Jueves 28 Marzo 2024

Política

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó el llamado a licitación pública para la compra de 96 coches 0 kilómetro y con aire acondicionado para la Línea B, a través de la resolución N°19/23. Las nuevas formaciones permitirán reemplazar a la flota Mitsubishi que tiene, en promedio, 60 años de antigüedad, y ofrecer un mejor servicio a los 217 mil pasajeros que utilizan la línea, en promedio, diariamente.

De esta manera, la línea más usada de la red, que une Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, quedará con el 100% de sus coches con aire acondicionado (hoy está en el 46%).

La licitación, que será publicada este martes 22 de agosto en el Boletín Oficial, tendrá como fecha de apertura de ofertas el 20 de diciembre. La primera formación deberá ser entregada a los 20 meses de la firma del acta de inicio con la empresa ganadora.

Las unidades, además de aire acondicionado, deben ser de acero inoxidable  o aluminio, tener cámaras de seguridad, un sistema de información a usuarios y usuarias incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estar preparadas para funcionar con un sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP), con posibilidad de expansión a CBTC con grado 2 de automatización (GOA 2) -como el instalado en la Línea H y que se está implementando en la D-.

Asimismo, deben tener un gálibo ferroviario (3,10 metros) y un mínimo de 17 metros de largo. Los salones deberán tener cuatro puertas por lado y las cabinas de conducción, una puerta por lateral y una de comunicación con el salón.

La Línea B en números

Pasajeros promedio día hábil: 216.796 (junio).

17 estaciones y 11,8 km de extensión.

Combina con 4 líneas: C, D, E y H.

Actualmente tiene 2 flotas: Mitsubishi y CAF 6000.

Cuenta con 2 talleres propios: Rancagua y Villa Urquiza.

Gálibo ferroviario: 3,10 metros.

Seis subestaciones eléctricas.

 

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental, firmó un convenio con Puma Energy, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para reducir el impacto que tiene la incorrecta disposición del Aceite Vegetal Usado (AVU).

El convenio permite que las estaciones de servicio PUMA Energy formen parte de la misma red de recolección de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), y luego sea la Agencia la que lleve a cabo el proceso de reciclado. Es a través del acuerdo que ambas entidades buscan fortalecer sus iniciativas de manera conjunta para generar un cambio mayor en materia de sustentabilidad.

En este marco, las estaciones que Puma Energy posee en la Ciudad estarán a disposición de los vecinos para recibir el aceite ya utilizado, lo que facilitará la recuperación del mismo por la presencia que posee en los diversos barrios y su horario extendido.

Para la firma del acuerdo estuvieron presentes, por parte de APrA, Renzo Morosi, presidente, Carolina Theler, Directora General de Política y Estrategia Ambiental y equipo técnico y legal. Por parte de Puma Energy, Marcelo Vivian, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios y Natacha Lopez, Analista de Medio Ambiente.

Con respecto al acuerdo, Renzo Morosi, presidente de APrA, comentó: “Desde hace varios años la Ciudad lleva adelante la recuperación y reciclaje del Aceite Vegetal Usado, por eso celebramos estas iniciativas con el sector privado, porque cuantos más seamos los que trabajamos en este tema, mejores serán los resultados."

Por su parte, Marcelo Vivian, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Puma Energy destacó que “para nosotros el cuidado del ambiente es una prioridad, por eso nos comprometemos con esta iniciativa y ponemos a disposición nuestras estaciones de servicio para convertirnos en un punto de recepción que facilite a las familias la recuperación y reciclado del aceite.”

Los aceites vegetales, más conocidos como aceites de fritura, son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Luego de su uso, el AVU posee características distintas al producto original debido a las reacciones químicas que se producen durante el proceso de cocción. Si bien por ley, no son considerados un residuo especial, su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en daños en el hogar, la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos), y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).

1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Es por eso que, como alternativa para su tratamiento, el AVU se puede convertir en biodiesel, mediante un proceso industrial. El aceite recolectado será transformado en este biocombustible, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

Los vecinos de la Ciudad van a poder depositar sus botellas de aceite frío en botellas plásticas, cerradas y limpias, a partir de agosto en las estaciones de servicio de Puma ubicadas en las siguientes direcciones:

- Entre Ríos 1102 y Humberto 1º - Comuna 1/- Av. Córdoba 2733/35 - Comuna 2/- Av. Vélez Sarsfield 522 y Cortejarena - Comuna 4/- Av. Rivadavia 10984 y Murguiondo - Comuna 10.

Y a partir de septiembre, en: - Av. Eva Perón 3668 - Comuna 7/- Av. Lacarra 1729 - Comuna 8/ - Av. Piedrabuena 4611 - Comuna 8.

