Viernes 29 Marzo 2024

Un despliegue de colores con aires misioneros llega a la estación Alem, Subterráneos de Buenos Aires avanzó en la puesta en valor de otra estación de la Línea B con el trabajo de Ignacio De Lucca en Leandro N. Alem.
En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, se pintaron diseños en las paredes laterales de bajada a andén y se instaló un mural con obra original en cerámica esmaltada de 1,60 x 2 metros que completa la intervención, estas piezas se incorporan al patrimonio cultural del Subte y se proyecta colocar en los laterales de andén seis paneles de 14 metros cada uno con diseños del artista y un gran mural en nivel de boleterías de 2 x 7 metros, conformado por 400 baldosas pintadas con esmaltes sintéticos y pigmentos.
El trabajo se basa en la serie del artista denominada "Arborescencias", y se fundamenta en el  concepto de "rizoma" creado por Gilles Deleuze. El autor imaginó un juego entre la concepción orgánica y desjerarquizada del rizoma con el ambiente naturalmente geométrico, sincronizado y en constante movimiento en la que la obra se encuentra emplazada.
Coloridas hojas y tallos sin raíces se expanden con la idea de describir un modelo de relaciones donde no hay un centro ordenador sino una dimensión, enriquecida por otros entes, no necesariamente de naturaleza superior, sino solamente son "otros". Es una simplificación de una estructura social ideal con la que el artista buscó inspirar a los usuarios a la hora de emprender el viaje, cuando finalice la intervención, la estación contará con más de 86 metros de obra pensada especialmente para el Subte.
Ignacio De Lucca nació en Apóstoles, Misiones, tiene 54 años y se formó en California. Vivió 3 años en Nueva York en donde se empapó de los más diversos estilos que lo moldearon como especialista en la técnica de acuarela.
Esta iniciativa se suma a las ya realizadas en simultáneo en las Líneas B y D, con artistas locales e internacionales que desarrollan diferentes propuestas estéticas con el fin de lograr un cambio significativo en las estaciones y mejorar la experiencia de viaje.