Viernes 29 Marzo 2024

Macri presentó los anteproyectos para su construcción

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy a los estudios de arquitectura que ganaron el concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Distrito Cívico de Barracas y ratificó que uno de los objetivos de la gestión es lograr que los barrios del sur tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los del norte de la Ciudad. “Esta iniciativa no es un hecho aislado, sino que tiene que ver con la estrategia muy importante que estamos implementando desde hace cuatro años para lograr una ciudad más equilibrada, justa y con oportunidades para todos”, afirmó Macri al hacer la presentación en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas.

Acompañaron a Macri, la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Salud, Jorge Lemus.

El Distrito Cívico estará ubicado en la avenida Amancio Alcorta y Perdriel y albergará a todas las oficinas y dependencias de la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico, Hacienda y Educación. Macri señaló que para impulsar el sur de la Ciudad, durante su gestión se diseñaron los distritos Tecnológico (Parque Patricios) y de las Artes (La Boca) y de la sede central del Banco Ciudad, se erigió la Usina de Ideas, se urbanizaron villas de emergencia, se remodeló la Avenida Regimiento de Patricios y su entorno y se construyeron centros de salud y centros de primera infancia (CPI), entre otros logros.

Agradeció el trabajo desarrollado por los participantes del concurso nacional para la construcción de los edificios del centro cívico y aseguró que “fue una decisión difícil elegir a los ganadores porque los proyectos que presentaron eran todos muy buenos”. Señaló que la propuesta contempla el cuidado el medioambiente, la economía de electricidad, agua y gas y darles un lugar de calidad a los empleados de la Comuna porteña. Los trabajos de creación arquitectónica premiados fueron presentados por los estudios “Grinberg Dwek Iglesias Petrate”, “Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo” y “Bruno, Lorelli, Lotopolsky, Minond, Solessio y Squassi”.

El concurso estuvo organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el jurado integrado por el ministro y arquitecto Chain y sus colegas Federico Faivre, Lorenzo Gigli, Carlos Andía; Jorge Sábato y Antonio Ledesma. Compitieron 24 estudios que trabajaron con equipos integrados por más de 30 especialistas y que reunieron el aporte de casi 1000 profesionales, entre ellos expertos en estructuras, ingeniería de fachadas, instalaciones eléctricas, termomecánica, preservación de patrimonio arbóreo, sustentabilidad y paisajismo.

Mañana martes se pondrá en marcha el proceso de licitación pública para la construcción de la obra, que se ejecutará en un plazo de dos años en dos etapas y cuyo inicio está previsto en mayo próximo. La primera comprenderá el área de la Jefatura de Gobierno y la segunda todos los edificios y dependencias que corresponden a los Ministerios.

La licitación se realizará por el sistema de doble sobre - uno que contendrá los antecedentes de las empresas y otro en el que se formulará la oferta económica - con la presentación de los tres anteproyectos ganadores con el puntaje que les dio el jurado.

Las empresas podrán cotizar por uno, por dos o por los tres anteproyectos, tras lo cual se analizarán las cotizaciones y se elegirá a la más conveniente.

Las ofertas económicas integran una fórmula polinómica, donde participan el valor ofertado y el puntaje del anteproyecto elegido.

La construcción del nuevo complejo, de 50.000 metros cuadrados, tendrá un costo estimado a valores actuales en 280 millones de pesos y la dotación de personal que se trasladará asciende a unas 4500 personas.

El inmueble tendrá un diseño basado en una concepción urbanística moderna y funcional que promueve el ahorro energético y la calidad medio ambiental y que apunta a agilizar y facilitar la atención al ciudadano