 

 

El domingo 20 de agosto se celebra el Día de la Niñez y Defensa al Consumidor de la Ciudad difunde algunas claves a tener en cuenta al momento de elegir los juguetes para realizar compras seguras. “Antes de realizar una compra es importante que verifiquemos que en las etiquetas de los juguetes figure la información obligatoria como por ejemplo, los sellos de seguridad, la edad recomendada y las modalidades de uso de los juguetes”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.

“Por otro lado, en días de subas de precios como los actuales, recordamos que todos los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago, ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago. En caso de compras efectuadas por Internet, las condiciones de venta también deben ser claras y, de no serlo, es recomendable que el consumidor se comunique con el servicio de atención al cliente para aclarar sus dudas antes de realizar la compra”, agregó la funcionaria.

Las indicaciones de los pictogramas son de vital importancia debido a que los diseños respetan las distintas etapas cognitivas y de conducta de los niños. Según los expertos, cuando hablamos de infancia nos referimos a la etapa que transcurre desde el nacimiento hasta los doce años. Es por esto que cada juego presenta características específicas: los destinados a la primera infancia contienen piezas más grandes para que no puedan ser ingeridas, en tanto los juegos para niños más grandes proporcionarán mayores desafíos a nivel cognitivo.

Entonces, ¿qué pasa si nos confundimos o no damos en la clave a la hora de elegir un juguete? "En principio tendremos 30 días para cambiarlo en el local, aunque si lo compramos de manera online también podremos ejercer nuestro derecho de arrepentimiento dentro de los diez días a través de la página web del comercio a fin de revertir la compra sin gasto alguno", explicó Vilma.Bouza , directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

A continuación, el Gobierno porteño difunde algunas claves a tener en cuenta a la hora de realizar las compras.

Tus derechos como consumidor:

Comprobá que los juguetes presenten los sellos de certificación de seguridad CE y CS. Los productos ofrecidos en las jugueterías y establecimientos comerciales deben cumplir con normas de seguridad para que su uso sea seguro entre los niños y niñas. En este sentido, resulta fundamental prestar atención a los sellos de certificación de seguridad, que deben estar indicados en los juguetes con las siglas CE (para artículos eléctricos) y CS (artículos en general), que indican que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.

Verificá que las etiquetas contengan la información del fabricante y los datos de contacto de la marca y chequeá que el producto incluya el pictograma que indica las edades para las que fue diseñado.

Las instrucciones de uso y demás información deben estar escritas en español. Este es un aspecto que muchas veces no se respeta y resulta fundamental cuando, por ejemplo, se trata de productos que utilizan energía eléctrica. En esos casos, hay que detenerse a leer las indicaciones de funcionamiento del juguete previo a utilizarlo, porque si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red doméstica, algunos podrían precisar adaptadores.

Condiciones de compra y cambios. Al formalizar la compra, se debe solicitar siempre una factura o ticket de compra (será el único documento válido para reclamar su cambio frente a un desperfecto o falla). Además, se deben conservar los datos de la compra (comprobantes y facturas electrónicas) hasta que termine el período de garantía del producto. Por otro lado, en caso de querer realizar un cambio, éste podrá hacerse, sin restricciones de días y horarios, dentro de los 30 días a contar desde la entrega del producto y el comercio deberá respetar el valor abonado al momento de la compra. En los casos en que existiera una diferencia a favor del consumidor al realizar el cambio, el comercio deberá emitir una nota de crédito que podrá utilizarse dentro de los 90 días posteriores a su emisión.

Garantía. Todos los productos tienen un mínimo de garantía legal de 6 meses, por más de que el comercio no entregue una certificación.

La Dirección General de Defensa y Protección Al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires asesora a los vecinos a través de su canal @BAconsumidor en facebook y twitter, y recibe denuncias a través de la web oficial de Gobierno.

La Brigada de Control Ambiental rescató aves silvestres en Del Viso, el operativo se enmarca en las acciones que la cartera nacional realiza contra el comercio ilícito de especies silvestres y a favor del bienestar animal.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó de un allanamiento realizado en la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar, en el que se secuestraron aves silvestres autóctonas. Las mismas fueron llevadas al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Fundación Tèmaiken, donde permanecerán en cuarentena y serán rehabilitadas.

Se trata de once ejemplares secuestrados, entre ellos cabecitas negras, jilgueros y corbatitas. Las aves encontradas no contaban con la documentación que amparara su legítimo origen, lo que de acuerdo a los artículos 25 y 27 de la Ley n.° 22421 de conservación de la fauna configura no solo una sanción administrativa sino también penal.

El allanamiento fue ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción n.º 3 del distrito de Pilar, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del fiscal Germán Camafreita Steffich, y ejecutado en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Una vez finalizado el período de cuarentena en el mencionado centro de la Fundación Tèmaiken, se espera que los ejemplares sean liberados de acuerdo a la zona de distribución natural correspondiente a cada una de las especies.

