Jueves 15 Noviembre 2018
Text Size

Cultura, presupuesto 2019

Avogadro explicó la gestión cultural en la Ciudad, el ministro se presentó ante la comisión que analiza el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Explicó los ejes de su gestión y sostuvo que la de Cultura es una política de Estado.
La comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria recibió ayer el informe del Ministerio de Cultura de la Ciudad, en el marco de la ronda de funcionarios del Poder Ejecutivo para explicar el proyecto de ley de Presupuesto 2019. El ministro Enrique Avogadro se presentó acompañado por sus principales funcionarios hasta el rango de directores, entre quienes se destacaba el ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, recientemente designado al frente del Consejo Cultural de la Ciudad, una entidad consultora ad honorem compuesta por notables de las artes, cuya función será analizar y proponer políticas de largo plazo e integración de lo público y lo privado en el sector.
El Presupuesto 2019 prevé para Cultura una suma total de 7.546 millones de pesos, que representa el 4,6% de todo el gasto del gobierno porteño y, según apuntó el ministro, es un 45% mayor a lo presupuestado en 2018, en términos nominales.
En la capital argentina, las actividades culturales representan el 11% del PBI y el 9% del empleo, mientras que a nivel nacional el promedio es de 2.7 y 2.5 por ciento respectivamente.
Ante los diputados, Avogadro empezó definiendo a sus colaboradores como "un gran equipo, que acumula muchos años de experiencia", cuyas principales misiones son "democratizar el acceso a la cultura, promover la diversidad de proyectos e impulsar la promoción de talentos". Habló de los vecinos, a quienes se busca apoyar para que puedan "crear cultura con igualdad y empoderamiento" y reafirmó que "Buenos Aires es el centro cultural de América latina" y que el rol de los funcionarios de su cartera es "convertirse en amplificadores y facilitadores de la creatividad de ciudadanos y organizaciones, a través de políticas culturales".
Luego, el ministro resumió sus objetivos en cuatro ejes. El primero, "potenciar el desarrollo barrial". Enumeró que hay 36 centros culturales, 1.000 talleres artísticos y más de 300 eventos anuales entre todas las comunas, donde también funcionan 7 espacios de producción y desarrollo para cine, teatro, música y otras expresiones artísticas, con más de un millar de actividades anuales.
El segundo eje mencionado es el de "mayor participación", para lo cual se trabaja en la simplificación de los trámites de la ley de mecenazgo y un proyecto de ley en elaboración para crear nuevas "herramientas de fomento".
En tercer lugar, hizo referencia como otro eje a la "autogestión o cultura independiente", que llega a 1,3 millón de personas. Se procura una "red para conectar esa oferta cultural independiente con el sector público". Al respecto, anunció Avogadro que se prepara un proyecto "para facilitar la habilitación de espacios y las formas de control".
El cuarto eje mencionado por el funcionario fue "facilitar más el acceso a la cultura, especialmente de los jóvenes", sobre lo cual anunció "herramientas innovadoras" como la creación de un pase para estudiantes secundarios y docentes de las escuelas estatales que les permitirá el acceso gratuito a manifestaciones culturales estatales, descuento en las del sector privado y cupos de gratuidad para los eventos del sector independiente. Otros programas como Clave 13/17, para personas entre esas edades, Festival Ciudad Emergente y Arte en Barrios fueron señalados en pro de los jóvenes.
En cuanto a inversión en obras, las más importantes serán en el Teatro Colón, con más de 300 millones de pesos presupuestados para 2019, cuya directora María Victoria Alcarez, también expuso ante los legisladores.
La reunión fue presidida por la titular de la comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), secundada por Omar Abboud (VJ), presidente de la comisión de Cultura. Participaron los diputados Maximiliano Ferraro, Gonzalo Straface, Paola Michielotto, Guillermo González Heredia, Jian Pin Yuan, Francisco Quintana, Gastón Blanchetiere, Carolina Estebarena, Claudio Romero, Lía Rueda, Eduardo Santamarina y Claudio Cingolani (V J); Andrea Conde y Lorena Pokoik (UC), Patricia Vischi, Juan Nosiglia y Marcelo Guouman (Ev), Silvia Gottero y María Rosa Muiños (BP).
Foto: Vista de la mesa de diputados mientras habla, en la cabecera, el ministro de Cultura.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea