Viernes 29 Marzo 2024

Amenazan con deforestar el Parque Pereyra Iraola para construir una autopista

"A pesar de la reciente declaración de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el impacto de la contaminación ambiental del aire sobre la salud de las poblaciones, reconociéndola como causante de enfermedades cancerígenas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó recientemente a continuar con las obras de una autopista que 'destrozará' el Parque Pereyra Iraola, pulmón verde más importante del conurbano bonaerense".

"Se trata del proyecto realizado por la Dirección provincial de Vialidad referido a la obra de la autopista General Perón, que uniría el Camino del Buen Ayre con la Autopista La Plata-Buenos Aires, pero que choca con el respeto al derecho a un ambiente sano. En el marco de la "Asamblea Parque Pereyra Iraola, vecinos y organizaciones sostienen y probaron que "la construcción del cuarto tramo de la autopista pone en peligro el equilibrio ecológico del Parque Pereyra Iraola".

"Sabemos que la contaminación del aire no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino que también es una causa medioambiental importante de muertes por cáncer", dijo Kurt Straif, director de la sección de monografías de la IARC, que está encargada de evaluar las sustancias carcinogénicas. Dentro de la contaminación del aire se encuentra específicamente el transporte.

"En consecuencia, todas las organizaciones vinculadas a la defensa del Parque Pereyra se constituyeron en estado de alerta y movilización ante la resolución de la Corte del 24 de septiembre del 2013 que deja sin efecto la medida cautelar ratificada por la Cámara Federal y presentada por los vecinos, por lo que ahora permite a Vialidad Nacional continuar con las obras de la Autopista Perón.

"Según destacan desde la Asamblea, para la mayoría de los jueces de la Corte (solo los Jueces Carlos S. Fayt y Carmen M. Argibay votaron a favor de mantener la medida cautelar que tenia suspendidas las obras) deforestar un parque, que es hoy el principal reservorio de producción de oxígeno en la provincia de Buenos Aires, para construir una autopista por donde pasen miles de automóviles y transporte de carga parece no relacionarse con el tema, cuando en su dictamen sostiene que "la parte actora no demuestra el presunto daño ambiental en el territorio del parque que pudiera provocar la construcción del tramo IV a" de la autopista. Quienes están a cargo de administrar justicia otra vez lo que habilitan son negocios.

"Destruir un pulmón verde es que desaparezcan especies vegetales, animales y un impacto directo sobre la salud de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires. No es un problema sólo de los habitantes de la zona que verán expropiadas sus tierras para el paso de una autopista, es una vulneración del derecho a vivir en un ambiente sano para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los más débiles frente a contaminaciones ambientales como son los niños, niñas y adolescentes.

"No se comprende como la Corte Suprema de Justicia se 'olvida' de las leyes vigentes, de la ley 26.061 de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, de la Ley Nacional de Ambiente y su principio precautorio, así como no se comprende cómo las autoridades provinciales NO cumplen NI exigen cumplir las leyes provinciales que claramente prohíben avanzar con cualquier emprendimiento que ponga en riesgo la salud de la población. La ley 13.298 (de promoción y protección de los derechos de la niñez en la Provincia. de Bs. As.), dice claramente que cuando exista coalición de intereses entre diversos actores primarán los de los niños, niñas y adolescentes. Pero los jueces parecen no 'recordarlo'.

"La Corte Suprema de Justicia entiende que hay que bregar (según lo recomendó la Procuradora General de la Nación) por el interés de brindar trabajo y progreso. Curiosa definición de progreso cuando se entiende como tal aquello que se construye sobre el cadáver de niños con leucemia y hombres y mujeres padeciendo distintos tipos de cáncer o enfermedades letales.

"El Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Berazategui, acompaña esta lucha en defensa del derecho a la vida en un ambiente sano de los más chico y participa de las actividades enmarcadas en el plan de lucha acordadas con otras organizaciones sociales en pos de defender la vida.

Ni un pibe menos", finaliza la declaración del Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud de Berazategui.

Agencia CTA