Viernes 19 Abril 2024

Política

El Subte lanzó un plan para renovar nueve estaciones del Premetro, se trata de la puesta en valor de dos estaciones y la reconstrucción completa de otras siete, e incluirá trabajos de pintura, incorporación de mobiliario y adaptación a personas con movilidad reducida y con discapacidad.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) llamó a licitación para avanzar con un plan de puesta en valor de estaciones del Premetro, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

La propuesta abarca un total de nueve paradas, entre las que se incluyen: Intendente J. C. Saguier, Nuestra Señora de Fátima, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio, Ana Díaz y Centro Cívico Lugano.

Salvo las dos primeras, que ya fueron remodeladas por completo y ahora serán puestas en valor, en el resto de las estaciones se trata de una renovación integral que implicará la demolición de las paradas existentes y la construcción de nuevas, más cómodas, más resistentes y con mayor infraestructura.

En ese sentido, se harán trabajos de pintura; se incorporarán rampas para personas con movilidad reducida, solados guías y planos de lectura braille; y se colocarán bancos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), tiene el agrado de informar que tres proyectos argentinos han quedado seleccionados, junto a treinta iniciativas de otros países, como finalistas de la 10° Edición de Premios Verdes.

Los proyectos que representan a nuestro país son:

Proyecto “D.R.Y.” de Antonella Tonizzo (Categoría Moda Sustentable): Se trata de una marca de indumentaria sostenible que recupera paraguas en desuso con el fin de evitar que contaminen el ambiente. Así, el objetivo es trasformar este residuo y convertirlo en un producto único, de diseño, sin género y de alta durabilidad.

Proyecto sobre Energías Renovables de la empresa Goodenergy S.R.L. (Categoría Energías Renovables): Goodenergy es una empresa de triple impacto que tiene como principal objetivo fomentar el cuidado del medioambiente reemplazando el uso de energía proveniente de fuentes fósiles por energía renovable.

Proyecto “Promotoras Ambientales” presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Categoría DesarrolloHumano Sostenible): Se trata de un programa inclusivo creado en 2014 que favorece al desarrollo humano de las recuperadoras o recolectoras de residuos urbanos de la ciudad con el fin de generar un cambio de rol dentro de sus cooperativas.

Desde FECOBA felicitamos a los 33 finalistas y destacamos el rol de los 3 proyectos argentinos que han llegado a la instancia final del certamen.

Asimismo, agradecemos a toda la comunidad de Premios Verdes por permitirnos ser parte de esta importante iniciativa que visibiliza, año tras año, aquellos proyectos sociales y ambientales innovadores cuyos objetivos marcan la diferencia y contribuyen al futuro de nuestro planeta.

Todas las personas que requieran realizar el trámite de renovación de licencias de conducir cuentan con una sede más, la del Consejo de la Magistratura ubicada en Bolívar 191.

Desde el año pasado y de forma progresiva, la secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal viene incorporando nuevas sedes tanto en oficinas gubernamentales como así también en instituciones privadas como el Automóvil Club Argentino (ACA), entre otras, que ahora también permiten realizar el trámite a toda la ciudadanía en general.

"Esta nueva sede es más tiempo libre tanto para los empleados de la Justicia, que van a poder renovar la licencia cerca de su trabajo, como para los ciudadanos que van a tener una opción más cerca de su casa. Nuestra función es poner el Estado al servicio de los vecinos y en ese sentido venimos trabajando en equipo con la Justicia, como en este caso, y con otras instituciones del sector público y privado", remarcó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Junto al nuevo punto de atención en la calle Bolívar, se encuentran operativas 14 dependencias comunales, más las sedes del Colegio público de Abogados, la Dirección General de Habilitación de Conductores, el Consejo de Ciencias Económicas y el Automóvil Club Argentino (A.C.A.). La Ciudad también extendió recientemente el horario de tarde para facilitar el trámite a los ciudadanos. El horario extendido funciona de 8 a 21 horas en la subsede comunal 2, ubicada en el Recoleta Mall.

“Seguimos acercando a los vecinos este trámite en distintas sedes, en total los vecinos pueden optar entre 19 espacios distribuidos por toda la Ciudad”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó: “El trámite se inicia digitalmente a través de la web www.buenosaires.gob.ar y, cumplidos los requisitos, el vecino recibe un correo que le permite sacar turno para presentarse en la sede a realizar los exámenes psicofísicos. Superada esa instancia, recibe la licencia impresa en el momento”.

