Jueves 28 Marzo 2024

escudoImplementan el uso del nuevo Escudo oficial

Diferentes áreas y dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementan el uso del nuevo símbolo sancionado por la Legislatura mediante la Ley Nº 4.408.

El nuevo Escudo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está siendo implementado por diferentes áreas y dependencias del Gobierno porteño.

Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad - en 1536 por Pedro de Mendoza y en 1580 por Juan de Garay -, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

El diseño fue aprobado con más de 40 votos por la Legislatura durante la sesión ordinaria del 29 de noviembre del año pasado.

Consiste en una versión depurada del símbolo consensuado el 7 de julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires que fuera establecido a través de una Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. Efectivamente, el 29 de noviembre pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley N° 4.408, promulgada por el Decreto Nº 599/012 del 19 de diciembre y publicada en la Separata del BOCBA N° 4064 del 28 de ese mismo mes y año.

Algunos antecedentes históricos

El primer emblema fue creado por el propio Juan de Garay, quien lo presentó formalmente al primer Cabildo el 20 de octubre de 1580, apenas cuatro meses después de haber fundado la "Ciudad de la Santísima Trinidad".

El 20 de setiembre de 1591 el escudo fue oficialmente confirmado por una provisión del Consejo de Indias, aunque cayó prontamente en el olvido.

En la sesión del 5 de noviembre de 1649, el entonces Gobernador del Río de la Plata, Maestre de Campo Don Jacinto de Lariz, se quejó ante el Cabildo de que la ciudad no tuviera escudo y los cabildantes se abocaron a la tarea de crear uno nuevo que poco después dejó de usarse y el 4 de mayo de 1744 el cuerpo volvió a ocuparse del asunto.

Organizado el Gobierno Municipal, en el año 1852 se sancionó una ordenanza modificatoria, no obstante en base al modelo de mediados del siglo XVII, recién el 3 de diciembre de 1923 se aprobó la Ordenanza que estableció oficialmente el escudo.

El Decreto Nº 1886 del 13 de junio de 1944 ratificó que el uso del Escudo Municipal debía ajustarse estrictamente a los previsto en aquella norma.

El Boletín Oficial Nº 1611 del 17 de enero de 2003 publicó el Escudo Oficial de la Ciudad luego de un exhaustivo estudio de antecedentes y de la consulta con expertos en heráldica y protocolo, siendo por lo tanto la única versión autorizada.

El impulsor de la Ley N° 4.408 sancionada en 2012, Diputado Fernando de Andreis (PRO), consideró que aún luego de la modificación del status institucional de la Ciudad operado con la Reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, se siguen utilizando los símbolos que correspondían a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo necesario dotar a la Ciudad Autónoma de su propio Escudo que la identifique, "teniendo en cuenta su tradición e historia y, a su vez, puliendo sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecue a los nuevos tiempos".