Martes 16 Abril 2024

Política

La legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó una declaración de repudio y un pedido de informes referidos al decreto a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso la creación de nuevos cargos para las Comunas violando, así, la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777, por iniciativa del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

"El día 25 de junio de este año, se sancionó el Decreto 251/2014, publicado el día 27 de junio de este año en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCABA Nº 4426), que dispuso la creación de las figuras de:  1) Gerente Operativo de Gestión Administrativa y 2) Gerente Operativo de Gestión Comunal. A este último, se le sumaron los cargos de: a) Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal y b) Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras", informa Muiños, quien además es presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura.

Y detalla "la creación de estas nuevas figuras en la órbita comunal, con las atribuciones que se les ponen en cabeza, resulta en flagrante contradicción con el espíritu de los artículos 127 a 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires – referidos a Comunas -, como así también de las disposiciones contenidas en la Ley 1777 (Ley de Comunas)".

"Así, se produce una modificación en el esquema orgánico de las Comunas de la Ciudad por medio de un acto administrativo del Poder Ejecutivo", indica Muiños en los fundamentos de la declaración.

En este sentido, la legisladora kirchnerista expresa que "la norma constitucional es clara y estipula que la organización y competencias de las comunas, preservando la unidad política y presupuestaria, como así también el interés general de la Ciudad, deberá realizarse por medio de una ley sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura".

Por eso, Muiños solicita a Rodríguez Larreta que explique, a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, "el motivo por el que, aún contrariando manifiestamente las disposiciones del Titulo Sexto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (arts. 127 a 131) y la Ley 1777 de esta Ciudad, mediante un decreto del Poder Ejecutivo se dispuso la creación de cuatro nuevas figuras en el ámbito de las Comunas de la Ciudad".

Asimismo, la legisladora del Frente para la Victoria expresa que "por si fuera poco, del decreto en cuestión se desprende que previo a su sanción se le dio intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal, con lo que deviene fundamental para este Poder del Estado tomar conocimiento del contenido de la/s reunión/es en la/s que se discutiera, como así también las posiciones que se tomaron en torno a este acto del Poder Ejecutivo".

Por tal motivo, Muiños pide que "toda vez que el Decreto en cuestión refiere que previo a su sanción se dio intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal, deberá informar en qué fechas se discutió tal disposición con dicho consejo y remitir las actas originales firmadas por la totalidad de los participantes en dicha/s reunión/es, en las que surja el contenido de tales reuniones".

Cuarto módulo del Programa de Formación en Asuntos Internacionales, a cargo del embajador Eduardo Iglesias tuvo como eje central las estrategias de relacionamiento externo de las unidades subnacionales.Tuvo lugar el IV módulo del Programa de Formación en Asuntos Internacionales -PFAI- promovido conjuntamente por la Legislatura Porteña y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el cual planteó como temática central las estrategias de relacionamiento externo de las unidades subnacionales, a cargo del Director del Comité de Provincias del CARI, Embajador Eduardo Iglesias; la Secretaria Académica del Comité, Dra. Claudia Gasol; la Coordinadora del "Proyecto de Sistematización y Publicación on line de los Convenios Internacionales Celebrados por las Provincias Argentinas, Lic. Mara Toufeksian y miembros del equipo, junto al Coordinador del PFAI, Lic. Mariano Machado.
La exhaustiva revisión incluyó ejemplos globales y el impacto sistémico creciente de las unidades contenidas por los Estados-Nación en el plano internacional, siguiendo por las redes de asociatividad regional y los análisis de casos centrados en las provincias de nuestro país, su política de acuerdos y perfil de inserción, analizadas desde el marco jurídico y la experiencia acumulada.
Al respecto, el embajador Iglesias ayer a la mañana en la Sala "Arturo Jauretche" del Palacio Legislativo, señaló la importancia del federalismo para el futuro de nuestro país dado el creciente perfil externo de las provincias, argumento respaldado empíricamente con la iniciativa de sistematización llevada adelante por el Comité del CARI. Allí se destacan, con la mayor cantidad de fichajes de convenios internacionales, la provincia de Buenos Aires, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplimentando los objetivos planteados.
El conjunto de factores que ha posibilitado la intensificación de la acción externa de los actores subnacionales o subestatales en el escenario internacional posee distinto alcance, no se ha desarrollado simultáneamente y es señalado de modo coincidente en numerosos trabajos al abordar el marco general de casos específicos como una conjunción de factores endógenos y exógenos, como así también en materia de intensidad, alcance y diversidad temática.Módulo V
El próximo módulo estará a cargo del Dr. Félix Peña quien expondrá sobre el proceso de integración regional en el espacio sudamericano y las oportunidades subyacentes para la Argentina en dichos procesos.
Foto: El Embajador Eduardo Iglesias fue el encargado de moderar la IV jornada

