Jueves 28 Marzo 2024

En el marco de los aumentos que evalúa el Gobierno Nacional en los boletos de colectivo, las Defensorías del Pueblo de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires le presentaron al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich un proyecto de tarifa única integrada que busca aminorar el impacto de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los ciudadanos.
Los aumentos en el boleto de colectivos se harían de forma gradual, incrementándose $0.50 centavos por mes, lo cual dejaría para fin de 2018 una tarifa promedio de 13 pesos.
El proyecto impulsado por las Defensorías del Pueblo prevé descuentos en los costos del transporte público de pasajeros que oscilan entre el 16 y el 38%. El beneficio alcanzaría a todos los usuarios según la cantidad de combinaciones y los modos de movilidad por los que opten en una franja horaria de 120 minutos. Con esta iniciativa se busca disminuir el impacto en los bolsillos de aquellas personas que a diario realizan una o más combinaciones para trasladarse dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Del encuentro con el ministro participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien fue el anfitrión, y su par bonaerense, Guido Lorenzino. Luego, se conformó una mesa de trabajo en conjunto para estudiar y evaluar la implementación de la medida.
"Cuantos más viajes hacés menos tenés que pagar. Se trata de cuidar tu bolsillo. Es el modelo que se utiliza en sociedades que muchos toman como ejemplo: ciudades europeas, norteamericanas y hasta Santiago de Chile. Si vos tenés tres viajes tenés que pagar solamente dos. Porque ésta es la responsabilidad que tiene que tener el Estado. Los subsidios a las empresas no llegan a los usuarios. En cambio, la tarifa integrada es un beneficio que va directo al bolsillo de los trabajadores", opinó Alejandro Amor.