Viernes 19 Abril 2024

Se firmó el dictamen por el proyecto de ley para la difusión del buen uso de herramientas digitales, las comisiones de Comunicación Social y Presupuesto se reunieron ayer a mediodía y firmaron el dictamen del proyecto de ley para la difusión del buen uso de herramientas digitales que busca legislar respecto a nuevas problemáticas como el grooming, cyberbulling, fraude informático, suplantación de identidad y otros delitos digitales.
El proyecto, que es autoría del diputado Hernán Reyes (VJ) fundamenta que es substancial conocer los límites en el ciberespacio, puesto que su desconocimiento anima a los usuarios a asimilar comportamientos que se entienden delictivos tales como amenazas, falsificación, fraude informático, suplantación de identidad o delitos sexuales, situación que se ve reflejada en las escasas denuncias registradas. Sobre estos últimos, las cifras grafican una realidad alarmante. El Cuerpo de Investigaciones Judiciales informó que en la Argentina se revelaron más de 25.000 casos de ciber acoso sexual a niños, niñas y adolescentes desde 2012, y que desde 2015 aumentaron un 1.600 %.
Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, en la fiscalía de Delitos Informáticos, el 90 % de los casos están vinculados al grooming y la pornografía infantil. Según informó el Poder Judicial Porteño, desde 2012 se abrieron más de 20.000 investigaciones referidas a esta temática. Es necesario que se incorporen patrones de ciberseguridad, alentando a los usuarios a que tomen ciertas precauciones a la hora de navegar por Internet.
Por otro lado, el aumento del denominado cyberbullying constituye una problemática casi cotidiana entre los adolescentes. Entendido como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales, el ciber acoso no se encuentra en la actualidad tipificado como un delito. En el ámbito escolar esta dificultad se resuelve de forma "más bien casera" y no existen datos estadísticos oficiales a pesar de que un tema de alta incidencia dentro de las aulas, según informa BA-Csirt.
En vistas a esta realidad, resulta urgente generar políticas que regulen la utilización de las TICS. Internet es una herramienta global que contribuye en gran parte en agilizar, innovar y generar mecanismos que optimicen diversas tareas; la comunicación, el intercambio de flujos de información, la formación y distintas actividades recreativas. Su buen uso radica en saber utilizarlo de manera responsable, comprendiendo las consecuencias de utilizarlo erróneamente.
La concientización y formación en la comunidad de estudiantes resulta fundamental para la prevención respecto de los peligros existentes en la red. Es necesario que se contemple en este sentido un plan de instrucción, promoción y difusión de contenidos respecto a esta temática, con el fin de poder advertir eventos y/o conductas que perturben la inocencia de los niños.
La reunión realizada en el salón Jauretche estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Comunicación Social, diputado Marcelo Guouman (E), y la presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ). También participaron los legisladores Francisco Quintana, Cristina García, Gonzalo Straface, Christian Bauab, Claudio Cingolani, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda y Daniel Presti (VJ).
Foto: La diputada Villalba y el diputado Guouman.