Segunda clase sincrónica de la Diplomatura en Gestión de Comercios FECOBA – UBA, el pasado miércoles 8 de agosto, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires llevaron a cabo la segunda clase sincrónica de la Diplomatura en Gestión de Comercios FECOBA – UBA, “Marketing tradicional vs. Marketing digital”, de acuerdo al cronograma previsto para esta etapa de la cursada.

Dando inicio al encuentro, la Subcoordinadora Académica de la Diplomatura por parte de la UBA, María José Canals, brindó una cordial bienvenida a los alumnos y agradeció a todos por su participación.

La clase estuvo a cargo del Lic. en Administración, Gerente de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y experto en marketing digital y emprendedurismo, Marcelo Andreotti, quien brindó a los asistentes herramientas clave vinculadas al marketing tradicional y digital para aplicar a las pymes y proyectos de negocios.

Cabe resaltar que la Diplomatura en Gestión de Comercios fue diseñada por FECOBA y la UBA con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los comerciantes y emprendedores. Los contenidos brindados a lo largo de la cursada contribuirán a mejorar la competitividad y el desempeño de las pymes mediante herramientas eficaces, orientadas a la optimización de la gestión comercial y a la correcta toma de decisiones.

Los alumnos cuentan con el constante acompañamiento de FECOBA y la UBA para avanzar con los contenidos de la Diplomatura y podrán realizar todas las consultas que se les presenten a lo largo de la cursada, tanto en materia académica como técnica.

Operativo especial de la Defensoría, como lo viene haciendo de manera ininterrumpida desde 2009, personal de la Defensoría del Pueblo porteña recorrerá y observará el desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13 de agosto.

Integrantes de la institución recorrerán más de 600 establecimientos de votación distribuidos en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear y relevar las condiciones de los lugares habilitados para sufragar y la constitución de mesas seleccionadas.

En el caso de detectar alguna irregularidad o ante cualquier consulta y/o queja durante la jornada electoral, los/as ciudadanos/as pueden contactarse con el equipo de profesionales de la institución que estará atendiendo los reclamos vía whatsapp al 117 128 8301 o a través de las redes sociales: @defensoriacaba, desde la apertura hasta la finalización de los comicios.

En estaciones del Subte se habilitaron cuatro puntos de capacitación sobre la Boleta Única Electrónica, funcionan de 10 a 15 en locales comerciales de la red.

Hasta el viernes 11, el Subte cuenta con cuatro puntos de capacitación sobre el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), con el objetivo de que los ciudadanos puedan simular el sufragio en las mismas máquinas que se utilizarán en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Los simuladores estarán ubicados en las estaciones Lima (Línea A), Carlos Pellegrini (Línea B), Tribunales (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H), y funcionarán de 10 a 15. En cada uno, habrá capacitadores que acompañarán el proceso.

Las máquinas guían al votante a lo largo del procedimiento de selección de candidatos, ofreciendo la misma experiencia con la que se encontrará en la votación de las PASO.

En total, la Ciudad habilitó más de 160 puntos de capacitación en lugares públicos de alto tránsito como bibliotecas, museos, sedes comunales, centros culturales, estaciones saludables, plazas y dependencias oficiales. Además, ofrece un simulador web para que los ciudadanos puedan practicar la votación para cargos locales desde un celular, tablet o PC.

Alfredo Rosso es nueva Personalidad Destacada de la Ciudad, mediante un proyecto presentado por el legislador Roy Cortina, la Legislatura reconoció la trayectoria del reconocido periodista y escritor de rock.

Los legisladores declararon al periodista, escritor y productor, Alfredo Rosso, como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura. El acto de desarrolló ayer por la tarde en el Salón Montevideo y contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina, el periodista, Fernando Pau, y el homenajeado.

Además de un show musical a cargo de Omar Giammarco.

En el inicio de los discursos y luego de dar la bienvenida al Palacio Legislativo, Cortina destacó que la voz de Rosso marcó a generaciones, “tras esa expresión cultural asombrosa como es el rock”. Y remarcó: “Sería reduccionista etiquetar a Alfredo como periodista, ya que su impacto en la cultura trasciende este ámbito. Es un defensor apasionado de las artes en todas sus manifestaciones”.

Luego, Rosso recordó cuando escuchó por primera vez la histórica canción La Balsa de la banda Los Gatos; y cuando compró su primer disco de rock nacional: “Mi vida iba a cambiar para siempre”. Y explicó su pasión por el rock nacional y celebró la diversificación del género: “Ese crecimiento se produjo a pesar de los vaivenes del país y sus eternas contradicciones sociales y políticas”.

