Viernes 29 Marzo 2024

Hoy Juran los nuevos diputados porteños

Los 30 diputados elegidos en los comicios de octubre jurarán hoy a las 11 en el recinto de sesiones. Además se determinarán las nuevas autoridades legislativas.

Se realizará hoy desde las 11 en la Legislatura porteña la jura y presentación de diplomas de los 30 legisladores electos. Los mandatos de los legisladores comenzarán a regir formalmente a partir del 10 de diciembre.

Se elegirán hoy también las nuevas autoridades parlamentarias, los Vicepresidente Primero, II y III, cargos ocupados actualmente por los diputados Cristian Ritondo (PRO), Juan Carlos Dante Gullo (FpV) y Jorge Selser (Proyecto Sur).

Por último, serán designados los Secretarios Parlamentario, Administrativo y de Coordinación. También se deberá proponer el día y horario de sesión para el año próximo e informar quiénes presidirán los distintos bloques parlamentarios

Nueva conformación parlamentaria

A partir del próximo 10 de diciembre quedará conformada una nueva Legislatura. El PRO y el FPV seguirán siendo primera y segunda minorías mientras UNEN surge como tercera fuerza parlamentaria.
Con las elecciones del pasado 27 de octubre para renovar la mitad de las bancas, quedó conformada la nueva Legislatura Porteña. El PRO mantendrá su condición de primera minoría y aumentará de 26 a 28 la cantidad de escaños, quedando muy cerca del número necesario para formar quórum o mayoría simple (31).

Este partido oficialista en la ciudad desocupará 10 asientos de diputados y a la vez incorporará 12 nuevos representantes, que son: Fernando Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, José Alejandro García, Agustín Forchieri, María Karina Spalla, Roberto Alfredo Quattromano,  Federico Salvai,  Cecilia María de la Torre,  Helio Dante Rebot,  Héctor María Huici y  Victoria Inés Roldán Méndez.

Por otro lado, en la última sesión ya renunció el legislador Sergio Bergman, de este bloque, quien asume el 10 de diciembre como diputado nacional dando lugar a la asunción de su reemplazante, Christian Federico Bauab.

El Frente para la Victoria (FPV) seguirá siendo la segunda minoría con 12 bancas (cesan 3 mandatos y suma 6 nuevos legisladores).

Incorporará a Jorge Enrique Taiana, María Rosa Muiños, José Cruz Campagnoli, Claudio Marcelo Palmeyro, Lorena Iris Pokoik García y Gabriel Marcelo Fuks. Esta bancada podría aumentar a 13 integrantes si se agrega como aliado el electo diputado Pablo Ricardo Ferreyra, del partido Alternativa Popular.

Como tercera bancada aparece una fuerza nueva, la alianza UNEN, que obtuvo en los comicios 8 asientos, de los siguientes legisladores electos: Gustavo Javier Vera, María Eugenia Estenssoro, Hernán Ariel Arce, Juan Francisco Nosiglia, Paula Mariana Oliveto Lago, Hernán Abel Rossi, Javier Alberto Gentilini y María Inés Gorbe. Este bloque podría aumentar a 9 miembros si adhiere el actual diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.

Otros nuevos legisladores serán María Graciela Ocaña y Cristina Ventura García de Aurteneche, del partido Confianza Pública, y Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
Proyecto Sur, que llegó a tener en su momento 8 diputados, quedará en adelante reducido a 2 bancas, las de Virginia González Gass y Pablo Bergel.

Otros bloques que se mantendrán después del 10 de diciembre son el Frente Progresista y Popular, de Aníbal Ibarra y Susana Rinaldi; Nuevo Encuentro, de Gabriela Cerruti y Edgardo Form, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con Alejandro Bodart.