Jueves 28 Marzo 2024

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Con motivo de celebrar el 61° aniversario del barrio, el día viernes 14 se pinto un nuevo mural en la medianera de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús  de Barracas, la imagen refleja los lugares más representativos de la zona y, a través de sus colores vivos, revitaliza las calles de la Comuna 4, el diseño abarca 80 metros sobre Av. Iriarte, entre Av. Vélez Sarsfield y Chubut, y fue realizado en conjunto con el Padre Sebastián y el Padre Giancarlo, ambos pertenecientes a la basílica.

Participaron del evento el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el presidente de la Comuna 4, Jorge Apreda. "Estamos orgullosos de estar inaugurando este mural para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de las imágenes más representativas del barrio de Barracas. Creemos que es fundamental afianzar y reconocer la identidad de una de las Comunas con mayor carácter de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó Macchiavelli.

La iniciativa surgió con el objetivo de plasmar en imágenes la unión entre los pueblos sudamericanos, su cultura y religión, en relación con el barrio. Por esa razón, se eligió la basílica que constituye uno de los lugares más emblemáticos de la zona. Para el boceto, el Padre Sebastián y el Padre Giancarlo se inspiraron en lugares y construcciones históricas de Barracas, a fin de consolidar el sentido de pertenencia de los vecinos. Además, en el mural aparecen la virgen de Luján y la virgen de Caacupé, rodeadas de fieles y de símbolos que hacen referencia a la República del Paraguay y a la República Argentina.

Al finalizar la ceremonia, se invitó a los niños que asistieron al evento a pintarse las manos para sellar el mural. "Este mural apunta a fortalecer la integración ciudadana. Somos vecinos de un barrio que quiere mirar al futuro, crecer. Sobre todo reconocerse como hermanos", fueron las palabras del Padre Toto -como lo llaman los chicos- y del Padre Sebastián.

El domingo 16 de noviembre a las 12:00 horas los Bomberos Voluntarios de todo el país realizarán un Toque de Sirena durante 1 minuto con motivo de conmemorarse el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito.

El acto central se realizará junto al monumento Brotes de una Nueva Conciencia, ubicado en la plazoleta de la intersección de las Avenidas 9 de Julio e Independencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 11:00 horas.

Durante el mismo se realizará una suelta de globos y a las 12:00 hs un toque de sirena durante 1 minuto, conjuntamente con todos los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Argentina, como homenaje a las víctimas de siniestros viales y en apoyo de sus familiares, quienes luchan incansablemente por la justicia y por la merma de la siniestralidad vial.

Estarán presentes Asociaciones de Bomberos Voluntarios, representantes de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), Asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito y demás familiares de víctimas de tránsito.

Los vecinos podrán visitar las instalaciones del taller ferroviario más antiguo de la red de subte, el taller Polvorín abre sus puertas en la Noche de los Museos, Subterráneos de Buenos Aires informa que durante el sábado 15, entre las 20 y las 3 de la mañana, los vecinos podrán visitar las instalaciones del taller Polvorín, ubicado en el barrio de Caballito, Emilio Mitre 510, en el marco de la Noche de los Museos.

Los usuarios podrán recorrer los antiguos coches belgas de la Línea A, conocer los murales que fueron restaurados y las intervenciones artísticas que se realizaron en las estaciones. Además, podrán pasear en los tranvías recuperados por la Asociación Amigos del Tranvía.

El taller Polvorín, ubicado en Emilio Mitre al 510, fue construido en 1914 por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina para arreglar y alojar los coches del tranvía subterráneo que hacía el recorrido de la Línea A.

En la actualidad, en el Polvorín se reparan los coches de la red de subte. En sus instalaciones, aun se pueden apreciar rieles, herramientas y maquinarias originales que tienen un gran valor histórico y cultural, Actividad libre y gratuita.

