Miércoles 24 Abril 2024

Noticias

Se desarrollo una nueva competencia de Skate en el barrio de Belgrano, organizada por la Secretaría de Atención Ciudadana y el Circuito Nacional de SkateBoarding, en la pista ubicada en Plaza Belgrano, en la Av. Figueroa Alcorta y Juramento, en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, chicos y jóvenes de toda la Ciudad se acercaron a practicar skate en la pista profesional.

La jornada incluyó el sorteo de tablas y la entrega de premios a los ganadores de las categorías menores y mayores. 

En la Ciudad existen tres pistas profesionales de Skate. Además de Plaza Belgrano, esta actividad se puede practicar en Parque Alberdi, entre Directorio y Lisandro de la Torre y en Villa Lugano, en Cafayate y Uriburu.

Defensa al Consumidor de la Ciudad hizo una serie de recomendaciones para los consumidores que estén por viajar a Brasil para presenciar el Mundial de Fútbol.

En el marco del Mundial de Brasil, desde Defensa al Consumidor se recordó que los ciudadanos que viajen al Mundial estarán amparados por la Ley 24.240. En este sentido, las compañías de viajes tienen la obligación de cumplir con todos los servicios que hayan publicitado.

"Es importante para los consumidores contratar servicios a compañías con oficinas en nuestra Ciudad. Esto permite que, en el caso de algún incumplimiento, puedan hacer el reclamo de manera más fácil y rápida", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Para ello, es necesario guardar las facturas, contratos y avisos publicitarios que hayan sido parte de la contratación y que establecen las condiciones del viaje. Las publicidades emitidas son parte del contrato según la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

Además, el consumidor debe saber quién será el proveedor en el país de destino,  el detalle de todo lo que pueda facturarse de manera adicional y el costo final a pagar. Tener un referente de la empresa en la ciudad a viajar permite, ante cualquier inconveniente, que el consumidor pueda acudir a alguien de manera más inmediata.

No son recomendables los giros bancarios a cuentas en el exterior sin tener una referencia y conocimiento de la compañía o persona a quien le estamos girando ese dinero. De esta manera, evitamos ser objeto de una estafa.

Respecto de los consumos con tarjeta de crédito es muy conveniente informarse antes de viajar sobre los alcances de las mismas (límites de compra, extracciones, etc.), además de los costos que el banco podría reclamar por consumos realizados en el exterior. Es una buena medida llevar agendados en el celular los teléfonos de emergencia de la entidad para comunicarse ante cualquier circunstancia.

En cuanto al transporte elegido para realizar el viaje, los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan con cuestiones tales como: el recorrido correspondiente, la provisión de alimentos y refrigerios, la seguridad y seguros del equipaje, entre otras cosas. Para el caso del transporte aéreo, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Sólo pueden alterarse las condiciones pactadas por malas condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor.

Dónde reclamar

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sedes Comunales habilitadas con oficinas de Defensa al Consumidor:

Comuna 1 - Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 2 - J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 3 - Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 4 - Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 5 - Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 6 - Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 7 - Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 9 - Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 11 - Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 12 - Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 13 - Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 14 - Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 15 - Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

 

Los vecinos que rechazan la colocación de rejas en Parque Lezama mantendrán una reunión el día martes 17 de junio con el Director de Espacios Verdes, se mantienen en alerta, y se reúnen este sábado a las 18:00 horas en el Anfiteatro del Parque para coordinar acciones, junto con la Red Interparques.

El tema que abordara la asamblea de Parque Lezama es, que obras se van a realizar en el lugar, en que tiempo, porque no esta colocado el cartel de obra informativo, si tienen pensado colocar rejas,  y manifestar que los barrios siguen rechazando las rejas, que el proyecto de ley 2075-p-2013 de manejo participativo para el Parque presentado por la asamblea se cumple desde hoy, aún sin haber sido aprobado todavía y que están dispuestos a organizar otro abrazo al parque entre todos.

