Jueves 28 Marzo 2024

Como dice la letra del tango Uno, sabe que la lucha es cruel y es mucha, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, sigue bregando por los derechos de los inquilinos, y manifiesta que el gobierno de la ciudad no toma denuncias por cobro de comisión a los inquilinos, la ley para que la comisión la pague el dueño, aprobada el 24 de agosto y en vigencia desde el 19 de septiembre, no cuenta con ningún tipo de control del Gobierno porteño.
Un sector de las inmobiliarias sigue haciendo uso de su capacidad de extorsión de los inquilinos y continúa cobrándoles comisiones, a pesar de que la ley lo prohíbe expresamente. Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad –que presentó el proyecto en la Legislatura porteña- no ha implementado ninguna medida para garantizar el cumplimiento de la ley.
Recordemos que, la Ley 5859 le dio competencias al Instituto de la Vivienda de la Ciudad para llevar a cabo este control. Sin embargo, la única iniciativa que han tenido hasta el momento es abrir una sección en su página web para contestar (con algunos días de demora) las consultas legales que formulan los inquilinos.
Si un inquilino pretende ir personalmente a las oficinas del IVC a denunciar a una inmobiliaria, el sistema pide que previamente, se solicite turno en el 147. Una vez que se llama a ese número, quien contesta no está interiorizado sobre el tema, no carga la denuncia telefónica y no deriva la consulta al IVC, sino a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. A más de un mes de la entrada en vigencia de la ley para que la comisión la pague el dueño, muchas inmobiliarias siguen cobrándoles a los inquilinos y casi ninguna tiene en sus vidrieras los carteles obligatorios que informan los alcances de la ley. En este contexto, resulta indispensable que el Gobierno de la Ciudad deje de actuar en complicidad con el mercado inmobiliario y empiece a tomar medidas que garanticen el cumplimiento de la ley.