Sábado 20 Abril 2024

Política

Incorporan aviso sonoro de estaciones en 3 líneas de la red, las Líneas A, C y D ya cuentan con el sistema en sus formaciones, el Sistema de Anuncio Automático de Estaciones (SAAE) es un mecanismo de comunicación con el usuario que reproduce mensajes de forma automática indicando al pasajero la estación en la que se encuentra al momento de detenerse la formación, combinaciones posibles y la próxima estación a arribar.

Se encuentra operativo en las Líneas A, C y D y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.

Las formaciones de las líneas E y H, no poseen la infraestructura de equipamiento de audio necesaria para montar el SAAE, pero esta limitación se salvará con los 170 nuevos coches que llegarán para reducir la frecuencia y aumentar el confort.

Como funciona, el anuncio se activa automáticamente al salir de una estación y a los pocos metros de arribar a otra y opera de forma independiente al conductor. Consiste en un sistema de altavoces dentro de la formación, con un volumen ajustable dependiendo del nivel de ruido del entorno- que, conectados a un mecanismo que registra la información de la distancia recorrida, emite la señal audible en el momento programado.

Esta innovación permite mantener informados a los pasajeros no familiarizados con la ruta sobre la posición de la formación, mejorando así la calidad del servicio. Asimismo, es una gran contribución en materia de accesibilidad, ya que el aviso sonoro es de especial ayuda para personas no videntes.

En el marco de Plan de Seguridad del Subte, se logró evitar dos nuevos hechos de vandalismo gracias al accionar de inspectores y agentes de la Policía Metropolitana. Se detuvo a dos adultos y un menor de edad en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones.

El viernes por la noche, personal de vigilancia de Subterráneos detectó movimientos extraños en las inmediaciones de la estación Olleros y, tras verificar que uno de los candados de acceso a la estación había sido violado, identificaron a tres personas que habían intrusado las instalaciones.

En un operativo con la Policía Metropolitana, fueron detenidos dos de ellos, adultos de nacionalidad argentina, con bolsas conteniendo latas de aerosoles  y herramientas. Se les abrió una causa por daños y se determinó que uno de los detenidos poseía antecedentes de vandalismo por graffitear coches en la Línea C.

En otro operativo realizado el sábado por la noche, personal de vigilancia sorprendió a un menor de edad en la estación Catedral de la Línea D, con elementos para graffittear. El sujeto fue demorado por personal de la Policía Metropolitana y fue  señalado en varias oportunidades como responsable de vandalizar formaciones.

SBASE presentará acciones judiciales contra los responsables, en la figura de querellante, para lograr un resarcimiento y en consonancia con lo ya realizado dentro del Plan de Prevención en similares hechos de vandalismo.

En este sentido, en marzo se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea E, que se suman a las acciones emprendidas en 126 coches de la Línea D y 114 de la Línea B. Actualmente, se lleva a cabo el desgraffitado de 78 coches de la Línea C.

 

Defensa al Consumidor de la Ciudad hizo una serie de recomendaciones para los consumidores que estén por viajar a Brasil para presenciar el Mundial de Fútbol.

En el marco del Mundial de Brasil, desde Defensa al Consumidor se recordó que los ciudadanos que viajen al Mundial estarán amparados por la Ley 24.240. En este sentido, las compañías de viajes tienen la obligación de cumplir con todos los servicios que hayan publicitado.

"Es importante para los consumidores contratar servicios a compañías con oficinas en nuestra Ciudad. Esto permite que, en el caso de algún incumplimiento, puedan hacer el reclamo de manera más fácil y rápida", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Para ello, es necesario guardar las facturas, contratos y avisos publicitarios que hayan sido parte de la contratación y que establecen las condiciones del viaje. Las publicidades emitidas son parte del contrato según la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

Además, el consumidor debe saber quién será el proveedor en el país de destino,  el detalle de todo lo que pueda facturarse de manera adicional y el costo final a pagar. Tener un referente de la empresa en la ciudad a viajar permite, ante cualquier inconveniente, que el consumidor pueda acudir a alguien de manera más inmediata.

