Jueves 28 Marzo 2024

Por la ley nacional de alquileres, los inquilinos/as salen hoy a la calle para exigir el tratamiento en sesiones extraordinarias de la Ley Nacional de Alquileres. El ruidazo se va a realizar simultáneamente en 11 ciudades del país este lunes 26 de noviembre partir de las 20:00 horas.
Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, emitió el comunicado que dice que durante los últimos tres años, quienes alquilaron tuvieron que soportar muchos idas y vueltas con respecto a esta ley: media sanción por unanimidad en el Senado, cajoneo del proyecto en Diputados, un dictamen aprobado a último minuto que cayó tras el recambio legislativo, más cajoneo, un anuncio presidencial, un nuevo dictamen, un lobby feroz del mercado inmobiliario y seguimos sin tener Ley de Alquileres.
A pesar de que existe gran consenso legislativo de que esta legislación es una deuda de la democracia, la dirigencia política sigue sin dar una respuesta concreta a 8 millones de inquilinos que dejan todos los meses el 50% de sus ingresos en el alquiler.
Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, afirmó "No podemos esperar eternamente que los distintos bloques se pongan de acuerdo cuando existen familias en todo el país que están rescindiendo contratos que ya no pueden pagar, cuando hay jóvenes que vuelven a casa de sus padres, jubilados que se mudan a la casa de sus hijos, familias enteras que comparten habitación en hoteles derruidos y muchos otros que directamente se caen del sistema". La situación al día de hoy es que la promesa presidencial de contar -antes de fin de año- con una ley que ponga límites al abuso inmobiliario no se concretó y el proyecto que tiene media sanción está a punto de perder estado parlamentario. Por eso, convocamos a todos los inquilinos e inquilinas del país a sumarse a esta iniciativa. El momento de salir a la calle es ahora. El momento de comprometerse y participar es ahora: alquilar de forma justa, solo depende de nosotros.
Los puntos de encuentro son los siguientes:
CABA: Corrientes y Medrano
La Plata: 7 y 50
Tandil: Plaza Independencia
Rosario: Córdoba y Corrientes
Córdoba capital: Patio Olmos
Santa Rosa: Plaza San Martín
Corrientes capital: Hipólito Irigoyen y Santa Fe
Neuquén capital: Sarmiento y Avenida Olascoaga
Bariloche: Centro Cívico
Río Gallegos: Kirchner y San Martín
San Juan capital: Plaza 25 de mayo
Gervasio Muñoz
Presidente de Inquilinos Agrupados
Presidente Federación de Inquilinos Nacional