Martes 16 Abril 2024

22-eneldiarioAcuerdos y desacuerdos, si bien la mayoría de los porteños, ven con buenos ojos que se construya un Centro Cívico, en la zona sur de la Ciudad, porque el centro porteño todos los días es un caos de transito y de gente, porque crear el conflicto de que sea en los terrenos del hospital Borda, es lo que la mayoría nos preguntamos.

Si mi memoria no me falla en el mes de julio del 2008 paso algo similar, no de la envergadura de los hechos acontecidos en el borda, cuando se quiso disponer por parte del Ejecutivo Porteño, de los terrenos de la Av. directorio y la Av. Olivera en Parque Avellaneda, para construir el nuevo Hospital Neuropsiquiatrico, frente a los Monobloc que se encuentran en esa esquina, que durante años los vecinos usaron como plaza, lo que genero en su momento varias marchas de repudio de los vecinos de la zona, por considerar que el proyecto era inadecuado, ya que las viviendas, de haberse construido el hospital , hubieran quedado tapadas por el edificio, con la ayuda de varios Legisladores que se acercaron al lugar, derivo que por suerte que se diera de baja la idea.

A mi modesto entender aquí sucede algo similar, pero de mas gravedad, el Gobierno de la Ciudad es dueño de muchos terrenos, y muchos en la zona sur, aunque ya algunos se han vendido, porque el empecinarse en que sea justamente en ese lugar, que provoca mucho rechazo de Médicos, enfermeras, Familiares de pacientes, y trabajadores de la salud en general, etc.

Replantearse las ideas no esta mal, dar marcha a tras no es un signo de cobardía, al contrario es de seres inteligentes, que la zona sur necesita reactivación, no lo duda nadie, hace años que es postergada, en todos los aspectos, pero no a como de lugar, no cuando la mayoría no esta de acuerdo, en un tema tan sensible como es la salud Psiquiátrica de enfermos la mayoría de ellos de bajos recursos, si todos se poner a pensar seguramente encontraran otro espacio, para la nueva Jefatura Porteña.

No hay que aferrarse a la idea de que todos son palos en la rueda, hay que dialogar, eso que se escucha tanto decir, que esta tan de auge en estos tiempos, del dialogo surgen los consensos y todos felices.

El dia 26 de junio esta prevista una marcha a la Jefatura de Gobierno, de trabajadores y profesionales del hospital Borda, esta movilización seria al cumplirse dos meses de la represión que tuvo lugar en el hospital.

Norberto Conti, jefe del servicio de internación del Borda y secretario adjunto de la Asociación de Profesionales, detalló a la Agencia Télam "Desde que sucedió la represión hasta hoy nadie del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se acercó para ver cómo estábamos, y, principalmente cómo están los pacientes".

Y añadió que "tenemos una importante cantidad de pacientes afectados física y mentalmente por los episodios que ocurrieron hace un mes".

A modo de ejemplo, describió el caso de un joven que está en su área que tiene "una perturbación psiquiátrica muy severa con quien estábamos trabajando en forma muy artesanal para conseguir cierto nivel de resocialización y a partir de estos hechos volvió a foja cero en lo mental y físicamente tiene una fractura en el pie y un problema en la rodilla de cuando intentó escaparse por miedo".

"Esta es sólo una de las tantas historias de vida que podríamos contar, pero que refleja con claridad cómo el impacto de los hechos del 26 afectaron su vida y la de su familia", sostuvo.

Otro punto que Conti reiteró es la existencia de escombros con asbesto, aceptado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que en los techos del edificio que se demolió se encontraba esa sustancia que es altamente tóxica si se inhala.

"Esto se encuentra igual a ese viernes, nadie tocó nada, cuando lo correcto hubiera sido que retiraran los escombros con el tratamiento que se le deben dar a los residuos tóxicos", indicó.

El médico denunció que "nosotros venimos sufriendo en forma crónica una situación de abandono, pero el nivel de descuido que tuvimos durante estos últimos años no lo habíamos tenido nunca".

Y recordó que "el Gobierno de la Ciudad comenzó a hacer obras en el Borda recién a partir de una resolución judicial".

"Siempre se refiere al Borda a partir de los pacientes internados, que son alrededor de 700, pero aquí se reciben más de 3500 consultas mensuales en consultorios externos y se realiza el seguimiento de los externados", concluyó.