Miércoles 24 Abril 2024

El legislador de Unidad Ciudadana (UC), Javier Andrade, organizó ayer miércoles una masiva reunión, en la legislatura porteña, junto a trabajadores y trabajadoras del sistema de salud porteña, quienes rechazan las reformas del proyecto de ley de Rodríguez Larreta para la Carrera de Profesionales de la Salud. Del encuentro participaron todas las asociaciones profesionales del ámbito de la Ciudad, y algunas de alcance nacional, y también otros diputados/as de la oposición a Cambiemos en la Ciudad.
El encuentro se realizó en el Salón Perón del Palacio Legislativo, y contó con la presencia de trescientos trabajadoras y trabajadores de las distintas asociaciones de profesionales, aparte de representaciones gremiales y facultades de la UBA. Entre otros, dijeron presente representantes de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación de Profesionales del Servicio Social; la Asociación de Psicopedagogos; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el sindicato de Trabajadores de Enfermería; la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano; la Asociación de Profesionales de Antropología, Sociología, Comunicación Social y afines.
"Lo que vemos acá pone en evidencia la situación en la nos puso el jefe de Gobierno de la Ciudad, con el expediente que ingresó a la legislatura para reformar la carrera de salud", dijo Andrade, ante un salón colmado por quienes sostienen a diario el sistema de salud público en la Ciudad. De todas las disciplinas, y varios hospitales. "Nuestra propuesta es escuchar vuestras intervenciones para luego armar una mesa de trabajo y seguir de cerca el tema, con todas las herramientas que tengamos a mano, tanto desde la legislatura, como otras de tipo legal u acciones gremiales", apuntó, antes de pasar el micrófono.
La posición que las asociaciones profesionales y gremiales, a través de las y los representantes que hicieron uso de la palabra, fue unánime. Por un lado, coincidieron en que una vez más, el gobierno de Larreta avanza de modo inconsulto, sin la participación y voz de los trabajadores/as, con un proyecto lleno de retrocesos en materia de derechos y legislación laboral, y por el otro, enmarcaron el proyecto en las políticas de ajuste y vaciamiento que el oficialismo viene materializando en todo el país sobre diversos sectores del trabajo y la producción, y en especial sobre la educación pública y los gremios docentes de todos los niveles. Denunciaron que la reforma erosiona algunos aspectos centrales de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los principales retrocesos, los trabajadores/as advirtieron que se incluyen modificaciones regresivas para el ingreso a la carrera, que se excluyen profesiones que son parte de los equipos de salud que atienden en los hospitales y centros de salud, que van a sufrir más precarización laboral, que los salarios irían a la baja, que se imponen evaluaciones periódicas, que se aumenta la duración de la jornada laboral y que se modifica la letra de varias licencias que los y las perjudican.
Del encuentro participaron los legisladores Mariano Recalde, Victoria Montenegro y Carlos Tomada, de UC, más Gabriel Solano, del FIT y Marta Martínez y Fernando Bilardo, ambos del bloque Autodeterminación y Libertad.
Los trabajadores y trabajadoras también denunciaron que el proyecto del gobierno porteño se envió a la legislatura cuando todavía estaba en funcionamiento una mesa de trabajo con el gobierno de la Ciudad, para justamente consensuar posibles modificaciones a la carrera, pero que de modo unilateral, el ejecutivo porteño cortó la discusión e hizo efectiva la presentación del proyecto.