Sábado 20 Abril 2024

Inician procedimiento para designaciones en la Defensoría del Pueblo

La Junta de Ética mañana jueves a las 12 en la Sala Jauretche avanzará en el mecanismo previsto en los artículos 4 y 16 de la Ley orgánica Nº 3.

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control se reunirá mañana jueves a las 12 horas en la Sala "Arturo Jauretche" -situada en la planta baja del Palacio Legislativo porteño- para iniciar el procedimiento de designación del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de sus Adjuntos previsto en el artículo 4º de la Ley Nº 3.

Precisamente mañana se producirá el cierre del Registro de Postulantes y la Junta que preside el Diputado Jorge Garayalde(PRO) deberá publicarlo por tres días hábiles, en por lo menos tres diarios de amplia circulación, en el Boletín Oficial de la Ciudad, en el emisora radial también de la Ciudad y demás medios a efectos de que los ciudadanos por sí, o a través de organizaciones no gubernamentales, hagan sus propuestas respecto de los postulantes, aceptándose una propuesta por cada persona física o jurídica.

Según el artículo 7º de la Ley orgánica "La duración del mandato del Defensor o Defensora del Pueblo es de cinco (5) años, pudiendo ser designado en forma consecutiva por una sola vez." y la reglamentación de nuevas designaciones está contenida en el Expediente 2454-I-2013 - Resolución 7 de la Junta producida el 25 de setiembre último con las firmas de los Diputados/as Jorge Garayalde, Fernando de Andreis, Carmen Polledo, Gabriela Seijo y Oscar Zago (PRO), Juan Cabandié (FpV), Claudio Presman(UCR) y Fernando Sánchez(CC).

El Registro de Impugnaciones funcionará en la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura los días 7, 8,12 y 13 de noviembre, de 10 a 18 horas en Perú 160, planta principal. Luego, la Junta con la comisión permanente de Asuntos Constitucionales analizarán las impugnaciones recibidas que serán consideradas con la idoneidad de los candidatos el viernes 29 de noviembre a las 11 horas en Audiencia Pública.

Un organismo para la protección de los derechos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Es su misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y esta Constitución, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos.

El Defensor o Defensora es asistido por cinco adjuntas o adjuntos que lo sustituyen provisoriamente, cuatro de ellos en forma rotativa, en el orden en que lo establezca el Reglamento interno, en caso de ausencia o inhabilidad temporal o permanente y uno como defensor adjunto con la facultad exclusiva en materia bancaria y financiera, mutuales y cooperativas.

Las adjuntas o adjuntos no pueden ser todos del mismo sexo y cada uno trabaja diferentes problemáticas ciudadanas: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa de los derechos del turista, Planeamiento, identidad barrial y preservación arquitectónica; Temas de justicia, consumidores y adicciones; Defensa de clientes bancarios y deportes.

Actualmente la titular es la Dra. Alicia B. Pierini, y sus adjuntos son el arquitecto Atilio Alimena, los señores Juan Palmiotti y Gerardo Gómez Coronado, el Dr. Andrés Elisseche y la profesora Graciela Muñiz.