Miércoles 17 Abril 2024

Política

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realiza durante el otoño refuerzos programados en la frecuencia de barrido manual y mecánico por la cantidad de hojas de los árboles que caen en esta época del año.
"Realizamos refuerzos en la frecuencia del servicio de barrido de la Ciudad, especialmente en las zonas donde hay más árboles, para prevenir que se acumulen residuos y se tapen los sumideros. Aproximadamente 2500 personas trabajan en el servicio de barrido de la Ciudad todos los días", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
La cantidad de hojas que caen en otoño son un desafío adicional para la limpieza de la ciudad, se convierten en un tipo de residuo especial que requiere un tratamiento específico para evitar los anegamientos. Por eso mismo, se hace este refuerzo en la limpieza de las calles porteñas y ante todo, en las zonas más comprometidas.
La mayor parte de los árboles se encuentran en las veredas donde uno de los inconvenientes más importantes es la obstrucción de los sumideros. También es importante la participación de todos los ciudadanos: hay que recordar que al estacionar hay que respetar la distancia de 20 cm del cordón para que se pueda limpiar, y a un metro de los contenedores para que el camión los pueda vaciar. Cada vecino al barrer las veredas puede eliminar rápidamente las hojas de la vía pública. Las hojas que se junten deben ser embolsadas y dispuestas en los contenedores para su disposición final. Los árboles de Buenos Aires son especies introducidas porque la vegetación original de la ciudad era, básicamente, el pastizal. Los originarios del norte de nuestro país, como el Jacarandá, Tipa y Lapacho, pierden sus hojas a fines del invierno o al principio de la primavera; pero la gran mayoría de los árboles de la ciudad renuevan la totalidad de su follaje cada temporada.

La Asociación de Inquilinos Agrupados ya había adelantado que surgiría el inconveniente para la deducción de alquileres del impuesto a las ganancias, si bien se reglamentó la modificación en el impuesto a las ganancias, los propietarios no entregan facturas por el pago mensual del alquiler y los inquilinos no pueden deducir ese concepto del impuesto a las ganancias. Por su parte, AFIP no estableció ningún mecanismo para controlar esta situación.
Hace un mes y medio el titular de AFIP, Alberto Abad, firmó la resolución 4003-E, que reglamenta la modificación en el impuesto a las ganancias votada el año pasado por el Congreso Nacional. Desde entonces, cada contribuyente que alquila una vivienda puede descontar hasta el 40% de lo que paga del tributo, con un tope equivalente de $51.967 por año. Para hacerlo, el inquilino debe ingresar a la página de AFIP y adjuntar el contrato de alquiler en un archivo PDF. Luego, cada mes, debe cargar en el fisco los datos de la factura que sirva de comprobante de pago del alquiler: número de cuit, fecha y monto.
Como era de esperarse, los propietarios se niegan a entregar facturas oficiales para evitar el pago del monotributo (o régimen general) y de ingresos brutos. De esta forma, los inquilinos no acceden a la deducción del alquiler.
En su momento, el titular de AFIP alentó a los inquilinos a hacer la denuncia en caso de que no reciban facturas oficiales, pretendiendo que estos actúen como inspectores del organismo recaudador. Cabe señalar, que la mayoría de las familias que alquilan su vivienda optan por no hacer la denuncia para evitar conflictos con el propietario, que puedan derivan en la no renovación del contrato. También la agrupación advierte que en este tiempo que las inmobiliarias ofrecen departamentos a distinto precio en caso de que el inquilino interesado exija factura o no. En nuestro país la gran mayoría de los alquileres están en negro y nadie tiene registro de quienes son propietarios e inquilinos. En este contexto, para que la deducción del alquiler en ganancias no sea sólo letra escrita, es necesario que AFIP tengan un rol más activo y no delegue el control del mercado inmobiliario en los inquilinos.
Es fundamental entender que la implementación de esta deducción solo podrá ser llevada a cabo si se legaliza el mercado de la vivienda. Esto quiere decir tener un sistema claro y legal de firmas de contratos y de facturación del canon locativo.