Para realizar el trámite de renovación de una licencia categoría B1, las personas deben dirigirse primero a la página web de licencias y, cumplidos todos los requisitos, se deberá elegir la sede de preferencia donde finalizar la gestión.

En cuanto a los requisitos, deberán presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad, libre deuda de infracciones y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) abonado -su costo es de 1.500 pesos-.

Además, deberán cumplir con la charla virtual de educación vial y, en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, presentar certificado y/o estudios médicos. El costo del trámite es de 2.650 pesos.

Para saber si una persona debe tramitar la renovación o, en su caso, la reimpresión de la licencia, el interesado puede realizar la consulta a través de whatsapp. Para ello es necesario tener agendado el número de la Ciudad 11.5050.0147, abrir la aplicación y escribir ‘licencia de conducir’. Se abrirá un diálogo con Boti (el asistente virtual de la Ciudad) y se deberá elegir la opción ‘A’ y seguir los pasos indicados. La misma información puede solicitarse llamando a la línea 147.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, muchos de los cuales han desaparecido en el mundo por el avance de las construcciones, deforestación, contaminación, etc. esta celebración mundial es para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, mitigan el cambio climático, entre todos sus beneficios que son muchos, es sostenimiento de la vida silvestre.

En Argentina, la superficie de humedales alcanza casi 277 mil kilómetros cuadrados, el 9,5 por ciento de la superficie del país, según un estudio realizado por el INTA. Pueden estar en el medio de una selva, alzarse como islas frente a un río o, también, resistir en medio del cemento de las ciudades. Estos últimos son conocidos como humedales urbanos, resabios de lo que supieron ser extensos territorios verdes que el avance habitacional fue cooptando.

Ese fue el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), que se encuentra surcada por los ríos Matanza-Riachuelo, Reconquista, Luján y arroyos como el Maldonado. Todas estas cuencas están atravesadas por humedales. Sin embargo, el crecimiento de zonas urbanas de manera acelerada y sin una planificación eficiente derivaron en diversas problemáticas urbano-ambientales, que demandan una solución.

“La Ciudad de Buenos Aires se fue expandiendo gracias al ferrocarril y la ampliación de la red vial y estos humedales quedaron en medio de entramados urbanos con dinámicas propias de las metrópolis. En ese sentido, nos llamó la atención los ecosistemas de humedales asociados a la planicie de inundación del Río Matanza y la cuestión de los espacios verdes públicos en general, como la reserva natural de Laferrere”, relata a la Agencia CTyS-UNLaM  Pablo Pereira, licenciado en Sociología, magister en Conservación de la Biodiversidad (UBA) y becario doctoral de CONICET.

El predio que la comunidad vecinal preserva en esta localidad matancera está compuesto por 83 hectáreas, que se encuentran a la altura del Kilómetro 25 de la Ruta Nacional 3. También existen humedales en la parte “baja” de Laferrere, hacia el sur, cerca de la ribera del Río Matanza. Como parte de un equipo de investigación, Pereira indaga en las disputas territoriales que se entretejen en el espacio: dialogan con habitantes, realizan encuestas junto a escuelas y relevan la falta de acceso a servicios y la percepción del humedal cercano como espacio público. Así, detectaron las problemáticas ambientales y la existencia de construcciones, los dos ejes que se ponen en tensión.

El predio está conformado por 83 hectáreas, que se encuentran a la altura del Kilómetro 25 de la Ruta Nacional 3.

“El foco de nuestro trabajo es valorizar su importancia siempre en función de las necesidades poblacionales, no desde un enfoque puramente conservacionista, sino desde lo que efectivamente pasa en el territorio. Y eso es lo que nos encontramos en Laferrere”, precisa el becario.

El trabajo, además, forma parte de un proyecto más grande que consiste en realizar un inventario de humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo, liderado por el CONICET, ACUMAR y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“El foco de nuestro trabajo es valorizar su importancia siempre en función de las necesidades poblacionales, no desde un enfoque puramente conservacionista, sino desde lo que efectivamente pasa en el territorio. Y eso es lo que nos encontramos en Laferrere”, precisa el becario.

El trabajo, además, forma parte de un proyecto más grande que consiste en realizar un inventario de humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo, liderado por el CONICET, ACUMAR y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Marianela Ríos (Agencia CTyS – UNLaM) –

Cómo es el plan de desarrollo económico y productivo de la Ciudad de Buenos Aires, su objetivo principal es atraer inversiones, aumentar la producción y potenciar la empleabilidad para posicionar a la Ciudad como una de las mejores capitales globales para invertir.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño desde hace tiempo que viene llevando a cabo un plan de desarrollo económico que genera inversiones, aumenta la producción y potencia la empleabilidad. Muy por el contrario de lo pretende instalar el gobierno nacional haciendo mención de que la Ciudad “no produce ni un tornillo” porque no tiene “un modelo productivo”.

