Viernes 19 Abril 2024

En la calle Guaraní 212, de Parque Patricios, en la comuna 4 (que está integrada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya), funciona el Centro Solidario San José, es un hogar para personas en situación de calle, que cuenta con un lugar de formación y un proyecto productivo, para entrenar laboralmente a los que allí concurren.
En este hogar de Caritas la Ciudad instalo11 temotanques solares que lo abastecerán con hasta 3.300 litros diarios de agua caliente, se llevó a cabo en el marco del Proyecto de instalación de colectores solares térmicos en instituciones asociadas a la vulnerabilidad. Esta propuesta consiste en la provisión e instalación de termotanques solares para producir agua caliente en organizaciones dedicadas a ofrecer contención social a niños, adolescentes y adultos con el objetivo de reducir el consumo de energía y los costos derivados del calentamiento del agua para uso sanitario.
"Esta es la instalación térmica más grande de la Ciudad. Cada termotanque puede producir 300 litros diarios de agua caliente por día y, en promedio, permite un ahorro entre un 30% y un 80% de la energía necesaria para calentar agua" explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Estas instalaciones obtienen otras ventajas: reducen el gasto mensual de electricidad, gas o garrafas y constituyen un suministro seguro; concientizan en materia de eficiencia energética y cuidado del ambiente; promueven las energías renovables y disminuyen los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
Datos del edificio
En Centro Solidario San José es un hogar que alberga a alrededor de 260 hombres mayores en situación de calle. Funciona en un edificio de 4800 m2 donde funcionaba una fábrica de lapiceras. Posteriormente funcionó la sede nacional de una marca de afeitadoras. A fines del 2000 se le entregó el edificio en donación a Cáritas Buenos Aires con el objetivo de que funcione como centro de asistencia social. En agosto de 2001, se comenzaron las obras que permitieron desarrollar este edificio que hoy en día es el centro asistencial más grande del país.