Viernes 19 Abril 2024

Barrio Los Perales.Por unanimidad de los 60 legisladores porteños fue sancionada definitivamente una ley que establece el nombre de "Los Perales" al complejo habitacional cuyo perímetro está rodeado por las calles Eva Perón, Lisandro de la Torre, Justo Suarez y Carhué. La iniciativa legislativa fue del Vicepresidente I diputado Cristian Ritondo (PRO) y su par Roberto Quattromano (PRO).

Durante el gobierno de Perón en materia de vivienda social hubo un flujo migratorio importante. Los barrios obreros se incrementaron y el complejo habitacional "Los Perales" fue uno de ellos, precisamente en el terreno donde existía anteriormente un pequeño asentamiento llamado "Ciudad Perdida". En 1955, con el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, que derrocó a Perón, el barrio Los Perales, estigmatizado, fue renombrado por una Ordenanza como "Manuel Dorrego", y la Escuela, en ese entonces llamada "Justicialista", paso a llamarse "Roma".

La norma había sido aprobada inicialmente y fue tratada en la Audiencia Pública que presidió la diputada Lía Rueda (PRO) en calidad de presidenta de la Comisión de Cultura y en esta instancia de participación un vecino apoyó el proyecto y no hubo ninguna manifestación en contra.