El día sábado en la plaza Jorge Casal de la Av. Triunvirato y Roosevelt, a las 16:00 horas, se reunirán un grupo de vecinos de la Comuna 12 que se oponen a la construcción de un boulevard en la Av. Roosevelt desde Constituyentes hasta Pacheco y reformas en calles anexas como Bauness entre Rivera y Roosevelt donde se proyecta la instalación de canteros achicando la calzada, en la convocatoria los fundamentos son que, no hubo consulta previa a los vecinos, comerciantes, clubes, colegios, etc., no se informó al Consejo Consultivo Comunal ni a los representantes comuneros.

Según manifiestan los vecinos este boulevard, generará un caos vehicular en una arteria donde circulan cuatro líneas de colectivos, camiones y micros escolares, sumado al incremento de tránsito que motivan las estaciones de tren y de subte y los nuevos pasos bajo nivel, además de la pérdida de cientos de lugares de estacionamiento público en una zona donde no existen otras alternativas, agregan que tienen el derecho de decidir que barrio quieren y cuáles son sus necesidades, por tal motivo recurren a la justicia presentando un recurso de amparo respaldado por más de 600 firmas.

Siguen juntando adhesiones y convocan a una Asamblea junto a otros vecinos de la Comuna 12 que vienen sosteniendo reclamos a un gobierno sordo (en cultura, en inundaciones, en el rechazo al viaducto, en espacios verdes, en inseguridad, etc.).

La obra en cuestión "Boulevard Roosevelt y Entorno Calles Bauness y Bucarelli" ya fue Adjudicada a la firma Salvatori SA por un monto total de pesos Veintiún Millones ciento dos mil ciento treinta y seis con 10/100 ($ 21.102.136,10.-);

El ex mediocampista de la Selección argentina Jonás Gutiérrez fue reconocido ayer por la tarde por su "entrega, garra y sacrificio que afronta en el deporte y en la vida". La ceremonia se llevó a cabo en el en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y fue encabezada por el vicepresidente de la casa, Cristian Ritondo, la iniciativa fue elevada al parlamento por el vicepresidente primero de la casa, Ritondo, y los legisladores del PRO, Roberto Quattromano, Enzo Pagani y Karina Spalla. 
Al recibir la distinción, el futbolista, emocionado, agradeció la distinción y afirmó: "Todo se logra con sacrificio y queriéndolo con el corazón. Me siento un privilegiado por la vida que tengo, con las cosas buenas y las malas que viví". Con respecto a la enfermedad que logró vencer, manifestó que "algunos toman al cáncer como mala palabra, pero no es hablar de muerte. Uno tiene que ser fuerte de la cabeza y positivo. Siempre fui de esa manera y pude recuperarme". 
Además, Gutiérrez recibió un reconocimiento de la Fundación Cáncer, a través de su directora Susana Korinfeld, y del Club Almagro, entregada por su presidente Julián Romeo, equipo del cual Jonás es hincha.
"Jonás se destaca por ser un gladiador no solo del fútbol y el deporte, sino de la vida, y un embajador en todo el mundo. Nos debemos, como argentinos, a este enorme luchador, que deja demostrado que la fuerza de voluntad y el cariño de todos vence lo que sea y sin duda alguna podrá salir adelante", resalta el proyecto.
El "Galgo" debutó en Vélez en el 2001. Cuatro años más tarde pasó al Mallorca, donde estuvo hasta mediados del 2008. Desde aquel entonces jugó en Newcastle hasta enero de este año, cuando fue cedido a préstamo al Norwich del mismo país.
Estuvieron presentes en la ceremonia: su pareja, la modela Alejandra Maglietti; Edgardo Bauza (entrenador que lo hizo debutar en Primera División); el presidente de Vélez Sarsfield, Miguel Calello; su excompañero en el Fortín, José Luis Chilavert; el director de medios de la Asociación del Fútbol Argentino, Ernesto Cherquis Bialo; Lalo Maradona y Claudia Villafañe.
Foto: Enzo Pagani, Jonás Gutiérrez, Cristian Ritondo y Roberto Quattromano.

 

 

Encuentro internacional sobre Presupuesto Participativo, la legisladora porteña del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, encabezó este jueves una reunión junto al embajador de Suiza en Argentina, Hans Peter Mok, y al sociólogo brasilero, Luciano Fedozzi, quien fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por haber sido uno de los primeros en llevar adelante la experiencia de Presupuesto Participativo en Porto Alegre.

