Viernes 29 Marzo 2024

Informaron sobre el proyecto para urbanizar la ex cárcel de Caseros, en el predio se contempla la apertura de nuevos espacios verdes, la instalación de oficinas gubernamentales y una remodelación respetando la fachada del actual edificio que es considerado patrimonio histórico. Expuso un funcionario del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Con el objetivo de optimizar el desarrollo urbano y barrial y mejorar las condiciones ambientales se firmó un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el gobierno porteño para transferir a la Ciudad el terreno delimitado por las calles Pasco, Av. Caseros, Pichincha y la prolongación virtual de la calle Rondeau, donde funcionara la ex cárcel de Caseros, en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4.
Ayer por la tarde, en una reunión de diputados de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura, expuso y dio detalles sobre la iniciativa el subsecretario de proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Álvaro García Resta. El funcionario resaltó el acompañamiento vecinal para que el predio logre ser revitalizado y anticipó que el proyecto demandará 24 meses, con el inicio de las obras previsto para el primer semestre del año que viene.
El Gobierno de la Ciudad planea construir dos nuevos edificios en la ex cárcel de Caseros, uno para el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad y otro donde van a funcionar las oficinas centrales de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Por otra parte, el gobierno nacional está construyendo en el mismo terreno un nuevo edificio para que funcione allí el Archivo General de la Nación.
La remodelación mantendrá la fachada y el anillo externo del actual edificio por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad. Los trabajos también incluyen la generación de un nuevo espacio público en toda el área central y en el perímetro de los edificios de gobierno.
La iniciativa también contempla la apertura al tránsito de la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación.
La reunión de diputados fue encabezada por la diputada Paula Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien estuvo acompañada por los diputados Claudio Romero, Cristian Bauab, Claudio Cingolani, Lía Rueda y José Luis Acevedo (VJ).
El complejo penitenciario
El edifico actual de la ex cárcel de Caseros comenzó a construirse en 1960 bajo la presidencia de Arturo Frondizi, y luego de ciertas reformas fue inaugurado en 1979 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.
En el mismo terreno existe todavía el edificio original de la cárcel, concebido en 1870 como Casa de Corrección de Menores Varones, y de valor histórico aunque sin uso.
Imagen: Vista durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda