Jueves 28 Marzo 2024

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Hubo 295 femicidios en todo el país el año pasado, según el relevamiento de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. También fue presentado el libro "Maltratadas", de la periodista Mariana Carbajal.

Se realizó la presentación del Informe "Femicidios 2013" elaborado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El documento revela que en 2013 se registraron 295 femicidios en todo el país, lo que implica que hubo un crimen sexista cada 30 horas. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto del año 2012. Casi todas las víctimas son madres, tienen entre 19 y 50 años y fueron atacadas por sus parejas o un ex, según la información del mismo relevamiento.

Asistieron al evento organizado por el diputado Francisco Quintana (PRO) funcionarias del Gobierno porteño, entre ellas la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien en relación a las situaciones de violencia sufridas por las mujeres destacó: "Este es un tema que no tiene bandería política. Debemos estar unidas para abordar este flagelo. El amor no es violencia".

También estuvo la Directora General de la Mujer, Daniela Reich quien aseguró: "No es fácil salir solas. Para eso estamos desde el Estado. No debemos tener miedo". Integraron también el panel la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico; y la directora ejecutiva Fabiana Tuñez. Además, asistieron la diputada Raquel Herrero (PRO) y Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Maltratadas", un libro de Mariana Carabajal

En la ocasión también presentó su libro "Maltratadas" la periodista Mariana Carbajal quien destacó que esta publicación está siendo llevada a todo el país relatando casos y brindando aportes para disminuir la violencia hacia las mujeres, pero subrayó que "los femicidios reafirman que estamos llegando tarde".

El libro describe la violencia de género en las relaciones de pareja. Con prólogo de Eva Giberti, la autora reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres y desarma las mitos que persisten en la sociedad: que "es cosa de pobres", que "no hay que meterse", que "sólo les pasa a las sumisas", que "si no hay golpes, no es violencia", entre otros. También analiza las respuestas, no siempre efectivas, que brinda el Estado a las víctimas. 
Quintana por su parte consideró: "Es fundamental que la casa de las leyes de nuestra ciudad fomente actividades como estas en pos de la visibilización de una problemática que afecta a cada vez más mujeres en Argentina y el mundo". "Resulta esencial que trabajemos de la mano de la sociedad en busca del trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales y el acceso a la justicia", continuó el legislador y finalizó asegurando: "La violencia contra las mujeres es una clara expresión de desigualdad y de abuso de poder, no permitamos su naturalización".

Foto:(de izq. a der.) Panel integrado por Mariana Carvajal; Directora General de la Mujer, Daniela Reich; Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Directora Ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez y la presidenta de la entidad, Ada Rico.

 

Uno de los directores del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.Con el objetivo difundir el funcionamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, realizamos una entrevista a uno de sus Directores, el Dr. Fernando Adrián Barrera, asumió sus funciones en enero de 2014, y su mandato dura cuatro años.

El Ente ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos, los que controla son: Mantenimiento y Conservación Vial por Peaje (Autopistas Urbanas), Playas de Estacionamiento por Concesión, Estacionamiento Medido (Parquímetros y Tickeadoras), Captación Fotográfica de Infracciones de Tránsito (Fotomultas), Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros (Colectivos), Servicio subterráneo de Pasajeros (Subte), Servicio público de Taxis, Servicio Público de Transporte Escolar, Residuos Patogénicos, y Peligrosos, Alumbrado Público (Luminarias), Señalamiento Luminoso (Semáforos), Transmisión de TV por Cable, Transmisión de Datos, Servicio de Higiene Urbana.

 Entrevista al Dr. Fernando A. Barrera

-¿Que cantidad de denuncias recibe el Ente por año?

-El Ente al respecto viene creciendo en forma exponencial el año 2009 fueron 2.462 los reclamos y en el 2013 se recibieron 16.926 denuncias, un crecimiento de un 500%, el control del Ente se genera de dos formas distintas, se controla de oficio con los verificadores que trabajan en forma permanente y la otra a partir de la denuncia del usuario, que posee varias formas de comunicarse para realizar el reclamo, lo puede hacer comunicándose al 0800-222-3683, vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  a través de la página web, entedelaciudad.gov.ar o personalmente en Bartolomé Mitre 760 PB, presentando una nota por mesa de entradas.