 

Subterráneos de Buenos Aires trabaja en un Plan de Escaleras Mecánicas y Ascensores con el objetivo de mejorar su funcionamiento y revertir el proceso de deterioro sufrido durante los años anteriores, actualmente 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores ya funcionan.  

A principios del año pasado se llevó a cabo un relevamiento para conocer en detalle el estado de cada escalera y ascensor y se determinó que de un total de 244 escaleras mecánicas, 1 de cada 4 no funcionaba. En lo que respecta a los ascensores, se observó que, de un total de 79 ascensores, 1 de cada 3 no funcionaba.

Actualmente, funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores. Este resultado es fruto de la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos que demoran las reparaciones. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva. Los trabajos se realizan fuera del horario de servicio y durante los fines de semana y feriados aprovechando el menor caudal de pasajeros en la red.

"Invertimos 10 millones de pesos en la compra de repuestos de más de 200 ítems para hacer más eficiente el sistema y contar con el material al momento en que se lo necesita, reduciendo así el tiempo que la escalera o ascensor se encuentra detenida", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Estas acciones permiten brindar una mejor calidad de servicio y ponen foco en las necesidades de adultos mayores, personas con movilidad reducida y discapacitados al facilitar los medios de acceso y circulación a andenes y estaciones de la red.

Conocé el estado de escaleras mecánicas y ascensores

En la página web buenosaires.gob.ar/plan-de-escaleras-mecanicas-y-ascensores podés encontrar una sección para acceder a la información actualizada del estado de las escaleras mecánicas y los ascensores. Si eventualmente el ascensor o la escalera por la que estas consultando no figura, puede deberse a que tiene un desperfecto momentáneo, mayormente porque son vandalizadas. También es posible que esté  en un mantenimiento preventivo.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechazará esta mañana durante la Sesión especial el pliego que pretendía designar como juez de la Ciudad a Martín Farrell, quien estuvo imputado por haber sido Director de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control cuando se derrumbó el entrepiso del boliche Beara y provocó la muerte de dos adolescentes y más de veinte heridos.

La decisión fue tomada luego de que tuviera lugar, durante la jornada de ayer, la Audiencia Pública pertinente al tratamiento del pliego y una reunión conjunta de la Comisión de Justicia y la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, en la que la unanimidad de los legisladores que las integran firmaron la resolución en la que se rechaza el pliego y que deberá ser aprobada hoy durante la Sesión especial, convocada para las 11hs.

Cerca del mediodía de ayer, se llevó a cabo la Audiencia Pública que contó con la presencia de los padres y familiares de Ariana Lizarraga y Leticia Provedo, las dos jóvenes fallecidas en la tragedia; familiares de víctimas de Cromañón, ONGs y legisladoras con mandato cumplido, quienes habían presentado las dieciséis impugnaciones contra Farrell.

El horario de esta instancia coincidió con el tercer partido que la Selección argentina disputó en el Mundial de fútbol porque así lo dispuso el PRO al confeccionar el cronograma de tratamiento del pliego.

Cabe destacar, que hasta ese momento no se tenía conocimiento de la resolución que se firmaría luego en la reunión de las Comisiones.

Luego de que Farrell relatara "sus méritos personales y su trayectoria en el ámbito de la Justicia", Alicia Tagliaferro, madre de Leticia, sostuvo que "es increíble que hayamos tenido que hablar con toda la Legislatura para que una persona implicada en dos muertes sea juez. Si no hubiera estado la firma de Farrell, ese boliche no habría estado abierto y mi hija estaría acá".

Y, dirigiéndose al candidato, expresó que "es un inepto y no debería ocupar ningún cargo público. Pensé que usted hoy no se iba a presentar".