“Queda claro que la Ciudad de Buenos Aires tiene un modelo económico y productivo sólido y potente que sigue creciendo e innovando y que aporta una riqueza enorme al país. El gobierno nacional debería reordenar sus prioridades, dejar de lado las confrontaciones estériles y orientar sus esfuerzos en definir, de una vez por todas, un rumbo y un plan económico para lo que queda de su mandato”, manifestó José Luis Giusti ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Uno de los principales ejes del plan son los Distritos Económicos (DE): clusters productivos donde se brindan beneficios multisectoriales tanto para las empresas, por las exenciones impositivas y créditos que reciben, como para los comerciantes, que ven potenciada la actividad en la zona. Allí, más de 900 empresas se han radicado, generando más de 35 mil puestos de trabajo, una inversión superior a los USD 404 millones de dólares y un desarrollo inmobiliario de 558.150 m². Cabe destacar que, entre enero de 2021 y junio de 2022, se radicaron 113 nuevas empresas, generando más de 3.800 empleos privados e inversiones por más de USD 16 millones.

Siguiendo la misma lógica, también, se puso en marcha el Distrito del Vino (Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal) y el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro en 2021, y el Distrito Social (Barrios Populares) en 2022, que se sumaron a los DE ya existentes: Tecnológico (Parque Patricios), Audiovisual y de las artes (Palermo, Paternal, Colegiales, Chacarita, Villa Ortúzar La Boca, San Telmo y Barracas) y del Diseño (Barracas).

Por un lado, el Distrito del Vino será la puerta de entrada a la Ruta del Vino en Argentina. En la actualidad, se encuentran 8 proyectos presentados con una inversión superior a los 9 millones de dólares y con un desarrollo inmobiliario de casi 3 mil metros cuadrados. En otro orden, el Distrito Social, que tiene por objetivo la promoción del desarrollo económico en los barrios populares, ya contiene 44 proyectos con una inversión de USS 2.000.000.

Por el otro, el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro apunta a convertirlo en un área urbana inteligente, sostenible y residencial, con promoción de actividades económicas a través de créditos e incentivos fiscales y la puesta en valor de espacios públicos. Al día de la fecha, existen 17 proyectos de reconversión presentados con un desarrollo inmobiliario de 173 mil metros cuadrados y una inversión de USS 251.000.000.

“Cada una de estas medidas significó más trabajo, más movimiento y más actividad para estas zonas, además de integrarlas mucho más a la Ciudad. Además, no es casualidad que se hayan desarrollado mirando al Sur, una zona que históricamente ha sido rezagada en cuanto a lo económico, productivo y social”, afirmó José Luis Giusti ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Además, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se trabajó en desarrollar una estrategia para abordar el empleo y la empleabilidad de los vecinos y las vecinas en torno al Ciclo de la Empleabilidad, una iniciativa coordinada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otras áreas.

Con dicha iniciativa, en una primera instancia, se fortalecen las competencias, habilidades y destrezas de las personas que buscan trabajo. Luego, se les ofrece una serie de prácticas para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos y dar sus primeros pasos laborales. Finalmente, se vinculan los perfiles con las demandas del mercado, mejorando la inserción, o reinserción, al mundo laboral. A partir del Ciclo de la Empleabilidad, se generaron más de 2700 prácticas laborales y se impulsó la inserción laboral de 6640 personas.

Todo este trabajo de política pública coordinada toma mayor dimensión cuando se contrastan diversos indicadores respecto de la pandemia y la recuperación posterior en cuanto a diversos indicadores, tales como que en el cuarto trimestre de 2021 la economía porteña recuperó los niveles previos a la pandemia; el empleo privado registrado creció en un 1,1% (+18.900 empleos) respecto a febrero de 2020, y los sectores estratégicos de la Ciudad tienen niveles de empleo privado más altos que en 2019, destacándose informática (+22,5%), industrias creativas (7,7%) y servicios empresariales (5,6%). En línea con este último dato, cabe destacar que el sector de servicios representa el 83% del entramado productivo de la Ciudad, acaparando el 95% del total de lo exportado desde aquí y aportando el 85% del total exportado a nivel nacional con un ingreso USD 6.240 millones en 2021.

