Viernes 29 Marzo 2024

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Incorporan aviso sonoro de estaciones en 3 líneas de la red, las Líneas A, C y D ya cuentan con el sistema en sus formaciones, el Sistema de Anuncio Automático de Estaciones (SAAE) es un mecanismo de comunicación con el usuario que reproduce mensajes de forma automática indicando al pasajero la estación en la que se encuentra al momento de detenerse la formación, combinaciones posibles y la próxima estación a arribar.

Se encuentra operativo en las Líneas A, C y D y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.

Las formaciones de las líneas E y H, no poseen la infraestructura de equipamiento de audio necesaria para montar el SAAE, pero esta limitación se salvará con los 170 nuevos coches que llegarán para reducir la frecuencia y aumentar el confort.

Como funciona, el anuncio se activa automáticamente al salir de una estación y a los pocos metros de arribar a otra y opera de forma independiente al conductor. Consiste en un sistema de altavoces dentro de la formación, con un volumen ajustable dependiendo del nivel de ruido del entorno- que, conectados a un mecanismo que registra la información de la distancia recorrida, emite la señal audible en el momento programado.

Esta innovación permite mantener informados a los pasajeros no familiarizados con la ruta sobre la posición de la formación, mejorando así la calidad del servicio. Asimismo, es una gran contribución en materia de accesibilidad, ya que el aviso sonoro es de especial ayuda para personas no videntes.

El Ente de Mantenimiento Urbano Integral lleva adelante obras de repavimentación, bacheo y arreglo de aceras, se arreglarán más de 11.000 veredas este año.

Con respecto a las veredas en el mes de febrero de 2014 se firmo el decreto Nº 71/14 de la Obra Pública, Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  mediante el procedimiento de Licitación Pública, con un presupuesto total de $ 598.499.340,84,el plan abarca el año 2014/15, en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizaran los trabajos de reparación de veredas, cada una de ellas tiene su presupuesto asignado, en el caso de la Comuna 12 contara para la realización de las obras con $ 55.755.360,02.

Realmente si bien se hizo mucho, todavía falta reparar bastante, así que los vecinos de la Ciudad verán en este año y el próximo arregladas sus veredas.

Para reponer las baldosas en algunas veredas, el Gobierno de la Ciudad utiliza baldosas de producción propia. En la Planta Asfáltica ubicada en la avenida Castañares al 2300 se fabrica un promedio de 300 baldosas diarias, y también se elaboran briquetas o guardas de cemento.

En septiembre del año pasado, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) adquirió una máquina electromecánica para proveer de baldosas prensadas de 64 panes de cemento y 40x40 centímetros a las 15 Comunas y a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

También se fabrican briquetas y baldosas en forma manual, de 60x40 centímetros, aunque sólo se realizan a pedido y se reutiliza el sobrante de material de las baldosas de 40x40. Las briquetas son guardas de cemento que se colocan en algunas veredas.

El sistema, desarrollado en conjunto por los Ministerios de Salud y de Modernización y la Secretaría de Atención Ciudadana, permite solicitar un turno teniendo en cuenta proximidades de fechas y cercanía del centro de salud con los hogares de los vecinos, o en referencia a la especialidad y el tipo de atención.La Ciudad puso a disposición una plataforma web a través de la cual todos los vecinos de la Ciudad podrán sacar sus turnos de salud vía web. Para eso, deberán ingresar a buenosaires.gob.ar y clickear en el icono que figura en el borde superior de la página de "Crear cuenta". Luego, deberá completar sus datos para acceder a un perfil personalizado donde tendrán la opción de reservar un turno en función de las agendas de los médicos y los horarios disponibles.

La plataforma también se encuentra disponible para los afiliados al Plan Cobertura Porteña de Salud (CoPS).

"Con este nuevo sistema, los vecinos podrán acceder más rápido a los turnos con sus médicos. Estamos dando otro paso importante para garantizar una mejor cobertura para todos los porteños. Porque no hay nada más importante que nuestra salud y la de nuestras familias", expresó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El sistema, desarrollado en conjunto por los Ministerios de Salud y de Modernización y la Secretaría de Atención Ciudadana, permite solicitar un turno teniendo en cuenta proximidades de fechas y cercanía del centro de salud con los hogares de los vecinos, o en referencia a la especialidad y el tipo de atención. 

La plataforma requiere la confirmación del turno y realiza un recordatorio de los mismos para evitar el ausentismo de los pacientes. De esta forma el vecino podrá seleccionar, reprogramar y hasta cancelar su turno cuando lo desee.

"En nuestra gestión priorizamos la mejora en la atención de los pacientes, optimizando la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos de la Ciudad. En este caso, el nuevo modelo de turnos beneficia a la calidad y accesibilidad al sistema de salud, disminuyendo los tiempos de espera en los consultorios y una mayor oferta de turnos", aseguró Graciela Reybaud, Ministra de Salud porteña.