No son recomendables los giros bancarios a cuentas en el exterior sin tener una referencia y conocimiento de la compañía o persona a quien le estamos girando ese dinero. De esta manera, evitamos ser objeto de una estafa.

Respecto de los consumos con tarjeta de crédito es muy conveniente informarse antes de viajar sobre los alcances de las mismas (límites de compra, extracciones, etc.), además de los costos que el banco podría reclamar por consumos realizados en el exterior. Es una buena medida llevar agendados en el celular los teléfonos de emergencia de la entidad para comunicarse ante cualquier circunstancia.

En cuanto al transporte elegido para realizar el viaje, los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan con cuestiones tales como: el recorrido correspondiente, la provisión de alimentos y refrigerios, la seguridad y seguros del equipaje, entre otras cosas. Para el caso del transporte aéreo, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Sólo pueden alterarse las condiciones pactadas por malas condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor.

Dónde reclamar

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sedes Comunales habilitadas con oficinas de Defensa al Consumidor:

Comuna 1 - Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 2 - J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 3 - Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 4 - Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 5 - Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 6 - Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 7 - Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 9 - Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 11 - Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 12 - Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 13 - Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 14 - Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 15 - Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

 

En el día de ayer en la Legislatura porteña fue aprobada una ley que protege los derechos de los usuarios de autopistas con peaje, fue establecido para las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia mediante una ley sancionada por la Legislatura.

Los Concesionarios de las Autopistas con peaje de la Ciudad de Buenos Aires deberán operar el sistema de acuerdo a los siguientes parámetros: en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago debe superar los 2 minutos para vías exclusivas para automóviles o los 3 minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince 15 vehículos.

Esta norma, de autoría del presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputado Claudio Palmeyro (PJ), que fue incorporada al artículo 1.1.8 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad determina también que cuando se cuente con un servicio de banderilleros o de mensajes variables que informen a los conductores, con una anticipación adecuada, cuales son las vías de cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más fluida, la fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los 120 metros.

La ley intenta resolver la problemática de los usuarios en las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia, a raíz de congestionamientos de tráfico en las cabinas para el pago del peaje, que se traducen en importantes demoras. A tal fin, se deberá demarcar con pintura blanca de extrusión (para bandas despertadoras) una línea de trazos a la distancia antes señalada. En caso que el Concesionario incumpla con lo establecido, deberá liberar el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.

La red de accesos a la Ciudad de Buenos Aires está conformada, en gran parte, por rutas concesionadas que funcionan bajo el sistema de peaje: Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires - La Plata y la ruta Ezeiza - Cañuelas (Autopista Ricchieri), estando dichas concesiones supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad. En ellas resulta de aplicación el Anexo A, Capítulo III "Sistemas de Percepción de Peaje", apartado 1.3, de los Contratos de Concesión correspondientes a cada uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, teniendo vigencia también los alcances de la Resolución OCRABA Nº 136/2000 respecto de los elementos y condiciones incorporados a efectos de disponer de una operatoria de medición más definida de los tiempos de aplicación para la liberación de dichas barreras.
Foto: Vista del estrado desde donde el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO), encabezó el debate.

 

 

Hubo 295 femicidios en todo el país el año pasado, según el relevamiento de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. También fue presentado el libro "Maltratadas", de la periodista Mariana Carbajal.

Se realizó la presentación del Informe "Femicidios 2013" elaborado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El documento revela que en 2013 se registraron 295 femicidios en todo el país, lo que implica que hubo un crimen sexista cada 30 horas. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto del año 2012. Casi todas las víctimas son madres, tienen entre 19 y 50 años y fueron atacadas por sus parejas o un ex, según la información del mismo relevamiento.

Asistieron al evento organizado por el diputado Francisco Quintana (PRO) funcionarias del Gobierno porteño, entre ellas la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien en relación a las situaciones de violencia sufridas por las mujeres destacó: "Este es un tema que no tiene bandería política. Debemos estar unidas para abordar este flagelo. El amor no es violencia".

