Viernes 29 Marzo 2024

Macchiavelli defendió el presupuesto 2015 y destacó el avance en la descentralización, durante su visita a la Legislatura porteña, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, remarcó la profundización del proceso de transferencias para fortalecer a las Comunas y destacó el rol de su área como órgano de seguimiento.

En su exposición en la Legislatura porteña, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, hizo referencia al proceso de descentralización iniciado hace tres años y subrayó el significativo avance de las transferencias. "Entre 2012 y 2015 el presupuesto para las Comunas se habrá incrementado en un 805%", expresó. En el recinto, el funcionario también convocó a la realización de algunas modificaciones a la Ley de Comunas para subsanar ciertos vacíos y ambigüedades que plantea la normativa. 

Al referirse a las competencias transferidas, Macchiavelli mencionó que entre sus tareas, las Comunas han planificado, ejecutado y controlado el 100% de la cuota asignada de poda y estimó que se finalizará el año con una cantidad de 91.540 intervenciones, siendo un nuevo y superior récord histórico para la Ciudad. Además, destacó el gran avance en otras competencias como bacheo, mantenimiento de las veredas, espacios verdes y fiscalización del uso del espacio público.

Con respecto a la tarea de Defensa al Consumidor, explicó que durante el 2014 se realizaron 10933 denuncias, mil más que 2013 y destacó que desde el 2008 se mantuvo un nivel de acuerdo entre las empresas y los consumidores superior al 70%.

Por otro lado, hizo referencia a la entrada en vigencia del programa "Mis Expensas", surgido a partir de un consenso con las cámaras y asociaciones de consorcistas, como el SUTERH, beneficiando así a más de 35.000 consorcios de la ciudad.

Otro de los puntos mencionados por el Secretario fue la puesta en valor de la Av. Corrientes, a la que se le cambió la iluminación por luces led y se le digitalizaron los semáforos, además de la colocación de pintura antipegatina en columnas de alumbrado y semáforos y el cambio, rediseño y reubicación de seis controladores de semáforo entre Av. Callao y Cerrito.

Macchiavelli remarcó además la importancia de sumar a los vecinos a la hora de decidir qué obras se realizarán en sus barrios. Para ese fin, la Secretaría de Atención Ciudadana creó "BA Participación Ciudadana" en Facebook y en Twitter, que funcionan como herramientas de difusión donde se suben todas las propuestas y sugerencias para definir las particularidades de cada obra. Actualmente, 63 obras se encuentran bajo esta modalidad. A su vez, para el 2014 y 2015, se planea ejecutar 151 obras, de las cuales 40 están a cargo íntegramente de las Comunas.

Respecto a las mejoras en las Sedes Comunales afirmó: "Para 2015 centraremos nuestros esfuerzos en continuar mejorando la atención en Sedes, con foco en los resultados de las evaluaciones de Calidad realizadas durante todo el año. Prevemos, para 2015 proyectos de mejoras en Agencia Gubernamental de Control, Sede Central de Registro Civil, Sede central del Ministerio de Desarrollo Social".

El Secretario sostuvo que uno de los elementos más importantes para poder mejorar el sistema de trámites y reclamos de la Ciudad, fue la implementación de herramientas online que complementen la atención telefónica, tales como el chat virtual, aplicaciones en redes sociales, entre otros. Dentro de esta categoría, destacó el sistema de asignación de turnos tanto para hospitales públicos como para el Plan de Cobertura Porteña de Salud que se implementó en agosto de este año.

Asimismo, mencionó otros avances respecto a trámites tales como el nuevo sistema de pago electrónico de partidas de nacimiento, casamiento y defunción.  "Entre noviembre y diciembre de este año se incorporarán la renovación de licencias de conducir y el duplicado de las mismas por robo o extravío. De esta manera, el 81% de los trámites no tributarios podrán ser abonados de forma electrónica", expresó Macchiavelli.