Viernes 29 Marzo 2024

Años atrás bajar a una estación de subte no era un hecho muy agradable, la falta de limpieza, olores, oscuridad, por suerte esto esta cambiando, ahora ya hay estaciones en la que da gusto esperar, ahora se suma toda la línea b, artistas locales intervendrán las estaciones del recorrido entre Alem y Federico Lacroze tendrán una nueva identidad a partir del trabajo de artistas visuales en andenes y pasillos.

Subterráneos de Buenos Aires, a través de su Plan de Gestión cultural y Patrimonial continúa trabajando en la mejora de estaciones y para ello convocó a numerosos artistas de diversa trayectoria para desarrollar la ornamentación artística integral de la Línea B.

La iniciativa busca generar un cambio sustancial a nivel estético y ambiental a través de la puesta en valor y el emplazamiento de murales, obras originales y restauración de objetos patrimoniales en las estaciones de la red. Estas acciones contribuyen a mejorar la experiencia de viaje y a acercar distintas expresiones culturales a los  usuarios que día a día utilizan esta línea.

Ya finalizó la primera intervención a cargo del artista Federico Bacher en la estación Dorrego, donde un "bosque subterráneo" se desplaza sobre paredes y bajadas de escalera creando un ambiente otoñal con árboles y fauna silvestre. La obra se reproduce sobre objetos, señales, columnas y carteles de la estación.

Federico Bacher tiene 40 años y estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1998 obtuvo el título de Profesor Nacional de Escultura y ha participado de exposiciones individuales y colectivas a nivel local e internacional. Desde el año 2004 realiza intervenciones artísticas en el espacio público con esculturas y pintura de mobiliario urbano.

En la estación Uruguay, el artista Claudio Baldrich intervino 8 asientos en andenes y trabajó sobre vestíbulos y bajadas de escalera. En el pasillo de conexión sobre Av. Corrientes hacia Talcahuano, realizó un mural in situ en ambas paredes de 45 metros de lado con diseños originales de sus coloridos personajes y paisajes urbanos en movimiento.

La temática reproduce sendas y canteros con personajes caminando, en bicicletas, en rollers, en parejas y solos, algunos sentados y otros parados, mirando. Se buscó mejorar la estética de este espacio de circulación con la idea de que estos personajes simulen el movimiento que transcurre en la superficie.

Claudio Baldrich se dedica a la actividad artística desde el 2008 y ha realizado exposiciones en países como Uruguay, Bélgica, Marruecos y Brasil.

En recorrido entre Federico Lacroze y L. N. Alem, se está desarrollando una propuesta "visual art" a cargo del Colectivo Dadá, que consiste en aprovechar la línea de columnas para crear una obra colorida y lúdica.

La intervención tendrá un gran impacto desde el interior de las formaciones en movimiento, originándose una pieza interactiva a través del efecto visual de las columnas pintadas en degradé.

Los objetivos que se fijaron con esta ornamentación fueron la recuperación de las columnas a través de su transformación en una obra artística y la integración de las estaciones con la ayuda del color, ya que estarán conectadas visualmente y le otorgarán su propia identidad a la Línea B.

El Colectivo Dadá de artistas emergentes está encabezado por el muralista urbano Martín Ron e integrado por jóvenes representantes del street art.

Por su parte, en la estación cabecera L. N. Alem, ya se inició la intervención en bajada de escaleras a cargo del artista Ignacio De Lucca. Su trabajo se basa en una serie anterior llamada "arborescencias" y se fundamenta en el concepto de "rizoma", creado por Gilles Deleuze.

Asimismo, en la estación Carlos Gardel, el artista Marino Santa María emplazará cuatro murales en técnica de trencadís en homenaje al tango.

Para la mejora estética del resto de las estaciones se está trabajando propuestas de artistas convocados por SBASE relacionadas al muralismo urbano, el arte contemporáneo y diseños especialmente pensados para el público usuario del subte.