"Desde el GCBA buscamos soluciones modernas que le simplifiquen la vida a los vecinos y agilicen los servicios públicos. La tecnología puesta al servicio de los ciudadanos es argumento de transformación cuando se refleja en la vida diaria de cada persona", sostuvo Andrés Ibarra, Ministro de Modernización.  

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana, destacó que, a través de este servicio, los vecinos tendrán la posibilidad de obtener sus turnos de forma más sencilla y ágil para establecer una relación permanente con su médico.

Además, los 350 mil porteños que forman parte de Cobertura Porteña de Salud (CoPS) ya pueden solicitar su turno de forma online. 

CoPS es el plan de atención médica personalizada, integral y gratuita impulsado por el Gobierno de la Ciudad para los vecinos que no tienen acceso a ninguna otra cobertura. Permite al afiliado tener su propio médico de cabecera en los Centros Médicos Barriales y en los consultorios particulares más cercanos a su domicilio. En el caso de que posea un grupo familiar, también se le asignará un pediatra, un odontólogo y un ginecólogo, con el objetivo de brindar un servicio completo de atención.

Desde el nacimiento de CoPS, los turnos eran otorgados únicamente en los hospitales de la ciudad. A partir de 2010, con el objetivo de mejorar la atención, también fueron ofrecidos a través de la línea gratuita 147.

Los turnos web se podrán solicitar para los siguientes hospitales públicos: Hospital General de Agudos "J.A Penna"; Hospital de Rehabilitación "M. Rocca"; Hospital Oftalmológico "Dr. Pedro Lagleyze"; Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá"; Hospital de Oftalmología "Santa Lucía"; Hospital General de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez"; Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez"; Hospital de Odontología "Dr. Ramón Carrillo"; Hospital General de Agudos "Dr. Carlos G. Durand"; Hospital General de Niños "Pedro de Elizalde"; Hospital General de Agudos "Dr. J. A. Fernández"; Hospital General de Agudos "B. Rivadavia"; Hospital General de Agudos "J. M. Ramos Mejía".

Los vecinos interesados en inscribirse al Plan deberán acercarse a los stands de CoPS de los hospitales: Santojanni, Ramos Mejía, Pirovano, Rivadavia, Durand, Fernández, Argerich, Zubizarreta, Tornú, Penna, Piñero, Álvarez, Vélez Sarsfield.

 

En el marco de Plan de Seguridad del Subte, se logró evitar dos nuevos hechos de vandalismo gracias al accionar de inspectores y agentes de la Policía Metropolitana. Se detuvo a dos adultos y un menor de edad en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones.

El viernes por la noche, personal de vigilancia de Subterráneos detectó movimientos extraños en las inmediaciones de la estación Olleros y, tras verificar que uno de los candados de acceso a la estación había sido violado, identificaron a tres personas que habían intrusado las instalaciones.

En un operativo con la Policía Metropolitana, fueron detenidos dos de ellos, adultos de nacionalidad argentina, con bolsas conteniendo latas de aerosoles  y herramientas. Se les abrió una causa por daños y se determinó que uno de los detenidos poseía antecedentes de vandalismo por graffitear coches en la Línea C.

En otro operativo realizado el sábado por la noche, personal de vigilancia sorprendió a un menor de edad en la estación Catedral de la Línea D, con elementos para graffittear. El sujeto fue demorado por personal de la Policía Metropolitana y fue  señalado en varias oportunidades como responsable de vandalizar formaciones.

SBASE presentará acciones judiciales contra los responsables, en la figura de querellante, para lograr un resarcimiento y en consonancia con lo ya realizado dentro del Plan de Prevención en similares hechos de vandalismo.

En este sentido, en marzo se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea E, que se suman a las acciones emprendidas en 126 coches de la Línea D y 114 de la Línea B. Actualmente, se lleva a cabo el desgraffitado de 78 coches de la Línea C.

 

Manifestación de vecinos en rechazo del proyecto de construcción de bajo a nivel de la Av. Balbín.En el día de ayer a las 18:00 horas se realizo una  manifestación de vecinos en la Av. Balbín y Tronador, del barrio de Saavedra, en rechazo de la construcción del bajo nivel proyectado sobre esta arteria, ya una cantidad importante de vecinos de la zona lo había expresado en la Audiencia Pública que se realizo el día 5 de mayo de 2014, en la sede de la Comuna 12 y que debido a la cantidad de asistentes debió trasladarse a la Iglesia vecina, Jesús Misericordioso, sito en la calle Miller N° 2735 de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Para el Proyecto de la Obra del Paso Bajo Nivel de la Av. Balbín y vías del Ex FFCC Mitre Ramal Mitre, entre Estomba y la Av. Goyeneche, la contratación estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) para la misma se tiene  previsto un presupuesto de $ 113.900.000.