En este sentido, la legisladora del FpV destacó "su activa colaboración con los procesos democráticos de participación ciudadana que fueron imitados por otros países de América Latina y Europa", y la consideró "una muestra de su invaluable aporte a la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones".

"Queremos que esas experiencias se implementen en nuestra Ciudad, por eso presentamos el mes pasado un proyecto de ley para establecer un sistema accesible y sencillo que garantice un espacio de debate en el que los vecinos participen de la elaboración y el seguimiento del presupuesto de cada Comuna para cumplir con lo que establece la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas", informó Muiños.

El proyecto de ley de Presupuesto Participativo Comunal lleva la firma de la jefa del bloque FpV, Gabriela Alegre, y del resto de los legisladores del interbloque kirchnerista que integran la Comisión de Descentralización, Gabriel Fuks y Paula Penacca, del FpV; y José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro.

Por otro lado, participaron del encuentro el funcionario de la embajada de Suiza en Argentina, Dieter Cavalleri; el juez, Guillermo Scheibler, quien ordenó al Gobierno de la Ciudad, mediante un fallo, implementar el Presupuesto Participativo; la  Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Natalia Santarelli; el director del Programa de Presupuesto Participativo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Atilio Poggiese; y los integrantes del proyecto de Investigación de Presupuesto Participativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Además, estuvieron presentes los legisladores Gabriel Fuks, Jorge "Quito" Aragón, y Claudia Neira, del Frente para la Victoria; Cristina García, de Confianza Pública; y Raquel Herrero y Victoria Roldán Méndez, del PRO.

Luego de la reunión, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Legislatura, los funcionarios se dirigieron al hall de la planta baja del palacio para recorrer la muestra "Mecanismos de democracia directa", impulsada por la Embajada de Suiza, que estará en exposición hasta mañana viernes 14 de noviembre.

"Para lograr la constitución de una ciudadanía activa es indispensable el compromiso de la gestión pública en cuanto a la implementación de mecanismos de participación ciudadana. Esto, a su vez, necesita de reglas que garanticen que, tanto la esfera política como la sociedad civil, orienten sus acciones en el espacio público hacia fines colectivos", concluyó Muiños.

 

Finalizaron visitas de funcionarios por el presupuesto 2015, en representación del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, el Subsecretario de Gestión y Administración Económica, Martín Mura, se presentó en la Comisión parlamentaria para cerrar la ronda de visitas en las que se debatió acerca de las asignaciones proyectadas para cada área del Gobierno.

 

Con el objetivo de resolver dudas e inquietudes pendientes de los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto, luego de haber concluido la serie de reuniones con presencia de todos los ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Poder Judicial y organismos descentralizados, asistió ayer a la Legislatura porteña el Subsecretario de Gestión y Administración Económica, Martín Mura, en representación del Ministerio de Hacienda en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2015 enviado por el Ejecutivo con las asignaciones presupuestadas para cada área. 

Además del Subsecretario Mura también expuso ante la comisión parlamentaria el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP-, Carlos Walter, en presencia de otros funcionarios.
El proyecto de asignación de recursos para gastos de todas las áreas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para 2015, que fue calculado en $ 85.098 millones, fue presentado el martes 28 de octubre por el Ministro de Hacienda, Néstor Osvaldo Grindetti.

En esa oportunidad, explicó que los Servicios Sociales continúan concentrando cerca del 60% del total del gasto, alcanzando los $ 50.443 M. El gasto en Educación alcanzará los $ 18.936 M, lo que representa un 22.3% del total, en cuanto a Salud, será de $ 16.589 M (19.5%), mientras que en Desarrollo Social ascenderá a $ 8.545 M (10%). En esa oportunidad el funcionario señaló también que se invertirán $ 13.300 M en obras para subtes, metrobús y reciclado de la basura; se destinarán $ 9.300 M a Seguridad y Justicia, lo que representa el 10,9% del gasto total previsto.

