondrá de un móvil de atenciones veterinarias, que hasta el momento han realizado 13.620 atenciones clínicas y 3.710 castraciones.

Hasta el momento han participado más de 36 organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan fomentando la adopción animal en estas Jornadas, gracias a estos encuentros se concretó la adopción de más de 50 mascotas que hoy cuentan con una familia y hogar que les brinda toda la contención y el cariño que merecen.

Proceso de adopción

La Jornada de Concientización sobre la Adopción de Mascotas en Comuna 11 contará con la participación de más 30 organizaciones de la Sociedad Civil que dispondrán de un stand para dar a conocer los perros o gatos en adopción, brindar información sobre el proceso para incorporarlos a su familia y mostrar cómo trabajan por las mascotas.

Quienes estén interesados en adoptar una mascota, pueden establecer contacto con estas instituciones, para luego formalizar la adopción del perro o el gato, en caso de cumplir con los requisitos que ellas consideren necesarios. 

Antes de concretar la adopción se invitará a los vecinos a considerar el tiempo disponible para dedicarle a la mascota, cómo está integrada la familia, las actividades que compartirán juntos y el espacio disponible para poder asesorarlo en cuanto a las características de la mascota a adoptar.

 

Impulsan un código QR con historias clínicas para emergencias en la vía pública, el diputado porteño PRO, Roberto Quattromano, el vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cristian Ritondo y la legisladora Cristina Garcia De Aurteneche (CPD), presentaron un proyecto que busca implementar un sistema de lectura de código QR, para la obtención de datos durante emergencias en la vía pública.

"Con la aplicación de este sistema, los profesionales de la salud ganarán tiempo al momento de asistir a los accidentados. Esto ya está funcionando exitosamente en Francia y España", señaló Quattromano, autor de la iniciativa.

"Los usuarios de este nuevo servicio podrán cargar la información necesaria en la base de datos de una página web específica y, una vez terminada la acción, el software dará la posibilidad de imprimir el código QR para portarlo en un lugar de fácil acceso en caso de accidente", explicó, García de Aurteneche.

Este nuevo sistema permitirá al profesional obtener los datos clínicos de la persona accidentada. Escaneando este código, el médico encontrará en forma instantánea los datos personales y clínicos más importantes del paciente, como medicamentos, alergias, enfermedades, recomendaciones y contactos.

Por su parte, las personas podrán llevar el código QR en cascos, teléfonos celulares, lunetas-parabrisas o cualquier otro lugar que el usuario considere necesario, que podrá ser leído fácilmente por un teléfono celular.

Por medio de este sistema, el SAME podrá acceder, mediante personal autorizado, a un sistema digital de historias clínicas seguro, portable y flexible, disponible al momento de la emergencia y en el lugar donde lo requiera. La asistencia temprana y de calidad es fundamental para disminuir la mortalidad.

La diputada del PRO Cornelia Schmidt Liermann asistirá este martes, a las 9:30 horas, a la inauguración de un mural en el hospital oncológico Marie Curie, ubicado en avenida Patricias Argentinas 750. Estarán presentes el embajador  de Taiwán en Argentina, Huang, Lien-sheng; el artista taiwanés y autor de la obra, Hsu Chung Yin, y la directora del nosocomio, Elsa Beatriz Alcoba.

"El artista plasmó en el mural una flor de loto. Esta planta crece en lugares pantanosos, fangosos. A pesar de ello, al abrirse es siempre perfecta e inmaculada. Los taiwaneses aman esta flor por su espíritu noble. Para ellos simboliza: fragancia, pureza, ternura y encanto. Desde la embajada taiwanesa me eligieron para impulsar este proyecto porque, según ellos, reúno esas cuatro características, lo cual es un gran halago, les agradezco mucho", expresó Schmidt Liermann.

Asimismo, agregó: "Para los pacientes y médicos del hospital Madame Curie, significa recordar que siempre hay esperanza, y como esta planta  florece en el agua en busca de la luz, también ayuda a enfrentar la enfermedad".

Tras la inauguración de la obra, que fue llevada a cabo gracias a la gestión de la diputada nacional, se realizará la ceremonia del te, de la mano de la Maestra Athena Minami, junto con los médicos del hospital.

En tanto, por la tarde, a las 19:00, la diputada asistirá a la exposición de Hsu Chung Yin, en la Manzana de las luces, donde el artista le pintará una flor de loto sobre una camisa.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) respondió por fuera del plazo establecido un pedido de informe fundado en la Ley 104, de acceso a la información pública. La repuesta no incluye el motivo por el cual no cumplen la Ley que establece un tope máximo a la comisión inmobiliaria. El requerimiento había sido presentado por el Legislador porteño Fernando Muñoz.

El Legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, utilizó la herramienta brindada por el primer artículo de la Ley 104, de acceso a la información pública y presentó a principio de Abril, un pedido de información en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, organismo encargado de hacer cumplir la ley 2.340.

Esa ley fue sancionada en 2007 por la Legislatura porteña y establece, en el artículo 57, que las inmobiliarias no pueden cobrar una comisión mayor al 4,15% del valor total del contrato, un monto que no debería superar un mes de alquiler. Además, crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) como el organismo encargado de controlar el ejercicio de la profesión.

En el pedido de información presentado en la sede de CUCICBA, se requería que el organismo detalle y presente documentación referida a las medidas de supervisión y control que se emplean para asegurar el cumplimiento del monto máximo de comisión y si se registraron denuncias por cobro de comisiones por encima de este máximo. Sin embargo, la breve respuesta de CUCICBA no sólo fue entregada fuera del término que establece la Ley 104, sino que no responde la pregunta central del pedido y se compone de una serie de evasivas y justificaciones que no permiten distinguir los motivos reales por los cuales todos los inquilinos de la ciudad pagan, como mínimo, el doble de la comisión inmobiliaria que establece la Ley.

Al respecto, Fernando Muñoz consideró "a pesar de que existe una ley que establece un monto máximo de comisión, en la Ciudad lo que impera es la ley del mercado, CUCICBA y el macrismo son los responsables de esta situación". "En la Ciudad de Buenos Aires las inmobiliarias operan con total libertad, armaron un gran mercado negro paralelo, cobran como mínimo dos meses de comisión y no entregan recibos, paralelamente, no existe ningún organismo público que se encargue de defender a los inquilinos y de regular el mercado", dijo el Legislador porteño que presentó dos proyectos en ese sentido, que nunca fueron tratados en la comisión de Vivienda. Uno es para crear una Defensoría del Inquilinos y el otro para que todas las inmobiliarias coloquen carteles indicando que no pueden cobrar una comisión mayor a un mes de alquiler.

En el pedido de información se solicita, además, que CUCICBA detalle las medidas que se emplean en contra de la "publicidad engañosa" que existe en relación al monto máximo de comisión establecido en el artículo 57 de la ley citada y la razón o motivo por el cual, a partir de junio de 2014, se exige el abono de un arancel de $360 para tramitar denuncias contra matriculados. Cómicamente, la respuesta del organismo que cobra para denunciar es "lo que señala erróneamente como arancel, en realidad es un monto que se cobra al sólo efecto de cubrir los gastos del proceso [...]. Destacando que dicho monto se devuelve en caso de ser la denuncia desestimada".

En los próximos días, Fernando Muñoz presentará una acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo de la ciudad. "El próximo paso es ir a la Justicia y denunciar que CUCICBA es responsable de la ilegalidad con la que se manejan las inmobiliarias, ilegalidad que tiene al Gobierno de la Ciudad como cómplice y que tiene a más de un millón de inquilinos en un estado de absoluta indefensión", afirmó el Legislador porteño. 

En el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proyección de cortos animados y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy(sábado). Teatro de cuentos, títeres y poesía: idea, interpretación y textos de María Mercedes Córdoba (domingo), con entrada libre y gratuita, y mas actividades para disfrutar en familia.

Cine para chicos
Sábados 9 y 23 de mayo a las 17 hs
Sábados 13 y 27 de junio a las 17 hs

Proyección en formato fílmico (8 y 16 mm) de cortos animados y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy.

Teatro de cuentos, títeres y poesía
10 de mayo y 7 de junio a las 16 hs.

Un mar que se abruma, el duende de los médanos, un pez que no se ve, el hada lucía, un gusano en un caldero, un camaleón paralizado por el miedo, un jabalí salvaje...
Son algunos de los personajes que a través de los títeres y el texto poético invitan a los chicos a una participación activa y espontánea, introduciéndolos en la magia del juego. Idea, interpretación y textos de María Mercedes Córdoba.

