Jueves 18 Abril 2024

BeyaCon el auspicio del Ministerio de Cultura porteño, ayer se dio comienzo a la serie de murales, sobre la temática de la Trata de Personas, serian ocho que se van a realizar en distintos puntos de la Ciudad, para finalmente realizar una exposición con los mismos.

Este primer Mural de diez metros de palabras y dibujos de Iñaki Echeverria y Gabriela Cabezon Camara, autores del libro, “Beya. Le viste la cara a Dios” se realizo en la Av. Sarmiento en la entrada de 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a las 15 hs. del domingo.

La consigna era que todo el que quisiera se sumara a hacer escuchar su vos sobre la Trata de Mujeres, así que pudimos ver, como todos los que pasaban por el lugar, tomaban un papel y dejaban sus escritos y dibujos, sobre el tema, en la parte de atrás de donde se pintaba el mural.

“Si el fin del torturador es convocar la presencia total del que tiene atado para sojuzgarlo entero con la fuerza del dolor, lo que quiere el torturado es tomarse bien el palo partir del cuerpo que pierde el aliento a manos de otro, amatambrado de sogas y en mazmorra sin salida si a matasiete el matambre, a vos el resfalar en tu sangre y en los charcos de la leche que te ahoga y que te arde queres partir y olvidarte, dejar atrás la mazorca”. Texto que forma parte del mural.

El libro aborda sin concesiones la trata de personas con un relato escatológico, que esta situado en un prostíbulo bonaerense,

"La cuestión es sumar visibilidad, aportar lo que uno puede y sabe hacer en contra de una problemática tan desesperante y tan urgente", resumió la escritora Gabriela Cabezon Camara, sobre esta iniciativa.

Un agradable placer de domingo por la tarde el haber estado en el lugar, participando de esta iniciativa colectiva, sobre un tema tan terrible como es la trata de mujeres.