Por su parte, el padre de Ariana, Juan Lizarraga, informó, con pruebas, que Farrell recibía "sobres con plata escondidos en medio de expedientes" y que "formó un grupo de informantes para avisar a los locales sobre futuras inspecciones", por lo que disparó "usted no controla, usted habilita mal. Cambió la vida de mi hija por un sobre con plata".

Asimismo, la madre de Ariana dijo "no queremos venganza, sólo buscamos justicia" y solicitó a los legisladores que "no permitan que lo nombren juez porque no puede volver a suceder lo que pasó, hay muchas personas para ocupar el cargo".

A su turno, Nilda Gómez, madre una de las víctimas de Cromañón, se mostró preocupada por la actitud de Farrell de "haber hecho cómplices a los legisladores que tienen que votarlo. Esto es doloroso, vergonzante y violento, me da mucha pena por los que tienen la orden de aprobar este pliego".

Luego de este período, hasta entonces postulante a  juez, que además estuvo imputado en cinco causas más por cohecho, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, tomó la palabra e insistió en que "la habilitación del local Beara fue totalmente regular". Y, a pesar de que garantizó que iba a "poner la cara" en la Audiencia, eludió responder la pregunta de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, sobre "para qué quiere ser juez".

Además, Muiños le preguntó por la nueva causa en la que se encuentra involucrado en su rol de secretario de un juzgado, por una serie de maniobras referidas a la habilitación de un comercio. En esta ocasión, Farrell solicitó la remisión del mail de un letrado particular a su casilla de correo electrónico personal, lo imprimió y le dio trámite, aún cuando esa presentación carecía de firmas y de formalidades mínimas. Por último, el cuestionado candidato justificó la situación por la "urgencia" del caso, a lo que la legisladora del Frente para la Victoria, respondió que "la urgencia era de un particular y usted inició el trámite para la habilitación. Evidentemente, diferimos sobre el concepto de 'urgencia'".

Presenciaron la Audiencia los legisladores Jorge Taiana, Gabriela Alegre, Juan Carlos Dante Gullo, Gabriel Fuks, Paula Penacca, María Rachid y Claudia Neira, del Frente para la Victoria; Carmen Polledo, Jorge Garayalde, Daniel Lipovetzky, Juan Pablo Arenaza, Alejandra Caballero, Francisco Quintana, Héctor Huici, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda, Daniel Presti, Agustín Forchieri, Alejandro García, Federico Salvai, Gabriela Seijo y Paula Villalba, del PRO; Paula Oliveto, de UNEN; Graciela Ocaña y Cristina García, del bloque Confianza Pública; Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro; Pablo Ferreyra, de Izquierda Popular; y Gustavo Vera, del bloque Verde Alameda.

Foto: Carla Masella

A partir del mes de octubre comienzan a regir los nuevos contratos de Servicio Público de Higiene Urbana en la Ciudad.Con el nuevo contrato del Servicio Público de Higiene Urbana, que empezara a regir en el mes de octubre de 2014, el Gobierno de la Ciudad tiene como meta más barrido y limpieza de la Ciudad.

Se incorporan más barredoras mecánicas, en las zonas de más transito y en el nuevo contrato se contara también con un servicio especial para la limpieza de las heces caninas.

Para el marzo del año 2015 esta previsto que la Ciudad se encuentre totalmente contenerizada, en la actualidad los contenedores abarcan un 60 % de los barrios.

Esperemos que con el nuevo contrato, y la colaboración de todos se pueda finalmente tener una Ciudad mas limpia y mucho mas verde, y que también se repartan contenedores verdes en las Comunas, para que todos los vecinos puedan separar sus residuos.

Estaría bueno que en cada Comuna se retiraran los viejos cestos frente a los domicilios o se intimara a los propietarios a sacarlos, ya que en muchos de ellos todavía se sigue dejando basura, que en la mayoría de los casos la termina retirando el barrendero.

A partir de la contenerización de todos las Comunas de la Ciudad, en el 2015 dejara  ya de pasar el recolector por las zonas en que todavía lo hacen.

Los excrementos de los perros es un gran tema en algunos lugares, los propietarios de animalitos deberían acostumbrarse a hacerse cargo de los mismos, así como lo harían en sus viviendas, el espacio público es de todos y hay que tomar conciencia de esto, próximamente el Gobierno de la Ciudad estará poniendo el los espacios verdes bolsas para que los vecinos las retiren y tengan para levantar los excrementos.