Con la aprobación de la Licitación Publica Nº 506/2013 Adjudicada a la firma MIAVASA S.A., con un presupuesto de  $ 23.406.700, hace unos días comenzaron las obras y ya esta obrador en la parte baja por la calle Martin García en Parque Lezama.

En el día de ayer en la Legislatura porteña fue aprobada una ley que protege los derechos de los usuarios de autopistas con peaje, fue establecido para las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia mediante una ley sancionada por la Legislatura.

Los Concesionarios de las Autopistas con peaje de la Ciudad de Buenos Aires deberán operar el sistema de acuerdo a los siguientes parámetros: en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago debe superar los 2 minutos para vías exclusivas para automóviles o los 3 minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince 15 vehículos.

Esta norma, de autoría del presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputado Claudio Palmeyro (PJ), que fue incorporada al artículo 1.1.8 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad determina también que cuando se cuente con un servicio de banderilleros o de mensajes variables que informen a los conductores, con una anticipación adecuada, cuales son las vías de cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más fluida, la fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los 120 metros.

La ley intenta resolver la problemática de los usuarios en las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia, a raíz de congestionamientos de tráfico en las cabinas para el pago del peaje, que se traducen en importantes demoras. A tal fin, se deberá demarcar con pintura blanca de extrusión (para bandas despertadoras) una línea de trazos a la distancia antes señalada. En caso que el Concesionario incumpla con lo establecido, deberá liberar el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.

La red de accesos a la Ciudad de Buenos Aires está conformada, en gran parte, por rutas concesionadas que funcionan bajo el sistema de peaje: Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires - La Plata y la ruta Ezeiza - Cañuelas (Autopista Ricchieri), estando dichas concesiones supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad. En ellas resulta de aplicación el Anexo A, Capítulo III "Sistemas de Percepción de Peaje", apartado 1.3, de los Contratos de Concesión correspondientes a cada uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, teniendo vigencia también los alcances de la Resolución OCRABA Nº 136/2000 respecto de los elementos y condiciones incorporados a efectos de disponer de una operatoria de medición más definida de los tiempos de aplicación para la liberación de dichas barreras.
Foto: Vista del estrado desde donde el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO), encabezó el debate.

 

 

Este sábado a las 14:00 horas en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Quino por Mafalda, una muestra en homenaje al humorista argentino Joaquín Lavado, Quino., la muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre.

Este es un año muy significativo, ya que se celebra un doble aniversario: Quino cumple 60 años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico y Mafalda, su creación más famosa, cumple 50 años desde su primera aparición. La muestra se llevará a cabo en el Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, y permitirá acercar al público una vez más a Quino. 

En esta muestra se podrán ver obras de distintos períodos, y Mafalda tendrá un papel protagónico ya que la propuesta es acompañarla para recorrer la obra de Quino y conocer así otras facetas de su universo. "Quino es una figura indiscutible de nuestra cultura en el mundo entero que ha sabido retratar de modo magistral las problemáticas más profundas y también las más cotidianas de nuestra sociedad. Confiamos en que cada espectador saldrá de esta muestra con la experiencia inolvidable de mirar el mundo a través del talento del gran Quino", sostiene el Ministro Hernán Lombardi. 
La exposición está compuesta por historietas, primeras publicaciones originales, revistas de época, fotografías y objetos. La propuesta es recorrerla a través de los temas que lo inspiraron a lo largo de toda su trayectoria: El Mundo, la Paz, la Política, el Poder y muchos otros. Estos temas ilustran las inquietudes del humorista a través de sus años de producción y dan cuenta de la variedad y versatilidad presentes en sus dibujos.  
La exposición se completa con la proyección de los Quinoscopios, una serie de cortos animados dirigidos por Juan Padrón en base a dibujos de Quino. Por último, grandes y chicos podrán disfrutar de actividades programadas a lo largo de todo el periodo de exposición de la muestra para conocer en profundidad el mundo que nos ofrece Quino.
Durante la muestra se exhibirá un reportaje exclusivo a Quino, con puntos centrales de su trabajo en 60 años, que se completa con los testimonios sobre el creador de Mafalda de los humoristas Juan Acosta,  Sendra y Maicas. Esta pieza es una producción original de la Dirección General de Museos-Equipo Audivisual.