También estuvo la Directora General de la Mujer, Daniela Reich quien aseguró: "No es fácil salir solas. Para eso estamos desde el Estado. No debemos tener miedo". Integraron también el panel la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico; y la directora ejecutiva Fabiana Tuñez. Además, asistieron la diputada Raquel Herrero (PRO) y Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Maltratadas", un libro de Mariana Carabajal

En la ocasión también presentó su libro "Maltratadas" la periodista Mariana Carbajal quien destacó que esta publicación está siendo llevada a todo el país relatando casos y brindando aportes para disminuir la violencia hacia las mujeres, pero subrayó que "los femicidios reafirman que estamos llegando tarde".

El libro describe la violencia de género en las relaciones de pareja. Con prólogo de Eva Giberti, la autora reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres y desarma las mitos que persisten en la sociedad: que "es cosa de pobres", que "no hay que meterse", que "sólo les pasa a las sumisas", que "si no hay golpes, no es violencia", entre otros. También analiza las respuestas, no siempre efectivas, que brinda el Estado a las víctimas. 
Quintana por su parte consideró: "Es fundamental que la casa de las leyes de nuestra ciudad fomente actividades como estas en pos de la visibilización de una problemática que afecta a cada vez más mujeres en Argentina y el mundo". "Resulta esencial que trabajemos de la mano de la sociedad en busca del trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales y el acceso a la justicia", continuó el legislador y finalizó asegurando: "La violencia contra las mujeres es una clara expresión de desigualdad y de abuso de poder, no permitamos su naturalización".

Foto:(de izq. a der.) Panel integrado por Mariana Carvajal; Directora General de la Mujer, Daniela Reich; Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Directora Ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez y la presidenta de la entidad, Ada Rico.

 

Uno de los directores del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.Con el objetivo difundir el funcionamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, realizamos una entrevista a uno de sus Directores, el Dr. Fernando Adrián Barrera, asumió sus funciones en enero de 2014, y su mandato dura cuatro años.

El Ente ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos, los que controla son: Mantenimiento y Conservación Vial por Peaje (Autopistas Urbanas), Playas de Estacionamiento por Concesión, Estacionamiento Medido (Parquímetros y Tickeadoras), Captación Fotográfica de Infracciones de Tránsito (Fotomultas), Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros (Colectivos), Servicio subterráneo de Pasajeros (Subte), Servicio público de Taxis, Servicio Público de Transporte Escolar, Residuos Patogénicos, y Peligrosos, Alumbrado Público (Luminarias), Señalamiento Luminoso (Semáforos), Transmisión de TV por Cable, Transmisión de Datos, Servicio de Higiene Urbana.

 Entrevista al Dr. Fernando A. Barrera

-¿Que cantidad de denuncias recibe el Ente por año?

-El Ente al respecto viene creciendo en forma exponencial el año 2009 fueron 2.462 los reclamos y en el 2013 se recibieron 16.926 denuncias, un crecimiento de un 500%, el control del Ente se genera de dos formas distintas, se controla de oficio con los verificadores que trabajan en forma permanente y la otra a partir de la denuncia del usuario, que posee varias formas de comunicarse para realizar el reclamo, lo puede hacer comunicándose al 0800-222-3683, vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  a través de la página web, entedelaciudad.gov.ar o personalmente en Bartolomé Mitre 760 PB, presentando una nota por mesa de entradas.

-¿En que tiempo se sale a verificar lo denunciado?

-Esto varia según el servicio público, no es lo mismo hacer el control de higiene urbana por no recolección de residuos, que el control del servicio lumínico por una lámpara apagada, los controles son diferentes porque los servicios son diferentes, por lo tanto la respuesta al usuario también es diferente, en algunos servicios se tiene una respuesta de 72 horas, como por ejemplo ausencia de retiro residuos urbanos, se dispara un alerta al fiscalizador que va al lugar donde se denuncio el hecho y certifica el reclamo, deja en las bolsas un precinto a y a las 24 horas se controla nuevamente,  si las bolsas ya fueron retiradas esto se cierra con un informe administrativo,  si siguen en el lugar se inicia un sumario, se le pide a la empresa que retire el residuo, porque lo mas importante no es multar si no resolver el inconveniente, lo que le interesa al Ente es que la empresa cumpla, no multarla y que la basura siga en lugar.

