Martes 19 Marzo 2024

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy en forma definitiva la ley que establece el régimen regulatorio para otorgar permisos de uso precario en espacios verdes públicos de la ciudad de Buenos Aires para la instalación de locales destinados al expendio de alimentos y/o bebidas envasadas. Sólo se podrán permisionar espacios en superficies verdes públicas mayores a 50.000 m2. La norma fue sancionada con 36 votos positivos aportados por el PRO, Confianza Pública, Suma + y Coalición Cívica; y 19 negativos del Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Partido Socialista Auténtico y FIT.

El Poder Ejecutivo otorgará los permisos a fin de establecer estos servicios que complementen y no alteren el uso común ni el carácter de espacio público. La habilitación definitiva de los locales destinados al expendio de alimentos y/o bebidas envasadas estará supeditada a la construcción de los siguientes servicios complementarios: Sanitarios accesibles de uso público y gratuito; Estación de vida saludable, que deberá contemplar como mínimo una zona de descanso e hidratación gratuita a los que realicen ejercitación física; Estacionamiento de bicicletas; Servicio de alquiler de bicicletas ofrecido por el GCBA; Conexión a internet gratuita y Biblioteca los que no podrán interferir con el normal desarrollo de otras actividades existentes en el lugar ni restringir al público, en forma alguna, el normal uso y goce del parque y de sus instalaciones y servicios .

La totalidad de los servicios a prestar deberán estar integrados en un solo núcleo y la autoridad de aplicación o quien se determine, elaborará los proyectos de implantación y resoluciones tipológicas, alejadas de monumentos, estatuas y esculturas.

Asimismo, en los espacios referidos se deberá cumplir con los siguientes requisitos: Incorporar criterios de arquitectura sustentable y tipologías uniformes que se complementen y articulen con el espacio periférico; Equipamiento que asegure la separación de residuos en origen y su reciclado; Conservación de las especies arbóreas, arbustos, flora y mantenimiento del área y ciertos topes en las superficies de cada núcleo de servicio.

La iniciativa del diputado José Luis Acevedo (PRO) había sido aprobada el 7 de noviembre de 2013 en forma inicial, además de ser tratada en la correspondiente Audiencia Pública el pasado 19 de marzo con la presentación de 93 participantes. Y fue despachada en las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público, Presupuesto y Desarrollo Económico.

Un dictamen de minoría proponiendo el archivo del expediente había sido firmado por los diputados Paula Penacca, María Rachid ambas del FpV, y el diputado Pablo Bergel (Verde Alameda) quienes consideraron "que el espacio público debe ser definido de manera democrática y participativa, teniendo a las Comunas como centro de decisión; previendo diseños participativos" y "además, las construcciones que prevé este proyecto suponen una reducción de espacios verdes disponibles, lo cual resulta ciertamente gravoso, en atención de que la relación, área verde/habitante en la ciudad". 

El debate

Desde el Frente para la Victoria, la diputada Claudia Neira, también adelantó el voto en contra y destacó que "para la ley los bares ofrecidos por privados son la parte principal y que estos deberán accesoriamente brindar ciertos servicios como baños, estacionamiento de bicicletas y hasta tendrán derecho de disponer qué músicos podrán realizar presentaciones en estos parques". En el mismo sentido se manifestó la diputada Virginia González Gass (PSA).

En tanto, el diputado Pablo Bergel (Verde Alameda) argumentó su voto negativo referenciándose "en los movimientos que defienden los bienes comunes y de espacios públicos que se oponen a este proyecto". En ese sentido también se manifestó el diputado Alejandro Bodart (MST).

En su intervención el diputado Hernán Rossi (SUMA +) expresó que "Con las modificaciones incorporadas al proyecto original, la norma pone en valor los parques, protege a los comercios cercanos, y se constituyó en un instrumento útil para que la ciudad sea amigable e inclusiva para quienes la habitamos y para quienes la visitan". Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro (CC) negó que su bloque esté a favor de la privatización de espacios públicos" y por razones similares anunció el voto favorable.

El autor de la iniciativa finalmente "agradeció a todos los diputados que contribuyeron a la confección del texto del despacho final con más de dos años de discusiones, que pasó dos veces por el recinto y por la correspondiente audiencia pública".