Jueves 28 Marzo 2024

Avanza el proyecto de desarrollo e integración urbana del Mercado de Hacienda
El Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que preside la legisladora, María Rosa Muiños, logró incorporar las necesidades que plantearon los vecinos al proyecto de Ley que propone el desarrollo e integración urbana del Mercado de Hacienda, un predio de 36 hectáreas ubicado en la Comuna 9 - Lisandro de la Torre.
"Desde el Bloque Peronista logramos incorporar al proyecto cuestiones que hacen al bienestar de los vecinos de la zona, como garantizar el 50% de suelo absorbente, una superficie de 7 hectáreas destinada a espacio verde de acceso público; alturas máximas de 16.5 metros para los edificios y puestos de trabajos para residentes de la Comuna", sostuvo Muiños.
"El predio es propiedad del Gobierno Nacional, pero hoy lo ocupa un privado que es el Mercado de Hacienda, el cual ya se está construyendo en Cañuelas. El 65% del mismo quedará en manos de la Ciudad para su desarrollo y el 35% restante seguirá en manos de Nación para la construcción de viviendas sociales, de las cuales el 10% será para vecinos que residan en la Comuna desde hace cinco años o más", explicó la presidenta del bloque, que conforman los legisladores Silvia Gottero, Santiago Roberto y Claudio Heredia.
Y agregó "También se deberá construir un colegio secundario, una escuela infantil de jornada extendida, ambas de gestión estatal, y se gestionará la instalación de un CBC dentro del perímetro". Con respecto a la solución habitacional definitiva para las familias que viven en la recova del antiguo matadero, Muiños indicó que "el Gobierno de la Ciudad (GCBA) garantizará que dentro de los 120 días de la toma de posesión total o parcial del predio, se suscribirá un convenio con cada una de las veintitrés familias residentes, las cuales podrán elegir entre diferentes operatorias".
"En todos los casos, hasta tanto sea operativo el convenio suscripto, las veintitrés familias residentes seguirán ocupando el predio en las condiciones actuales", aclaró.
Específicamente, el artículo 20 establece que las familias "podrán optar por el comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años, dentro de los edificios administrativos del antiguo matadero el cual no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo ascendente o descendiente hasta segundo grado de consanguinidad; asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de la Vivienda del GCBA; otorgamiento de Crédito a tasa subsidiada del Instituto de la Vivienda destinado a la adquisición de una vivienda familiar; o asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del GCBA, destinado exclusivamente a vivienda familiar".