Jueves 28 Marzo 2024

"Fuimos perdiendo la capacidad de asombro por los delitos que ocurren en la Ciudad", expresó en sus palabras de bienvenida el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Guillermo Montenegro, y agregó que "debemos imponernos en investigación y creación de herramientas para combatir el narcotráfico".
La apertura de las Jornadas sobre Narcotráfico y Delitos Asociados se realizó ayer a las 10:00 horas en el Salón San Martín del Palacio Legislativo con la presencia de representantes de los tres poderes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dio la bienvenida uno de los representantes de la Legislatura en el Comité de Seguridad Pública, Alejandro Morreale. El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Dr. Guillermo Montenegro, compartió la mesa principal con el Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO), el Secretario General del Consejo de la Magistratura, Dr. Jorge Enriquez, y el organizador del evento, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Daniel Presti (PRO). 
El ministro Montenegro celebró la realización de las jornadas e hizo énfasis en el objetivo de las mismas: "Especialistas en la temática compartirán sus experiencias e investigaciones y en base a eso trataremos de buscar herramientas para mejorar la lucha contra el crimen organizado, ya que coarta la libertad de la sociedad y es necesario comenzar a tomar medidas a largo plazo". Además, agregó que "las jornadas son una buena idea para debatir y resolver el flagelo del narcotráfico. Encontrar soluciones es una responsabilidad de la política y la Democracia para con la gente".
Por su parte, el Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo (PRO) aseguró que "en los últimos años el nivel de delincuencia organizada aumentó en el país, un agravante que incide directamente en la vida de la sociedad. Uno de los caminos a seguir por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el compromiso de establecer firmemente el Estado de Derecho, y es por eso que estamos desplegando toda la fuerza del Gobierno para hacer frente al crimen organizado con determinación y coraje".
"El tema del narcotráfico está impactando permanentemente en las noticias y nos incumbe a todos, por lo que debe estar en la agenda pública para ser debatido y poder encontrar herramientas que puedan incentivar la lucha contra esta problemática", expresó en su intervención Alejandro Morreale. En tanto, el Dr. Jorge Enriquez aseguró que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede permanecer ajena al narcotráfico, debemos ser conscientes de los estragos que genera esto ya que no somos sólo un país de tránsito, sino de producción y consumo". Además, enfatizó que para combatir el narcotráfico "hay que buscar nuevas herramientas y políticas de Estado claras".
Por último, el diputado Daniel Presti (PRO) aseguró que "el temario de las jornadas servirá para llevar adelante políticas públicas destinadas a implementarse. La sociedad perdió confianza en las fuerzas de seguridad pública por supuestos vínculos con el narcotráfico, algo que debemos revertir entre todos".
Para el desarrollo de la jornada, que se extenderá hasta día 20, de 10 a 17 horas , habrá mesas de debate que tendrán temáticas como "El poder judicial ante el narcotráfico" y "Enfoque académico sobre el problema del narcotráfico", entre otras. Las mismas serán conformadas por diputados, jueces -entre ellos, el Juez Federal Claudio Bonadio-, abogados -los penalistas Stefanolo y Puricelli- y profesionales dedicados a la materia. 
El cierre será hoy a partir de las 15 hs y se referirá a "Experiencias e iniciativas en la Región Latinoamericana". Estará a cargo de quien fuera ministro del Interior de Perú, director de la Policía y ex director de Interpol América Latina General (R), Félix Murazzo; del politólogo y actual funcionario de la Dirección de Política contra las drogas del ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Julián David Wilches Guzmán; y del jefe del Estado Mayor Administrativo de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro, Coronel Robson Rodrigues da Silva.