Consultoría gratuita CAME – ITBA Diagnóstico Empresarial + Elaboración de Plan de Acción para Pymes, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), hacemos extensiva la información que nos remitiera la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su Secretaría de Capacitación:

En el marco de la alianza estratégica entre la CAME y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se ha abierto una convocatoria para que las Pymes de la red puedan participar, desde el próximo mes de marzo y hasta junio de 2023, de un servicio gratuito de consultoría para mejorar su competitividad y productividad.

La consultoría ofrece, como parte del proyecto final de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA, un Diagnóstico y Plan de Acción elaborado por los alumnos de dicha carrera en base a una propuesta de mejora a un problema identificado por las autoridades de la empresa.

Se trata de una herramienta pensada para acompañar a los empresarios y brindarles un diagnóstico profesional gratuito de utilidad, que contribuya a mejorar aspectos vitales de su negocio.

Este año, además, se suma la posibilidad de elaborar un Diagnostico e Implementación de Sistemas de Información en la MiPyme seleccionada.

La modalidad de la consultoría podrá ser presencial o virtual y la fecha límite de inscripción es hasta el miércoles 01/02.

Para participar de la preselección por la consultoría gratuita, clic aquí (la actividad tiene cupos limitados).

Para mayor información, escribir a la casilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Ciudad capacitó a más de 700 choferes de colectivos con el objetivo de promover la inclusión de las Personas con Discapacidad, entre 2021 y 2022, al menos 700 conductores ya participaron de las capacitaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para una movilidad más segura.

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), que tiene como objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, participó durante los años 2021 y 2022, del programa “Choferes Líderes”, donde se capacitó a 746 choferes de colectivos en materia de seguridad vial, género, inclusión y discapacidad.

Las capacitaciones, que son llevadas a cabo por la secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, y cuentan con participación de COPIDIS, tuvieron una duración de 26 encuentros, donde se trabajaron recomendaciones para potenciar y mejorar sus políticas de gestión internas y lograr una movilidad más segura e inclusiva.

En los encuentros se dictaron módulos con temas de seguridad vial, y otro de género y discapacidad junto a COPIDIS. Las reuniones fueron presenciales (dentro de las oficinas de GCBA o de las empresas) y virtuales.

El presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz, expresó que “es clave realizar acciones concretas que tengan impacto directo en las barreras del transporte público”, y agregó: “La capacitación en derechos de personas con discapacidad es una herramienta fundamental, para que los choferes se conviertan en actores vitales que promuevan la inclusión”.

Sumado a las capacitaciones, desde el año 2021 la Ciudad dispuso la implementación de un Tablero de Comunicación para Personas con Discapacidad, que son productos de apoyo que favorecen la comunicación, y que forman parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Con esta iniciativa, la persona señala directamente los símbolos que necesita comunicar.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se busca promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) comparte los datos más relevantes del informe elaborado por IDESA sobre el mercado laboral de la Argentina, cuya principal premisa indica que sólo la mitad de los empleados creados en las últimas dos décadas son de calidad.

En 20 años, la población urbana en edad de trabajar creció en 6 millones de personas. En base a datos del INDEC, el estudio estima que: el empleo privado formal absorbió aproximadamente 3 millones de personas, el empleo público creció en 1 millón de personas y el empleo informal se expandió en 2 millones de personas.

Esos datos muestran que la Argentina tiene una debilidad estructural en la generación de empleos de calidad. Una primera consecuencia es que en 20 años no se logró reducir la gran cantidad de adultos en edad activa que no trabajan (inactivos y desempleados), y que la mitad de la gente en edad de trabajar permanece fuera del mercado de laboral. La otra grave consecuencia es que apenas la mitad de los empleos generados fueron empleos privados registrados.

Para revertir esa tendencia, el informe propone centrar la atención en los factores causales de la débil generación de empleos de calidad: baja inversión productiva, profundo deterioro del sistema educativo y atávicas instituciones laborales.

Con 163 millones de hectáreas afectadas en el país, la falta de precipitaciones marca un déficit acumulado bajo comparable con la sequía registrada entre 2008 y 2009, una de las más importantes de los últimos años. Especialistas alertan que el panorama continuará siendo severo en los próximos meses. La zona núcleo agrícola, la más afectada.

