Viernes 19 Abril 2024

A partir del martes 12 de noviembre, la tarifa del Subte pasara a costar $3.50, el aumento dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase),  fue autorizado por el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mántaras, en la decisión del magistrado se incluye una tarifa especial para las personas que reciben beneficios sociales, que seguirían abonando $2.50.

Para obtener este beneficio hay que realizar un trámite en los centros de Subtepass, en las estaciones Avenida de Mayo, 9 de Julio y Lacroze de lunes a viernes de 8 a 17.30 horas.

La tarjeta la podrán tramitar beneficiarios de planes asistenciales, quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que pública el INDEC, los excombatientes de Malvinas, y los beneficiarios  del subsidio por la tragedia de Cromañón.

Ante el anuncio de SBASE de que la tarifa del subte costará 3.50 pesos desde el martes 12, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) anunció apelará el fallo: "Hay que dejar el boleto a 2.50 y reducir los 980 millones de pesos de subsidios porque Metrovías y el gobierno macrista inflaron la tarifa técnica a 7.47, cuando la auditoría acaba de indicar un valor de 5.01 a 5.62.

Metrovías ha incluido tramposamente como costos propios dos rubros que no corresponden: el mantenimiento y la depreciación de material rodante e infraestructura, que no son propiedad suya ni le ocasionan gastos sino que pertenecen a la Ciudad."

Bodart, autor del proyecto para reestatizar el subte con control social, agregó: "En mi apelación voy a adjuntarle al juez la auditoría de 430 páginas para que la considere. En cuanto a la tarifa social, es una burla a la gente establecerla en los 2.50 pesos que ya paga hoy.

La tarifa común debe quedar en ese valor y la social en bastante menos.

No corresponde que, entre boleto y subsidios, el pueblo siga bancándoles las ganancias a Metrovías y al Grupo Roggio.