Viernes 29 Marzo 2024

Firman dictamen para la venta de El Dorrego en Colegiales, tras la Audiencia Pública del martes pasado las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto avalaron el proyecto del Ejecutivo para que el Pleno del Cuerpo Parlamentario lo apruebe en segunda lectura el próximo jueves. Las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron este mediodía el dictamen conjunto que declara "innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoriza su enajenación en subasta pública" sobre el polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego, de 130.000 metros cuadrados de suelo en Colegiales - Comuna 13.
Por impulso del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el predio será destinado en el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante será de acceso público con espacio verde.
Serán edificables 35.000 m2, de los cuales 5.000 m2 deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual ya que la zona es Distrito Audiovisual también denominado Nuevo Colegiales. A su vez, se cederá por 15 años -período renovable- al GCABA, el uso de 500 m2 construidos. La edificación podrá alcanzar una altura de 31 metros lo que equivale, aproximadamente a una torre de 10 pisos con frente a calle Freire y se incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo de automotores.
El producido por la venta del polígono será destinado a financiar las obras de construcción y equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominada "Clemente", y otras obras de mejoramiento del barrio.
El dictamen se firmó en el marco de una reunión realizada en el salón "Ciudad de Montevideo" que fue presidida por la titular de Planeamiento Urbano, diputada Victoria Roldán Méndez, y su par de Presupuesto, Paula Villalba, ambas del bloque mayoritario Vamos Juntos.
Al comienzo, en la media hora destinada a la participación de la ciudadanía, la diputada MC María José Lubertino, la vecina Adriana Fernández y la miembro de la Junta Comunal N° 13 (Colegiales, Belgrano y Núñez), Julieta Costa Díaz, manifestaron su disconformidad con la venta de tierras públicas, explicaron que "El Dorrego no es innecesario" y "no hemos escuchado buenas razones oficiales para lo contrario". Recordaron que una ley destina la totalidad del predio a Polo Audiovisual y que vecinos se ofrecieron a colaborar con el GCABA en una acción colectiva para que el inmueble no sea vendido.
Por otra parte, plantearon interrogantes acerca de la rapidez para firmar el dictamen dado que la audiencia pública se realizó el martes último. Preguntaron sobre detalles de lo presupuestado para plaza, valor del metro cuadrado en dólares e incluso advirtieron sobre la inconveniencia de vender tierra pública en el contexto actual de volatilidad cambiaria.
Imagen: Diputadas Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ) durante la reunión conjunta de comisiones.