 

Hubo 295 femicidios en todo el país el año pasado, según el relevamiento de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. También fue presentado el libro "Maltratadas", de la periodista Mariana Carbajal.

Se realizó la presentación del Informe "Femicidios 2013" elaborado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El documento revela que en 2013 se registraron 295 femicidios en todo el país, lo que implica que hubo un crimen sexista cada 30 horas. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto del año 2012. Casi todas las víctimas son madres, tienen entre 19 y 50 años y fueron atacadas por sus parejas o un ex, según la información del mismo relevamiento.

Asistieron al evento organizado por el diputado Francisco Quintana (PRO) funcionarias del Gobierno porteño, entre ellas la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien en relación a las situaciones de violencia sufridas por las mujeres destacó: "Este es un tema que no tiene bandería política. Debemos estar unidas para abordar este flagelo. El amor no es violencia".

También estuvo la Directora General de la Mujer, Daniela Reich quien aseguró: "No es fácil salir solas. Para eso estamos desde el Estado. No debemos tener miedo". Integraron también el panel la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico; y la directora ejecutiva Fabiana Tuñez. Además, asistieron la diputada Raquel Herrero (PRO) y Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Maltratadas", un libro de Mariana Carabajal

En la ocasión también presentó su libro "Maltratadas" la periodista Mariana Carbajal quien destacó que esta publicación está siendo llevada a todo el país relatando casos y brindando aportes para disminuir la violencia hacia las mujeres, pero subrayó que "los femicidios reafirman que estamos llegando tarde".

El libro describe la violencia de género en las relaciones de pareja. Con prólogo de Eva Giberti, la autora reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres y desarma las mitos que persisten en la sociedad: que "es cosa de pobres", que "no hay que meterse", que "sólo les pasa a las sumisas", que "si no hay golpes, no es violencia", entre otros. También analiza las respuestas, no siempre efectivas, que brinda el Estado a las víctimas. 
Quintana por su parte consideró: "Es fundamental que la casa de las leyes de nuestra ciudad fomente actividades como estas en pos de la visibilización de una problemática que afecta a cada vez más mujeres en Argentina y el mundo". "Resulta esencial que trabajemos de la mano de la sociedad en busca del trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales y el acceso a la justicia", continuó el legislador y finalizó asegurando: "La violencia contra las mujeres es una clara expresión de desigualdad y de abuso de poder, no permitamos su naturalización".

Foto:(de izq. a der.) Panel integrado por Mariana Carvajal; Directora General de la Mujer, Daniela Reich; Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Directora Ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez y la presidenta de la entidad, Ada Rico.

 

Uno de los directores del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.Con el objetivo difundir el funcionamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, realizamos una entrevista a uno de sus Directores, el Dr. Fernando Adrián Barrera, asumió sus funciones en enero de 2014, y su mandato dura cuatro años.

El Ente ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos, los que controla son: Mantenimiento y Conservación Vial por Peaje (Autopistas Urbanas), Playas de Estacionamiento por Concesión, Estacionamiento Medido (Parquímetros y Tickeadoras), Captación Fotográfica de Infracciones de Tránsito (Fotomultas), Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros (Colectivos), Servicio subterráneo de Pasajeros (Subte), Servicio público de Taxis, Servicio Público de Transporte Escolar, Residuos Patogénicos, y Peligrosos, Alumbrado Público (Luminarias), Señalamiento Luminoso (Semáforos), Transmisión de TV por Cable, Transmisión de Datos, Servicio de Higiene Urbana.

 Entrevista al Dr. Fernando A. Barrera

-¿Que cantidad de denuncias recibe el Ente por año?

