Jueves 28 Marzo 2024

El jueves 22 de marzo en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de 10 años.
La diputada Cristina García De Aurteneche, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte y vocera de la ley por parte del oficialismo, remarcó durante su discurso que "estamos convencidos de que este modelo es el adecuado para seguir promoviendo la movilidad sustentable y saludable y para que el sistema se duplique a 400 estaciones y 4000 bicicletas."
El proyecto original sufrió modificaciones tanto en la primera lectura como para esta segunda. Luego del diálogo que estableció el oficialismo con legisladores de la oposición y para lograr un mayor consenso, en esta oportunidad uno de los cambios tuvo que ver con dejar establecido que al menos un 10% de las estaciones existentes se encuentren dentro de la zona sur.
Por otro lado, mediante una cláusula transitoria, las escuelas públicas secundarias de la Ciudad puedan disponer de las bicicletas del actual sistema mediante un concurso convocado por la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Educación.
Al finalizar su intervención en el recinto, la legisladora Cristina García resalto que "esta forma de movernos por la Ciudad es sin dudas la mejor porque es ecológica, saludable y sustentable", y agregó, "es el cambio cultural que está transformando a la ciudad en una ciudad de encuentro y disfrute, una ciudad a escala humana pensada en y para las personas."
Actualmente, el sistema tiene 200 estaciones y 2500 bicis y a la empresa que obtenga la concesión se le exigirá duplicar ambas cifras. La concesionaria que se haga cargo podrá vender la publicidad y no tendrá que pagarle un canon a la Ciudad.