Miércoles 25 Abril 2018
Text Size

INCAA

El Congreso alerta medidas discriminatorias injustificadas del INCAA, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de declaración para advertir las maniobras del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a la hora de aplicar el Plan de Fomento a la Producción Cinematográfica, debido al rechazo de proyectos de ese régimen de manera indiscriminada.
El proyecto, impulsado por Julio Raffo (bloque Diálogo y Trabajo, en el interbloque Frente Renovador-UNA) pedía que el INCAA haga cesar la discriminación entre personas humanas y personas jurídicas en el Plan de Fomento a la Producción Cinematográfica, porque la misma priva indebidamente a las personas humanas de derechos que se conceden a las personas jurídicas.
Raffo afirmó que la Res. INCAA N° 1/2017, reglamentaria de la Ley de Cine (N° 17.741), restringe gravemente los derechos y posibilidades de las personas humanas de participar en la presentación de proyectos al amparo que la Ley de Cine brinda a todos los productores sin discriminación alguna. Según el autor del proyecto no sólo carece de razonabilidad y fundamento legal sino que, también, genera un agravio a la sana competencia en el sector ya que reserva gran parte de las medidas de fomento a la producción a unas personas (las jurídicas) en perjuicio injustificado de otras personas (las humanas).
Por último, el diputado impulsor de la declaración, destacó "el INCAA es un ente público no estatal por lo cual, si bien está dentro de la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, no tiene una subordinación funcional al mismo y, por ende, cabe a sus autoridades y no al Poder Ejecutivo Nacional el imperio administrativo para resolver esta cuestión".