-¿En que tiempo se sale a verificar lo denunciado?

-Esto varia según el servicio público, no es lo mismo hacer el control de higiene urbana por no recolección de residuos, que el control del servicio lumínico por una lámpara apagada, los controles son diferentes porque los servicios son diferentes, por lo tanto la respuesta al usuario también es diferente, en algunos servicios se tiene una respuesta de 72 horas, como por ejemplo ausencia de retiro residuos urbanos, se dispara un alerta al fiscalizador que va al lugar donde se denuncio el hecho y certifica el reclamo, deja en las bolsas un precinto a y a las 24 horas se controla nuevamente,  si las bolsas ya fueron retiradas esto se cierra con un informe administrativo,  si siguen en el lugar se inicia un sumario, se le pide a la empresa que retire el residuo, porque lo mas importante no es multar si no resolver el inconveniente, lo que le interesa al Ente es que la empresa cumpla, no multarla y que la basura siga en lugar.

-¿Las empresas pagan las multas?

- Si, pagan, pero el objetivo no es recaudatorio, el objetivo en cuanto a la función que debe tener el Ente es que se brinden servicios de calidad y de eficiencia, y lo ideal seria que no se tuviera que multar a ninguna empresa prestadora de servicios porque el servicio que brindan es eficiente, en definitiva el Ente protege el derecho del usuario y consumidor, ahora, si efectivamente hay un incumplimiento, una falta o ineficiencia en la prestación del servicio, primero se intenta que la situación se resuelva, y llegado el caso aplicamos la multa, este directorio desde que a asumido en enero a tenido una actitud más firme en cuanto a la aplicación de las multas, el nuevo directorio se encontró con un organismo que si bien venía multando no lo hacía en forma sistemática, la aplicación de la multa es importante por el criterio que tiene sancionatorio a la empresa, no es una multa que repara un daño, si no que lo que intenta es generar la conciencia del prestador que no debe cometer otra vez ese incumplimiento, que si la empresa no lo hace o lo hace mal, esta afectando a la comunidad en su conjunto.

-¿En algunos casos se condonan las multas?

-No, en realidad no hay casos específicos donde hubiera condonación, en algunos servicios estamos aplicando multas, y tenemos la capacidad de poder seguir el efectivo cumplimiento o pago por parte de la empresa, en otros servicios esto no es tan fácil, difiere de acuerdo al servicio, por ejemplo en transporte, el Ente aplica multas en el caso de los transporte escolares, en las líneas de colectivos o en taxis por incumplimiento, pero las multas que aplicamos si bien son multas  que genera en Ente, quien resuelve el cobro de la multa en definitiva Agencia de Administración de Faltas, que depende del Poder Ejecutivo.

El Ente remite a ellos el acta, en el caso del transporte son ellos los que perciben la multa que el Ente aplica, el monto y quien determina el cobro es el ejecutivo, al Ente no se lo informa si en realidad se cobra la multa, en muchos casos sabemos que los controladores fiscales a las multas que el Ente realiza se las termina condonado en el marco de un paquete de multas que ellos reciben por infracciones de tránsito a las empresas, salvo en ese servicio, que se pierde el control del cobro de la multa, en el resto que esta mas vinculado a su procedimiento todas las multas y sanciones aplicadas las vienen percibiendo, ya estuvimos reunidos un par de veces con la Agencia de administración de faltas e infracciones, con los agentes de tránsito de la Ciudad, con la idea de ordenar este procedimiento.

-¿Quién recibe el monto de las multas?

-En la mayoría de los servicios el Ente aplica las multas y perciben el monto de la misma, entra dentro de la cuenta del Ente, si bien no tienen disposición de esos recursos, porque esos recursos van al tesoro,  la empresa sancionada tiene que depositar en la cuenta del Ente la multa determinada por el directorio, en el caso de alumbrado, recolección, residuos patogénicos, subte, estacionamiento medido, Ausa, etc.

-¿El Ente tiene una única sede?

