Jueves 28 Marzo 2024

El programa consiste en reconocer a destacadas comunicadoras que mejor transmiten una imagen de mujer que rompa con los estereotipos de género y promueva la igualdad de oportunidades.

La celebración fue organizada por la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño, que hizo entrega esta tarde de los Premios "Lola Mora" en sus diferentes categorías. El acto se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La bienvenida estuvo a cargo de la titular del área de la Mujer, Daniela Reich quien remarcó la importancia del premio que "desde hace varios años es una herramienta para lograr la equidad entre hombres y mujeres".

El premio "Lola Mora" se otorga al programa de radio o televisión (ficción y no ficción) que mejor transmite una imagen de mujer que rompa con los estereotipos de género y promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. Este reconocimiento nació en 1999 cuando la Legislatura porteña promulgó la Ley 188 y se entregó por primera vez en el año 2000.

En esta edición fueron premiados en las categorías TV Ficción, el programa "12 Casas" (TV Pública); en TV No Ficción "En el Medio de la Ley" (Canal Encuentro) y en Radio ganó el programa "Sonidos Agitadóricos " (Radio Nacional). Asimismo, en la categoría Medios Digitales fue distinguida la periodista María Florencia Alcaraz, del Portal Infojus de Noticias; la mención en Prensa Escrita fue para la periodista Roxana Sanda; el premio a la Trayectoria se lo llevó Marta Vasallo y la Mención Especial fue otorgada al suplemento "Las 12", del diario Página 12.
La entrega y difusión de este galardón constituye una de las medidas destinadas a promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados de varones y mujeres en el ámbito de los medios de comunicación. El jurado, integrado por referentes reconocidas por su trabajo en organizaciones de mujeres, instituciones académicas, sindicalistas, distingue aquellos discursos comunicativos con perspectiva de género aportando así a la construcción de una televisión y radio responsable. Este año, más de 1800 personas votaron a través de internet para las categorías de TV Ficción, TV No Ficción y Radio, un 54% más que en 2013, reflejo de un trabajo continuo, comprometido y articulado entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil en su conjunto.

En la entrega de premios participaron la Subsecretaria de Promoción Social, Paula Pérez Marquina junto a las diputadas porteñas Raquel Herrero, Carmen Polledo, Paula Villalba (PRO), VirginiaGonzález Gass (PSA), Claudia Neira (FpV) y la diputada mandato cumplido María Elena Naddeo.