Inquietudes de la oposición
Los funcionarios fueron consultados acerca de la recaudación total para el año en curso y si se llegará a la previsión presupuestaria para afrontar los gastos de gobierno. En ese sentido, el titular de la AGIP respondió que "se alcanzará la recaudación proyectada para 2014" pero explicó que "en la comparación interanual, durante 2014 venía bajando la recaudación un 2% cada mes hasta estabilizarse en octubre".
En relación a otra consulta planteada acerca de las exenciones en patentes para vehículos de más de 12 años de antigüedad, previsto en la normativa vigente, Walter explicó a los legisladores que "quienes están exceptuados siguen exentos, pero no se incorporarán más contribuyentes con excepciones al padrón".
Otro tema tratado fue si la AGIP tiene oficinas en cada Comuna, a lo cual el responsable de la recaudación de la ciudad dijo que esa dependencia está presente en cada Comuna, por lo que los vecinos pueden asistir a ellas a realizar trámites.

También se expresaron inquietudes respecto del importante incremento proyectado en el cobro por los servicios de cementerios que afectará a los ciudadanos de menores recursos y acerca de la forma en la que se construye el índice de precios al consumidor de la ciudad, entre otros temas.  
La reunión, que tuvo lugar en el salón "Ciudad de Montevideo" del Palacio Legislativo comenzó a ayer a las 10:05 horas y se extendió por más de una hora. Fue presidida por el legislador Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, y participaron los diputados/as Carmen Polledo, Paula Villalba, Gabriela Seijo, Enzo Pagani, Federico Salvai, José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Christian Bauab (PRO), Juan Nosiglia, Hernán Rossi (SUMA+),Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Gabriela Alegre, Claudia Neira (FpV),Cristina García (CP) y Hernán Arce (PS).

 

Macchiavelli defendió el presupuesto 2015 y destacó el avance en la descentralización, durante su visita a la Legislatura porteña, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, remarcó la profundización del proceso de transferencias para fortalecer a las Comunas y destacó el rol de su área como órgano de seguimiento.

En su exposición en la Legislatura porteña, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, hizo referencia al proceso de descentralización iniciado hace tres años y subrayó el significativo avance de las transferencias. "Entre 2012 y 2015 el presupuesto para las Comunas se habrá incrementado en un 805%", expresó. En el recinto, el funcionario también convocó a la realización de algunas modificaciones a la Ley de Comunas para subsanar ciertos vacíos y ambigüedades que plantea la normativa. 

Al referirse a las competencias transferidas, Macchiavelli mencionó que entre sus tareas, las Comunas han planificado, ejecutado y controlado el 100% de la cuota asignada de poda y estimó que se finalizará el año con una cantidad de 91.540 intervenciones, siendo un nuevo y superior récord histórico para la Ciudad. Además, destacó el gran avance en otras competencias como bacheo, mantenimiento de las veredas, espacios verdes y fiscalización del uso del espacio público.

Con respecto a la tarea de Defensa al Consumidor, explicó que durante el 2014 se realizaron 10933 denuncias, mil más que 2013 y destacó que desde el 2008 se mantuvo un nivel de acuerdo entre las empresas y los consumidores superior al 70%.

Por otro lado, hizo referencia a la entrada en vigencia del programa "Mis Expensas", surgido a partir de un consenso con las cámaras y asociaciones de consorcistas, como el SUTERH, beneficiando así a más de 35.000 consorcios de la ciudad.

Otro de los puntos mencionados por el Secretario fue la puesta en valor de la Av. Corrientes, a la que se le cambió la iluminación por luces led y se le digitalizaron los semáforos, además de la colocación de pintura antipegatina en columnas de alumbrado y semáforos y el cambio, rediseño y reubicación de seis controladores de semáforo entre Av. Callao y Cerrito.

Macchiavelli remarcó además la importancia de sumar a los vecinos a la hora de decidir qué obras se realizarán en sus barrios. Para ese fin, la Secretaría de Atención Ciudadana creó "BA Participación Ciudadana" en Facebook y en Twitter, que funcionan como herramientas de difusión donde se suben todas las propuestas y sugerencias para definir las particularidades de cada obra. Actualmente, 63 obras se encuentran bajo esta modalidad. A su vez, para el 2014 y 2015, se planea ejecutar 151 obras, de las cuales 40 están a cargo íntegramente de las Comunas.