El bajo nivel será apto para la circulación de tránsito liviano y pesados, lo cual incluye autotransporte público de pasajeros, utilitarios y ambulancias, contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación y con calles laterales, el plazo previsto de la construcción de la obra es de 12 meses, con un máximo estipulado de 14 meses.

Según manifestaron los vecinos que no se justifica esta construcción porque el ramal Mitre del ferrocarril es que menos frecuencia tiene, y el que menos números de veces cierra sus barreras, les parece prioritario que se destinara el dinero a solucionar el grave problema de las inundaciones que padece la zona, que en las ultimas lluvias con solo 37 milímetros caídos el barrio de Saavedra estuvo a punto de inundarse nuevamente, y en el Barrio Mitre les entro el agua en una cantidad importante, ya que en el sapito de la calle Arias lo único que hizo fue profundizar la inundación en el barrio Mitre.

No solo el centro comercial se vería afectado, si no también las personas mayores que para poder pasar hacia la vereda del frente se verían obligadas a hacer varias cuadras, porque poca gente circula por los pasos debajo de los túneles por miedo y falta de seguridad, los vecinos y comerciantes de la zona seguirán en alerta y movilización porque no quieren un barrio dividido por un túnel, ya que años atrás fueron testigos de lo que fue la traza de la AU3, que durante años perjudico a Saavedra, los vecinos reunidos en este rechazo al bajo a nivel tienen varias alternativas ya elaboradas que podrían remplazar la construcción prevista, con menos costo y sin perjudicar a los Saavedrenses.

Cabildo y Juramento venta de gorros, banderas, vuvuzelas, antes del primer partido de la Selección Argentna de futbolLos colores del paisaje del dia domingo se tornaron celeste y blanco, con puestos en las esquinas más emblemáticas de la Ciudad, donde se podía encontrar todo el merchandising, gorros, banderas, vuvuzelas, otro tipo de cornetas, pelotas, camisetas, la copa del mundial, calcomanías, etc., un ambiente de entusiasmo a la espera del primer partido de la selección de fútbol de Argentina en el estadio del Maracaná, en Brasil.

Por suerte la alineación de los astros, la destreza del equipo, del técnico, con sus defectos y virtudes, nos acompañaron, después llegaron horas de debate, que seguirán durante el tiempo que nos quede hasta el próximo partido que será el sábado 21 de junio, a las 13:00 horas contra la selección de futbol de Irán.

Somos un país netamente futbolero, que vivimos estos encuentros con intensidad, con sufrimiento, con cábalas, con pedidos insólitos a todos los santos, astros y todos los que nos puedan ayudar para poder hacer un buen encuentro con resultados favorables.

Las mujeres futboleras o no, nos sumamos en el entusiasmo con maridos, sobrinos, nietos, vecinos, a la espera de poder festejar junto a ellos un buen resultado.

Esto se vive cada cuatro años, con la misma pasión para los que han tenido la suerte y el dinero para poder viajar a Brasil y los que se han quedado para verlo por televisión, es un Mundial y queremos ganar, y tenemos con que, tenemos los mejores jugadores.

La Ciudad presentó las pantallas gigantes instaladas en Plaza San Martín y en Parque Centenario, para que vecinos y turistas puedan seguir de cerca los 64 partidos del Mundial Brasil 2014.

Como el fútbol es una pasión internacional, la transmisión de todos los partidos es difundida también por la Dirección General de Colectividades como una oportunidad de encuentro entre las muchas comunidades que forman parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Se desarrollo una nueva competencia de Skate en el barrio de Belgrano, organizada por la Secretaría de Atención Ciudadana y el Circuito Nacional de SkateBoarding, en la pista ubicada en Plaza Belgrano, en la Av. Figueroa Alcorta y Juramento, en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, chicos y jóvenes de toda la Ciudad se acercaron a practicar skate en la pista profesional.

La jornada incluyó el sorteo de tablas y la entrega de premios a los ganadores de las categorías menores y mayores. 

En la Ciudad existen tres pistas profesionales de Skate. Además de Plaza Belgrano, esta actividad se puede practicar en Parque Alberdi, entre Directorio y Lisandro de la Torre y en Villa Lugano, en Cafayate y Uriburu.

Defensa al Consumidor de la Ciudad hizo una serie de recomendaciones para los consumidores que estén por viajar a Brasil para presenciar el Mundial de Fútbol.

En el marco del Mundial de Brasil, desde Defensa al Consumidor se recordó que los ciudadanos que viajen al Mundial estarán amparados por la Ley 24.240. En este sentido, las compañías de viajes tienen la obligación de cumplir con todos los servicios que hayan publicitado.