Finalmente, Pau concluyó: “Es un honor y un placer está aquí, en la medida que lo conocí fue un shock porque vi que por fin se podía hablar de música con alguien realmente a un nivel grosso”.

Alfredo Rosso es uno de los periodistas especializados en música más prestigiosos del medio nacional. A punto de cumplir cuarenta años de trayectoria junto a la música, en su carrera, y desde sus diferentes facetas, ha logrado transmitir su pasión a varias generaciones. Memorioso como pocos, cuenta con el respeto y la admiración de grandes figuras del rock nacional.

Gorras, zapatillas y remeras de Messi, secuestran más de 30 mil prendas falsificadas por valor de 200 millones de pesos, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, aseguró hoy que es función de gobierno “evitar que se afecte a gente honesta” al presentar la incautación de más de 30 mil remeras, equipos deportivos, gorras y zapatillas falsificadas por valor superior a los 200 millones de pesos y el cierre de dos fábricas donde se confeccionaban.

Entre las prendas secuestradas hay una gran cantidad de remeras y equipos de fútbol del Inter Miami, que actualmente utiliza Lionel Messi.

“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Acá está la combinación de dos grandes procedimientos, uno que tuvo que ver con la desarticulación de dos fábricas, una de zapatillas y otra de gorras y luego con la detención de un camión y un colectivo fuera de línea cargado de prendas”, sostuvo Burzaco en la sede de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad.

Los operativos estuvieron a cargo de la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad que luego de arduas investigaciones desarticularon una fábrica de zapatillas en el Barrio 31 y una de gorras en Chacarita. Además de secuestros realizados en micros y camiones que trasladaban la mercadería al interior del país.

“Son 17 mil prendas y casi 13 mil zapatillas con un valor superior a los 200 millones de pesos”, señaló el ministro.

Al respecto enfatizó que “esto afecta intereses de gente honesta, comerciante que paga sus impuestos y al trabajador que tiene cargas sociales y nuestra labor es tratar de que ocurra esto en la Ciudad de Buenos Aires, por eso dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Junto a la clausura de la fábrica de zapatillas, también fueron allanados once locales de una galería en Pueyrredón al 200, en Balvanera, donde se vendían esos productos, por orden del Juzgado en lo Penal  Contravencional y de Faltas Nº 13, a cargo de la Dra. María Lorena Tula del Moral.

Durante el allanamiento en la fábrica había un encargado y cinco operarios trabajando en la confección de zapatillas, en su mayoría con la marca Nike, hallándose en el interior telas, plantillas, estampillas, cueros y cordones, además de las máquinas. En total fueron secuestrados unos 2.900 pares por valor de unos 40 millones de pesos.

La otra investigación llevó unos seis meses, que derivó en ocho allanamientos ordenados por el Juzgado Federal 3 del Dr. Daniel Rafecas en una fábrica de gorras, en Dorrego al 200, en Villa Crespo, y también en Constitución, Flores, Balvanera, Parque Avellaneda y La Plata, donde hay ferias y centros comerciales de venta de este tipo de productos.

Los otros dos hechos fueron incautaciones de prendas por 140 millones de pesos transportadas desde el conurbano bonaerense ingresadas a la Ciudad de Buenos Aires desde el suroeste para la venta en distintos barrios.

“Así como en los casos anteriores fueron tareas de investigación, en estos dos fueron tareas preventivas que se hace en el sur de la Capital Federal, donde se identificaron dos vehículos, un camión y un colectivo, con confecciones hechas en la provincia de Buenos Aires, incautándose material y poniendo a disposición de la Justicia a las personas que los trasladaban”, explicó el el Comisario General Miguel Fornaro, superintendente de Investigaciones de la Policía de la Ciudad.

En estos dos casos también intervino el Juzgado del Dr. Rafecas, secretaría del Dr. Adrián Guillermo Rivera Solari, que dispuso el secuestro de la mercadería, del camión y el ómnibus.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) habilitó el nuevo pasillo de combinación entre las líneas B, C y D en la Central Obelisco, una obra clave que mejorará la circulación en uno de los puntos más congestionados de la red -antes de la pandemia circulaban por allí unas 300 mil personas por día-.

Se trata de un corredor paralelo al andén de la estación 9 de Julio (Línea D) sentido a Catedral, que permite que los usuarios que quieran ir de la Línea B a la C o viceversa tengan el doble de espacio para transitar.

Este cambio forma parte de la tercera etapa de la obra llevada adelante en la Central Obelisco, que busca mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación.

Durante las dos primeras etapas, se habilitó un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación. También se incorporaron escaleras fijas y mecánicas, y ascensores, que dieron accesibilidad plena a la estación Diagonal Norte (Línea C) y parcial a 9 de Julio (sentido a Catedral).

En esta tercera etapa, resta incorporar un ascensor que vincule la vereda con el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte y salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.