-El Ente tiene dos edificios el de Bartolomé Mitre 760, que es el de la administración central, donde está el directorio, y las áreas de apoyo, y tiene un edificio en la Av. Rivadavia al 1100, que es donde funcionan las áreas operativas de control, fuera de eso tenemos una gerencia, que es la gerencia de Descentralización y Participación Ciudadana donde el objetivo que tenemos como directorio es descentralizar las funciones del organismo, este es un desafío que tenemos como gestión, en lo particular es lo que yo me he impuesto en mis cuatro años de mi gestión, mi idea es avanzar en la descentralización,  de hecho la gerencia de descentralización y participación ciudadana esta trabajando con las juntas comunales.

Nosotros recorremos semanalmente las 15 comunas, donde dejamos material de consulta para el vecino, para que sepa cuales son los servicios público que controlamos y cuales son los derechos que tiene para poder denunciar ante este organismo los inconvenientes que tenga como vecino, estamos relevando denuncias de las juntas comunales, tratando de generar otra vía más para la resolución de los conflictos, de manera que los reclamos que ingresen por las juntas comunales,  para que los comuneros lo puedan hacer de forma directa sin tener que pasar por el poder ejecutivo de la Ciudad.

En algunas comunas hemos tenido una buena repercusión y en otras no tanto, hoy por hoy tenemos presencia física y venimos trabajando recorriendo las 15 comunas, yo creo que tenemos que fortalecer este sistema, tenemos que tener más presencia en las comunas, generar más conciencia en los comuneros de la herramienta del Ente Regulador, que es un órgano constitucional, y por ende tiene una importancia suprema para la constitución de la Ciudad y para el sistema democrático de la Ciudad, en su facultad de control de los servicios públicos y la verdad es que si bien institucionalmente tiene un rol importante, en la práctica aún cuesta generar la conciencia no solo en los vecinos, si no también en las autoridades políticas, de la importancia estratégica de este organismo en el control de los servicios, algunos comuneros responden y otros no, acercar el estado a la sociedad es favorable porque termina mejorando la soluciones que la sociedad demanda del mismo estado.

En el salón de eventos de la Unión Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, ubicada en la Av. Ricardo Balbín 4221, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizara el día 11 de junio a las 16:00 horas un taller y charla con profesionales especializados en Violencia Familiar, del área de  prevención del delito del Gobierno de la Ciudad, la entrada es libre y gratuita y se invita a todos los vecinos a participar.

Unión Vecinal Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo

Ernesto Goyo Ciliberti, presidente.

Teléfono: 4542-0818

Se inauguró en Parque Centenario, Avenida Patricias Argentinas y Avenida Roentgen, el segundo Punto verde, el primero  fue instalado en la plaza Arenales, en Villa Devoto, que esta delimitada por las calles Bahía Blanca, Mercedes, Nueva York y Pareja.

En los puntos verdes los vecinos pueden llevar pequeños electrodomésticos, plásticos, bolsas y vidrio, telgopor, vidrio, tapitas, llaves de bronce y envases tetra pak, los mismos luego son distribuidos para su reciclado. Los materiales deben llevarse limpios y secos y no se reciben materiales de origen industrial o que hayan contenido sustancias peligrosas.

Al visitarlos para la entrega de reciclables, esta bueno observar que los mismos cuentan con paneles solares en el techo y terraza verde con plantas, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

Durante el año según informa el Gobierno de la Ciudad, serán instalados un total de 30 estos centros de reciclaje, que funcionan de miércoles a domingos de 10:00 a 18.30 horas.

Los vecinos de la Ciudad generan gran cantidad de residuos sólidos urbanos por día, entre ellos gran cantidad de toneladas de plástico, sumado al cartón, vidrios y otros, la única forma de no seguir pagando mucho dinero por enviarlos a los rellenos sanitarios, los cuales ya están al borde de su capacidad, es separar y reutilizar.

De todas formas si bien se esta camino falta mucho, muchos vecinos que tendrían la voluntad de reciclar que se ven imposibilitados por distintos motivos a acercarse a los puntos verdes, lo podrían hacer en los contenedores verdes, pero en muchas Comunas no han llegado y en algunas Comunas todavía hay muchas cuadras en las que sigue sin haber negros, cuanto mas contenerizada este la Ciudad con contenedores verdes, mas material se va a poder recolectar, muchos recuperadores urbanos se ven obligados a revolver los contenedores negros en busca de material para reciclar ante la falta de los verdes, lo importante de rescatar es que se esta transitando el trayecto hacia la Ley de Basura Cero.

Alrededor de 42 cuadrillas trabajarán en toda la Ciudad para garantizar la sanidad de más de 70 mil árboles, brindar seguridad y mejorar la fisonomía de los barrios. 

El Gobierno de la Ciudad lanzó hoy oficialmente la campaña invernal de poda 2014, que este año fue planificada para lograr un récord histórico de aproximadamente 70 mil árboles. Para realizar las tareas se destinarán más de 42 cuadrillas y un equipo de 170 personas que estará realizando los trabajos de lunes a sábados al mediodía.

El evento de lanzamiento se realizó con la presencia de vecinos y funcionarios, entre los que se destacaron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, quienes resaltaron la importancia de la colaboración de todos los vecinos para realizar las tareas, evitando estacionar en las calles que tengan cartelería anunciando los trabajos de poda.

"Queremos una Ciudad más verde, ecológica y sustentable. Por eso este plan de poda está pensado para conservar la salud de nuestros árboles, que embellecen y le dan vida a nuestros barrios", señaló el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Las tareas están pensadas para conservar los árboles y mejorar su desarrollo, considerando la importancia que cada una de las especies tiene para los vecinos de la ciudad, ya que actúan como pantalla reduciendo los ruidos; moderan las altas temperaturas; disminuyen la polución y el CO2 atmosféricos mejorando la calidad del aire; y preservan la memoria histórica de la Ciudad.

Eduardo Macchiavelli, destacó "Este plan de poda se planificó en función del relevamiento de las necesidades de cada una de las 15 Comunas y los reclamos que los vecinos realizaron a través de los distintos canales de Atención Ciudadana".

La poda representa una actividad fundamental para la sustentabilidad del ambiente en la ciudad y la seguridad de todos los vecinos. Los cuidados que engloba incluyen cortes de ramas laterales que afectan los frentes de las viviendas y obstaculizan el alumbrado; mejora de la formación de las especies de un modo saludable (poda de formación, donde se cortan ramas inferiores y se balancea la copa);  limpieza de ramas que afectan el correcto desarrollo del resto de su fisonomía (poda de limpieza); y corte de ramas superiores que permiten el aireado del árbol.

La campaña de poda invernal es la más importante del año y se trabaja de forma intensiva.  Si bien estas actividades finalizan en septiembre, a lo largo de todo el año los trabajos continúan enfocados a situaciones de emergencia, el corte de raíces o el despeje de luminarias.

Los vecinos pueden solicitar la poda de un árbol por teléfono en el 147, en la web buenosaires.gob.ar, en las terminales de autoconsulta y en las Sedes Comunales. También pueden hacerlo a través de Facebook: BA147 y Twitter: @BA147.

En virtud de la gran aceptación entre los usuarios y la mejora en la experiencia de viaje con la incorporación de los 45 coches CNR en la Línea A, Subterráneos de Buenos Aires continúa realizando obras e inversiones para instalar aire acondicionado en formaciones y ventilación en andenes de la red.

A principios del 2015, los usuarios de la Línea D ya podrán disfrutar de aire acondicionado en dos de sus formaciones.

Las Líneas A y H, tendrán cobertura total de aire acondicionado en sus flotas con la entrada en servicio de los 105 nuevos coches CNR y 120 Alstom, respectivamente, y una consecuente mejora en la frecuencia.

Actualmente, en la Línea B, se están realizando obras en estaciones para incorporar  86 coches CAF 6000 con aire acondicionado; mientras que la Línea C tendrá 5 formaciones con este diferencial.