"Es importante para los consumidores contratar servicios a compañías con oficinas en nuestra Ciudad. Esto permite que, en el caso de algún incumplimiento, puedan hacer el reclamo de manera más fácil y rápida", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Para ello, es necesario guardar las facturas, contratos y avisos publicitarios que hayan sido parte de la contratación y que establecen las condiciones del viaje. Las publicidades emitidas son parte del contrato según la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

Además, el consumidor debe saber quién será el proveedor en el país de destino,  el detalle de todo lo que pueda facturarse de manera adicional y el costo final a pagar. Tener un referente de la empresa en la ciudad a viajar permite, ante cualquier inconveniente, que el consumidor pueda acudir a alguien de manera más inmediata.

No son recomendables los giros bancarios a cuentas en el exterior sin tener una referencia y conocimiento de la compañía o persona a quien le estamos girando ese dinero. De esta manera, evitamos ser objeto de una estafa.

Respecto de los consumos con tarjeta de crédito es muy conveniente informarse antes de viajar sobre los alcances de las mismas (límites de compra, extracciones, etc.), además de los costos que el banco podría reclamar por consumos realizados en el exterior. Es una buena medida llevar agendados en el celular los teléfonos de emergencia de la entidad para comunicarse ante cualquier circunstancia.

En cuanto al transporte elegido para realizar el viaje, los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan con cuestiones tales como: el recorrido correspondiente, la provisión de alimentos y refrigerios, la seguridad y seguros del equipaje, entre otras cosas. Para el caso del transporte aéreo, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Sólo pueden alterarse las condiciones pactadas por malas condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor.

Dónde reclamar

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sedes Comunales habilitadas con oficinas de Defensa al Consumidor:

Comuna 1 - Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 2 - J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 3 - Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 4 - Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 5 - Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 6 - Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 7 - Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 9 - Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 11 - Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 12 - Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 13 - Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 14 - Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 15 - Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

 

Los vecinos que rechazan la colocación de rejas en Parque Lezama mantendrán una reunión el día martes 17 de junio con el Director de Espacios Verdes, se mantienen en alerta, y se reúnen este sábado a las 18:00 horas en el Anfiteatro del Parque para coordinar acciones, junto con la Red Interparques.

El tema que abordara la asamblea de Parque Lezama es, que obras se van a realizar en el lugar, en que tiempo, porque no esta colocado el cartel de obra informativo, si tienen pensado colocar rejas,  y manifestar que los barrios siguen rechazando las rejas, que el proyecto de ley 2075-p-2013 de manejo participativo para el Parque presentado por la asamblea se cumple desde hoy, aún sin haber sido aprobado todavía y que están dispuestos a organizar otro abrazo al parque entre todos.

Con la aprobación de la Licitación Publica Nº 506/2013 Adjudicada a la firma MIAVASA S.A., con un presupuesto de  $ 23.406.700, hace unos días comenzaron las obras y ya esta obrador en la parte baja por la calle Martin García en Parque Lezama.

En el día de ayer en la Legislatura porteña fue aprobada una ley que protege los derechos de los usuarios de autopistas con peaje, fue establecido para las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia mediante una ley sancionada por la Legislatura.

Los Concesionarios de las Autopistas con peaje de la Ciudad de Buenos Aires deberán operar el sistema de acuerdo a los siguientes parámetros: en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago debe superar los 2 minutos para vías exclusivas para automóviles o los 3 minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince 15 vehículos.

Esta norma, de autoría del presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputado Claudio Palmeyro (PJ), que fue incorporada al artículo 1.1.8 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad determina también que cuando se cuente con un servicio de banderilleros o de mensajes variables que informen a los conductores, con una anticipación adecuada, cuales son las vías de cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más fluida, la fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los 120 metros.

La ley intenta resolver la problemática de los usuarios en las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia, a raíz de congestionamientos de tráfico en las cabinas para el pago del peaje, que se traducen en importantes demoras. A tal fin, se deberá demarcar con pintura blanca de extrusión (para bandas despertadoras) una línea de trazos a la distancia antes señalada. En caso que el Concesionario incumpla con lo establecido, deberá liberar el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.

La red de accesos a la Ciudad de Buenos Aires está conformada, en gran parte, por rutas concesionadas que funcionan bajo el sistema de peaje: Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires - La Plata y la ruta Ezeiza - Cañuelas (Autopista Ricchieri), estando dichas concesiones supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad. En ellas resulta de aplicación el Anexo A, Capítulo III "Sistemas de Percepción de Peaje", apartado 1.3, de los Contratos de Concesión correspondientes a cada uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, teniendo vigencia también los alcances de la Resolución OCRABA Nº 136/2000 respecto de los elementos y condiciones incorporados a efectos de disponer de una operatoria de medición más definida de los tiempos de aplicación para la liberación de dichas barreras.
Foto: Vista del estrado desde donde el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO), encabezó el debate.