Jueves 28 Marzo 2024

El ministro Franco Moccia defendió la partida que tiene asignada para el 2019, un año en el que se van a inaugurar "las obras más importantes de los últimos 50 años en la Ciudad".
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, se presentó ayer por la tarde en la Legislatura para hacer una presentación sobre el avance del plan de obras en ejecución y de las pautadas para el año que viene, en el marco de la ronda de funcionarios que asisten para analizar el proyecto de ley del Presupuesto 2019 de la Ciudad de Buenos Aires.
"Hoy venimos a solicitarles un presupuesto para darle un cierre a esta gestión de inversión en construcción pública récord. Un presupuesto para un 2019 donde vamos a inaugurar las obras más importantes de los últimos 50 años", afirmó Moccia.
"Nos espera un 2019 de terminar las grandes obras que van a cambiar la ciudad para siempre: el Paseo del Bajo, el Parque del Bajo, los viaductos, el Segundo Emisario del Arroyo Vega y la llegada de la línea E a Retiro. Un 2019 en donde vamos a convertir todo los que implicó los Juegos Olímpicos en un verdadero legado para la Ciudad y para los atletas de todo el país", agregó el funcionario.
El ministro puntualizó que del total del presupuesto, estimado en 24.562 millones de pesos, se repartirá en un 42% para proyectos y obras como la extensión de la red de subterráneos, la relocalización de la Cárcel de Devoto, Proyectos del Plan Hidráulico; 24% para gastos de operación; 17% para el subsidio de la tarifa del servicio de subterráneo; y 17% para el subsidio de la tarifa del servicio de colectivos.
También hizo un repaso de las leyes aprobadas este año y que acompañan su gestión. Nombró los códigos Urbanístico y de Edificación, "para planificar una ciudad sustentable, moderna, innovadora, integrada y equilibrada"; la creación del Distrito Joven y el Centro Metropolitano Audiovisual, que "impulsan nuevos espacios para que los jóvenes puedan divertirse y desarrollarse en la ciudad y generan nuevas áreas verdes"; los proyectos de los bajo viaductos y bajo autopistas, entre otros.
Resaltó como un gran esfuerzo las obras de la Villa y el Parque Olímpico que "nos permitieron disfrutar la fiesta del deporte que vivimos hace algunas semanas y que ahora deja un nuevo barrio para nuestra Ciudad en el sur".
Como parte del Plan de Movilidad Sustentable destacó que "con él buscamos fomentar el transporte público, priorizándolo e invirtiendo para desarrollarlo cada vez más, para que sea la mejor opción para moverse por la ciudad. Asimismo, con este plan, buscamos reordenar el tránsito para que todos podamos trasladarnos de manera rápida, segura y ordenada, con el menor impacto ambiental posible". Forman parte de este plan la eliminación de barreras ferroviarias; la extensión de la red de subterráneos y el sistema Ecobici.
Luego de la exposición del ministro, diputados de la oposición realizaron consultas sobre: el Código de Edificación y las alturas de futuras construcciones, datos puntuales sobre el sistema de estacionamiento regulado y el sistema Ecobici; también se hicieron preguntas en relación al subte y la compra de material rodante para el mismo; las obras del nuevo Tiro Federal; los motivos de las demoras en las obras del Parque de la Innovación, entre otras.
Participaron de la reunión los diputados Paula Villalba, Francisco Quintana, Cristina García, Jian Ping Yuan, Guillermo González Heredia, Maximiliano Ferraro, Claudio Romero, Ariel Álvarez Palma, Lía Rueda, Gonzalo Straface, Cristian Bauab, Agustín Forchieri, Carolina Estebarena, Claudio Cingolani, María Luisa González Estebarena (VJ), Santiago Roberto, María Rosa Muiños (BP), Sergio Abrevaya (GEN), Javier Andrade, Andrea Conde, Carlos Tomada, Paula Penacca, Mariano Recalde(UC), María Inés Gorbea (Evolución).
Foto: El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, expuso los lineamientos generales del área para el 2019