-El Ente al respecto viene creciendo en forma exponencial el año 2009 fueron 2.462 los reclamos y en el 2013 se recibieron 16.926 denuncias, un crecimiento de un 500%, el control del Ente se genera de dos formas distintas, se controla de oficio con los verificadores que trabajan en forma permanente y la otra a partir de la denuncia del usuario, que posee varias formas de comunicarse para realizar el reclamo, lo puede hacer comunicándose al 0800-222-3683, vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  a través de la página web, entedelaciudad.gov.ar o personalmente en Bartolomé Mitre 760 PB, presentando una nota por mesa de entradas.

-¿En que tiempo se sale a verificar lo denunciado?

-Esto varia según el servicio público, no es lo mismo hacer el control de higiene urbana por no recolección de residuos, que el control del servicio lumínico por una lámpara apagada, los controles son diferentes porque los servicios son diferentes, por lo tanto la respuesta al usuario también es diferente, en algunos servicios se tiene una respuesta de 72 horas, como por ejemplo ausencia de retiro residuos urbanos, se dispara un alerta al fiscalizador que va al lugar donde se denuncio el hecho y certifica el reclamo, deja en las bolsas un precinto a y a las 24 horas se controla nuevamente,  si las bolsas ya fueron retiradas esto se cierra con un informe administrativo,  si siguen en el lugar se inicia un sumario, se le pide a la empresa que retire el residuo, porque lo mas importante no es multar si no resolver el inconveniente, lo que le interesa al Ente es que la empresa cumpla, no multarla y que la basura siga en lugar.

-¿Las empresas pagan las multas?

- Si, pagan, pero el objetivo no es recaudatorio, el objetivo en cuanto a la función que debe tener el Ente es que se brinden servicios de calidad y de eficiencia, y lo ideal seria que no se tuviera que multar a ninguna empresa prestadora de servicios porque el servicio que brindan es eficiente, en definitiva el Ente protege el derecho del usuario y consumidor, ahora, si efectivamente hay un incumplimiento, una falta o ineficiencia en la prestación del servicio, primero se intenta que la situación se resuelva, y llegado el caso aplicamos la multa, este directorio desde que a asumido en enero a tenido una actitud más firme en cuanto a la aplicación de las multas, el nuevo directorio se encontró con un organismo que si bien venía multando no lo hacía en forma sistemática, la aplicación de la multa es importante por el criterio que tiene sancionatorio a la empresa, no es una multa que repara un daño, si no que lo que intenta es generar la conciencia del prestador que no debe cometer otra vez ese incumplimiento, que si la empresa no lo hace o lo hace mal, esta afectando a la comunidad en su conjunto.

-¿En algunos casos se condonan las multas?

-No, en realidad no hay casos específicos donde hubiera condonación, en algunos servicios estamos aplicando multas, y tenemos la capacidad de poder seguir el efectivo cumplimiento o pago por parte de la empresa, en otros servicios esto no es tan fácil, difiere de acuerdo al servicio, por ejemplo en transporte, el Ente aplica multas en el caso de los transporte escolares, en las líneas de colectivos o en taxis por incumplimiento, pero las multas que aplicamos si bien son multas  que genera en Ente, quien resuelve el cobro de la multa en definitiva Agencia de Administración de Faltas, que depende del Poder Ejecutivo.

El Ente remite a ellos el acta, en el caso del transporte son ellos los que perciben la multa que el Ente aplica, el monto y quien determina el cobro es el ejecutivo, al Ente no se lo informa si en realidad se cobra la multa, en muchos casos sabemos que los controladores fiscales a las multas que el Ente realiza se las termina condonado en el marco de un paquete de multas que ellos reciben por infracciones de tránsito a las empresas, salvo en ese servicio, que se pierde el control del cobro de la multa, en el resto que esta mas vinculado a su procedimiento todas las multas y sanciones aplicadas las vienen percibiendo, ya estuvimos reunidos un par de veces con la Agencia de administración de faltas e infracciones, con los agentes de tránsito de la Ciudad, con la idea de ordenar este procedimiento.