-¿Las empresas pagan las multas?

- Si, pagan, pero el objetivo no es recaudatorio, el objetivo en cuanto a la función que debe tener el Ente es que se brinden servicios de calidad y de eficiencia, y lo ideal seria que no se tuviera que multar a ninguna empresa prestadora de servicios porque el servicio que brindan es eficiente, en definitiva el Ente protege el derecho del usuario y consumidor, ahora, si efectivamente hay un incumplimiento, una falta o ineficiencia en la prestación del servicio, primero se intenta que la situación se resuelva, y llegado el caso aplicamos la multa, este directorio desde que a asumido en enero a tenido una actitud más firme en cuanto a la aplicación de las multas, el nuevo directorio se encontró con un organismo que si bien venía multando no lo hacía en forma sistemática, la aplicación de la multa es importante por el criterio que tiene sancionatorio a la empresa, no es una multa que repara un daño, si no que lo que intenta es generar la conciencia del prestador que no debe cometer otra vez ese incumplimiento, que si la empresa no lo hace o lo hace mal, esta afectando a la comunidad en su conjunto.

-¿En algunos casos se condonan las multas?

-No, en realidad no hay casos específicos donde hubiera condonación, en algunos servicios estamos aplicando multas, y tenemos la capacidad de poder seguir el efectivo cumplimiento o pago por parte de la empresa, en otros servicios esto no es tan fácil, difiere de acuerdo al servicio, por ejemplo en transporte, el Ente aplica multas en el caso de los transporte escolares, en las líneas de colectivos o en taxis por incumplimiento, pero las multas que aplicamos si bien son multas  que genera en Ente, quien resuelve el cobro de la multa en definitiva Agencia de Administración de Faltas, que depende del Poder Ejecutivo.

El Ente remite a ellos el acta, en el caso del transporte son ellos los que perciben la multa que el Ente aplica, el monto y quien determina el cobro es el ejecutivo, al Ente no se lo informa si en realidad se cobra la multa, en muchos casos sabemos que los controladores fiscales a las multas que el Ente realiza se las termina condonado en el marco de un paquete de multas que ellos reciben por infracciones de tránsito a las empresas, salvo en ese servicio, que se pierde el control del cobro de la multa, en el resto que esta mas vinculado a su procedimiento todas las multas y sanciones aplicadas las vienen percibiendo, ya estuvimos reunidos un par de veces con la Agencia de administración de faltas e infracciones, con los agentes de tránsito de la Ciudad, con la idea de ordenar este procedimiento.

-¿Quién recibe el monto de las multas?

-En la mayoría de los servicios el Ente aplica las multas y perciben el monto de la misma, entra dentro de la cuenta del Ente, si bien no tienen disposición de esos recursos, porque esos recursos van al tesoro,  la empresa sancionada tiene que depositar en la cuenta del Ente la multa determinada por el directorio, en el caso de alumbrado, recolección, residuos patogénicos, subte, estacionamiento medido, Ausa, etc.

-¿El Ente tiene una única sede?

-El Ente tiene dos edificios el de Bartolomé Mitre 760, que es el de la administración central, donde está el directorio, y las áreas de apoyo, y tiene un edificio en la Av. Rivadavia al 1100, que es donde funcionan las áreas operativas de control, fuera de eso tenemos una gerencia, que es la gerencia de Descentralización y Participación Ciudadana donde el objetivo que tenemos como directorio es descentralizar las funciones del organismo, este es un desafío que tenemos como gestión, en lo particular es lo que yo me he impuesto en mis cuatro años de mi gestión, mi idea es avanzar en la descentralización,  de hecho la gerencia de descentralización y participación ciudadana esta trabajando con las juntas comunales.

Nosotros recorremos semanalmente las 15 comunas, donde dejamos material de consulta para el vecino, para que sepa cuales son los servicios público que controlamos y cuales son los derechos que tiene para poder denunciar ante este organismo los inconvenientes que tenga como vecino, estamos relevando denuncias de las juntas comunales, tratando de generar otra vía más para la resolución de los conflictos, de manera que los reclamos que ingresen por las juntas comunales,  para que los comuneros lo puedan hacer de forma directa sin tener que pasar por el poder ejecutivo de la Ciudad.