El próximo miércoles 19 de abril a las 10:00 horas en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, en la Avenida del Libertador 8151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará una charla abierta con Jorge Taiana, actual vicepresidente del Parlasur y el Ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio durante el proceso de elaboración y sanción de la Ley 26.199, Pedro Mouratian, experto consultor de ACNUDH y ex interventor del INADI y uno de los impulsores del reconocimiento oficial, y Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina. La actividad está enmarcada en el 102º aniversario del inicio del Genocidio Armenio y a diez años de la sanción de la Ley 26.199 por la que el Estado argentino reconoció este crimen de lesa humanidad.
Según informó el organismo, "en el Espacio Memoria y Derechos Humanos se recuerda y condena el genocidio en tanto crimen de lesa humanidad que muchas veces ha sido negado". Además, se detalló que se recordará "a los detenidos-desaparecidos armenios por la última dictadura argentina".
El 11 de enero se cumplieron diez años de la promulgación de la ley "que no solo significó el reconocimiento del genocidio armenio, tan ansiado por varias generaciones de armenios en Argentina y en el resto del mundo, sino que erige el día 24 de abril en todo el territorio nacional como 'Día de acción por la tolerancia y el respeto de los pueblos' como símbolo de condena a las prácticas genocidas y la protección de los derechos de los pueblos", recuerda el Consejo Nacional Armenio.
Prensa Armenia.

Integrantes del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría efectuó un relevamiento sobre el estado actual del Hogar de Tránsito "Avelino", establecimiento que visitaron junto con personal de la Dirección de Asistencia Técnica en Arquitectura y Urbanismo del organismo, luego de que se recibiera la denuncia de la Asesoría Titular N°1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad.
El hogar pertenecía anteriormente a una organización civil (parador Nueva Vida) y fue absorbido como un recurso propio de la Dirección General de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño, bajo la modalidad de parador.
El informe refleja que en el lugar residen 28 niños, niñas y adolescentes, número que supera ampliamente la capacidad de alojamiento en oposición a la normativa vigente. Esta situación, entre otras falencias, provoca que los chicos duerman en colchones en el comedor. Al hacinamiento en las habitaciones, se suma la falta de espacios para que los niños, las niñas y adolescentes hagan sus tareas y puedan leer o escribir en escritorios adecuados para la ocasión.
En la actualidad, el hogar no cuenta con servicio de gas lo que causa que reciban viandas de comida, hasta tanto regrese el servicio de manera permanente.
Además, se registra una gran rotación en el personal como consecuencia de que la mayoría tiene contrato de locación de servicios y que los sueldos son muy bajos (oscilan entre los 10 mil y 12 mil pesos). De esta manera, no se puedan satisfacer las demandas que aquejan al hogar y quienes trabajan allí deban buscar otros espacios laborales para poder recibir un sueldo acorde a sus tareas.

El globito se mantiene con sus trabajadores, el legislador del Frente para la Victoria Javier Andrade acompañó a los trabajadores de la fábrica Textil Globito que a causa del mal manejo de los dueños, presentará la quiebra y dejará a 20 familias sin trabajo.
Junto a la comunera de la comuna 11, Delfina Velázquez el diputado porteño estuvo presente en la empresa ubicada en Remedios de Escalada de San Martín 2239 del barrio porteño de Villa Mitre para conocer y charlar cara a cara con los trabajadores que resisten al desalojo de sus empleadores tras que la justicia declarara en quiebra la textil.
En el interior de la textil, los trabajadores relataron al legislador Andrade que el jueves pasado la justicia declaró la quiebra de la textil. La sindicatura se adelantó a esta decisión y consideró que la fábrica no es sustentable para funcionar como cooperativa sin haberse comunicado anteriormente con los trabajadores y sin contemplar las posibilidades de la empresa. Los empleados pese a esta decisión judicial y con la falta de apoyo del sindicato están decididos a cuidar sus puestos de trabajo.
Por su parte Andrade aseguró que presentarán en la Legislatura Porteña un proyecto de declaración de preocupación expresando su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores para que el tema cobre una mayor visibilidad. Asimismo, sostuvo que acompañarán "todo el proceso para que Globito se termine de conformar como cooperativa y se puedan mantener los puestos de trabajo, ya que las PyMEs son las que generan el 70% del empleo en Argentina". Además resaltó que "se prioriza la cuestión individual de un empresario que claramente está haciendo las cosas muy mal, porque podría resolver la situación de otra manera. Están dejando a los trabajadores afuera", como demuestran las políticas del modelo de la alianza Cambiemos
Durante el fin de semana se va a realizar un esquema para acompañar la situación por la que están pasando las familias y no permitir el vaciamiento de la textil. Están juntando fondos para poder sostenerse y venden comida de manera solidaria con un aporte simbólico. En ese sentido la comunera Velázquez señaló "lo que podemos hacer como barrio, como organización y como militantes es acercarnos y acompañarlos junto a los vecinos para que sepan que no están solos y que no puede perderse un puesto de trabajo más en la Argentina".