Paralelamente, se está trabajando en la infraestructura de estaciones para implementar ventilación forzada en andenes que permiten una mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación de gases propios de la operación. Este sistema baja la temperatura y la humedad y aumenta la proporción de oxígeno en el aire. Asimismo, en caso de producirse un incendio, posibilitará una mejor evacuación de humo hacia el exterior.

Finalmente, continuaran con la colocación de ventiladores en todos los andenes.

La legisladora porteña, Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública), presentó un proyecto de ley que propone, como requisito para la obtención de la primera licencia de conducir, cumplir con 15 horas de práctica de conducción, en forma gratuita en las Pistas de Aprendizaje del Gobierno de la Ciudad.

El mismo modifica la duración y el contenido de los cursos teóricos actuales, serán de 10 horas y se le sumarán instrucciones básicas de conducción diurna y nocturna, mecánica ligera, rehabilitación cardio - pulmonar (R.C.P.), primeros auxilios y comportamiento en la vía pública. Entre los objetivos principales, se busca otorgar un marco de mayor exigencia y responsabilidad a la hora de obtener la licencia de conducir por primera vez.

 Al respecto, la diputada señaló: "El ciudadano debe tomar conciencia de que obtener la licencia de conducir no es un mero trámite, sino un acto de absoluta responsabilidad - y agregó - el Estado debe ser el principal educador en materia de conducción y seguridad vial".

Además, se pretende contribuir a la seguridad vial previniendo accidentes de tránsito y minimizando sus efectos para la vida y la salud de las personas.

La iniciativa señala que las horas de prácticas conductivas serán gratuitas y para aquellos que no cuenten con un automóvil para poder realizarlas, el Gobierno de la Ciudad dispondrá de una flota de vehículos mínima. Además, el Poder Ejecutivo celebrará convenios con entidades del sector privado que tengan como actividad principal la enseñanza de conducción y seguridad vial. De esta manera, la obtención de la licencia es accesible e incluye a todos.

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, invita a participar de la proyección de la película "Las Aventuras de Sammy" que se hará con motivo del Día Internacional de los Océanos el domingo 8 de junio a las 16:00 horas en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Aventuras de Sammy

Sammy nace junto a sus hermanos en una hermosa playa y se enfrenta a la lucha por su supervivencia, para llegar a convertirse en una tortuga adulta y así, en la madurez, regresar a la playa donde nació para reproducirse. No es fácil, se dice que sólo una de cada mil lo consigue, y para Sammy es aún peor, puesto que al nacer su tamaño es casi el de la mitad de sus hermanitos. Sammy pasa los primeros diez años de su vida en el mar, yendo a la deriva y dejándose arrastrar por las corrientes en compañía de su amigo Ray. Un buen día tiene un percance con unos pescadores, siendo recogido por un niño que lo cuidará durante varios meses, convirtiéndose en la mascota de una comuna hippy que reside en una bonita playa californiana. Pasado un tiempo decide reanudar su periplo, viviendo un sin fin de aventuras con fabulosos compañeros de viaje como un gracioso pulpo, caballitos de mar, peces, etc La búsqueda de una compañera le hará enfrentarse a nuevas situaciones, pero a pesar de las mareas negras y otras complicaciones alcanzará su objetivo, llegar a la playa que le vio nacer, tras recorrer el mundo, y dar paso a una nueva generación.

Esta actividad está orientada a toda la familia, la misma se relacionará con la conservación de las especies de tortugas marinas y su situación actual en nuestro país y a nivel mundial.

Al término de la película se hará una actividad para los chicos.

"Lo que no se conoce no se ama, lo que no se ama se olvida y lo que se olvida se pierde" Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra Integrante de la Junta Central de Estudios Históricos de Buenos Aires.

La Ciudad y el club San Lorenzo construirán un polideportivo para los chicos de la Comuna 5, ambas entidades se comprometieron para que quienes asisten a las escuelas públicas de la zona puedan desarrollar allí actividades deportivas y recreativas de forma gratuita.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Civil Club Atlético San Lorenzo de Almagro firmaron ayer un convenio de gestión y colaboración para llevar adelante medidas de inclusión social en la Comuna 5. El convenio se enmarca en un acuerdo de colaboración conjunta que comenzó en marzo de este año, cuando el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y Marcelo Tinelli, vicepresidente del Club, firmaron el primer convenio que indicaba la colaboración entre ambas partes para construir escuelas, espacios verdes y recreativos y un jardín de infantes en el barrio.

