Jueves 28 Marzo 2024

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el Auditorio de la nueva sede central del Banco Ciudad, en Parque de los Patricios, un espacio con capacidad para 318 personas y de avanzada tecnología que podrá ser utilizado por los vecinos para realizar actividades culturales.

Macri subrayó que el moderno edificio "será el más verde de la Argentina" por sus adelantos tecnológicos y respeto al medio ambiente y anunció que la mudanza se llevará a cabo en forma paulatina a partir del 31 de enero próximo desde la actual sede de la calle Florida.

"Este edificio es una maravilla que nos llena de orgullo, un ícono que adquiere un valor diferente por el lugar donde fue construido: el sur de la Ciudad. Por eso quiero agradecer y felicitar a todos los argentinos que trabajaron junto al arquitecto Norman Foster", puntualizó Macri.

El jefe de Gobierno destacó, en la presentación, el rol superlativo que comenzó a cumplir el Banco desde la asunción de Federico Sturzenegger hace cinco años porque "hoy tenemos una entidad, con una dinámica distinta, con resultados positivos, que da las mejores hipotecas para primera casa y que es un ariete importante para relanzar las Pymes y apoyar a los emprendedores".

Señaló que la mudanza de la sede central bancaria aporta al crecimiento y equidad de los barrios del sur, donde el Gobierno creó el Distrito Tecnológico en el que se han establecido hasta ahora 158 empresas nacionales y extranjeras, el Centro Metropolitano de Diseño, el Metrobus, la extensión del Subte y la Usina del Arte.

Además, recordó que en poco tiempo se inaugurará Buenos Aires Rock, un inmenso espacio para grandes recitales donde antes funcionaba el Parque de la Ciudad, se construirá un centro de logística para los camiones de gran porte, el polo farmacéutico, la villa olímpica que albergará a los atletas de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018, como también está prevista la mudanza a Barracas de la sede del Gobierno porteño.

La nueva sede fue proyectada por el estudio del arquitecto Norman Foster, uno de los más reconocidos del mundo, con técnicas y estándares de cuidado ambiental, de modo tal que contará con certificación internacional LEED y será el primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel.

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema de clasificación de edificios sustentables de gran aceptación internacional, que considera los aspectos técnicos y constructivos como también su adecuada inserción en el contexto urbano y social.

Eso implica respetar importantes exigencias sobre ahorro de energía, los materiales utilizados, instalaciones eléctricas y sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros puntos.

A través de una técnica especial de ventilación, evita que se utilicen los sistemas tradicionales de climatización durante 6 a 7 meses del año.

Cuando la construcción haya concluido para los primeros meses del año próximo, la sede central tendrá 38.000 m2 de superficie cubierta, 400 cocheras, comedor para todo el personal, gimnasio y SUM entre otros servicios.

Se destaca un imponente techo abovedado de hormigón con 24 metros de luz libre, grandes superficies de vidrio, un espacio único de oficinas en bandejas a distinto nivel y un inmenso hall que continúa la plaza cubierta al interior del edificio.

El auditorio fue diseñado con dos accesos para que pueda ser utilizado en forma conjunta o separada tanto por los vecinos como por el Bancoy está equipado con un sistema de audio de última generación apto para teleconferencias, proyecciones digitalizadas sobre pantalla retráctil e infraestructura adecuada para realizar distintas expresiones artísticas.

En forma interna se ingresa desde el atrio del edificio y desde el exterior por la plaza cubierta sobre la calle Uspallata.