Respecto a las mejoras en las Sedes Comunales afirmó: "Para 2015 centraremos nuestros esfuerzos en continuar mejorando la atención en Sedes, con foco en los resultados de las evaluaciones de Calidad realizadas durante todo el año. Prevemos, para 2015 proyectos de mejoras en Agencia Gubernamental de Control, Sede Central de Registro Civil, Sede central del Ministerio de Desarrollo Social".

El Secretario sostuvo que uno de los elementos más importantes para poder mejorar el sistema de trámites y reclamos de la Ciudad, fue la implementación de herramientas online que complementen la atención telefónica, tales como el chat virtual, aplicaciones en redes sociales, entre otros. Dentro de esta categoría, destacó el sistema de asignación de turnos tanto para hospitales públicos como para el Plan de Cobertura Porteña de Salud que se implementó en agosto de este año.

Asimismo, mencionó otros avances respecto a trámites tales como el nuevo sistema de pago electrónico de partidas de nacimiento, casamiento y defunción.  "Entre noviembre y diciembre de este año se incorporarán la renovación de licencias de conducir y el duplicado de las mismas por robo o extravío. De esta manera, el 81% de los trámites no tributarios podrán ser abonados de forma electrónica", expresó Macchiavelli.

Campaña de recolección de alimentos no perecederos en la Noche de los Museos, a beneficio de Fundación Banco de Alimentos se instalarán 10 puntos de donación en los principales Museos de la Ciudad,  aquellos que se acerquen con un alimento podrán participar del sorteo online de una bicicleta.

La Cuidad invita a los vecinos a despertar su solidaridad en esta noche única. Aquellos que se sumen a la Noche de los Museos, uno de los eventos culturales más importantes del año, podrán participar de la campaña de recolección de alimentos no perecederos que se realizará a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos.

BA Solidaria estará presente en 10 puntos identificados: Centro Cultural Recoleta, Cine El Plata, MALBA, MAMBA, Museo de Arte Español Rodríguez Larreta,  Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín, Museo del Humor (MuHu), la escultura de Mafalda, Susanita y Manolito en el Paseo de la Historieta, el Planetario y la Usina del Arte. 

Aquellos que se acerquen a donar podrán completar un cupón para un sorteo de dos bicicletas Canaglia para recorrer La Noche de los Museos 2015.

En la edición de La Noche de los Museos del 2013 participaron más de 800.000 personas. Para este año se estima superar la cantidad de visitantes, así como los 200 Museos y Espacios Culturales participantes en las 15 comunas de la Ciudad.

Fundación Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar a través de un canal transparente y eficiente que les garantice que su donación llegará a quienes más lo necesiten. Fundación Banco de Alimentos colabora con la alimentación de más de 93.000 personas por día, de los cuales el 80% son niños y adolescentes, llegando a ellos a través de 675 organizaciones comunitarias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires.  

La campaña de recolección de alimentos es una de las acciones llevadas a cabo por el Programa BA Solidaria, que forma parte del área Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. Este programa tiene como misión promover la participación y el compromiso de los ciudadanos, colaborando, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la amplificación de iniciativas solidarias ya existentes. Así nace el calendario de campañas solidarias, que responde a diferentes motivos según el momento del año y que es implementado junto a reconocidas organizaciones del tercer sector.