Marianela Ríos (Agencia CTyS - UNLaM) - La tierra está seca. El invierno y la primavera no trajeron lluvias y los surcos se profundizan entre resabios de cultivos que se aferran a la poca humedad que queda en el suelo. Las cifras cuantifican el paisaje: hay 163 millones de hectáreas afectadas por sequías en la Argentina, de las cuales más de 22 millones se encuentran en rojo. Los números corresponden al último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Allí, se destaca que el territorio más afectado es la zona núcleo agrícola: Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. “El impacto en esta región es importante. Sin dudas, una de las sequías que va a quedar en la historia, como aquella del 2008 y 2009”, asegura Natalia Gattinoni, licenciada en Ciencias de la Atmósfera e integrante del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Las escasas precipitaciones tienen un porqué. El año de la pandemia fue particular en muchos sentidos, incluso en el climático. Es que a mediados de 2020 se comenzó a registrar la llegada de “La Niña” o como precisa Gattinoni, “el Niño Oscilación del Sur en su fase fría”.

Se trata de un fenómeno que tiene lugar en el Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de acá.

Su característica principal es que ocurren cambios en el océano y la atmósfera se acopla a estas variaciones. Cuando la temperatura de la superficie del océano baja y se vuelve más fría, corresponde a La Niña, mientras que cuando se registra temperaturas más cálidas, se habla de El Niño.

“Con el agua más fría en el océano, la atmósfera responde con vientos y cambios de presión a ese enfriamiento. Los datos históricos y los estudios, que se hicieron en relación a las lluvias y las temperaturas de nuestro país con ese fenómeno, indican que hay altas chances de tener lluvias deficitarias, principalmente en los meses cálidos. Por eso, este fenómeno no nos ayuda con las precipitaciones, sino todo lo contrario”, explica la investigadora, en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.

En ese sentido, sostiene Gattinoni, se está atravesando una de las Niñas “más prolongadas de la historia”. Y los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo confirman. Según señalaron en un informe, se convertiría en el primer “episodio triple” de La Niña de este siglo, al presentarse por tercera vez consecutiva en la temporada primavera/verano del hemisferio sur.

“Los pronósticos internacionales, que van simulando cómo cambian las aguas del océano, marcan que las chances de continuar en fase Niña para este principio del verano son altas. Hay más del 70 por ciento de probabilidades. Recién comienzan a disminuir en marzo-abril. Y el cambio va a ser de poco porque se van a ir restaurando las lluvias y luego la humedad en el suelo”, destacó.

FECOBA solicita la emisión de billetes de mayor denominación, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) quiere transmitir la preocupación que manifiestan sus más de 240 entidades asociadas referentes del comercio, industria, servicios y turismo sobre la peligrosidad del manejo de efectivo en grandes cantidades para pagos cotidianos, dado que hay que administrar mucho volumen de billetes, por la pérdida de valor del peso argentino.

Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pasado 3 de enero, circulan en el país 8.064 millones de billetes y de acuerdo a los datos del BCRA y a la Casa de la Moneda, el billete de $ 1.000 (mil pesos) es el de actual mayor circulación ya que, sólo en el año 2022, se puso en circulación más del 45% de los 3086.5 millones de estos billetes que hay en las calles.

De los 8.064 millones de billetes circulando en las calles actualmente, 3.086,5 millones, es decir, un 38%, corresponden a billetes de $1.000, y 1.346,7 millones (16%) a billetes de $500. Todo el resto, los billetes de $10, de $20, de $50, de $100 y de $200, suman en conjunto 3.631,4 millones de unidades. Son los billetes a los que dentro de los bancos califican como “de baja denominación”, y que les están provocando un dolor de cabeza ante la negativa del gobierno a emitir billetes de mayor denominación.

Según información periodística, durante el primer semestre de 2022, un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) reveló cómo afectaba a los bancos el exceso de billetes. Justamente, en marzo pasado, indicaron que se extrajeron de los cajeros automáticos (ATMs) del sistema $900.000 millones, mientras que los retiros por ventanilla en sucursales sumaron otros $600.000 millones. Esos $1,5 billones, explicaron, equivalían a 1.500 millones de billetes de $ 1.000.

Para tener una idea del volumen de estas cifras, basta mencionar que, con los billetes extraídos de los bancos y ATM, se podrían llenar 1,5 piscinas olímpicas con billetes de mil pesos. El otro serio problema que genera es el elevado costo logístico involucrado en el traslado, carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se incrementa en proporción a la cantidad de unidades.

Es por estos motivos, que desde FECOBA solicitamos a las autoridades la emisión billetes de mayor denominación, para mejorar el costoso manejo de la moneda para las entidades financieras, las pymes y la ciudadanía.