Lunes 21 Enero 2019
Text Size

Economía y Finanzas

Más de la mitad de los porteños considera que la situación económica del país es negativa, el 36.5 por ciento considera que la situación económica de su hogar es mala o muy mala, y el 68 por ciento evalúa como negativa la situación económica del país, según los datos de la encuesta "Radiografía del consumo y gasto de los porteños" realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la institución. Fuente: Defensoría del Pueblo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
De ese 36.5 por ciento que considera que se encuentra en una mala situación económica, el 69 por ciento pertenece a sectores bajos de la población. Entre este segmento también se encuentran quienes perciben que su situación laboral empeoró o se quedaron sin trabajo, en total el 56 por ciento de los entrevistados.
En cuanto a la relación entre ingresos, gastos y ahorro, al 80 por ciento les alcanza sólo para para cubrir gastos sin poder ahorrar, o directamente no llegan a cubrir sus gastos mensuales. Sólo el 3,9 por ciento considera que el salario le alcanza bien y puede ahorrar casi todos los meses. En ese sentido, el 89 por ciento de los entrevistados manifestó que sus ingresos crecieron por debajo de la inflación o no crecieron en absoluto en los últimos seis meses.
En relación con las tarjetas de crédito, las compras en cuotas disminuyeron para el 39,7 por ciento de los vecinos encuestados, y el 37,9 se vio obligado a pagar el mínimo de la tarjeta por no poder afrontar el monto total.
El cuestionario fue realizado durante el mes de agosto en las quince comunas con el objetivo de analizar cómo los hogares llevan adelante sus consumos y gastos en un contexto de creciente inflación, evaluar la situación económica del hogar y del país y conocer la relación entre ingresos, gastos y ahorro en el hogar.