-¿Quién recibe el monto de las multas?

-En la mayoría de los servicios el Ente aplica las multas y perciben el monto de la misma, entra dentro de la cuenta del Ente, si bien no tienen disposición de esos recursos, porque esos recursos van al tesoro,  la empresa sancionada tiene que depositar en la cuenta del Ente la multa determinada por el directorio, en el caso de alumbrado, recolección, residuos patogénicos, subte, estacionamiento medido, Ausa, etc.

-¿El Ente tiene una única sede?

-El Ente tiene dos edificios el de Bartolomé Mitre 760, que es el de la administración central, donde está el directorio, y las áreas de apoyo, y tiene un edificio en la Av. Rivadavia al 1100, que es donde funcionan las áreas operativas de control, fuera de eso tenemos una gerencia, que es la gerencia de Descentralización y Participación Ciudadana donde el objetivo que tenemos como directorio es descentralizar las funciones del organismo, este es un desafío que tenemos como gestión, en lo particular es lo que yo me he impuesto en mis cuatro años de mi gestión, mi idea es avanzar en la descentralización,  de hecho la gerencia de descentralización y participación ciudadana esta trabajando con las juntas comunales.

Nosotros recorremos semanalmente las 15 comunas, donde dejamos material de consulta para el vecino, para que sepa cuales son los servicios público que controlamos y cuales son los derechos que tiene para poder denunciar ante este organismo los inconvenientes que tenga como vecino, estamos relevando denuncias de las juntas comunales, tratando de generar otra vía más para la resolución de los conflictos, de manera que los reclamos que ingresen por las juntas comunales,  para que los comuneros lo puedan hacer de forma directa sin tener que pasar por el poder ejecutivo de la Ciudad.

En algunas comunas hemos tenido una buena repercusión y en otras no tanto, hoy por hoy tenemos presencia física y venimos trabajando recorriendo las 15 comunas, yo creo que tenemos que fortalecer este sistema, tenemos que tener más presencia en las comunas, generar más conciencia en los comuneros de la herramienta del Ente Regulador, que es un órgano constitucional, y por ende tiene una importancia suprema para la constitución de la Ciudad y para el sistema democrático de la Ciudad, en su facultad de control de los servicios públicos y la verdad es que si bien institucionalmente tiene un rol importante, en la práctica aún cuesta generar la conciencia no solo en los vecinos, si no también en las autoridades políticas, de la importancia estratégica de este organismo en el control de los servicios, algunos comuneros responden y otros no, acercar el estado a la sociedad es favorable porque termina mejorando la soluciones que la sociedad demanda del mismo estado.

En el salón de eventos de la Unión Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, ubicada en la Av. Ricardo Balbín 4221, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizara el día 11 de junio a las 16:00 horas un taller y charla con profesionales especializados en Violencia Familiar, del área de  prevención del delito del Gobierno de la Ciudad, la entrada es libre y gratuita y se invita a todos los vecinos a participar.

Unión Vecinal Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo

Ernesto Goyo Ciliberti, presidente.

Teléfono: 4542-0818

Se inauguró en Parque Centenario, Avenida Patricias Argentinas y Avenida Roentgen, el segundo Punto verde, el primero  fue instalado en la plaza Arenales, en Villa Devoto, que esta delimitada por las calles Bahía Blanca, Mercedes, Nueva York y Pareja.

En los puntos verdes los vecinos pueden llevar pequeños electrodomésticos, plásticos, bolsas y vidrio, telgopor, vidrio, tapitas, llaves de bronce y envases tetra pak, los mismos luego son distribuidos para su reciclado. Los materiales deben llevarse limpios y secos y no se reciben materiales de origen industrial o que hayan contenido sustancias peligrosas.