En algunas comunas hemos tenido una buena repercusión y en otras no tanto, hoy por hoy tenemos presencia física y venimos trabajando recorriendo las 15 comunas, yo creo que tenemos que fortalecer este sistema, tenemos que tener más presencia en las comunas, generar más conciencia en los comuneros de la herramienta del Ente Regulador, que es un órgano constitucional, y por ende tiene una importancia suprema para la constitución de la Ciudad y para el sistema democrático de la Ciudad, en su facultad de control de los servicios públicos y la verdad es que si bien institucionalmente tiene un rol importante, en la práctica aún cuesta generar la conciencia no solo en los vecinos, si no también en las autoridades políticas, de la importancia estratégica de este organismo en el control de los servicios, algunos comuneros responden y otros no, acercar el estado a la sociedad es favorable porque termina mejorando la soluciones que la sociedad demanda del mismo estado.

En virtud de la gran aceptación entre los usuarios y la mejora en la experiencia de viaje con la incorporación de los 45 coches CNR en la Línea A, Subterráneos de Buenos Aires continúa realizando obras e inversiones para instalar aire acondicionado en formaciones y ventilación en andenes de la red.

A principios del 2015, los usuarios de la Línea D ya podrán disfrutar de aire acondicionado en dos de sus formaciones.

Las Líneas A y H, tendrán cobertura total de aire acondicionado en sus flotas con la entrada en servicio de los 105 nuevos coches CNR y 120 Alstom, respectivamente, y una consecuente mejora en la frecuencia.

Actualmente, en la Línea B, se están realizando obras en estaciones para incorporar  86 coches CAF 6000 con aire acondicionado; mientras que la Línea C tendrá 5 formaciones con este diferencial.

Paralelamente, se está trabajando en la infraestructura de estaciones para implementar ventilación forzada en andenes que permiten una mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación de gases propios de la operación. Este sistema baja la temperatura y la humedad y aumenta la proporción de oxígeno en el aire. Asimismo, en caso de producirse un incendio, posibilitará una mejor evacuación de humo hacia el exterior.

Finalmente, continuaran con la colocación de ventiladores en todos los andenes.

La legisladora porteña, Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública), presentó un proyecto de ley que propone, como requisito para la obtención de la primera licencia de conducir, cumplir con 15 horas de práctica de conducción, en forma gratuita en las Pistas de Aprendizaje del Gobierno de la Ciudad.

El mismo modifica la duración y el contenido de los cursos teóricos actuales, serán de 10 horas y se le sumarán instrucciones básicas de conducción diurna y nocturna, mecánica ligera, rehabilitación cardio - pulmonar (R.C.P.), primeros auxilios y comportamiento en la vía pública. Entre los objetivos principales, se busca otorgar un marco de mayor exigencia y responsabilidad a la hora de obtener la licencia de conducir por primera vez.

 Al respecto, la diputada señaló: "El ciudadano debe tomar conciencia de que obtener la licencia de conducir no es un mero trámite, sino un acto de absoluta responsabilidad - y agregó - el Estado debe ser el principal educador en materia de conducción y seguridad vial".

Además, se pretende contribuir a la seguridad vial previniendo accidentes de tránsito y minimizando sus efectos para la vida y la salud de las personas.

La iniciativa señala que las horas de prácticas conductivas serán gratuitas y para aquellos que no cuenten con un automóvil para poder realizarlas, el Gobierno de la Ciudad dispondrá de una flota de vehículos mínima. Además, el Poder Ejecutivo celebrará convenios con entidades del sector privado que tengan como actividad principal la enseñanza de conducción y seguridad vial. De esta manera, la obtención de la licencia es accesible e incluye a todos.