La Agencia Gubernamental de Control relanzó su programa de Voluntariado, dirigido a generar conciencia en los jóvenes que asisten a recitales sobre los cuidados y las medidas de seguridad necesarias. El programa se lleva a cabo junto a a la ONG "Familias por la Vida", formada por familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas de Cromañón, desde el convenio firmado en el año 2013. Del evento de relanzamiento participaron el Director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace, la Titular de la ONG Nilda Gómez y los voluntariados de la AGC y de los miembros de la ONG.
Las campañas son realizadas por empleados de la AGC, que de manera voluntaria acuden a los eventos para conversar con los jóvenes sobre la importancia de tener en cuenta las medidas de seguridad, cómo actuar ante algún incidente y difundir el 0800-999-2769, la línea para denunciar irregularidades en el marco de la noche.
Gracias a estas campañas, los voluntariados pudieron conversar con más de 160.000 jóvenes brindándoles consejos y recomendaciones.
Ricardo Pedace agradeció el compromiso de todos los voluntarios y enfatizó en la importancia de sus campañas para concientizar a los jóvenes: "Tenemos que ser conscientes que la noche es hermosa y divertirse es un derecho pero debe ser seguro. La toma de conciencia del público es fundamental y que la mayor cantidad de personas participen como voluntarios es muy importante. Les agradezco de corazón por lo que hacen y espero que seamos muchos más en los próximos eventos."
Nilda Gómez, presidente de la ONG "Familias por la Vida" destacó que hoy existen funcionarios comprometidos y responsables, pero aun algunos empresarios continúan infringiendo las normas y eso es muy peligroso y riesgoso para los jóvenes.
Para realizar una denuncia sobre irregularidades en el marco de la noche deben llamar al 0800-999-2769, el cual será atendido directamente por los familiares de la ONG "Familias por la Vida", quienes reciben las denuncias sobre bares, pubs y boliches clase "C y que luego las derivan a la agencia.

Este viernes 7 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura, Perú 130, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y referentes de organizaciones no gubernamentales defensoras del patrimonio como Fundación Ciudad y Basta de Demoler integrarán, por primera vez, un debate abierto al público, en búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación patrimonial, en el marco del Día del Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, el Legislador Porteño Emilio Raposo Varela, organiza una mesa de diálogo y consenso para reformular normas legislativas referidas al patrimonio de la Ciudad. "El encuentro tiene la finalidad de establecer un equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación, intervención y uso del patrimonio. También intentaremos generar la actualización de normas legislativas consolidando derechos y obligaciones para gestionar el patrimonio", detalló el presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, Emilio Raposo Varela.
La diversidad de los panelistas invitados tiene que ver con la decisión de Raposo Varela de incluir distintas miradas sobre la protección y la dinámica de la Ciudad en materia arquitectónica para reformular la norma legislativa.
"La clave para seguir disfrutando y conservando el patrimonio es poner el pasado en futuro mediante una política patrimonial práctica, transparente y moderna que proteja nuestro legado para futuras generaciones", aseguró el presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, Emilio Raposo Varela.