El museo y la ecología
Coordinado por el Lic. Hugo Campos presenta un ciclo de charlas en torno a la energía y su historia en el marco del Año Internacional de la Luz, según el siguiente detalle:

- Sábado 16  de mayo a las 16:30 hs.
Átomo: de la fisión a la fusión

- Sábado 6 de junio a las 16.30 hs.
Presentación del libro "La historia ecológica de la ciudad de Buenos Aires" de Antonio Brailovsky

- Sábado 20 de junio a las 16:30 hs.              
Hidrógeno

Teatro leído
Domingo 17 de mayo y 21 de junio a las 16 hs.
Ciclo de teatro leído del grupo Teatrovadores con obras de la dramaturgia nacional a cargo de Sergio Pereyra Esquivel.

Conociendo Saavedra en bicicleta 
30 de mayo a las 10hs.
Visita guiada en bicicleta por el barrio de Saavedra. Actividad a cargo del Lic. Hugo Campos, con inscripción previa (condiciones para los asistentes: buen estado de las bicicletas y casco obligatorio; se suspende en caso de lluvia).

Cuentos jugados
31 de mayo y 28 de junio a las 16 hs.
El grupo Quetecuento presenta un espectáculo de cuentos para toda la familia con Humberto Meoli e invitados. Textos de autores nacionales y latinoamericanos.

 

 

Hoy viernes, a las 10:00 horas, en el Salón Eva Perón del Palacio legislativo, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, participará junto a la ONG "Luchemos por la Vida", de un evento sobre seguridad vial en adhesión a la 3ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ritondo afirmó sobre el tema que "el trabajo de 'Luchemos Por La Vida' es un verdadero ejemplo a seguir en nuestro país. Ellos nos demuestran una vez más que la mejor forma de luchar contra las muertes por accidentes de tránsito es la prevención". 

Ritondo agregó "sabiendo que son alrededor de 500 los niños que mueren en nuestro país por año a causa de los accidentes de tránsito, y 500 al día en todo el mundo, caemos en la cuenta de que tenemos que buscar las mejores formas de proteger al sector más vulnerable de la sociedad". 

El encuentro se da en el marco de la tercera Semana Mundial para la Seguridad Vial declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 4 al 10 de mayo de 2015, dedicada a concientizar sobre el peligro que corren los niños en las carreteras y tomar medidas para mejorar su seguridad. 

En este sentido, "Luchemos por la Vida" acompañará a un grupo de niños de escuelas porteñas, quienes entregarán a los legisladores porteños la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial de Naciones Unidas. El próximo 15 de mayo, dicha declaración llegará a los mandatarios globales en Naciones Unidas, para que incluyan los temas de Seguridad Vial, especialmente la de los niños, en sus agendas.

Mediante la publicación en el día de ayer en el Boletín Oficial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, con el  Decreto N.° 139/15, del día 4 de mayo de 2015, fijó oficialmente como sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al edificio ubicado en la calle Uspallata 3102/3120/3160/3172/3196, con frente a las calles Iguazú sin número, Atuel sin número y Los Patos N° 3.151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según se menciona en el Considerando: que entre los principales objetivos de la actual administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está el de ejecutar acciones y políticas públicas concretas tendientes al desarrollo de la "Zona Sur" de ésta Ciudad; Que esas acciones se han enfocado, entre otros aspectos, en la implementación debeneficios a través de la creación del "Distrito Tecnológico", el "Distrito de las Artes", el "Centro Metropolitano de Diseño -CMD-", los cuales, han redundado en un crecimiento sostenido de la "Zona Sur" de la Ciudad; Que en línea con las iniciativas plasmadas en el Plan de Gobierno de la actual administración, se ha ejecutado el Plan de Mudanza y Relocalización de la Centralidad Administrativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al eje Barracas Parque Patricios, con el objeto de promover la revalorización social, cultural y económica de una zona considerada estratégica;

Descripción del edificio

Superficie cubierta: 45.000 m2

Distribución: SS, PB y 3 pisos

Personas que se mudan a este edificio: 1.166

Empresa constructora: CRIBA (con un diseño del estudio Foster & Partners)

Es completamente vidriado y se fusiona con el Parque de los Patricios, aprovechando al máximo el paisaje y la luz natural.

Es un edificio sustentable a la altura de la "certificación LEED".

Simboliza la historia de parque Patricios como barrio industrial, a su identidad marcada talleres, galpones y grandes chimeneas. El techo ondulante de hormigón sostenido por altísimas columnas y su gran tamaño, refieren a la escala de una fábrica.

Descripción de espacios y servicios del edificio

S.U.M (salón de usos múltiples) y salas de reuniones

Espacios para reuniones informales / almuerzo

Máquinas expendedoras de alimentos y bebidas

Heladeras

Microondas

Bicicleteros, vestuarios y duchas

Cajeros automáticos y mesa de consultas del Banco Ciudad

CEMET (Centro de Medicina del Trabajo): consultorio con atención médica primaria

Islas de impresión / copiado / ploteo / escaneo

Auditorio para más de 300 personas

Patios internos

 

Plaga Positiva convoca a todo el público a participar de su encuentro habitual, el domingo 10 de mayo a las 16:00 horas en el ingreso a la Facultad de Agronomía de la UBA, el punto de encuentro será Av. San Martín y Nogoyá, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Plaga Positiva ya ha recorrido parques de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y sus acciones se replican a lo largo y ancho del país y en el mundo.

Plaga Positiva, es un movimiento que aspira a que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo, será parte de los contenidos curriculares de la escuela n°45 Laguna Langhelo de General Villegas durante todo el año. Niños de distintas edades, junto a sus docentes, replicarán la acción de concientización para la comunidad adentro y afuera de la escuela. El motivo por el cual el colegio integró la acción de la Plaga Positiva a su Proyecto Institucional fue para "concientizar a la comunidad de que se necesita tener una ciudad limpia para la salud y bienestar de todos los ciudadanos villeguenses", tal como explicó Florencia Sánchez, directora de la escuela de General Villegas. El plan se llevará a cabo durante el año con niños de distintos grados, primero en el aula y luego en las calles y plazas del barrio, para llegar a toda la comunidad.

El plantel docente de la institución tomó la iniciativa de replicar esta acción de concientización por medio de la limpieza y contó con el asesoramiento de voluntarios de la Plaga de Capital Federal para poder llevar a cabo su objetivo. A fin del año pasado la escuela realizó por primera vez la acción con alumnos y sus familiares en una plaza cercana. "La comunidad y sobre todo los niños están acostumbrados a trabajar por el medioambiente, por ello esta nueva actividad les resulto placentera y estimulante", dijo la docente Juliana Rojas.

Para la actividad, abierta a todo el público, se recomienda llevar alguna prenda verde, bolsas y guantes. El evento se suspende por lluvia.

Sobre Plaga Positiva
La Plaga Positiva nace en 2013 con la aspiración de que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo. Sus voluntarios saben que lograrlo depende de una cuestión de actitud y no de dinero. Por eso ponen manos a la obra: cada mes escogen un espacio público con el simple objetivo de acudir a él y limpiarlo con sus propias manos. Sólo eso.
Esta iniciativa, apartidaría y sin fines de lucro, tiene tres consecuencias concretas: la limpieza en sí misma, el mensaje a los presentes (que a su vez, lo "contagiarán" a otros) y, por supuesto, la promoción directa del movimiento.

 

Finalizó el escrutinio definitivo de las PASO porteñas, terminó el recuento final de los votos emitidos el domingo 26 de abril que se desarrolló en los salones del Palacio Legislativo. Los días 29, 30 de abril, 1º y 2 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia -TSJ- realizó en dependencias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el escrutinio definitivo de las P.A.S.O. con la presencia de apoderados y fiscales de las listas internas de las agrupaciones políticas que intervinieron en las elecciones del 26 de abril. Se votaron candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros.
En su transcurso, el Tribunal verificó la documentación de las mesas y, en aquellos casos que se ajustaban a lo establecido por el art. 118 del C.E., realizó el escrutinio. Asimismo consideró los votos recurridos e impugnados, computándolos en conjunto por cada Comuna y efectuó el escrutinio de los votos emitidos por los electores/as privados/as de libertad de conformidad con lo previsto en la Acordada Electoral nº 13.
El sistema informático provisto por la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación efectuó las operaciones aritméticas y arrojó los resultados que obran en las planillas que integran los anexos de la Acordada Electoral N° 14/2015.
Los resultados finales se pueden visualizar en la página web, eleccionesciudad.gob.ar
A cargo del operativo electoral estuvieron los miembros del TSJ: su presidente, Luis Francisco Lozano; su vicepresidente, José Osvaldo Casás y las juezas Ana María Conde, Inés Weinberg y Alicia E. C. Ruiz, en tanto la Secretaría Electoral es ejercida por Alejandra Tadei. El Tribunal se constituyó en el salón "Intersecretarías - Presidente Raúl Alfonsín", y también se utilizaron los salones "Dorado", "San Martín", "Ciudad de Montevideo", "Presidente Perón" y la sala "Arturo Jauretche".
Imagen: Vista parcial del escrutinio definitivo desarrollado por la Justicia Electoral en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.