La Ciudad y el club San Lorenzo construirán un polideportivo para los chicos de la Comuna 5, ambas entidades se comprometieron para que quienes asisten a las escuelas públicas de la zona puedan desarrollar allí actividades deportivas y recreativas de forma gratuita.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Civil Club Atlético San Lorenzo de Almagro firmaron ayer un convenio de gestión y colaboración para llevar adelante medidas de inclusión social en la Comuna 5. El convenio se enmarca en un acuerdo de colaboración conjunta que comenzó en marzo de este año, cuando el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y Marcelo Tinelli, vicepresidente del Club, firmaron el primer convenio que indicaba la colaboración entre ambas partes para construir escuelas, espacios verdes y recreativos y un jardín de infantes en el barrio.

El acto contó con la presencia del secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el presidente de la Junta Comuna 5, Marcelo Bouzas; Matías Lammens, presidente de la Asociación Civil Club Atlético San Lorenzo de Almagro y Miguel Mastrosimone, secretario de la entidad. 

"La firma de este convenio entre La Comuna 5 y el Club San Lorenzo de Almagro, es para poder otorgarle un beneficio más a los vecinos del barrio. Tener un espacio nuevo para que las instituciones educativas de nuestra comuna tengan un lugar donde realizar sus actividades deportivas, además de funcionar el club como una real herramienta de inclusión social para todos los chicos que se encuentren en una situación social vulnerable. Esperamos que los vecinos y los niños de la comuna lo puedan disfrutar, y se reviva más la vida social en los clubes.", señaló Marcelo Bouzas.

Gracias a este acuerdo, una vez terminadas las obras los chicos y adolescentes que asisten a distintos colegios públicos de la Comuna podrán llevar adelante acciones recreativas, deportivas y educativas en el nuevo Polideportivo de San Lorenzo. Para eso, desde el Gobierno de la Ciudad se trabajará en la finalización de las obras del predio ubicado en José Mármol entre Salcedo y Las Casas.

"Con esta iniciativa buscamos reunir el esfuerzo y el trabajo del Club y de la Ciudad en beneficio de los chicos de la Comuna. Este acuerdo permitirá que los alumnos de los colegios y también los vecinos del barrio puedan disfrutar del Polideportivo", expresó Eduardo Macchiavelli.

 

Alertan sobre la ilegalidad del cobro en las recargas de la SUBE

Defensa al Consumidor de la Ciudad señaló que la práctica de sumarle un plus al valor de la recarga de la tarjeta que realizan algunos comercios representa un incumplimiento a la ley. Para garantizar que se cumpla con la norma, realizó operativos en diversos barrios porteños.

Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad realizó en las últimas semanas diversos operativos para certificar que los comercios que realizan recargas de la tarjeta SUBE no estén cobrando un adicional por la transacción. Durante estas inspecciones, realizadas durante la última semana de mayo, se detectaron más de 126 comercios (principalmente kioscos) que no cumplían con la norma.

"Todos los días verificamos que se cumpla con los derechos que tienen los vecinos. Ya hemos informado que cobrar un adicional por realizar recargas de crédito no corresponde y va en contra de la Ley", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

El operativo se focalizó en los distintos puntos de trasbordo de la Ciudad: Constitución, Microcentro, Once  y Retiro; pero también alcanzó a los barrios de Caballito y Flores. En las próximas semanas, se prevé una recorrida por distintos barrios para verificar que esta práctica no se esté llevando a cabo.

Hay que destacar que en la Ciudad de Buenos Aires todos los comercios que proveen el servicio de carga de crédito virtual en teléfonos celulares y/o en tarjetas SUBE (Sistema Único Boleto Electrónico), deben exhibir un cartel con la siguiente leyenda: Sr/a Usuario/a: cobrar adicionales o exigir la compra de un producto por la prestación del servicio de carga de crédito en teléfonos celulares o en la tarjeta SUBE es una práctica abusiva que transgrede lo establecido en el Art 8º bis de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

En este sentido, los inspectores, además de labrar las actas correspondientes, entregaron a los comerciantes el cartel de exhibición obligatoria. Terminada la inspección, los comercios fueron notificados de su imputación y avisados que serán visitados nuevamente para verificar su conducta y la correcta exhibición del cartel.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asesora a los vecinos a través de su página Web, buenosaires.gob.ar, la línea gratuita 147 y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Personalmente, en las Sedes Comunales habilitadas.