Audiencia Pública por la posible designación a juez de Farrell

La Audiencia Pública en la que se tratará el pliego que pretende designar como juez de la Ciudad a Martín Farrell, quien estuvo imputado por haber sido Director de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control cuando se derrumbó el entrepiso del boliche Beara y provocó la muerte de dos adolescentes y más de veinte heridos, se llevará a cabo hoy miércoles 25 de junio a las 12:00 horas. en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

El horario coincide con el tercer partido que la Selección argentina disputará en el Mundial de fútbol porque así lo dispuso el PRO al confeccionar el cronograma de tratamiento del pliego.

Cabe destacar que Farrell también estuvo imputado en cinco causas más por cohecho, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Actualmente, en su rol como secretario de un juzgado, aparece involucrado, una vez más, en una serie de maniobras referidas a la habilitación de un comercio.

Se espera la presencia de legisladores, familiares de las víctimas, familiares de Cromañón y distintas organizaciones y ciudadanos que presentaron las catorce impugnaciones al pliego, entre otros.

Entrada por Perú 160

La Madre de Gustavo Cerati recibió distinción para su hijo

Lilian Clark, madre del músico, cantautor, compositor y productor discográfico Gustavo Adrián Cerati, recibió los atributos de Ciudadano Ilustre con los que el parlamento porteño lo distinguiera en diciembre pasado.

La familia de Gustavo Cerati agradeció la máxima distinción que otorga la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y que en diciembre último fuera destinada al músico que permanece en coma en una clínica porteña tras sufrir un accidente cerebrovascular el 15 de mayo del año 2010 luego de un concierto que ofreció en Venezuela.

Lilian Clark junto a sus nietos Benito y Lisa Cerati, recibió de manos de los diputados MC Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), el diploma y la medalla que acredita la decisión legislativa formalizada en la 27ª Sesión Ordinaria del 5 de diciembre de 2013 a través de la sanción de la Ley Nº 4834 que en su único artículo expresa: "Declárese Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al músico y compositor Gustavo Adrián Cerati".

El acto que tuvo un marco de sencillez y austeridad, se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

El Expediente Nº 848-D-2012 iniciado por los legisladores fue despachado favorablemente por la Comisión de Cultura el 29 de noviembre de 2013 y días después fue aprobado por unanimidad en el Recinto de Sesiones.

Foto: Lilian Clark observa emocionada el diploma destinado a su hijo que le entregaran los diputados MC Claudio Presman (izq) y Rubén Campos (der).

El día jueves en la Legislatura porteña se sanciono con 55 votos positivos, la ley por la cual el Archivo General de la Nación, podrá mudar de los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno donde funcionara la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios.

Estará en el polígono delimitado por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. Se abrirá la calle Rondeau entre Pichincha y Pasco, desde donde se apreciará el edificio histórico.

El proyecto del nuevo edificio se enmarca en un programa de gestión de mayor alcance denominado "Modernización del Archivo General de la Nación" y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior -hoy del Interior y Transporte- organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.

El Despacho Nº 0251/14, de la Comisión de Planeamiento Urbano se elaboró a partir del Exp. 2879-D-2013, del diputado MC Juan Cabandié y fue tratado en Audiencia Pública el 22 de abril pasado. Los fundamentos de la iniciativa destacaron que "la construcción del edificio del Archivo General de la Nación en los predios mencionados, resulta de interés público local, ya que colabora con la recuperación de un sector históricamente abandonado del barrio de Parque Patricios, añadiendo al mismo no sólo una pieza urbanística de gran calidad, sino también la presencia de una institución que califica la oferta existente. Asimismo, resulta un objetivo de interés nacional, al inscribirse en el marco de un proceso de modernización que busca alcanzar el nivel de excelencia que el Archivo General de la Nación amerita".

Un repositorio de enorme valor

El Archivo General de la Nación (AGN) nació a partir de la nacionalización del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en 1884 como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Es el más importante archivo documental de nuestro país y está considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos.