 

En 2015 habrá 1.100 policías más en la Ciudad

El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, realizó ante la Legislatura la presentación presupuestaria solicitada para el área a su cargo. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinará $4.331 millones a la Seguridad y sumará 1100 policías a las tareas de prevención del delito en las calles porteñas.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Dr. Guillermo Montenegro, se presentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para informar sobre el plan de gastos previstos para su área en el 2015. Según lo proyectado, la inversión en seguridad será un 52% superior a la vigente este año, es decir casi $1.500 millones, y el incremento lo explica el crecimiento en la dotación de la Policía Metropolitana "para brindar mayor y mejor seguridad a los vecinos".
"Hoy podemos afirmar que contamos en la Ciudad de Buenos Aires con un Sistema de Seguridad Público consolidado", enfatizó. Además, Montenegro subrayó que en siete años de gestión de Mauricio Macri se diseñó e implementó un modelo de seguridad ciudadana y se plasmó una Ley de Seguridad Pública que fortaleció conceptual y formativamente un Sistema Integral de Seguridad.
"La inversión en seguridad aumentó en un 150%, si comparamos los datos de hoy con el 2007. Pasamos de un promedio del 2% de inversión total en seguridad del presupuesto a un poco más del 5%", sostuvo.
Por otro lado, el ministro adelantó que para el año próximo se seguirá con el plan de desarrollo y consolidación de la Policía Metropolitana en las Comunas 4,12 y 15, que comprende la seguridad de 14 barrios de la ciudad de Buenos Aires. La Policía Metropolitana cuenta hoy con 5000 oficiales y, según lo proyectado, a fines del 2015 serán más 6100 los efectivos de esa fuerza destinados las tareas de prevención y de seguridad.
Sobre el Instituto Superior de Seguridad Pública, el ministro mencionó que se ha erigido como un centro de excelencia en la región para la formación y capacitación de fuerza de seguridad, profesionales y especialistas de la sociedad civil en seguridad ciudadana. "Por primera vez, La Ciudad tiene 117 técnicos en Seguridad Pública. Son profesionales que salieron de nuestro Instituto", ponderó.
Finalmente, Montenegro insistió en la necesidad de afianzar la coordinación, integración y efectividad de la respuesta a situaciones de Emergencia. Al respecto, enfatizó que las obras integrales realizadas y proyectadas para las cuencas que descargan las lluvias en el Río de la Plata (sumideros y colectores secundarios) y las intervenciones en las cuencas de los arroyos, han dotado a la Ciudad de una capacidad de respuesta como nunca antes tuvo en su historia ante contingencias derivadas de un evento natural o un siniestro que tenga lugar en nuestro territorio".
"Para el 2015 tenemos proyectado optimizar los tiempos de respuesta en la atención y mitigación de las emergencias civiles a través de la evaluación y rediseño de los planes operativos. Esto conlleva la capacitación y el entrenamiento permanente del personal, con ejes en ejercicios de simulación", finalizó Montenegro.
Durante la reunión, acompañaron el titular de la cartera de Justicia y Seguridad los subsecretarios de Prevención del Delito y Relación con la Comunidad, Martín Borrelli; de Seguridad Ciudadana, Horacio García, y de Justicia, Alejandro Bujan.
Consultas de la oposición
Algunas de las inquietudes principales de los legisladores se centraron en los gastos específicos de programas del presupuesto así como en el área de prevención del delito, en la subsecretaría de Justicia y en los lineamientos comunicacionales. Además, se pidieron informes en relación a las obras que se preveen construir en los próximos años.
Por otra parte, se consultó puntualmente por las asignaciones a la Policía Metropolitana y al Instituto Superior de Seguridad Pública, y los resultados concretos que se obtuvieron este año. En cuanto a la política de prevención del delito, se preguntó cuál fue la cantidad de demandas realizadas y si hay registros de las mismas, y luego se refirieron a la relación con las Juntas Comunales.
La reunión, que tuvo lugar en el salón "Ciudad de Montevideo" del Palacio Legislativo comenzó a las 10:05 horas y se extendió por dos horas. Fue presidida por el legislador Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, y participaron los diputados/as Lía Rueda, Carmen Polledo, Raquel Herrero, Gabriela Seijo, Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez, Cecilia de la Torre, Jorge Garayalde, Enzo Pagani Agustín Forchieri, Juan Pablo Arenaza, Daniel Presti, Francisco Quintana, Christian Bauab (PRO),Juan Nosiglia, Hernán Rossi, María Inés Gorbea (SUMA+), Gabriel Fuks, María Rosa Muiños (FpV), Paula Oliveto (CC) y Hernán Arce (PS).