El acto contó con la presencia del secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el presidente de la Junta Comuna 5, Marcelo Bouzas; Matías Lammens, presidente de la Asociación Civil Club Atlético San Lorenzo de Almagro y Miguel Mastrosimone, secretario de la entidad. 

"La firma de este convenio entre La Comuna 5 y el Club San Lorenzo de Almagro, es para poder otorgarle un beneficio más a los vecinos del barrio. Tener un espacio nuevo para que las instituciones educativas de nuestra comuna tengan un lugar donde realizar sus actividades deportivas, además de funcionar el club como una real herramienta de inclusión social para todos los chicos que se encuentren en una situación social vulnerable. Esperamos que los vecinos y los niños de la comuna lo puedan disfrutar, y se reviva más la vida social en los clubes.", señaló Marcelo Bouzas.

Gracias a este acuerdo, una vez terminadas las obras los chicos y adolescentes que asisten a distintos colegios públicos de la Comuna podrán llevar adelante acciones recreativas, deportivas y educativas en el nuevo Polideportivo de San Lorenzo. Para eso, desde el Gobierno de la Ciudad se trabajará en la finalización de las obras del predio ubicado en José Mármol entre Salcedo y Las Casas.

"Con esta iniciativa buscamos reunir el esfuerzo y el trabajo del Club y de la Ciudad en beneficio de los chicos de la Comuna. Este acuerdo permitirá que los alumnos de los colegios y también los vecinos del barrio puedan disfrutar del Polideportivo", expresó Eduardo Macchiavelli.

 

En la Fundación Proa ubicada en la Av. Pedro de Mendoza 1929, en el barrio de La Boca el dia sábado 7 de junio a las 16:00 horas, en la explanada de la Fundación se realizara el desfile, moda, acción, a beneficio del Centro de Día y de Noche "La Boquita", para chicos en situación de calle, ubicado a tan solo unas cuadras de Proa, se reciben donaciones de ropa y calzado usados en buen estado.

Despidiendo la exhibición Joseph Beuys Obras 1955-1985.

La Fundación Proa presenta La Metáfora de la Piel, un desfile-acción en torno a la obra y el pensamiento del artista alemán concebido en conjunto con la Cátedra Saltzman de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA).

El desfile presenta más de 100 prototipos originales diseñados especialmente por los estudiantes de los tres niveles de la cátedra. Inspirados en la exposición dedicada a Beuys, los alumnos diseñan vestimentas anatómicas, diversas reformulaciones del traje masculino y una serie de piezas cinéticas.

En todos lo casos se trata de diseños de indumentaria únicos que aluden a la iconografía y los principales conceptos de la obra de Joseph Beuys.

En un singular despliegue de color, figuras y cuerpos que evocará el espíritu del gran artista Alemán, el desfile traza un recorrido desde el edificio de Proa hacia la explanada.

La acción es llevada adelante por los propios estudiantes y un cuerpo de bailarines. La música, a cargo de Felipe Zamorano Graffiggna, también fue compuesta en relación a la obra de Beuys. 

El desfile propone un recorrido continuo que partirá del primer piso Proa y se propaga hacia el espacio público.

Será un desfile hacia delante, los modelos nunca volverán sobre sus pasos si no que se tratará de una salida desde Proa hacia el exterior, como modo de generar una conexión entre la obra de Beuys y la comunidad y una apertura del museo hacia la calle.

Al igual que en el cierre de la exhibición El Universo Futurista, en 2010, Proa invita nuevamente a la cátedra Saltzman a despedir una exposición y reinterpretarla a través del diseño de modelos de indumentaria. 

Rescatando sobre todo la importancia vital del proceso creativo y los descubrimientos que nacen durante el trabajo proyectual, cada uno de los tres niveles de la cátedra elaboro un plan de trabajo inspirado en el universo poético de Joseph Beuys.