El acerbo de documentos escritos incluye papeles oficiales manuscritos producidos tanto por las autoridades coloniales como por las instauradas a partir de 1810. Cuenta, además, con un Fondo de documentación donada y adquirida que está formado por colecciones provenientes de particulares e instituciones que abarcan los años 1550 a 1950. Se encuentra también documentación producida por los presidentes de la Nación, tales como Juan D. Perón, Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

Los Documentos Fotográficos abarcan los años 1853 hasta 1983 incluyendo aproximadamente 800.000 piezas, pertenecientes casi en su totalidad a imágenes de nuestro país. El patrimonio fílmico está constituido por imágenes de hechos que sucedieron en la Argentina y el mundo entre los años 1900 y 1980. El acervo sonoro concentra grabaciones de las voces de personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura, en tanto que su acervo videográfico incluye documentos que abarcan diversos temas de actualidad, tales como publicidades, trasmisiones de mandos presidenciales, etc. Otras áreas del AGN incluyen: Digitalización; Conservación y Restauración; Archivo Intermedio, Comunicación y Acción Cultural y Biblioteca.

Cabe destacar que el material proveniente de sus fondos documentales puede ser utilizado gratuitamente en publicaciones, con el único requisito de que se cite la fuente. También realiza una amplia actividad cultural con muestras temáticas que se exhiben tanto en su sala de exposiciones como en otros organismos de todo el territorio nacional.

Foto: El diputado Cristian Ritondo (PRO) ejerciendo la Presidencia

 

Incorporan aviso sonoro de estaciones en 3 líneas de la red, las Líneas A, C y D ya cuentan con el sistema en sus formaciones, el Sistema de Anuncio Automático de Estaciones (SAAE) es un mecanismo de comunicación con el usuario que reproduce mensajes de forma automática indicando al pasajero la estación en la que se encuentra al momento de detenerse la formación, combinaciones posibles y la próxima estación a arribar.

Se encuentra operativo en las Líneas A, C y D y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.

Las formaciones de las líneas E y H, no poseen la infraestructura de equipamiento de audio necesaria para montar el SAAE, pero esta limitación se salvará con los 170 nuevos coches que llegarán para reducir la frecuencia y aumentar el confort.

Como funciona, el anuncio se activa automáticamente al salir de una estación y a los pocos metros de arribar a otra y opera de forma independiente al conductor. Consiste en un sistema de altavoces dentro de la formación, con un volumen ajustable dependiendo del nivel de ruido del entorno- que, conectados a un mecanismo que registra la información de la distancia recorrida, emite la señal audible en el momento programado.

Esta innovación permite mantener informados a los pasajeros no familiarizados con la ruta sobre la posición de la formación, mejorando así la calidad del servicio. Asimismo, es una gran contribución en materia de accesibilidad, ya que el aviso sonoro es de especial ayuda para personas no videntes.

En el marco de Plan de Seguridad del Subte, se logró evitar dos nuevos hechos de vandalismo gracias al accionar de inspectores y agentes de la Policía Metropolitana. Se detuvo a dos adultos y un menor de edad en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones.

El viernes por la noche, personal de vigilancia de Subterráneos detectó movimientos extraños en las inmediaciones de la estación Olleros y, tras verificar que uno de los candados de acceso a la estación había sido violado, identificaron a tres personas que habían intrusado las instalaciones.

En un operativo con la Policía Metropolitana, fueron detenidos dos de ellos, adultos de nacionalidad argentina, con bolsas conteniendo latas de aerosoles  y herramientas. Se les abrió una causa por daños y se determinó que uno de los detenidos poseía antecedentes de vandalismo por graffitear coches en la Línea C.

En otro operativo realizado el sábado por la noche, personal de vigilancia sorprendió a un menor de edad en la estación Catedral de la Línea D, con elementos para graffittear. El sujeto fue demorado por personal de la Policía Metropolitana y fue  señalado en varias oportunidades como responsable de vandalizar formaciones.

SBASE presentará acciones judiciales contra los responsables, en la figura de querellante, para lograr un resarcimiento y en consonancia con lo ya realizado dentro del Plan de Prevención en similares hechos de vandalismo.

En este sentido, en marzo se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea E, que se suman a las acciones emprendidas en 126 coches de la Línea D y 114 de la Línea B. Actualmente, se lleva a cabo el desgraffitado de 78 coches de la Línea C.