Jueves 28 Marzo 2024

La escritora fue distinguida en el Salón Dorado, Claudia Piñeiro, fue declarada ciudadana ilustre durante un acto en el salón Dorado por iniciativa de María Inés Gorbea, presidenta del bloque Evolución. La diputada valoró a la escritora ya que a través de sus libros "nos ayudan a ver dónde no veíamos" y resaltó "sus aportes a la construcción de la comunidad"; por tomar la palabra en la apertura de la Feria del Libro de 2018 "lo hizo desde una posición crítica", ya que defendió en público el aborto legal, seguro y gratuito y otras reivindicaciones de la mujer.
El periodista Reynaldo Sietecase valoró "su compromiso ético y moral de dar testimonio" y la describió como "una mujer valiente, entendida como el miedo dominado".
El escritor Guillermo Martínez la describió como "extraordinaria, para las mezquindades literarias en estas pampas". También explicó que "es una escritora y nunca lo pierde de vista, su primera lealtad es hacia los personajes y no las ideas" y es una de las que tiene más lectores en la Argentina.
La periodista María O'Donell analizó la distinción. "Ciudadana es porque se compromete en la cuestión pública, ya que tomó la decisión valiente y deliberada de tomar parte del debate".
El ministro de Cultura Enrique Avogadro afirmó que "asumir el compromiso no es un paso sencillo" y recordó que compartió la apertura de la última Feria del Libro, donde sus palabras fueron comprometidas y pronunciadas con responsabilidad.
Luego de la distinción que entregó Gorbea a Piñeiro, la flamante ciudadana ilustre se dirigió al público presente en el Salón Dorado. Recordó que "cuando un escritor recibe un reconocimiento a alguna de sus obras, se sabe a qué se está premiando". Ha obtenido diversas distinciones nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística: Las viudas de los jueves, Premio Clarín de Novela 2005; Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010; Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010; Un ladrón entre nosotros, Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005; Premio ACE 2007 a la mejor obra teatral por Un mismo árbol verde; entre otros.
Pero Piñeiro reflexionó sobre qué es ser ciudadano hoy y destacó la obligación de "su lugar de participación". Auguró que "este 8 de marzo la ciudad se llenará de mujeres", las cuales exigirán "que nos dejen decidir por nuestros cuerpos", "igual trabajo, igual remuneración", entre otras demandas. Diagnosticó que "el movimiento feminista es un ejercicio de ciudadanía que parecía aletargado". También reclamó el cumplimiento de la ley de educación sexual integral.
Durante el acto estuvieron presentes los legisladores Marcelo Gouman, Juan Nosiglia, Patricia Vischi, Leandro Halperin (todos de Evolución), así como también Gabriel Solano (FIT) y María José Lubertino (Mandato Cumplido); la diputada nacional Carla Carrizo y Ricardo Gil Lavedra (Mandato Cumplido).
Imagen: La mesa en el Salón Dorado expuso para la ciudadana ilustre. Sentados, de izquierda a derecha: O'Donell, Avogadro, Piñeiro, Gorbea, Sietecase y Martínez.