La ciudad restauró el puente griego del rosedal, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad puso en valor el histórico puente griego del Rosedal del Parque 3 de Febrero.
El mismo fue construido con un estilo helénico por el ingeniero agrónomo Benito Carrasco cuando se completó el diseño del Parque. "Restauramos este puente que tiene un alto valor histórico y es característico de este Parque. Seguimos recuperando rincones de la Ciudad para que los vecinos los puedan disfrutar y apreciar", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. Los trabajos consistieron en el control y numeración de las piezas para facilitar el armado final de la pérgola; el desarme de la estructura de madera; la fabricación de cada pieza de recambio de la pérgola incluyendo corte, cepillado y torneado sobre madera de lapacho negro.
Además, se pintó la madera con protector y esmalte sintético y con antióxido y esmalte sintético a los insertos metálicos. Se realizó el armado in situ de la nueva estructura; se repararon las fisuras y grietas en la mampostería y por último, se puso en valor la instalación eléctrica existente.

Los legisladores de PRO, Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche presentaron un proyecto de ley para descontar 10 puntos del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores a los automovilistas que conduzcan utilizando un teléfono móvil.
"La iniciativa nace a partir de investigaciones que determinaron que el celular al volante es más peligroso que manejar alcoholizado. Lo que buscamos es corregir la conducta ante una de las infracciones de tránsito que año tras año incrementa su número de accidentes no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el mundo", afirmó Quattromano.
Actualmente, además de la multa económica de $1040 o el doble en caso de estar escribiendo en el móvil, se prevé una quita de 5 puntos para el conductor que manipule un celular, mientras que se le descuentan 10 puntos a quien conduzca en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
"Una investigación del Institute of Advanced Motorists –organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los estándares de conducción en el Reino Unido– indica que escribir y enviar un mensaje disminuye la reacción un 34,7%. Es decir, aproximadamente triplica la falta de respuestas de aquellos que manejen con la dosis máxima permitida de alcohol en sangre, que equivale a 12,5%. A su vez, quienes utilizan el sistema manos libres pierden la capacidad de reacción en un 21%", señala la iniciativa ingresada en la Legislatura porteña.
"Utilizar el celular genera distracciones que nos llevan a cometer errores en una actividad de suma responsabilidad. La seguridad vial es más importante que responder un mensaje o atender una llamada", expresó Del Sol.
Esta infracción es la cuarta más frecuente en la Ciudad y el año pasado tuvo un incremento del 15% con respecto al 2015. Cabe destacar que el sistema de scoring, vigente desde 2009, tuvo un record en 2016: se descontaron el doble de puntos en relación al año anterior y se inhabilitaron a 415 conductores para manejar.

Se realizo una reunión de trabajo de la Asociación de Inquilinos Agrupados, en las oficinas del IVC, con el Instituto de Vivienda y el Colegio Profesional Inmobiliario, en la que acordaron avanzar en las propuestas para la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el presidente de ese organismo, Juan Maquieyra y el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor Dodorico, entre otros, durante la reunión, ambos organismos se comprometieron a avanzar en tres de las propuestas de la Asociación para la Ciudad de Buenos Aires: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, a través de la modificación del artículo 57 de la Ley 2340; que los pedidos de informes sean gratuitos para los inquilinos, a través de un convenio con el Ministerio de Justicia y que la certificación de firmas sea gratuita para los inquilinos, a través de un convenio con el Colegio de Escribanos. Estos tres puntos reducirían de forma inmediata y de manera muy sencilla el dinero que tienen que desembolsar los inquilinos en el momento de firmar o renovar un contrato. Cada dos años, un inquilino en la Ciudad de Buenos Aires deja en la inmobiliaria entre 4 y 5 meses de alquiler entre depósito, mes de adelanto, comisión inmobiliaria y gastos administrativos. Con estas propuestas, el inquilino destinaría entre 2 y 3 meses.
Teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario incumplió durante 10 años la ley que pone topes a la comisión inmobiliaria y la empezó a cumplir recién cuando nos presentamos en la Justicia, planteamos que el Gobierno de la Ciudad, a través del IVC y el mismo Colegio Profesional Inmobiliario implementen un mecanismo de control de las inmobiliarias para que estas propuestas, el día que se concreten, se plasmen en la realidad y no se repitan los incumplimientos a los cuales los inquilinos estamos habituados.