Al visitarlos para la entrega de reciclables, esta bueno observar que los mismos cuentan con paneles solares en el techo y terraza verde con plantas, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

Durante el año según informa el Gobierno de la Ciudad, serán instalados un total de 30 estos centros de reciclaje, que funcionan de miércoles a domingos de 10:00 a 18.30 horas.

Los vecinos de la Ciudad generan gran cantidad de residuos sólidos urbanos por día, entre ellos gran cantidad de toneladas de plástico, sumado al cartón, vidrios y otros, la única forma de no seguir pagando mucho dinero por enviarlos a los rellenos sanitarios, los cuales ya están al borde de su capacidad, es separar y reutilizar.

De todas formas si bien se esta camino falta mucho, muchos vecinos que tendrían la voluntad de reciclar que se ven imposibilitados por distintos motivos a acercarse a los puntos verdes, lo podrían hacer en los contenedores verdes, pero en muchas Comunas no han llegado y en algunas Comunas todavía hay muchas cuadras en las que sigue sin haber negros, cuanto mas contenerizada este la Ciudad con contenedores verdes, mas material se va a poder recolectar, muchos recuperadores urbanos se ven obligados a revolver los contenedores negros en busca de material para reciclar ante la falta de los verdes, lo importante de rescatar es que se esta transitando el trayecto hacia la Ley de Basura Cero.

Alrededor de 42 cuadrillas trabajarán en toda la Ciudad para garantizar la sanidad de más de 70 mil árboles, brindar seguridad y mejorar la fisonomía de los barrios. 

El Gobierno de la Ciudad lanzó hoy oficialmente la campaña invernal de poda 2014, que este año fue planificada para lograr un récord histórico de aproximadamente 70 mil árboles. Para realizar las tareas se destinarán más de 42 cuadrillas y un equipo de 170 personas que estará realizando los trabajos de lunes a sábados al mediodía.

El evento de lanzamiento se realizó con la presencia de vecinos y funcionarios, entre los que se destacaron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, quienes resaltaron la importancia de la colaboración de todos los vecinos para realizar las tareas, evitando estacionar en las calles que tengan cartelería anunciando los trabajos de poda.

"Queremos una Ciudad más verde, ecológica y sustentable. Por eso este plan de poda está pensado para conservar la salud de nuestros árboles, que embellecen y le dan vida a nuestros barrios", señaló el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Las tareas están pensadas para conservar los árboles y mejorar su desarrollo, considerando la importancia que cada una de las especies tiene para los vecinos de la ciudad, ya que actúan como pantalla reduciendo los ruidos; moderan las altas temperaturas; disminuyen la polución y el CO2 atmosféricos mejorando la calidad del aire; y preservan la memoria histórica de la Ciudad.

Eduardo Macchiavelli, destacó "Este plan de poda se planificó en función del relevamiento de las necesidades de cada una de las 15 Comunas y los reclamos que los vecinos realizaron a través de los distintos canales de Atención Ciudadana".

La poda representa una actividad fundamental para la sustentabilidad del ambiente en la ciudad y la seguridad de todos los vecinos. Los cuidados que engloba incluyen cortes de ramas laterales que afectan los frentes de las viviendas y obstaculizan el alumbrado; mejora de la formación de las especies de un modo saludable (poda de formación, donde se cortan ramas inferiores y se balancea la copa);  limpieza de ramas que afectan el correcto desarrollo del resto de su fisonomía (poda de limpieza); y corte de ramas superiores que permiten el aireado del árbol.

La campaña de poda invernal es la más importante del año y se trabaja de forma intensiva.  Si bien estas actividades finalizan en septiembre, a lo largo de todo el año los trabajos continúan enfocados a situaciones de emergencia, el corte de raíces o el despeje de luminarias.

Los vecinos pueden solicitar la poda de un árbol por teléfono en el 147, en la web buenosaires.gob.ar, en las terminales de autoconsulta y en las Sedes Comunales. También pueden hacerlo a través de Facebook: BA147 y Twitter: @BA147.